viernes, 30 de octubre de 2009

Superman de Editorial Valenciana

Los tebeos de Superman fueron publicados en España tras las ediciones de Novaro por Editorial Valenciana, en primer lugar se publicaron estos tres albumes gigantes y posteriormente se editaron en la serie Colosos del Comic los ejemplares de "La familia Superman". El primero se publicó en 1975, contiene 5 episodios comenzando con "Europa en guerra" de Joe Shuster (Action Comics #22), "Los hombres que tenian que guardar a Superman" de Wayne Boring (Superman #60), "El ayudante secreto de Lois Lane" por Kurt Schaffenberger (Superman #142), "Seguros mortales" de Jack Burnley (Action Comics #29) y "El origen de Superman" de Curt Swan y Murphy Anderson (Official Metropolis Edition 1973). Además incluye un inserto central, "Una idea para el futuro de Superman", como un plano de un parque temático.

El segundo álbum tiene fecha de 1976, y contiene las historias siguientes: "La gran jugada del Gorila Grodd" de Curt Swan y Murphy Anderson (Action Comics #424), "El rapto de una ciudad" de Kurt Schaffenberger y Vince Colletta (Lois Lane #134), "El regreso del Hombre de Juguete" por Curt Swan y Murphy Anderson (Action Comics 432) y !"La muerte cabalga sobre ruedas" de John Rossenberger y Vince Colletta (Lois Lane #125).

En el tercer ejemplar publicado en enero de 1978 (aunque el depósito legal consta de 1977), encontramos historias de Superman, Batman y Shazam, como "El desafío de Terra-Man" por Curt Swan y Murphy Anderson (Superman #249), "La noche de la venganza" (aventura de Batman), "Fin de semana violento en Washington" de Curt Swan y Bob Oskner (Superman #268) y "La familia Marvel contra los piratas de Pandora" de Otto Binder y C.C. Beck (Marvel Family #72). Una breve edición hasta que Bruguera recogió el testigo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si alguien sabe a cuento se vende uno de estos ejemplares.Gracias.

Carlos dijo...

Alguna vez los he visto en la Feria de Libro Antiguo en Valencia, y rondan los 6 euros. Saludos.

El Cascarrabias dijo...

Mi padre me iba regalando esos álbumes conforme aparecían, dependiendo de como me portara en el cole, en una papelería cerca de la Pl. España, de Valencia.

Siempre me quedé con las ganas de saber cual era el origen de Terraman.

Lo descubrí al leer el "Supercomic" (serie Aguila 2/284) de Novaro, 14 de febrero de 1983 (aunque lo he leído hace muy poco), con aventuras de superman adolescente o superboy, donde se destapa que el propio Superman fue el creador de Terraman.

Una batallita solo para frikis.

Carlos dijo...

La verdad es que estos álbumes son solo para frikis, o nostálgicos como los de nuestra generación, ya que lo que se publica ahora de Superman es para las nuevas generaciones.
Un saludo

El Cascarrabias dijo...

Bueno, el término friki hoy es lo suficientemenete amplio y transversal como para que no pensemos en tribus aisladas en la selva. Yo pensaba que nadie de, pongamos, 20 años, tendría ni pajolera idea de su existencia... y me encuentro con muchos de mis alumnos que son tanto o más frikis que yo, y que ven esos álbumes (y sus reediciones, ojo, que es una mina editorial) como un objeto de deseo. He intentado localizarla, pero no tengo a mano, una revista cuyo nombre lo logro recordar, donde se da la noticia, como algo super-estelar-delamuerte, la reedición en EE.UU. de la pelea contra Cassius Clay (revista del otro lado del charco, claro)

Saludos

Carlos dijo...

Hoy en dia el término friki se ha convertido en un sinónimo de "fan", pero creo que de una manera más respetable que en su concepción original. En cuanto a las reediciones, no lo tengo tan claro. Han habido editoriales como Norma y Planeta que empezaron a publicar los "Archives" tanto de Superman como de Batman pero se quedaron en el camino por falta de compradores. Están destinados a un público adulto y con capacidad económica, pues la mayoría de jovenes quieren cosas más actuales.
El especial de "Superman contra Cassius Clay" se llegó a reeditar en España por parte de Planeta, es una joya que no debe faltar en ninguna biblioteca a pesar de que la historia ha envejecido mal.
Un saludo