lunes, 7 de diciembre de 2009

A mano alzada (XIX): Daniel Torres

Uno de los más destacados dibujantes valencianos es Daniel Torres, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, y un estilo propio influenciado por la línea clara. Comenzó en 1980 en la revista El Víbora con el serial "Asesinato a 64 imágenes por segundo", protagonizado por el detective Claudio Cueco, reconocible por su cabeza de pájaro en un cuerpo humano. En 1982 trabaja en la revista Cairo, publicando "Opium" y comenzando su trabajo con Norma, editorial con la que continúa hoy en dia. En 1983 comienza "Tritón" en Cairo, con el personaje por el que es mundialmente reconocido, Roco Vargas, que fue publicado en Estados Unidos en la revista Heavy Metal. En 1983 y 1984 dibuja para el mercado francés dos álbumes, "Sabotage!" y "Babibone" y en 1986 se publica una recopilación de historias cortas titulada "Del asesinato al Olimpo". Tras un par de años dedicados a encargos de ilustración y diseño publicitario, en 1989 retoma "Opium" en forma de serie de seis números en formato comic, escribiendo el guión y ocupándose de las portadas, mientras que los dibujos corren a cargo de Incha y Ramón Marcos.


En 1992 se le dedicó una exposición en el Ateneo de Valencia, con material propio con motivo de las actividades en Valencia como capital de las Artes Gráficas y Comic. Otra de sus creaciones, para un público más jóven, es el dinosaurio Tom, en un principio como libro de cuentos y más tarde desarrollado en las páginas del suplemento de El País y en la revista ¡Dibus!. Una de sus más importantes obras es "El octavo dia", que recopila historias cortas sobre Dios y el Diablo, aparecidas en la revista Cimoc. Para la editorial americana DC Comics ha trabajado en historias como "Sandman Mystery Theatre" (1997) y "Batman: Black and White" (2002), así como realizando pin-ups para la serie de Catwoman. Recientemente ha publicado una de sus historias más personales, "Burbujas", una novela gráfica de casi 300 páginas.
El dibujo que veis de Roco Vargas lo realizó Daniel Torres para nuestro fanzine en el Salón del Comic de Barcelona en 1998.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Yo creo q es el mejor de esa generación de dibujantes. Cuya trayectoria artística sigo desde hace muuuchos años.

Carlos dijo...

Opino lo mismo, ninguno de sus compañeros de viaje ha llegado a ser tan conocido. Que tiempos aquellos en los que Valencia era referente en el mundo del tebeo...

s e b a s dijo...

Cierto Carlos, cierto....

Carlos dijo...

Hemos de recuperar el tienmpo perdido,por lo menos tenemos a Salvador Larroca que es un dibujante valenciano conocido en todo el mundo.