lunes, 29 de junio de 2009

A mano alzada (VIII): Oscar Jiménez

En la entrada de hoy tenemos a un dibujante con un gran talento que no sabemos a ciencia cierta el porqué no se ha prodigado más, y es que Oscar Jiménez sin duda es un gran dibujante que no ha contado con la suerte que se merece. Sus primeros pasos los vimos en forma de ilustraciones publicadas en los comics Zinco, como aquella en la que Lobo pateaba a Son Goku de manera inmisericorde, publicada en el "Lobo Paramilitary Christmas Special". También realizó en 1992 otras ilustraciones para celebrar el décimo aniversario de la línea DC en España a través de Zinco, y para Forum realizó algun otro dibujo como ilustración y una portada de "New Warriors". Para Marvel UK entintó la mini serie inacabada "Dark Guard" en 1993, con lápices de Pacheco, del cual adoptó su estilo para hacerlo propio, sin tratar de imitarlo.

En 1994, aprovechando que un amigo de Oscar hacía un viaje a la convención de San Diego, le entregó un portafolio para enseñar a Brian Augustyn de DC Comics. Una vez allí, se presentó en el stand de DC con las muestras de Oscar y todo el mundo quedó sorprendido con el descubrimiento, y cuando Augustyn vió las páginas le ofreció hacer la serie de la JLA o de Flash, optando Oscar por este último dado que el trabajo de Waid en la serie le habia gustado. Antes de empezar como dibujante regular de Flash, realizó el "The Ray Annual #1", donde hizo un excelente trabajo. En 1997 trabaja con Warren Ellis en "Stormwatch", dibujando los tres primeros números, y en la serie de la JLA con Grant Morrison al guión dibuja los números 8 y 9.

De la aventura que supuso el Universo Amalgam realizó el número especial de "JLX Unleashed", una mezcla de la Liga de la Justicia y los X-Men. Para Marvel dibuja un especial de Lobezno, "Rio Negro", y la mini serie "Contest of the Champions", para poco a poco ir desapareciendo del mundillo del comic por razones que no se puede uno explcar. Dicen los rumores que le costaba llegar a las fechas de entrega, pero no podemos aportar nada más. Hasta que últimamente hemos sabido que ha vuelto a trabajar para la editorial Avatar realizando la serie "Gravel" de Warren Ellis y "Chronicles of Wormwood" con Garth Ennis. Nos alegramos de que haya vuelto a la actividad y que podamos ver de nuevo esos increíbles dibujos.


Como muestra teneis este boceto de Batman que dibujó en el Saló del Comic de 1994, que tiene un valor especial para mi por ser el primer dibujo que conseguí en mi primera visita al Saló. En un stand habia un joven en una esquina haciendo dibujos a todo aquel que se lo pedía, y se trataba de Oscar. En aquel entonces no era conocido pero sus dibujos ya tenian ese algo que le hacía especial. Se tomó todo el tiempo necesario para hacer el dibujo y podeis ver el resultado.

viernes, 26 de junio de 2009

XV Salón del Manga


Desde FICOMIC se ha dado a conocer las fechas del próximo XV Salón del Manga a celebrar en L´Hospitalet de Llobregat, del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2009. Dispondrá de los mismos recintos de la anterior edición en La Farga (espacio central con stands de expositores, sala de prensa, sala de actos, talleres de manga...), Poliesportiu del Centre (concursos de cosplay, actuaciones y karaoke) y Centre Cultural Barradas (proyecciones de anime), los tres espacios situados en el centro de L´Hospitalet. Así se ofrece a los visitantes mayor espacio y favorece la movilidad, y la entrada servirá para visitar los tres recintos, comunicados por el servicio gratuito de Mangabus.
También se comunica las normas generales de participación, apertura del plazo de contratación de espacio en la zona de fanzines y solicitud de acreditaciones. Así mismo se abre la convocatoria de concurso para realizar el cartel del Salón del Manga, cuyo plazo finaliza el próximo 15 de julio. Para más información, visita la web oficial en http://www.ficomic.com/

jueves, 25 de junio de 2009

DC en el mundo (V): Francia

Uno de los paises donde el tebeo está considerado cultura es Francia, publicándose cientos de tebeos y llegando a estar en las listas de ventas. Como es normal, también se publican ediciones DC en Francia, pero en su formato habitual, el álbum de tapa dura. Uno de los primeros que tengo constancia, traido desde el país vecino por un amigo en sus vacaciones, es éste tomo en tapa dura y tamaño comic americano dedicado a la figura de Joe Kubert.

