lunes, 15 de junio de 2009

A mano alzada (VII): López Espí

Hoy dedicamos este apartado a la figura de un hombre que puso color a los personajes Marvel que empezaron a publicarse en España de la mano de Vértice en la década de los 70, con aquellos tomos donde veíamos por primera vez a La Masa, Dan Defensor y el Coronel Furia. Y digo que puso color a esos tebeos porque en su interior las viñetas eran en blanco y negro, y no podíamos hacernos a la idea del colorido de sus trajes a no ser por las portadas. Pero Rafael López Espí llevaba muchos años dibujando antes de dedicarse a la ilustración de portadas en Vértice, siendo sus principales influencias el trabajo de Alex Raymond, Milton Caniff y Frank Robbins. Comenzó en 1953 a través de editoriales barcelonesas junto a Toutain y Selecciones Ilustradas, siendo a partir de 1958 cuando entra a trabajar para el mercado extranjero con diversos tebeos de romance, bélicos, terror y policiacos. Para Fleetway dibuja "Air Ace" en 1964, unos diez comics de 64 páginas cada uno. Para documentarse tuvo que echar mano de revistas y libros, así como de maquetas de aviones de modelismo para conseguir el mayor realismo posible. Para la misma editorial británica dibuja tebeos de romance, publicados en las revistas "Valentine","Roxy" y "Marilyn", desde 1961 a 1964 a través de Selecciones Ilustradas. Entre los años 60 y 70 publica con Ediciones Toray la serie "Hazañas del Oeste", dibujando portadas e interiores a pluma la mayoría de ocasiones, cambiando progresivamente su estilo hacia 1970. En 1972 se edita en la revista española "Comics" de editorial Pineda sus páginas realizadas en UK de "Don Starr" donde también apareció el comic de "Lawrence de Arabia". En 1966 comienza su colaboración con Vértice, en una publicación llamada "3 - 09 Agente Secreto", donde dibujaba las portadas en una trayectoria que le ocupó durante 16 años de su carrera hasta que en 1982 cerró Vértice, ocupando su lugar Surco.
Aparte de las portadas para las colecciones de Marvel editadas por Vértice, también dibujó las de "Selecciones Vértice de Aventuras", con gran variedad de temas y donde aparecía el robot Archie, las de la serie "Rin-Tin-Tin", para la de Doc Savage "El Hombre de Bronce", "El Hombre Enmascarado", "Mytek el Poderoso" y "Zarpa de Acero". Mientras trabajó para Vértice realizando portadas también publicó en otras agencias como Bardon Art, Gallardo, Norma y para la industria del juguete con Exin, Mattel y Borrás. Después trabajó realizando encargos para agencias extranjeras de publicidad e ilustración, y en un estudio de animación realizando fondos para las peliculas "La noche mágica" y "El gran secreto". En el año 2000 realiza portadas para Comics Forum de la colección "Selecciones Marvel" y crea la asociación Fans Fun Magazine, donde reune a los admiradores de su obra, creando para su magazín la publicación del comic "Extrahumans". También han publicado libros con sus ilustraciones para las portadas de Vértice de Spiderman, Patrulla X y próxima aparición de Los Cuatro Fantásticos.


Este dibujo del Hombre de Hierro realizado por el propio López Espí es uno de los que se pueden conseguir al hacerse socio de dicho club.

No hay comentarios: