domingo, 17 de mayo de 2009

Las 1.000 muertes de Batman

Si estáis informados de las últimas noticias que llegan de USA, concretamente en la saga "Batman: RIP" y en "Final Crisis 6", parece que ha llegado la hora de decir adiós al Hombre Murciélago, aunque sea por un tiempo. No voy a destripar nada porque tampoco he leído estos números y cuanto menos sepa mejor, así los leeré en cuanto se publiquen por estos lares. Lo que voy a comentar son algunas de las muertes que ha tenido el personaje en 70 años de carrera, que muchas eran historias imaginarias, Elseworlds, o la mayoría, portadas engañosas en las que decían "¡Batman ha muerto!" y luego lo veías en el tebeo más fresco que una rosa. Una de las primeras que conocí fue, naturalmente, "La muerte de Batman", que se publicó en un libro-comic (parecido a un tomo Prestigio) de la Editorial Novaro, en su número 12. Correspondía a una historia de Batman 125 (agosto de 1959), en la que Batman y Robin utilizaban una máquina del tiempo y se transportan por separado, viendo Robin en un futuro como su mentor es asesinado por un villano llamado "El Bolo" (una especie de gaucho con sus boleadoras). Un Robin acongojado sujeta un ejemplar del Gotham City Press con el titular de "BATMAN KILLED" en Detective Comics 347 (enero de 1966), donde el Jóven Maravilla exclama "¡Atraparé al asesino, Batman! ¡Lo prometo!", en una historia que discurre como un "What if...".

Otra historia de Novaro es "La muerte emite el voto definitivo" (Batman 219, febrero de 1970), donde en la portada veíamos a Batman empujado por la portezuela de una avioneta en pleno vuelo, cayendo al vacío. Como es normal, también burló a la muerte con uno de sus trucos de escapismo, que haría palidecer al mismo Houdini.


Otra historia de Novaro es "El misterio en el tren de las 2:30" (Detective Comics 467, febrero de 1977), con "Cerillas" Malone, la otra identidad de Bruce Wayne en los bajos fondos, viajando en el Metro y viendo a un impostor de Batman pasearse por los túneles del subterráneo como si tal cosa. Después se cambia a su traje de murciélago iniciando una persecución por el Metro.


Ediciones Zinco publicó en el número 15 del volumen I de Batman la historia titulada "El Calamar" (Batman 357, marzo de 1983), en la que un villano con ese extraño apodo asesinaba a Batman con una pistola, siendo solamente una visión que pasó ante sus ojos antes de ser abatido por un francotirador. En la aclamada "Dark Knight returns" (febrero a junio de 1986), Frank Miller hizo que un viejo Batman muriera a manos de Superman en una pelea entre ambos en las últimas páginas de la historia. Todo era un truco para parecer muerto con ayuda de la química, pero Clark Kent se dió cuenta que Bruce estaba vivo en el funeral al escuchar sus latidos, haciéndole un guiño a la Robin de la historia. John Byrne guionizó la mini serie "Las muchas muertes de Batman" (Batman 433-435, mayo a julio de 1989); aunque no moría nuestro personaje, si lo hacían varias personas que eran asesinadas con el uniforme del murciélago, investigando sus muertes posteriormente al ser amenazado Bruce Wayne. En Detective Comics 644 (mayo de 1992), en la historia titulada "Electric City", el villano llamado Galvin mató al encapuchado, pero Robin con la ayuda de Electrocutioner reanimó a Batman. También en 1992 Batman murió en la novela gráfica "Batman: el nacimiento del Demonio", por Dennis O´Neil y Norm Breyfogle. En ella, Batman se enfrenta a Ra´s Al Ghul quien le clava una pala en el pecho, pero se recupera Batman por estar cerca de un pozo de Lázaro, de los que utiliza Ra´s para su regeneración. Antes de "Batman: RIP", también se ha dado un caso parecido en "La resurrección de Ra´s Al Ghul", un crossover entre varias colecciones de Batman publicado en nuestro país por Planeta De Agostini, donde Batman es herido de muerte en el corazón por Sensei. En un último esfuerzo, Batman arrastra a Sensei hasta la Fuente de la Juventud de Nanda Parbat, donde caen ambos y muere Sensei por su espíritu impuro, saliendo Batman completamente sano y rejuvenecido. Aprovechando el tirón de "Batman: RIP", DC ha publicado un tomo recopilatorio titulado "The strange deaths of Batman", donde aparecen otras historias en las que se cuentan otras muertes de Batman. Como ya sabemos, dentro de poco volveremos a tener al Detective de vuelta para disfrutar de nuevas aventuras.

No hay comentarios: