martes, 26 de mayo de 2009

Viajes y tebeos (I): Londres

Londres, agosto de 1993. Este fue un viaje que hice con mi hermano Alberto, tras salir desde Madrid en autobús y cruzar toda Francia para coger el ferry que nos llevó hasta Dover, con una parada en Canterbury donde ya visitamos una tienda de comics cercana a la Catedral, Whatever Comics. Al llegar a Londres, descansamos del agotador viaje y al dia siguiente nos dispusimos a ver la ciudad y hacer compras, sobre todo visitar tiendas de discos, otra de nuestras aficiones.
Una de las primeras tiendas que descubrimos fue por casualidad, Fantastic Store, en Denmark Street. En aquella época, las tiendas especializadas en España no eran lo mismo que hoy en dia, y aquella era un paraíso donde podías encontrar toda clase de comics y merchandising. Como estaba cerca de Oxford Street, fuimos a la Virgin Megastore y en ella vimos unos folletos de otra tienda de Virgin a la otra punta de Oxford Street cerca de Marble Arch, donde inauguraban una tienda de comics en el sótano, Stateside Comics, con varios artistas invitados. Hacia allá que nos fuimos y nos costó un rato ya que ibamos a pie. Cuando estábamos llegando vimos a un tipo disfrazado de Death´ s Head que paseaba por la puerta de la Virgin, promocionando la apertura de la tienda y entramos en el sótano donde habia una larga cola de gente esperando sus firmas.

Los invitados estaban allí desde las 12 del mediodia, como Jamie Delano y John Watkiss. Hasta las 2 de la tarde David Lloyd y Dave Gibbons. De 2 a 3 Pete Milligan, Dick Foreman y Sean Phillips. Y finalmente de 3 a 4 Liam Sharp, Paul Neary y Dan Abnett.

Nos fuimos porque no podiamos esperar mucho rato, y de camino al Soho encontramos otra tienda de comics, Top 10 en St. Annes Court, donde compré una revista americana llamada Comics Values Monthly, una guia de precios de comics con artículos, y una revista gratuita, Comics Speculator News, con las novedades del mes. Queda pendiente otra visita a Londres, puesto que no he vuelto desde aquel viaje.

jueves, 21 de mayo de 2009

A mano alzada (V): Salvador Larroca

Uno de los dibujantes más conocidos internacionalmente y más valorados por su trabajo es el valenciano Salvador Larroca, quien comenzó a darse a conocer publicando ilustraciones de personajes Marvel en los comics Forum. En 1993 tuvo la oportunidad de trabajar para la filial británica de Marvel, donde dibujó algunos números de las series "Death´s Head" y "Dark Angel". De este modo se fijaron en él los norteamericanos, los cuales tras el cierre de Marvel UK le ofrecieron dibujar el "Hulk Annual 20", y poco más tarde dibujó unos 30 números de la serie "Ghost Rider" donde su estilo se veía influido claramente por el artista "hot" de la época, Jim Lee, para poco a poco ir abndonando esa influencia y conseguir ese estilo propio del que hace gala hoy en dia. Para DC también tuvo oportunidad de lucirse, dibujando 5 números de "The Flash" donde compartió páginas con Carlos Pacheco y Oscar Jiménez. Pero no fué hasta su entrada en los títulos "Mutantes" en 1995 que no le llegó el reconocimiento definitivo, primero con "The Age of Apocalypse: The Chosen" y a continuación algunos números de "Gambit and The Externals", "Excalibur", "Uncanny X-Men" y la mini serie "Psylocke & Archangel: Crimson Dawn". El siguiente trabajo lo hizo con guiones de Peter David en "Heroes Reborn: The Return" (1997), donde volvían al Universo Marvel los héroes desaparecidos en el Universo de bolsillo de la saga "Heroes Reborn".
Con Chris Claremont trabajó en "Fantastic Four", donde estuvo tres años al frente de la colección, algo que le hizo ganarse la confianza de Marvel trabajando exclusivamente para la compañia. Tras su paso por "Uncanny X-Men" se hace cargo junto a Chris Claremont en 2001 del lanzamiento de la nueva serie "X-Treme X-Men", donde su trabajo se ve más realzado al ser coloreados directamente sus lápices, sin pasar por el entintador. Después ha realizado diversos encargos como la mini serie "Ultimate Daredevil & Elektra", "Namor", de vuelta a la franquicia mutante en "X-Men" y "Uncanny", un Anual de Sensational Spiderman y la serie "New Universal" con guiones de Warren Ellis. Una de las últimas páginas que hemos visto publicadas en nuestro país han sido unos números de Spiderman de la saga "Un nuevo dia", en concreto en el número 22 de la edición española. El dibujo que podeis ver abajo del Motorista Fantasma lo realizó en la libreria Futurama con motivo de la presentación de dicho trabajo y mientras respondía a las preguntas que le hicimos para una entrevista que se publicó en el número 4 de nuestro fanzine.
Sin perder el tiempo, lo dibujó en 5 minutos y utilizando solamente un lápiz y un boligrafo Bic. Eso dice mucho de la rápidez con la que trabaja Salvador y que le ha convertido en uno de los valores más respetados del mundo de la historieta.

