domingo, 26 de julio de 2009

Calo y Fonollosa presentan novedades


Ayer tuvo lugar una doble presentación de novedades de la línea Forum de Planeta deAgostini en la librería Imágenes de Valencia. Por una parte, el castellonense Calo presentaba "Bacterias", y por otra, José Fonollosa hacía lo mismo con la segunda entrega de "El viaje de Darwin". La presentación corrió a cargo de Álvaro Pons, y realizó algunos jugosos comentarios sobre la apuesta de la editorial por publicar obras de autores españoles, que es lo que se debería hacer en lugar de editar otras cosas. Si de verdad se asienta esta línea de jóvenes autores nacionales, se habrá conseguido hacer algo en favor del tebeo en nuestro país.

La obra de Calo es la historia de una jóven huérfana, Elodie, que lleva el peso de la familia al cuidar de sus hermanos pequeños. Se cruza en el camino con Vincent, un pintor bohemio y borrachín que no acepta responsabilidades. Ambos se ven envueltos en una trama de misterio al desaparecer una vecina. Durante el desarrollo de la historia, las relaciones personales entre los protagonistas se irán convirtiendo en algo más, dando paso a una historia romántica. El título al que hace referencia la obra, es ni más ni menos como se nos ve desde el espacio infinito, algo así como simples bacterias a los ojos de un observador cósmico.


Este es un dibujo realizado por el autor de Elodie y Vincent, los personajes protagonistas de "Bacterias".


Por otro lado, José Fonollosa nos hace entrega de la segunda parte de "El viaje de Darwin" que lleva por título "Tierra del Fuego", del cual tiene pensado hacer cinco volúmenes y en estos momentos ya se encuentra tabajando en el cuarto. El de Vinaroz continúa narrando la aventura del investigador inglés en una biografía novelada, con algunos aportes de ficción propios para no caer en la monotonía de los datos históricos. El viaje alrededor del mundo de Darwin abordo del HMS Beagle, la amistad con el capitán Fitzroy, la tensa relación con el doctor MacCormick y los descubrimientos que va llevando a cabo en cada parada del viaje son algunas de las claves que Fonollosa aporta para no centrarse solamente en el trabajo del naturalista.El dibujo de Fonollosa posee un trazo suelto, al realizar su obra con pincel, tal como pudimos observar en el dibujo que realizó en la presentación, y que podeis ver aqui.

4 comentarios:

Antonio Busquets dijo...

Dos gandes apuestas de nuestro cómic mas actual: Calo y Fonollosa... ojalá les vaya bien está línea de autores españoles a Planeta y su responsable Ricardo Esteban!!!

Carlos dijo...

Eso esperamos todos, que no sea flor de un dia como la fenecida Laberinto.

s e b a s dijo...

Yo también pienso q hay q apoyar mucho a los dibujantes de aquí, q los hay muchos y muy buenos.
Veo q estuvo bien la presentación, yo al final no pude ir como era mi intención.
También conseguiste buenos dibujetes :)
Saludos veraniegos

Carlos dijo...

La verdad es que tanto Calo como Fonollosa se portaron muy bien con los que asistimos a la presentación, y compramos sus excelentes trabajos.