Fue editado por Comics USA en 1988 dentro de la colección "Super Héros USA" y distribuido por Glénat. Incluye tres historias dibujadas por el maestro Kubert, la primera de Superman y Demon (DC Comics Presents 66, Febrero 1984), la segunda de "Ragman" (de su serie junto a Bob Kanigher) y la última de Hakwman. De esta misma época, 1989, es la edición por parte de Zenda Editions del primer tomo del "Dark Knight" de Frank Miller, en tapa dura y tamaño superior al de un álbum, algo parecido a lo que editó Glénat de "Watchmen" en España.
En 1996, un viaje realizado por Bélgica nos acercó a Luxemburgo y allí encontramos tebeos de grapa, uno de ellos de la serie Batman Adventures, titulada allí "Batman Magazine" publicada por Editions Semic, con dos historias pertenecientes a "Batman and Robin Adventures #4" y "Batman Adventures #31", con un inserto central dedicado a juegos y dibujos para colorear.

Otro de los tebeos en formato americano también de Semic es el de la colección "Batman-Legend", con lomo y tapa blanda, con cuatro historias en su interior, dos de ellas pertenecen a la etapa de Doug Moench y Kelly Jones en "Batman #516-517" y las restantes a "Legends of the Dark Knight #42-43" con la historia de John Francis Moore y P. Craig Russell titulada "Hothouse".

Por último, otro tomo en tapa dura y formato álbum de Editions USA es el de "Superman", adaptando historias de la serie animada de TV, y con dos relatos de "Superman Adventures # 11-12", por Scott McCloud, Rick Burchett y Terry Austin, en cuyo interior se regalaba un cuadernillo con dibujos para colorear. De la misma editorial y formato se publica la serie de animación con la colección de Batman. Por aquel entonces costaba cada tomo 47 francos.

Actualmente en Francia se encarga Panini de la publicación de los comics DC englobandolos en cuatro series: Batman, Batman Extra, Superman y Universo DC.

martes, 23 de junio de 2009

Shang-Chi, Maestro de Kung Fu

A principios de los años 70, una oleada de films realizados en Hong Kong llegó a las pantallas occidentales, mostrando las artes marciales en toda su crudeza. En Estados Unidos, una de estas peliculas protagonizadas por Bruce Lee supuso un considerable éxito de taquilla, "Operación Dragón". También se vió reforzada esta invasión con una serie de televisión llamada "Kung Fu", donde el actor David Carradine interpretaba a un monje de Shaolin que huye del monasterio y vaga por el Oeste americano, encontrandose todo tipo de aventuras en su camino. En Marvel vieron la oportunidad de aprovechar ese filón, creando un personaje como Shang-Chi, que apareció por vez primera en Special Marvel Edition #15 de 1974, y debido al éxito obtenido cambió su título de cabecera en el nº 17 a "The Hands of Shang-Chi, Master of Kung Fu" hasta su cierre en el nº 125 en el año 1983.
Shang-Chi, que fue creado por el guionista Steve Englehart y el dibujante Jim Starlin, resultó ser el hijo de Fu Manchu, entrenado para servirle en sus planes de dominación del mundo, siendo su primer encargo acabar con la vida de un agente británico, el Doctor Petrie. Cumplida su misión, se entera del engaño al que le ha sometido su padre por Sir Denis Nayland Smith, volviendose en contra de Fu Manchu y trabajando al lado de los agentes de Nayland Smith: Black Jack Tarr, Clive Reston y Leiko Wu. Shang-Chi también apareció en al magazine en blanco y negro "Deadly Hands of Kung Fu", en la que se incluían articulos sobre las artes marciales y reportajes sobre peliculas de kung fu, donde compartía páginas con los Hijos del Tigre, el Tigre Blanco y Puño de Hierro. Tras la marcha de Englehart y Starlin, le sustituyó un equipo que iba a ser el más conocido por el gran público, el guionista Doug Moench y el dibujante Paul Gulacy, quienes compartieron las aventuras de Shang-Chi hasta que en el nº 51 abandonó la serie Gulacy, siendo sustituido por Jim Craig, Mike Zeck y Gene Day hasta casi el final. Gulacy aportó el toque cinematográfico a la serie, en un estilo similar al de Steranko, donde las aventuras de espías tuvieron un destacado papel protagonista.

