viernes, 2 de octubre de 2009

Viajes y tebeos (III): Bélgica

Durante un viaje que hicimos mi hermano Alberto y yo en 1996 por el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), una visita obligada era la de Bruselas. Siendo la capital de la "bande desinée" era obligatorio verla, y descubrimos un montón de lugares dedicados al mundo del tebeo. Para comenzar, ese año se celebraba el centenario del nacimiento del comic, desde que se publicó el "Yellow Kid" de Outcault en 1896. En Bélgica, el nacimiento de Tintin en 1929 y el de "Journal de Spirou" en 1938 marcan el debut de lo que será la capital del tebeo en Europa, cuyos embajadores son las creaciones de papel como Tintin, Spirou, Bob y Bobette, Lucky Luke, etc.

Visitamos el Centro Belga de la Bande Desinée, un edificio de estilo Art Nouveau que albergó unos grandes almacenes hasta su reforma como centro de la historieta. Posee 4.200 metros cuadrados de espacios para exposiciones, auditorium para conferencias e incluso se alquila para celebrar eventos.
Sus salas pueden acoger a 1.200 personas, la más pequeña puede recibir a 50 personas. Allí encontramos una réplica del cohete de Tintin en "Aterrizaje en la Luna".
Paseando por sus calles pueden admirarse enormes murales dedicados a personajes del tebeo, en lo que se ha dado en llamar la "Ruta del comic" como "Broussaille/Ragebol" de Frank Pé.

También encontramos otro mural a medio acabar, en este caso el de "Quick et Flupke (Quique y Flupi)" de Hergé, en el que los andamios estaban colocados aún, pues se inauguraba el 21 de agosto.

En dicha ruta hay también una estatua de la conocida creación de Franquin "Gastón Lagaffe (Gastón/Tomás el gafe)" el aprendiz de la redacción de la revista Spirou.

Otras de las celebraciones del centenario eran las exposiciones de dibujantes, desde enero a diciembre habia exposiciones de Giraud, Hermann, Roba, Morris y hasta de Dave McKean. Estuvimos en la de Hugo Pratt titulada "Viajes literarios", donde se mostraban planchas originales de dicho libro. Corto Maltés no necesita presentación, pero las acuarelas de Pratt son algo inusual para la mayoría de nosotros.

Las acuarelas de gran tamaño evocan las influencias literarias de Robert Louis Stevenson o St Exupery, permitiendo a los espectadores acceder al carácter universal y atemporal de su obra.
Bruselas es una de las ciudades que cualquier aficionado a la historieta debe visitar.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, q suerte poder haber visitado esos lugares tan interesantes.
Cuenta, cuenta más cosas....

Carlos dijo...

Desde que fui hasta ahora, creo que han aumentado los murales y las estatuas relacionadas con los personajes de tebeo.