martes, 19 de mayo de 2009

DC en el mundo (III): Reino Unido

En Inglaterra siempre ha habido tradición de publicar sus propias ediciones de comics DC, aunque fuera el mismo idioma que en su país de origen, hasta que se normalizó de alguna manera la distribución de números americanos. La editorial más antigua, Four Square Books editó en los años 60 varios tomos de Batman, historias clásicas. A finales de los 70, Egmont Books también publicó en formato bolsillo, parecido a lo que hizo Bruguera con los "Pocket de Ases". Más tarde, en los 80 llegó Titan Books, que publicaba tomos recopilatorios y lo sigue haciendo en la actualidad, lo más reciente es el tomo de "Batman: RIP".
Pero también hubo editoriales que publicaron en formato revista, como London Editions Magazines (perteneciente a la Egmont) y el semanal "Heroes" con tres historias de 6 o 7 páginas de cada personaje para completar el número.


En el primero que podeis ver aqui, publicado en 1991 y traído desde Londres por mis padres en un viaje, hay historias de la Legión de Superhéroes, Blue Devil y Batman en un team up con Flash (Brave and The Bold 194). El siguiente lo compré yo mismo en un viaje a Londres en 1993, lo encontré en una tienda de "bargain", junto a restos de ediciones y todavía quedaba alguno del anterior de "Heroes". También pertenece a la misma editorial, en este caso se trata de un especial "Batman Monthly Presents" de 1989, con dos historias protagonizadas por el Joker, la primera corresponde a "Batman #366" y la segunda a "JLA Annual #2".



En ese mismo viaje, los ejemplares que pude encontrar en los kioscos eran de la compañía Fleetway, toda una institución en Inglaterra conocida por ser la editora de los comics del Juez Dredd y que también pertenece al grupo Egmont. En aquel año se publicaba el "Batman Año Uno" en la revista mensual "Batman", incluyendo los dos primeros episodios de la historia en ella. Se trata del número 1 del volumen 2, y en páginas centrales encontramos un artículo sobre "El inmortal Batman". También se publicaba Superman, una publicación quincenal, con dos historias por número y páginas centrales con ficha de la Lexcorp.



Las publicaciones infantiles también gozaban de gran aceptación, hasta el punto de ser creadas por artistas ingleses, como en el caso de la revista mensual "Batman and Superman" de 1997, con una historia de Superman por Dan Abnett y Jimmy Hansen. Se completa con un texto de Robin por Abnett e ilustraciones de Hansen. En el interior hallamos páginas con pasatiempos, y figuras para colorear. Era publicada por The Redan Company, al igual que la mensual "Batman of the Future" del año 2000, con una historieta completa del Batman futuro y Etrigan.



Para finalizar, la compañía Grandreams publicaba unos lujosos anuales en tapa dura y formato álbum europeo, aqui tenemos un anual de Superman (publicado en 1996) con tres historias completas, el Adventures of "Superman #463" (el de la competición con Flash) y los números 9 y 11 de Superman. El otro anual que veis es la novelización del film "Batman & Robin" con fotos de la pelicula y textos explicativos.

domingo, 17 de mayo de 2009

Las 1.000 muertes de Batman

Si estáis informados de las últimas noticias que llegan de USA, concretamente en la saga "Batman: RIP" y en "Final Crisis 6", parece que ha llegado la hora de decir adiós al Hombre Murciélago, aunque sea por un tiempo. No voy a destripar nada porque tampoco he leído estos números y cuanto menos sepa mejor, así los leeré en cuanto se publiquen por estos lares. Lo que voy a comentar son algunas de las muertes que ha tenido el personaje en 70 años de carrera, que muchas eran historias imaginarias, Elseworlds, o la mayoría, portadas engañosas en las que decían "¡Batman ha muerto!" y luego lo veías en el tebeo más fresco que una rosa. Una de las primeras que conocí fue, naturalmente, "La muerte de Batman", que se publicó en un libro-comic (parecido a un tomo Prestigio) de la Editorial Novaro, en su número 12. Correspondía a una historia de Batman 125 (agosto de 1959), en la que Batman y Robin utilizaban una máquina del tiempo y se transportan por separado, viendo Robin en un futuro como su mentor es asesinado por un villano llamado "El Bolo" (una especie de gaucho con sus boleadoras). Un Robin acongojado sujeta un ejemplar del Gotham City Press con el titular de "BATMAN KILLED" en Detective Comics 347 (enero de 1966), donde el Jóven Maravilla exclama "¡Atraparé al asesino, Batman! ¡Lo prometo!", en una historia que discurre como un "What if...".

Otra historia de Novaro es "La muerte emite el voto definitivo" (Batman 219, febrero de 1970), donde en la portada veíamos a Batman empujado por la portezuela de una avioneta en pleno vuelo, cayendo al vacío. Como es normal, también burló a la muerte con uno de sus trucos de escapismo, que haría palidecer al mismo Houdini.


Otra historia de Novaro es "El misterio en el tren de las 2:30" (Detective Comics 467, febrero de 1977), con "Cerillas" Malone, la otra identidad de Bruce Wayne en los bajos fondos, viajando en el Metro y viendo a un impostor de Batman pasearse por los túneles del subterráneo como si tal cosa. Después se cambia a su traje de murciélago iniciando una persecución por el Metro.


Ediciones Zinco publicó en el número 15 del volumen I de Batman la historia titulada "El Calamar" (Batman 357, marzo de 1983), en la que un villano con ese extraño apodo asesinaba a Batman con una pistola, siendo solamente una visión que pasó ante sus ojos antes de ser abatido por un francotirador. En la aclamada "Dark Knight returns" (febrero a junio de 1986), Frank Miller hizo que un viejo Batman muriera a manos de Superman en una pelea entre ambos en las últimas páginas de la historia. Todo era un truco para parecer muerto con ayuda de la química, pero Clark Kent se dió cuenta que Bruce estaba vivo en el funeral al escuchar sus latidos, haciéndole un guiño a la Robin de la historia. John Byrne guionizó la mini serie "Las muchas muertes de Batman" (Batman 433-435, mayo a julio de 1989); aunque no moría nuestro personaje, si lo hacían varias personas que eran asesinadas con el uniforme del murciélago, investigando sus muertes posteriormente al ser amenazado Bruce Wayne. En Detective Comics 644 (mayo de 1992), en la historia titulada "Electric City", el villano llamado Galvin mató al encapuchado, pero Robin con la ayuda de Electrocutioner reanimó a Batman. También en 1992 Batman murió en la novela gráfica "Batman: el nacimiento del Demonio", por Dennis O´Neil y Norm Breyfogle. En ella, Batman se enfrenta a Ra´s Al Ghul quien le clava una pala en el pecho, pero se recupera Batman por estar cerca de un pozo de Lázaro, de los que utiliza Ra´s para su regeneración. Antes de "Batman: RIP", también se ha dado un caso parecido en "La resurrección de Ra´s Al Ghul", un crossover entre varias colecciones de Batman publicado en nuestro país por Planeta De Agostini, donde Batman es herido de muerte en el corazón por Sensei. En un último esfuerzo, Batman arrastra a Sensei hasta la Fuente de la Juventud de Nanda Parbat, donde caen ambos y muere Sensei por su espíritu impuro, saliendo Batman completamente sano y rejuvenecido. Aprovechando el tirón de "Batman: RIP", DC ha publicado un tomo recopilatorio titulado "The strange deaths of Batman", donde aparecen otras historias en las que se cuentan otras muertes de Batman. Como ya sabemos, dentro de poco volveremos a tener al Detective de vuelta para disfrutar de nuevas aventuras.

jueves, 14 de mayo de 2009

Holy Bat-pasta!

Seguramente conoceréis a Chip Kidd, un coleccionista que posee miles de articulos sobre Batman, y que publicó un libro donde recogía diverso material de su colección llamado "Batman Collected". Allí podias ver desde carteles originales del serial de 1940 hasta bocetos de "Dark Knight Returns" de Frank Miller, pasando por juguetes, estatuillas y recortables. En el apartado dedicado a "Comidas (Food)" encontrabas sopas Lipton, cereales Kellogs y caramelos. Uno no es que quiera competir con esta colección, pero le falta algo que quizá se produjera más tarde estando el libro ya terminado, apareció en 1996. Esto es de 1995, de cuando mi hermano Alejandro estuvo viviendo una temporada en Dublin; se trata de unas latas con figuras hechas de pasta con salsa de tomate pertenecientes a la pelicula "Batman Forever", fabricadas por HP Foods. Esta compañía es conocida porque fabricaba también las salsas Lea y Perrin, y en la actualidad pertenece al grupo Heinz. Se mostraba en dos tamaños, uno de 410 gramos para dos personas, y otro de 213 para consumo individual.

Como se puede observar, las figuras de pasta representaban el rostro de Batman y Robin, así como el Batmovil y un murciélago. Probamos una de estas latas y su contenido no estaba mal de sabor, pasta con salsa de tomate normal y corriente.
También se presentaba en otro formato, con la etiqueta de envase de las "Aventuras de Batman y Robin", en un producto destinado principalmente al consumidor infantil.

martes, 12 de mayo de 2009

DC en el mundo (II): Portugal y Brasil


Los comics DC se publicaban en Brasil por la Editora Abril, y también se distribuían en Portugal siendo que los portugueses colonizaron Brasil y hablan el mismo idioma. Este comic es de agosto de 1998, (lo trajo un amigo en su viaje de boda a Brasil) e incluye tres historietas, dos de Batman (Batman 534, Detective Comics 701), pertenecientes a la saga "Legado" y el número 17 de la colección de Azrael completando el comic. Tiene un formato estilo "Biblioteca Marvel" pero en grapa, con dos páginas de correo de los lectores y otra en la que se publicaba un dibujo de algún lector, además de artículos en este caso sobre la Orden de San Dumas. Otros tebeos publicados eran, aparte de este "Batman: Vigilantes de Gotham", "Super-Homem", "Superboy", "Os Melhores Do Mundo" y"Batman". En la publicidad interior aparecen anuncios de otros comics Marvel e Image, como X- Men, Excalibur, Gen 13 y Glory.
En Portugal también encontramos publicado por Devir en 1994 el crossover Image/DC entre Spawn y Batman, de Frank Miller y Todd McFarlane en formato Prestigio. Poco más se puede decir de este comic, pues se trata de la aventura de los dos héroes tal cual se publicó, sin ningún añadido. Se muestra en la contraportada una breve semblanza de los dos creadores de la obra.
En la actualidad se publican los comics DC en Portugal por parte de Panini, con las cabeceras de Batman, Superman, Liga de la Justicia y Superman/Batman.

sábado, 9 de mayo de 2009

A mano alzada (IV): José Sanchis

Dibujante clásico de la Escuela Valenciana, conocido por ser el creador del personaje Pumby, aparecido en la revista del mismo título. Comenzó trabajando en la revista "Jaimito" de Editorial Valenciana, para en abril de 1955 lanzar "Pumby", publicación semanal con historias infantiles protagonizadas por animales inspirados por Disney, de argumentos sencillos. En 1961 se presenta otra publicación mensual debido al éxito obtenido, "Super Pumby", basándose en el personaje de Superman, donde el gato Pumby adquiere superpoderes ingiriendo unas pastillas de zumo de naranja. A finales de los años setenta, los autores van abandonando paulatinamente la revista, hasta el punto de que Sanchis reduce las historietas a una página. Creó entonces al personaje "Robin Robot" que se publicó en la revista "Zipi y Zape" de Editorial Bruguera. En los ochenta, la mayor parte de los autores reclaman sus derechos a la editorial, comenzando un largo proceso judicial, por lo que Valenciana reedita historias antiguas de su archivo. El semanario cierra finalmente en 1984, tras más de 1.200 números publicados. En una entrevista publicada a José Sanchis en el número 5 de nuestro fanzine, hacia 1997, comentó el tema de los derechos de autor y que no podía utilizar el nombre de Pumby por estar todavía en litigio. Recibimos una citación del Juzgado de Primera Instancia Número Once de Valencia para presentar una copia de dicho fanzine, con Sanchís como demandante contra los herederos de Editorial Valenciana. Si esto ha servido de alguna forma para que se le reconozcan sus derechos sobre el personaje, habrá valido la pena.

Ese mismo año publicó con Alakrán Comics nuevas aventuras de Pumby con el nombre de "Kuasar P: Blanquinova y los Pumbitrones", una parodia del género de super héroes. En la presentación de dicho comic en la libreria Krypton tuvo la amabilidad de dibujarnos al gato Pumby, protagonista de tantas aventuras leídas en nuestra infancia.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Batman celebra su 70 aniversario

Hace 70 años que un nuevo super héroe apareció en las páginas de Detective Comics nº 27, el ejemplar llevaba fecha de portada de mayo de 1939. Aprovechando el tirón de Superman, que comenzó su andadura en 1938, el editor Vince Sullivan de National Allied Publications (que más tarde sería DC Comics) le sugirió a un joven dibujante que probara suerte y creara un nuevo héroe para la revista "Detective Comics". Este dibujante llamado Bob Kane se puso manos a la obra y creó un personaje basándose en tres influencias: una era el personaje de El Zorro, de la película "La marca del Zorro", protagonizada por Douglas Fairbanks. Otro era un artefacto volador llamado ornitóptero diseñado por Leonardo Da Vinci. El último era otro personaje de película, un villano disfrazado de murciélago en "The Bat Whispers". De ahí nació "The Bat-Man", el héroe de la ciudad de Gotham cuya identidad pública es la del millonario y play-boy Bruce Wayne, heredero de la inmensa fortuna de sus padres, asesinados por un ladrón y que tuvo por testigo a un jóven Bruce. Desde aquel momento, decidió utilizar su fortuna para luchar contra el crimen, infundiendo el terror en los delincuentes con su disfraz de murciélago.

Después de pasar por numerosas aventuras en los titulos "Detective Comics" y "Batman", vigentes en la actualidad, otras cabeceras se dedicaron a contar las historias del Hombre Murciélago, como "Legends Of The Dark Knight", "Batman: Shadow Of The Bat", "The Batman Chronicles" o "Batman: Gotham Knights", y numerosos autores han trabajado en sus aventuras, como Bill Finger, Dick Sprang, Sheldon Moldoff, Neal Adams, Dennis O´Neil, Steve Englehart, Marshall Rogers, Jim Aparo, Frank Miller, Norm Breyfogle..., quienes han aportado su grano de arena para hacer de Batman un personaje longevo y reconocible para el gran público.

lunes, 4 de mayo de 2009

DC en el mundo (I): India

Damos inicio a esta sección donde podremos ver material de DC Comics editado en diferentes partes del mundo, principalmente de Batman, aunque se verán también publicaciones de algún otro personaje del Universo DC. De forma habitual, se pueden seguir los comics publicados en inglés en cualquier parte del globo, pero también se traducen a otros idiomas, podemos verlo sin ir más lejos en nuestro país. DC vende las licencias de sus publicaciones a editoriales extranjeras para editar traducido al lenguaje de cada país que lo solicite. En la India también se publica en su idioma, como se aprecia en la portada de este número 1, que pertenece al Detective Comics 716 (Diciembre 1979) incluyendo la historia "Death Comes Home" de Chuck Dixon, Jim Aparo y Stan Woch. Lo publica la editorial Gotham, perteneciente al Gotham Entertainment Group, se vende en India, Pakistan, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, y está disponible en los idiomas inglés, hindi, bengalí, tamil y malayalam (o malabar, otro de los idiomas oficiales de la India). En las páginas interiores aparecen anuncios de otros comics publicados allí como es el caso de "Superman", "Batman and Robin adventures", "Superman adventures", y la revista "Mad", así como una ficha del personaje, Batman. La historia de cómo conseguí este comic es la siguiente: mi hermano Alejandro estuvo de viaje hace un par de años por la India y lo encontró de casualidad en una tienda; siempre que algún familiar o amigo hace un viaje por el extranjero, le pregunto si me puede traer un comic DC del país que visitan, y asi he logrado hacerme con un buen número de ellos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Daniel Torres presenta "Burbujas"

El nuevo trabajo de Daniel Torres, "Burbujas", se presentó en la Feria del Libro de Valencia con Álvaro Pons como maestro de ceremonias. Torres nos cuenta en esta novela gráfica lo que le sucede a su protagonista, Ramón Sánchez, el cual llega a un punto de inflexión en su vida donde se pregunta que quiere hacer con ella. Tiene algunos tintes autobiográficos, del mismo modo que cuenta historias que le han sucedido al autor o que le han contado. Un cambio de registro de todo lo anterior que ha hecho Torres, como las historias de ciencia ficción y aventuras de Roco Vargas.


"Burbujas" es algo más personal, tiene referencias al cine como la aparición del Robert Mitchum de "La noche del cazador", y la escena del protagonista en un "reality show" diciendo que eso es el mundo real. Para realizar este álbum, Torres utilizó dos cuadernos donde iba haciendo bocetos más o menos terminados y escribiendo textos, y esto es lo que se ha publicado en la novela gráfica. Cuando llevaba hechas unas 30 páginas, le surgió otro trabajo y dejó aparcado "Burbujas", retomándolo unos seis meses después. En esta ocasión no estaba limitado al formato álbum de 48 páginas, y se pudo extender tato como quiso hasta terminar la obra. Normalmente trabaja con un guión definido porque de lo contrario estás perdido, debes saber como empieza y termina la historia. Con "Burbujas" tenía una idea, pero ha ido añadiendo cosas a medida que iba transcurriendo la historia. Ha tenido más margen por la extensión de la obra, le apetecía hacer algo así y no limitarse a las 48 páginas de un álbum, como dice él mismo, "te quedas con ganas de hacerlo más largo".

Durante la mañana Torres estuvo firmando ejemplares de sus obras en la caseta de Organización de la Feria, donde le preguntamos sobre las páginas que dibujó para "Sandman Mystery Theatre" y "Batman Black & White". Le fueron encargadas directamente por DC, en el caso de "Sandman" realizó unas páginas para el número 50 de la serie, donde le pidieron que dibujara al estilo Kirby al Sandman de la Edad de Oro, Wesley Dodds, algo que a los americanos les encantó. El encargo de "Batman Black & White" fue posterior, dibujando una historia de 8 páginas, y también para Catwoman realizó un pin-up publicado en "Selina´s Big Score". Desde aqui le deseamos suerte a Daniel Torres con "Burbujas".