sábado, 1 de agosto de 2009

La familia Superman


Allá por los años 70, la Editorial Valenciana amplió el espectro de publicaciones propias (Pumby, Jaimito, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz) editando licencias de DC Comics, en el caso que nos ocuparemos en concreto de Superman.
Dentro de la colección "Colosos del Comic" en la que aparecián otros personajes como "Flash Gordon" o "El Hombre Enmascarado", se publicó la serie "La familia Superman" en 1979, que en un principio y por el título parece sacada de la colección madre "Superman Family". Nada más lejos, pues el material incluido recogía historietas de "Superman Family", "Superman´s Girlfriend Lois Lane", "Superman´s Pal Jimmy Olsen", "Superman" y "Action Comics", un batiburrillo que no era ni publicado en orden cronológico, mezclando aventuras adelante y atrás en el tiempo, incluso algunas portadas eran ampliaciones de viñetas del interior del tebeo.

La colección alcanzó la cifra de 12 números, y por supuesto, la ausencia de créditos sobre los autores es total, aunque la mayoría de historias son obra de Kurt Schaffenberger, Cary Bates, Elliot S. Maggin, Curt Swan y Murphy Anderson. Además, se completaban las 32 páginas del cuadernillo con historias de otros personajes como Batman, Shazam y La Familia Marvel. También por parte de Editorial Valenciana se publicaron entre 1975 y 1978 tres álbumes de tamaño gigante con diversas aventuras de Superman, entre las que destacan "El origen de Superman" por Curt Swan y Murphy Anderson, y otras en las que los villanos que aparecían en portada eran Gorila Grodd y Terra-Man.



2 comentarios:

Valentín VN dijo...

Gracias a esta serie me inicié en muchos de los personajes de DC que no había visto en la edición pequeñaja de Novaro.
Gracias por el recuerdo.

Carlos dijo...

Yo aún conservo algunos ejemplares de la edición de Novaro, y alguno en tamaño grande.