Shang-Chi reapareció en 2002 con una mini serie en la línea MAX donde se reunieron de nuevo el equipo Moench - Gulacy, junto a Jimmy Palmiotti, reuniendo de nuevo al magnífico equipo creativo casi treinta años después de su etapa gloriosa. Una de las últimas apariciones del personaje ha sido en "Avengers: House of M", situada en una realidad alternativa donde Magneto es el amo de este Universo, y Shang-Chi se enfrenta a los Vengadores formados por Luke Cage, Puño de Hierro, Ojo de Halcón, Capa y Misty Knight.

En España las aventuras de Shang-Chi se comenzaron a publicar por la editorial Vértice en los tebeos de la cabecera "Relatos Salvajes", con el subtítulo de "Edición especial dedicada a las Artes Marciales", con portadas de López Espí, durante 52 números en su primer volumen en blanco y negro y de 14 números en color en el volumen 2.
Hay que señalar que el volumen 1 incluía también historias de los Hijos del Tigre, Tigre Blanco, Puño de Hierro y hasta de Richard Dragon, personaje de DC. Forum también publicó algunas aventuras en "Clásicos Marvel", y una reedición en tres tomos a color de la etapa Moench-Gulacy, un tomo en blanco y negro de Moench y Day, así como la mini serie MAX. Esperamos alguna nueva edición de este material que es interesante y poco conocido por la mayoría del público.

sábado, 20 de junio de 2009

Batman celebra aniversario en Valencia

El 70 aniversario de Batman se celebró con una buena afluencia de público en la librería Imágenes de Valencia, con tarta incluida. La exposición que organizó Yesterday & Today Producciones en colaboración con el Club Batman rindió homenaje a la carrera del Hombre Murciélago en el comic. Se pudieron ver tebeos publicados por distintas editoriales en España, como Novaro, Bruguera, Zinco, Norma y el mítico álbum gigante de Editorial Valenciana, que forman parte de la colección particular de Vicente Cuenca, así como ediciones extranjeras, trading cards, figuras y reediciones de coleccionista de los Detective Comics #27 y Batman #1. Por su parte, el Club Batman de Málaga aportó dibujos y páginas originales de diversos artistas que han dibujado a Batman en algún momento de su trayectoria.
Sin ir más lejos, se vió un dibujo original de su creador, Bob Kane y de Dick Sprang, otro de los dibujantes clásicos del personaje, junto a otro de Norm Breyfogle.

Otros bocetos que tuvimos ocasión de ver, pertenecientes a Azpiri, Renato Guedes, Cels Piñol y Paolo Rivera.
Disfrutamos de algunas páginas originales de Julián López en "Batman & the Outsiders", y Al Barrionuevo en "Gotham Knights", así como un dibujo original de Bit. Lás cámaras de la televisión autonómica Canal 9 se acercaron para informar del aniversario de Batman, como así ocurrió emitiendo un breve reportaje en las noticias de las 9 de la noche. Contaron con la presencia de un figurante vestido como el Señor de la Noche, que infundía respeto a los niños que se acercaron al evento y que fué fotografiado por todo aquel que lo deseó, e incluso de un Joker al estilo de la última pelicula de Christopher Nolan.

Y por último no debemos dejar de mencionar la gran profesionalidad de Rafa Fonteriz, dibujante invitado que no cesó de realizar dibujos a los aficionados, a cada cual mejor.
Valga la muestra de esta Catwoman que dibujó en un estilo "cartoon" a petición nuestra. Esperamos que próximamente sigan celebrándose actos como los de hoy que reunen a los aficionados del 9º Arte.

jueves, 18 de junio de 2009

Max Vento presenta "Noches de citas"

Ante una nutrida concurrencia se presentó en la librería Futurama de Valencia la nueva entrega de "Actor aspirante: Noches de citas", creado por Max Vento. La presentación corrió a cargo de Álvaro Pons y Stygryt, con una breve introducción a cargo de Nuria Futurama en la que se congratulaba del hecho de volver a tener actividad nuestra ciudad en el campo del comic tras varios años de sequía. A continuación, Álvaro Pons comentó que cuando habló del primer trabajo de Max Vento, "Actor aspirante", recomendó su seguimiento, y ahora este nuevo comic vuelve a recomendarlo porque ha superado a la anterior, y en su tercera entrega debe superarse más aún. Por su parte, el autor francés Stygryt recordó que la lectura de "Noches de citas" le absorbió de tal manera que no podía despegarse de él. Finalmente, el autor Max Vento, valenciano afincado en Estados Unidos, habló del paso adelante que ha dado con este nuevo libro, y que espera llegar a más gente, porque como dijo, su familia y sus amigos, haga lo que haga estarán contentos pero espera que el resto de lectores también disfruten con lo que hace. El personaje principal, Pablo, no es él y no son cosas que le suceden al autor, sino que todos los personajes son parte de él, de situaciones que ha vivido o que le han contado.

En esta entrega se centra más en los personajes secundarios, y se trata de varias historias cortas. Una de ellas refleja una obra de teatro y la dificultad que ello conlleva. Si en el cine es dificil representar una obra, en el comic, por lo menos en este "Noches de citas", logra un resultado satisfactorio. Ahora Max está trabajando en la continuación, si queremos llamarla así, y de momento ha terminado el guión y está dibujando las primeras páginas, en las que contará una historia completa.
Aqui podeis ver un magnífico dibujo que Max Vento ha realizado amablemente durante la sesión de firmas posterior a la presentación.

martes, 16 de junio de 2009

La muerte (falsa) del Capitán América

Lo han vuelto a hacer, han traido de nuevo al mundo de los vivos a un héroe fallecido, o presuntamente, como es el caso de Steve Rogers, después de que su "muerte" fuera seguida por millones de personas en las noticias de todo el mundo. Dos años más tarde, Joe Quesada ha explicado que todo formaba parte de un plan. Y quién lo habia puesto en duda, no se pueden deshacer así como así de un personaje envuelto en los colores de la bandera americana y que representa los ideales del sueño americano. Aunque lo hubiera sustituido su discípulo de toda la vida, Bucky Barnes. El próximo mes de julio verá la luz la serie limitada de 5 números "Captain America Reborn", cuyo comienzo tiene lugar en el Captain America #600, centrado en el regreso de Steve Rogers. El guionista Ed Brubaker ha comentado que este es el siguiente paso en la historia que está construyendo desde el número 1 de esta etapa que comenzó en 2005, y desde la muerte del Capitán han estado planeando su regreso. Bucky deberá encontrar a Steve, y en este trance no estará solo, le acompañan Sharon Carter y el Halcón, además de Hank Pym, la Visión, Reed Richards y los Vengadores quienes se enfrentarán al Doctor Muerte, Cráneo Rojo y Norman Osborn entre otros. El dibujante Bryan Hitch será el encargado de realizar la parte gráfica, entintado por Butch Guice, y tendrá aparte de la portada de Hitch y Alex Ross, dos variantes dibujadas por Joe Quesada y John Cassaday.
Este regreso nos hace recordar aquel en el que desapareció en los últimos dias de la Segunda Guerra Mundial luchando contra el Barón Zemo para ser rescatado dentro de un bloque de hielo décadas más tarde por los Vengadores (Avengers #4) y devuelto a la vida tras un estado de animación suspendida.
También la mítica saga que Jim Steranko y Jack Kirby dibujaron en los numeros 110 a 113 de la serie Captain America, donde fingió su propia muerte a manos de Hidra para proteger su identidad como Rogers y a sus amigos. Más tarde abandonó el uniforme y adoptó la identidad del Nómada, renunciando cansado y amargado porque su país no era el mismo que aceptó representar en sus inicios, aunque volvió a vestirse de Capitán América tras ocho números. En la saga "Heroes Reborn" desapareció junto a los Vengadores y los Cuatro Fantáticos en otro universo de bolsillo creado por Franklin, el hijo de Reed y Sue Richards, donde tuvo un nuevo comienzo hasta que los devolvieron de nuevo al Universo Marvel. Nos preguntamos quien será el próximo héroe que tenga que ser resucitado tras su muerte.

lunes, 15 de junio de 2009

A mano alzada (VII): López Espí

Hoy dedicamos este apartado a la figura de un hombre que puso color a los personajes Marvel que empezaron a publicarse en España de la mano de Vértice en la década de los 70, con aquellos tomos donde veíamos por primera vez a La Masa, Dan Defensor y el Coronel Furia. Y digo que puso color a esos tebeos porque en su interior las viñetas eran en blanco y negro, y no podíamos hacernos a la idea del colorido de sus trajes a no ser por las portadas. Pero Rafael López Espí llevaba muchos años dibujando antes de dedicarse a la ilustración de portadas en Vértice, siendo sus principales influencias el trabajo de Alex Raymond, Milton Caniff y Frank Robbins. Comenzó en 1953 a través de editoriales barcelonesas junto a Toutain y Selecciones Ilustradas, siendo a partir de 1958 cuando entra a trabajar para el mercado extranjero con diversos tebeos de romance, bélicos, terror y policiacos. Para Fleetway dibuja "Air Ace" en 1964, unos diez comics de 64 páginas cada uno. Para documentarse tuvo que echar mano de revistas y libros, así como de maquetas de aviones de modelismo para conseguir el mayor realismo posible. Para la misma editorial británica dibuja tebeos de romance, publicados en las revistas "Valentine","Roxy" y "Marilyn", desde 1961 a 1964 a través de Selecciones Ilustradas. Entre los años 60 y 70 publica con Ediciones Toray la serie "Hazañas del Oeste", dibujando portadas e interiores a pluma la mayoría de ocasiones, cambiando progresivamente su estilo hacia 1970. En 1972 se edita en la revista española "Comics" de editorial Pineda sus páginas realizadas en UK de "Don Starr" donde también apareció el comic de "Lawrence de Arabia". En 1966 comienza su colaboración con Vértice, en una publicación llamada "3 - 09 Agente Secreto", donde dibujaba las portadas en una trayectoria que le ocupó durante 16 años de su carrera hasta que en 1982 cerró Vértice, ocupando su lugar Surco.
Aparte de las portadas para las colecciones de Marvel editadas por Vértice, también dibujó las de "Selecciones Vértice de Aventuras", con gran variedad de temas y donde aparecía el robot Archie, las de la serie "Rin-Tin-Tin", para la de Doc Savage "El Hombre de Bronce", "El Hombre Enmascarado", "Mytek el Poderoso" y "Zarpa de Acero". Mientras trabajó para Vértice realizando portadas también publicó en otras agencias como Bardon Art, Gallardo, Norma y para la industria del juguete con Exin, Mattel y Borrás. Después trabajó realizando encargos para agencias extranjeras de publicidad e ilustración, y en un estudio de animación realizando fondos para las peliculas "La noche mágica" y "El gran secreto". En el año 2000 realiza portadas para Comics Forum de la colección "Selecciones Marvel" y crea la asociación Fans Fun Magazine, donde reune a los admiradores de su obra, creando para su magazín la publicación del comic "Extrahumans". También han publicado libros con sus ilustraciones para las portadas de Vértice de Spiderman, Patrulla X y próxima aparición de Los Cuatro Fantásticos.


Este dibujo del Hombre de Hierro realizado por el propio López Espí es uno de los que se pueden conseguir al hacerse socio de dicho club.

sábado, 13 de junio de 2009

Batman: Valencia, el Caballero del Turia

No se trata de una nueva aventura del Hombre Murciélago en nuestra ciudad (que también tiene sus gárgolas góticas en La Lonja) surgida tras la publicación de "Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón", sino de una iniciativa que se llevará a cabo en la libreria Imágenes (c/ Pelayo, 22) para celebrar los 70 años del personaje creado por Bob Kane en mayo de 1939. Desde el 30 de mayo al 20 de junio se podrá visitar una exposición de material sobre Batman en la libreria, donde encontraremos a partir del dia 19 más de 30 dibujos originales del Señor de la Noche, entre ellos uno realizado por el mismo Bob Kane. Además el dia 20 se celebrará el XX aniversario del estreno de la primera pelicula dirigida por Tim Burton sobre Batman, con la presencia de Batman "en vivo", con quien se podrá realizar fotografías todo aquel que lo desee.
Y el dia 20 por la tarde se contará con la presencia del dibujante Rafa Fonteriz, admirador del personaje. Este evento ha sido organizado por Yesterday & Today Producciones Internacionales, quienes ya celebraron el año pasado el 70 aniversario de Superman en el mismo lugar. Para la ocasión han contado con la colaboración del Club Batman, desde Málaga, quienes llevan 19 años dedicados a propagar la figura de Batman entre todos los aficionados al comic.

jueves, 11 de junio de 2009

El Corsario de Hierro

Aprovechamos que recientemente se ha publicado un tomo por Ediciones B de las aventuras del Corsario de Hierro para hacer una pequeña reseña de esta serie publicada en los años 70. Comenzó su andadura publicandose por entregas en la revista semanal "Mortadelo" de Ediciones Bruguera. Sus creadores fueron los mismos que 14 años antes dieron vida al Capitán Trueno, el guionista Victor Mora (que firmaba con seudónimo en esta ocasión como Victor Alcázar) y el dibujante Ambrós. Más tarde, en 1971 se publicó en tebeos unitarios de la colección "Grandes Aventuras Juveniles", con unas espléndidas portadas de Bernal. La historia del Corsario de Hierro comienza en 1642, cuando un galeón español es atacado por piratas ingleses al mando del capitán llamado La Mano Azul, título correspondiente al primer cuadernillo. El capitán español y su tripulación son lanzados a los tiburones, pero el hijo del capitán se salva gracias a que uno de los piratas , disimuladamente, corta las sogas que lo aprisionaban antes de caer al mar. El niño jura vengarse de la muerte de su padre, y transcurren los años hasta que el pirata, enriquecido gracias a la pirateria y el tráfico de esclavos, se ha convertido en el acaudalado Lord Benburry.
Las embarcaciones de Benburry son atacadas por un formidable navío, al mando de un personaje llamado el Corsario de Hierro, salido de la nada y que parecía disponer de una gran fortuna. Dicho personaje resulta ser, como más tarde se narra, el hijo de aquel capitán español, superviviente de la masacre perpetrada por los piratas de la Mano Azul. En sucesivas aventuras conoceremos a la Vieja Dama del Mar, quien rescató al Corsario y le dió una educación que le permitió con el paso de los años mandar sus naves mercantes y enfrentarse a Lord Benburry. Se enfrentará a Turján Pachá, hombre de confianza del sultán de Constantinopla, y encargado de reunir esclavos procedentes de la costa africana. En Venecia conocerá al Condottiere Nero y en los Cárpatos se las verá con un tenebroso personaje que se hace pasar por vampiro. Los personajes siguen la tónica general creada por Ambrós y Mora en "El Capitán Trueno", es decir, un trio de héroes donde el protagonista, el Corsario de Hierro se rodea del amigo fortachón y el delgaducho chistoso, en este caso son el escocés Mac Meck y el italiano Merlini.
También hay presencia femenina en la serie, al principio es la sobrina de Benburry, lady Roxana, aunque después el Corsario conocerá a la Capitana Dagas, Diamba (una joven de color, algo excepcional en aquellos años) y la Princesa Bianca.
En 1977 se volvieron a publicar las mismas historias en la colección "Joyas literarias juveniles" serie roja. Las aventuras del Corsario de Hierro se han reeditado en tomos por Ediciones B, reimprimiendo las historias originales, con la rotulación mecánica y el color que inicialmente le dieron en los fotolitos de Bruguera. Esta última reedición de la que hablamos al principio, aparecida en el mes de abril, ha sido llevada a cabo en blanco y negro, a tamaño 28 x 37 y nueva rotulación. Contiene las tres primeras aventuras, "La mano azul", "La vieja dama del mar" y "Los mercaderes de ébano", y esperamos que no se quede solo en esto y tenga continuidad.

martes, 9 de junio de 2009

Marvel en el mundo (I): Turquía

Para no ser menos que otras editoriales, también vamos a comentar aqui algunas ediciones extranjeras de Marvel. Para comenzar, nada menos que el buque insignia de la Casa de las Ideas, el amistoso vecino Spider-Man, o como se le conoce en Turquía, "Örümcek Adam". Este comic está editado por Bilka, en formato mensual, a tamaño Biblioteca Marvel (al igual que ésta en glorioso blanco y negro), y es de 1994 más o menos, de cuando un amigo se casó y fué de viaje de bodas por esas lejanas tierras.

Contiene tres números de Amazing Spider-Man (#334, #335 y #336), los primeros del "Regreso de los Seis Siniestros" donde el Trepamuros se enfrenta a Electro, Doctor Octopus, Hobgoblin, Conmocionador, Mysterio y el Buitre. De complemento contiene una aventura de PowerMan & Iron Fist, concretamente el número 92, en el que los dos Héroes de Alquiler trasladan en un furgón blindado a Cabeza de Martillo, siendo atacados por la Anguila y el Hombre Montaña Marco, escrito por Kurt Busiek y dibujado por Denys Cowan. En el interior se encuentra un crucigrama, pero nada que ver con superhéroes.

En la contraportada se puede ver una ilustración de Spiderman y Mary Jane por John Romita.

domingo, 7 de junio de 2009

Viajes y tebeos (II): Bolonia

En un reciente viaje de mi hermano Alejandro a Bolonia, coincidió su visita con una exposición de la obra del dibujante norteamericano Charles Burns. Dentro de los actos del Festival Internacional de Comic BilBolBul (organizado por la asociación cultural Hamelin), se llevó a cabo en la Pinacoteca Nacional de Bolonia una exposición de Burns, desde el 7 de marzo al 12 de abril, prorrogada hasta el 3 de mayo, con el título de "Sotto Pelle (Bajo la piel)".

La inauguración oficial tuvo lugar el 6 de mayo con la presencia de Charles Burns y allí se podían contemplar sobre unos 100 trabajos, entre los que destacan páginas originales de "Black Hole", diseños e ilustraciones realizadas en treinta años de carrera por el autor para revistas y libros, así como portadas de discos.



Esta es la primera exposición personal de Burns en Italia, siendo visitada la muestra por un millar de personas, y durante el fin de semana la afluencia de público continuó con cerca de 700 visitas, siendo la entrada gratuita.

La muestra recorre toda su producción, destacando las páginas de "Black Hole", "Big Baby" o "El Borbah". Según una entrevista realizada a Burns, también se incluyen diseños realizados cuando era un niño, teniendo ya ideas terroríficas en mente como el dibujo de una mano andante. Otra de sus influencias ha sido el cine de David Lynch, con la película "Eraserhead".


Entre las piezas de la exposición se vieron algunas tiras de nuevos proyectos, habiendo decidido probar con el color. "Reducirá el efecto dramático del blanco y negro, pero dará más intensidad a la historia", comentó Burns.

Aqui se puede ver la ilustración original para el álbum de Iggy Pop "Brick By Brick", realizada en 1990, así como algunos elementos de la gira fueron diseñados por Burns.

viernes, 5 de junio de 2009

A mano alzada (VI): Carlos Pacheco

El más internacional de nuestros dibujantes, el gaditano Carlos Pacheco dió sus primeros pasos en el año 1982, en "Tuboescape" (publicación del Ayuntamiento de Cádiz) y en "Comix Internacional" haciendo sus primeras historietas. Más tarde , de 1986 a 1993 realiza para Comics Forum diversas ilustraciones, posters y dibujos para cubiertas hasta que entra a trabajar para Marvel UK, donde realiza seis páginas de "Motormouth & Killpower #12" y la miniserie de cuatro números "Dark Guard", entintado por Óscar Jiménez. Tras el cierre de la filial británica de Marvel, realiza un encargo para DC Comics de la serie "Flash", los números 93 y 94 y se encargó de los bocetos de los números 99 y 100, junto a Salvador Larroca y Oscar Jiménez respectivamente.
Cuando entra a formar parte de Marvel en 1994, se encarga de la miniserie "Bishop" y "Starjammers", pasando en 1996 a dibujar la serie "EXcalibur" en los números 95, 96, 98 y 103. Además, se encarga de cerrar la etapa pre -Heroes Reborn de los 4 Fantásticos con los números 415 y 416. Junto a Rafael Marín se ocupa de crear el universo de "Iberia Inc", miniserie de 6 números publicada por Forum en la Línea Laberinto, sobre unos superhéroes en España, donde comienza a hacer sus pinitos como co-argumentista. En 1997 trabaja en "X-Men" con Scott Lobdell y Joe Kelly durante 12 números, de los cuales también dibujó las portadas. En 1998 y con guiones de Kurt Busiek realiza "Avengers Forever", maxiserie de 12 números, con sus dibujos entintados por Jesús Merino, en lo que ha sido una fructífera colaboración, realzando el estilo de Pacheco y dándole fuerza.
En la miniserie "Inhumanos" dibujada por Ladronn, se ocupa del guión junto a Rafa Marín, comenzando otra etapa como co-guionista y dibujante con Marín en la serie "Fantastic Four vol II", creando un nuevo villano llamado Abraxas para la serie. Para DC dibuja en 2002 la novela gráfica "JLA/JSA:Pecados y virtudes" con guión de Geoff Johns y David S. Goyer, donde tiene la oportunidad de trabajar con sus personajes favoritos, la Sociedad de la Justicia.
Con el sello Cliffhanger publica en 2003 "Arrowsmith" , con personajes creados por él mismo, siendo el guionista Kurt Busiek. Para "Superman/Batman" dibuja los números 14 a 18, con guiones de Jeph Loeb, y posteriormente el relanzamiento de Green Lantern en su propia serie, dibujando los números 1 a 3 y 7 y 8, además de las portadas a excepción de ésta última.
Recala en la serie de Superman en 2006, donde sigue trabajando con Busiek y Merino, para realizar en la actualidad (de nuevo en Marvel) la serie de "Ultimate Avengers" con Mark Millar al guión.



















El dibujo que podeis ver de La Bestia Hank McCoy lo realizó en una visita a Valencia en 1997 para presentar la miniserie de "Iberia Inc" en la libreria Imágenes.

lunes, 1 de junio de 2009

DC en el mundo (IV): Italia

En Italia, un país con una gran tradición en esto de los tebeos, se publican los comics DC desde hace varias décadas, en concreto desde finales de los 50, con la editorial Arnoldo Mondadori. Más tarde la editorial Williams Inteuropa en los años 70 publicó las ediciones DC en italiano, y después Cenisio mediados los 80 también se hizo cargo de editar a los personajes DC. A finales de los 80 Rizzoli fue la encargada durante breve espacio de tiempo hasta que en los 90 comienza su andadura Play Press, de la que veis algunos ejemplares.
Concretamente de julio de 1995, un título como "Le Avventure di Batman", conteniendo dos números en formato comic book de grapa de "Batman & Robin Adventures", con los episodios 11 y 12 de la colección americana. En el interior se incluye una página de correo de los lectores y un articulo sobre Man-Bat y Batgirl, protagonistas de las historias del tebeo. También hay publicidad de la serie de Superman, de la serie limitada "Batman vs Predator" y de "La Edad de Oro". Otra de las publicaciones era "Superman Classic", con episodios de John Byrne (Superman #13), Jerry Ordway (Adventures of Superman # 426) y Byrne de nuevo (Action Comics #496) en formato comic de grapa y tres historias por comic. Aqui también encontramos una página de correo y un articulo sobre la Expocartoon 1995 de Roma, donde presentaban las novedades de la Play Press como una edición quincenal de Batman, comenzando con un número 0. Al final hay un checklist de las colecciones publicadas por Play Press, donde, aparte de las comentadas antes, encontramos a Flash y Lobo, Archivos de Superman y otros números especiales Prestigio de "Batman/Judge Dredd" o "Superman/Doomsday". Hasta 2006, Play Press siguió publicando los comics DC en Italia, hasta la llegada de Planeta DeAgostini, la actual editorial encargada de su edición. Aqui podeis ver una edición italiana de Planeta del "Superman/Batman 17", prácticamente idéntica a la española, excepto en la abreviatura del número correspondiente, donde figura "n" en lugar de "nº" como estamos habituados por aquí.

El artículo de su interior está traducido al italiano, el mismo que se publica en España, y en el checkist faltan algunos comics que ese mismo mes (febrero 2009) se publicaron en nuestro país. En la contraportada, un anuncio de Mantova Comics & Games, una especie de Salón del Comic celebrado en dicha ciudad.