lunes, 27 de abril de 2009

A mano alzada (II): Rafa Fonteriz

El dibujante del que nos ocupamos hoy, Rafa Fonteriz, excelente ilustrador, posee una formación clásica puesto que estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, quedando reflejado en su estilo realista, aunque en sus comienzos estuviera influido por la "línea clara" de la Escuela Valenciana, como ejemplo podríamos nombrar a Daniel Torres. Después de iniciarse en el mundo publicitario, comenzó a publicar en 1989 para La General con el álbum "Doble engaño" y para "El Maquinista" de la misma editorial. En la revista Camacuc publica la serie "El Grial" en 1990, y para Kiss Comix de La Cúpula en 1992 realiza la serie "X-Women", publicando también en El Víbora "El Efecto Dominó". Más tarde dibuja para Marvel la mini serie de cuatro números "Nocturno" (1995), donde entra a formar parte de su etapa más centrada en los super héroes.


A finales de 1996 se publica en la desaparecida Línea Laberinto una serie con super héroes españoles titulada "Iberia Inc", creada por Carlos Pacheco y Rafa Marín. Para la revista Eros Comix de Dolmen Editorial dibuja historietas eróticas cortas como "Historias de sexo y estilo". La editorial francesa SAF ha publicado "Avatar", en formato álbum con guiones de J. M. Aguilera, dos de los tres que consta la serie editados en nuestro país por Dolmen.



También dibujó las portadas para la reedición que Ediciones B hizo de "El Capitán Trueno", y podeis ver un boceto del personaje que realizó para nuestro fanzine en una jornadas dedicadas a la Escuela Valenciana de Tebeos en 1999.

No hay comentarios: