sábado, 31 de octubre de 2009

Batman y Halloween

Aprovechando que hoy se celebra la fiesta de Halloween, nos ocuparemos de la relación entre dicha celebración y el señor de la Noche. Esta fiesta que se celebra en los paises anglosajones, principalmente en Estados Unidos, tiene raíces célticas y se celebra el 31 de octubre, y uno de sus símbolos es Jack O´Lantern, la calabaza convertida en farol. En los comics de Batman se ha tratado en tres relatos especiales de la serie "Legends of the Dark Knight", con Jeph Loeb y Tim Sale como equipo creativo. El primero de ellos se publicó en 1993, con el Título de "Choices", el segundo fue "Ghosts" en 1994, y el tercero "Madness" en 1994. Estos tres comics se encuentran recopilados en el tomo "Batman: Haunted Knight" que publicó Planeta deAgostini.

Pero el relato que mayor repercusión ha obtenido es "Batman: The long Halloweeen", una maxi serie de 13 episodios donde Loeb y Sale retomaban dicha festividad para darle punto de partida y de llegada para una historia en la que Batman debía esclarecer unos misteriosos asesinatos cometidos por un villano llamado Holiday. Alcanzó esta obra una gran acogida entre crítica y público, siendo premiada con un Eisner a la "Mejor Serie Limitada" en 1998.

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Reedición de Superman vs Muhammad Ali?

En Newsarama han dado la noticia de una posible reedición del clásico de Neal Adams y Denny O´Neil "Superman vs. Muhammad Ali", tras una charla mantenida con el dibujante en la Big Apple Comic Con. En la misma se habló por parte de Adams sobre un nuevo proyecto para DC titulado "Batman:Odyssey", del cual está recibiendo ayuda de Frank Miller en el guión. Un asistente a la conferencia preguntó si Batman sería Bruce Wayne (tras los sucesos acaecidos en "Batman R.I.P." y "Final Crisis") a lo que Adams contestó: "Batman será Bruce Wayne y Robin será Dick Grayson. El Joker será Joker, Man-Bat será Man-Bat y Ra´s Al Ghul será Ra´s Al Ghul". Sobre la reedición del "Superman vs Muhammad Ali", Adams comentó: "DC va a reeditar todo lo que hice en nuevos formatos, como el "Superman vs. Muhammad Ali" en una edición de lujo con nuevo coloreado y/o "Green Lantern/Green Arrow" en formato Absolute".
Por parte de DC han declinado hacer comentarios sobre si planean reeditar estos dos títulos en nuevas ediciones. ¿Tendremos la suerte de ver de nuevo publicado este especial?

Superman de Editorial Valenciana

Los tebeos de Superman fueron publicados en España tras las ediciones de Novaro por Editorial Valenciana, en primer lugar se publicaron estos tres albumes gigantes y posteriormente se editaron en la serie Colosos del Comic los ejemplares de "La familia Superman". El primero se publicó en 1975, contiene 5 episodios comenzando con "Europa en guerra" de Joe Shuster (Action Comics #22), "Los hombres que tenian que guardar a Superman" de Wayne Boring (Superman #60), "El ayudante secreto de Lois Lane" por Kurt Schaffenberger (Superman #142), "Seguros mortales" de Jack Burnley (Action Comics #29) y "El origen de Superman" de Curt Swan y Murphy Anderson (Official Metropolis Edition 1973). Además incluye un inserto central, "Una idea para el futuro de Superman", como un plano de un parque temático.

El segundo álbum tiene fecha de 1976, y contiene las historias siguientes: "La gran jugada del Gorila Grodd" de Curt Swan y Murphy Anderson (Action Comics #424), "El rapto de una ciudad" de Kurt Schaffenberger y Vince Colletta (Lois Lane #134), "El regreso del Hombre de Juguete" por Curt Swan y Murphy Anderson (Action Comics 432) y !"La muerte cabalga sobre ruedas" de John Rossenberger y Vince Colletta (Lois Lane #125).

En el tercer ejemplar publicado en enero de 1978 (aunque el depósito legal consta de 1977), encontramos historias de Superman, Batman y Shazam, como "El desafío de Terra-Man" por Curt Swan y Murphy Anderson (Superman #249), "La noche de la venganza" (aventura de Batman), "Fin de semana violento en Washington" de Curt Swan y Bob Oskner (Superman #268) y "La familia Marvel contra los piratas de Pandora" de Otto Binder y C.C. Beck (Marvel Family #72). Una breve edición hasta que Bruguera recogió el testigo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Programación de las XII Jornadas de Comic de Almeria

Desde el Colectivo de Tebeos informan del programa de las XII Jornadas Internacionales del Comic de Almeria, que tendrán lugar del 12 al 14 de Noviembre. A pesar de los contratiempos que llevan acumulando desde la edición anterior, se llevarán a cabo las actividades de las jornadas gracias a distintas entidades oficiales y privadas, aunque falten algunos patrocinadores. Los invitados de este año son los dibujantes Daniel Acuña, Jose Luis Munuera, Enrique Bonet y Manuel M. Vidal, a los cuales se les dedicarán las exposiciones previstas, además de intervenir en mesas redondas y encuentros con los asistentes. También se presentarán las publicaciones "Francisco Darnís. Maestro de la viñeta", una biografía del dibujante del Jabato realizada por Diego Cara, y de la revista de investigación sobre el tebeo "Mundos de papel", dedicada en este primer número a los 70 años de Batman. El cartel de la presente edición ha sido realizado por Manuel M. Vidal sobre un boceto de Ramón F. Bachs.

Más información en http://detebeos.blogspot.com

"El gran Vázquez" será Santiago Segura.

El actor Santiago Segura, conocido por su papel del detective "Torrente" interpretará a "El gran Vázquez", la creación del dibujante Manuel Vazquez en Bruguera. La historia de este vividor, basada en su vida, se desarrolla en la Barcelona de los años 60, donde el dibujante sobrevive a salto de mata, con deudas por todas partes como un moroso cualquiera. La película será dirigida por Oscar Aibar, y algunos de los compañeros de reparto de Segura son Alex Angulo, Mercè Llorenç y Enrique Villén. El rodaje se llevará a cabo en Barcelona y en los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante. Con motivo de dicha pelicula sería una buena idea editar un tebeo sobre sus aventuras, aparte de lo que salió en la colección Olé".

miércoles, 28 de octubre de 2009

Comienza el Salón del Manga de Barcelona


Mañana abrirá sus puertas la nueva edición del Salón del Manga de Barcelona, a celebrar en las instalaciones de la Farga en Hospitalet. Se ha presentado hoy mediante rueda de prensa realizada en Casa Asia de Barcelona, con la presencia del presidente de Ficomic, Antoni Comas; el cónsul de Japón en la Ciudad Condal, Teruaki Nagasaki; Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y Carles Santamaria como director del Saló. En la rueda de prensa, Antoni Coma ha destacado la gran afluencia de público que aumenta de año en año, así como el cónsul de Japón cita al Saló del Manga como una de las tres citas más importantes relacionadas con el comic japonés en el mundo. Por parte de Carles Santamaria, comentó que pese a la crisis económica, se han ocupado todos los stands de expositores, con un total de 135. Este año se pretende igualar la cifra de asistentes de la edición anterior, 60.000 personas.
Para terminar, ya se conocen las fechas del próximo Saló del Comic de Barcelona.

Más información en http://www.ficomic.com/

VIII Salón del Comic de Getxo

El VIII Salón del Comic y Manga de Getxo termina de perfilar sus actividades y ya se puede consultar su programación en la web. Este año se celebrará del 27 al 29 de noviembre, en la carpa instalada en la plaza Estación de las Arenas se concentrará la gran carpa del Salón, y la dedicada en exclusiva al Manga en Santa Eugenia de Romo. Los autores invitados este año son Paco Roca (autor del cartel de esta edición) ,Victor Santos, Pasqual Ferry, Salvador Larroca, así como Dave McKean y David Lloyd que realizarán charlas y encuentros con los aficionados. Las exposiciones estarán dedicadas a Purita Campos y su "Esther", y el ilustrador vasco Juan Carlos Eguillor, quienes recibirán un homenaje por su dilatada trayectoria artistica.
Podeis encontrar más información en http://www.salondelcomicdegetxo.net

lunes, 26 de octubre de 2009

Presentado "El arte de volar" en Valencia

Esta tarde ha sido presentado "El arte de volar", la obra de Antonio Altarriba y Kim, en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, durante la cual Álvaro Pons ha mantenido una amena charla con los autores. "El arte de volar" narra la vida de Antonio Altarriba y la parte de la Historia que le tocó vivir, desde 1910 hasta su muerte en 2001. Se ha comparado con "Maus" de Art Spiegelman por las similitudes entre la historia, contada por los hijos de los protagonistas en ambas obras, pero en el caso de "El arte de volar", Altarriba se mete en la piel de su padre para contarlo en primera persona. A partir de unas cuartillas que encontró de su padre, nos cuenta los episodios en los que la Historia se cruzó con su vida. Desde su infancia hasta el final de sus dias, pasando por la Guerra Civil, el Exilio en Francia y su regreso a España, el estraperlo, enterrando en el fondo de si mismo las ideas anarquistas por temor a la represión franquista.

