lunes, 26 de octubre de 2009

A mano alzada (XV): Jesús Yugo

Dibujante, entintador, colorista, un todoterreno en el más amplio sentido de la palabra. Así podriamos definir a Jesús Yugo, dibujante valenciano que a pesar de no tener mucha obra publicada (ya que trabaja más en la ilustración y en publicidad) si es reconocido por su trabajo junto a Rafa Fonteriz en "Iberia Inc" y "Efecto dominó". Yugo comenzó en publicaciones alternativas, siendo seleccionado en 1985 por Toutain en la sección "Comic del aficionado" de la revista "Ilustración & Comix", y publica algunas ilustraciones en el fanzine "Kirby" de Abraham García. Entre 1994 y 1995 colabora con Fonteriz en "Efecto dominó", publicado en la revista El Vibora; en 1997 pone el color a las portadas de "Iberia Inc", entintando también a Fonteriz en los números 4, 5 y 6, ademas de realizar el tratamiento de color al "Iberia Inc Databook". En la mini serie de "Triada Vértice" también colorea las portadas dibujadas por Jesús Merino, ocupándose igualmente del diseño interior.

Durante este tiempo trabaja con Edición Global encargándose de diseñar las portadas de los libros dedicados a "Los comics Marvel" y "Jack Kirby", escribiendo el texto para el libro de ilustraciones de "Steve Rude Gallery". En 1998 ilustra la portada del "Clásicos Marvel B/N: El origen de Estela Plateada" para Forum, destacando la gran interpretación que hace de Galactus. Otros de sus trabajos son ilustraciones publicitarias para las librerías Futurama (con motivo de su 15 aniversario) e Imágenes, creando su imagen publicitaria.
Con nuestro fanzine también colaboró en varias ocasiones, aqui teneis un dibujo de Batman que nos cedió amablemente para la portada del número 5.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

No entiendo como no se lanza al mercado americano por su cuenta con algún trabajo. Sin ser el entintador de alguien. Me parece un buen dibujante.
Por cierto Carlos ya tengo el catálogo de Buscema, tenías razoón es genial. :)

Carlos dijo...

Sebas,a mi también me gusta el estilo de Yugo, pero hay que comer y el diseño y la publicidad dan más dinero que el comic.
Ahora, a disfrutar del catálogo del Gran John.