lunes, 3 de agosto de 2009

A mano alzada (X): Jaime Brocal Remohí

Esta entrada está dedicada a un gran dibujante valenciano, que desgraciadamente, ya no se encuentra entre nosotros. Jaime Brocal Remohí nace en Paterna en 1936, y comienza a trabajar en series infantiles como "Orejitas y Conchi" en 1954, pasando más tarde a realizar adaptaciones de novelas de aventuras como "De la Tierra a la Luna", "Un capitán de quince años" y "Ivanhoe" para la Editorial Valenciana. Pero el género en el que más destacó fue en el de la fantasía heróica, con personajes como "Katan" en 1960, guionizado por Sesén para la editorial Toray, creando poco después para la editorial francesa Imperia el personaje "Ogan". En los años 70 publicó en las revistas Trinca y Blue Jeans "Kronan", otro personaje enmarcado en las historias de bárbaros, espada y brujería. También colaboró para la Warren con historias de terror, publicadas en nuestro país en la revista Creepy, como "Targos" y "La momia".

De nuevo en el terreno de la fantasía heróica, dibujó para Dargaud la serie "Taar, el rebelde", con guiones de Claude Moliterni publicados en España por Planeta deAgostini. Para la editorial inglesa Atlantic realizó varios trabajos sobre Tarzán, por encargo directo de los herederos de Burroughs. A principios de los 90 publicó "El otro Necronomicón", otra de sus obras destacadas en el género de terror, con guión de Antonio Segura. Una de sus últimas obras publicadas fue "El brazo de Dios", un trabajo realizado para la editorial japonesa Kodansha en 1996, publicado en nuestro país por Planeta deAgostini, poco antes de fallecer en junio de 2002.
En el Salón del Comic de Barcelona de 1998 tuvimos oportunidad de conocer al maestro, y nos dedico un dibujo de uno de sus personajes heróicos que os mostramos aqui.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, veo q tu blog sigue activo también en verano. Bienvenido al club de los q curramos en agosto.
Saludos

Carlos dijo...

Depende del dia en que bajo a Valencia, que estoy también en el chalet, jejeje.