viernes, 5 de junio de 2009

A mano alzada (VI): Carlos Pacheco

El más internacional de nuestros dibujantes, el gaditano Carlos Pacheco dió sus primeros pasos en el año 1982, en "Tuboescape" (publicación del Ayuntamiento de Cádiz) y en "Comix Internacional" haciendo sus primeras historietas. Más tarde , de 1986 a 1993 realiza para Comics Forum diversas ilustraciones, posters y dibujos para cubiertas hasta que entra a trabajar para Marvel UK, donde realiza seis páginas de "Motormouth & Killpower #12" y la miniserie de cuatro números "Dark Guard", entintado por Óscar Jiménez. Tras el cierre de la filial británica de Marvel, realiza un encargo para DC Comics de la serie "Flash", los números 93 y 94 y se encargó de los bocetos de los números 99 y 100, junto a Salvador Larroca y Oscar Jiménez respectivamente.
Cuando entra a formar parte de Marvel en 1994, se encarga de la miniserie "Bishop" y "Starjammers", pasando en 1996 a dibujar la serie "EXcalibur" en los números 95, 96, 98 y 103. Además, se encarga de cerrar la etapa pre -Heroes Reborn de los 4 Fantásticos con los números 415 y 416. Junto a Rafael Marín se ocupa de crear el universo de "Iberia Inc", miniserie de 6 números publicada por Forum en la Línea Laberinto, sobre unos superhéroes en España, donde comienza a hacer sus pinitos como co-argumentista. En 1997 trabaja en "X-Men" con Scott Lobdell y Joe Kelly durante 12 números, de los cuales también dibujó las portadas. En 1998 y con guiones de Kurt Busiek realiza "Avengers Forever", maxiserie de 12 números, con sus dibujos entintados por Jesús Merino, en lo que ha sido una fructífera colaboración, realzando el estilo de Pacheco y dándole fuerza.
En la miniserie "Inhumanos" dibujada por Ladronn, se ocupa del guión junto a Rafa Marín, comenzando otra etapa como co-guionista y dibujante con Marín en la serie "Fantastic Four vol II", creando un nuevo villano llamado Abraxas para la serie. Para DC dibuja en 2002 la novela gráfica "JLA/JSA:Pecados y virtudes" con guión de Geoff Johns y David S. Goyer, donde tiene la oportunidad de trabajar con sus personajes favoritos, la Sociedad de la Justicia.
Con el sello Cliffhanger publica en 2003 "Arrowsmith" , con personajes creados por él mismo, siendo el guionista Kurt Busiek. Para "Superman/Batman" dibuja los números 14 a 18, con guiones de Jeph Loeb, y posteriormente el relanzamiento de Green Lantern en su propia serie, dibujando los números 1 a 3 y 7 y 8, además de las portadas a excepción de ésta última.
Recala en la serie de Superman en 2006, donde sigue trabajando con Busiek y Merino, para realizar en la actualidad (de nuevo en Marvel) la serie de "Ultimate Avengers" con Mark Millar al guión.



















El dibujo que podeis ver de La Bestia Hank McCoy lo realizó en una visita a Valencia en 1997 para presentar la miniserie de "Iberia Inc" en la libreria Imágenes.

No hay comentarios: