sábado, 19 de diciembre de 2009

Finalizaron las I Jornadas de Narrativa Gráfica

Ayer dieron por concluidas las actividades que se desarrollaron en las I Jornadas de Narrativa Gráfica de la Universidad de Valencia durante los dias 17 y 18 de diciembre. Los actos tuvieron lugar en el Salón de Grados de la Universidad de Filologia, moderados por Álvaro Pons y asistimos a algunos de ellos. En primer lugar Antonio Altarriba dió una conferencia sobre "Fisionomonia e historieta" donde explicó que era la fisionomonia, el estudio de los rasgos faciales que denotan elementos de contacto con los animales. En un principio se dió en la antigua Grecia con Aristóteles, y más tarde algunos de los primeros artistas representativos de esta corriente fueron el italiano Giambattista de Laporta en el siglo XIII y XIV y el suizo Jean Gaspard Lavater. También el artista inglés William Hogarth con sus grabados fue un iniciador de la historieta con sus temas satíricos en los que hallamos potencialidad narrativa y un desarrollo secuencial a traves de varias series de grabados.

A continuación, se programó un interesante debate con Antonio Martín y Antonio Guiral hablando sobre "La edición de clásicos: una asignatura pendiente", donde vimos que hay muchas trabas para reeditar historietas clásicas. Terniendo en cuenta que hay una consideración cultural nula sobre los tebeos, después en las editoriales se encuentran dificultades para las reediciones puesto que dependen de los derechos de autor y de las marcas registradas. Aunque el autor o sus herederos posean los derechos, si la editorial tiene la marca registrada del personaje o cabecera y no hay acuerdo, no se puede hacer nada. Antonio Martin puso como ejemplo la obra de Purita Campos, reeditada por Glenat, de la cual ella tenía nada más que fotocopias de los originales, y nunca firmó ningún contrato con Bruguera. Se habló con los herederos del guionista de la serie "Esther", Philip Douglas, quienes dieron el visto bueno, pero la editorial inglesa IPC no dió facilidad alguna. Se le instó por medios judiciales pero respondieron que la Justicia británica estaba por encima de todas las demás. Años más tarde, DC compró la editorial IPC y les dijo a Glenat que se abstuvieran de reeditar nada de esa serie, pero han seguido adelante porque Purita Campos es la propietaria legal del personaje. Después se supo que los cerca de 13.000 originales de "Esther" habían sido vendidos a un coleccionista. Antonio Guiral por su parte explicó que para reeditar "Clásicos del Humor" se habia partido de escaneados de los tebeos mismos para la obra, porque Ediciones B no tiene todos los originales de Bruguera. También han tenido dificultades con algunos personajes porque no habia material suficiente. Las reediciones se hacen para recuperar recuerdos y comercializar la nostalgia, porque muchas veces las editoriales no ganan dinero, con cubrir costes ya es suficiente.

Al dia siguiente, Antonio Martín habló sobre "Los orígenes de la historieta en España", remontándose a los siglos XVIII y XIX a las aucas y teatros de linternas. Esta cadena se une en 1830 para dar un tipo de prensa popular. Comparando el grado de alfabetización de España con Francia, en 1887 habia un 70% de analfabetos en España. Durante la represión de Fernando VII en que desapareció la prensa libre, no es hasta 1868 durante el reinado de Isabel II que vuelven las revistas satíricas y caricaturescas. En 1875 se publica "Un drama desconocido" en la revista "Los niños", conocida como la historieta más antigua publicada en España, aunque fuera una copia de una historieta inglesa, pero más tarde se descubrió otra más antigua de Pellicer en "Mundo Comico" de 1873. En una exposición en Viñetas desde el Atlántico se descubrió otra más antigua, fechada en 1857, de Victor Patricio Landaluce, autor bilbaíno afincado en Cuba que ellos consideran propio. Los antecedentes en el siglo XIX son de autores como Apeles Mestres, Mecachis, Angel Pons o Cubas, quienes sientan las bases de la historieta, y entre 1917 y 1921 se puede hablar de una prensa infantil. Copias descaradas de "Buster Brown" de Outcault aqui rebautizado como "Juanito y su perro" fue editado en un principio en "El Suceso" y después publicado independientemente.
Esperemos que estas Jornadas sigan celebrándose el próximo año como una forma de extender el mundo del comic desde una perspectiva cultural.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, por lo q cuentas parece q fueron interesantes estas jornadas.

Carlos dijo...

La verdad es que fueron interesantes,Sebas, por lo menos en las que estuve. Te lo puede confirmar Busquets (si es que ha vuelto de Madrid) que apareció en una de ellas.