En un principio, Altarriba pensó en escribir una novela, pero Paco Camarasa, el editor, lo convenció para hacer un comic. Después pensó en Kim para dibujarlo y aceptó, la única condición que puso fue que no tuvieran prisa. Kim hace un trabajo impresionante, como el mismo reconoce se ha acomodado con "Martinez el facha" y en esta obra ha cambiado ligeramente su trazo por uno más realista. El pensaba que había tardado dos años en dibujarlo, pero en realidad han sido cuatro. Iba leyendo las páginas y se ponía a dibujar lo que había leído, así cada dia hasta que al llegar a la parte del asilo y ver que aún quedaban un montón de páginas pensó que no iba a terminarlo nunca.


Comenta que si lo hubiera tenido que colorear, hubiera tardado dos años más, y seis años para realizar un comic es demasiado. Altarriba no pensaba que "el arte de volar" llegara donde ha llegado y que recibiera tan buenas críticas como ha recibido, pero lo hizo para saldar una deuda con su padre, aunque dice que no se reconocería en esta obra. Su padre lo mandaba en verano a Francia, a casa de amigos anarquistas que prefirieron vivir allí, y Altarriba descubría que todo era muy diferente a lo que sucedía en España. "El arte de volar" es un libro de aventuras, desventuras y muchas ilusionesTras la charla, se han dedicado ejemplares del libro a los asistentes que lo desearan y hemos obtenido este dibujo de parte de Kim.

A mano alzada (XV): Jesús Yugo

Dibujante, entintador, colorista, un todoterreno en el más amplio sentido de la palabra. Así podriamos definir a Jesús Yugo, dibujante valenciano que a pesar de no tener mucha obra publicada (ya que trabaja más en la ilustración y en publicidad) si es reconocido por su trabajo junto a Rafa Fonteriz en "Iberia Inc" y "Efecto dominó". Yugo comenzó en publicaciones alternativas, siendo seleccionado en 1985 por Toutain en la sección "Comic del aficionado" de la revista "Ilustración & Comix", y publica algunas ilustraciones en el fanzine "Kirby" de Abraham García. Entre 1994 y 1995 colabora con Fonteriz en "Efecto dominó", publicado en la revista El Vibora; en 1997 pone el color a las portadas de "Iberia Inc", entintando también a Fonteriz en los números 4, 5 y 6, ademas de realizar el tratamiento de color al "Iberia Inc Databook". En la mini serie de "Triada Vértice" también colorea las portadas dibujadas por Jesús Merino, ocupándose igualmente del diseño interior.

Durante este tiempo trabaja con Edición Global encargándose de diseñar las portadas de los libros dedicados a "Los comics Marvel" y "Jack Kirby", escribiendo el texto para el libro de ilustraciones de "Steve Rude Gallery". En 1998 ilustra la portada del "Clásicos Marvel B/N: El origen de Estela Plateada" para Forum, destacando la gran interpretación que hace de Galactus. Otros de sus trabajos son ilustraciones publicitarias para las librerías Futurama (con motivo de su 15 aniversario) e Imágenes, creando su imagen publicitaria.
Con nuestro fanzine también colaboró en varias ocasiones, aqui teneis un dibujo de Batman que nos cedió amablemente para la portada del número 5.

domingo, 25 de octubre de 2009

Homenaje a Manuel Gago

A petición de Corsariosinrostro, reproducimos el artículo que se publicó en el programa de fiestas de Patraix en el año 1999, rindiendo homenaje a Manuel Gago.

Copia del escrito sobre la figura de Manuel Gago y "El Guerrero del Antifaz", de los seguidores y amantes del Cómic.
"Su mano dejó de impulsar la pluma y su último dibujo quedó inacabado. Esto ocurría el 29 de diciembre de 1980. Con la muerte de Manuel Gago, el extraordinario dibujante y guionista, quedó cortada la continuidad de una de las aventuras de mayor éxito en España: EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. La referida serie empezó a publicarse el 24 de octubre de 1944, y al finalizar su primera época se habían publicado 668 episodios. Y no finalizó por faltarle audiencia, no, sino por deseo del editor y el dibujante de mejorar la edición. Hasta entonces se había publicado en forma apaisada, 17x24, impreso en negro y con sólo la portada a color como referencia de este para los lectores. La serie tiene tan gran acogida que sorprende al propio editor, que han de reimprimir los primeros ejemplares para satisfacer la demanda de los miles de lectores que los solicitan para coleccionarla. El creciente interés de la trama argumental hace que el episodio sea esperado con tanta ansiedad, en ciertos pueblos y ciudades de España, que los lectores esperan al pie de los kioscos y librerías. Y no sólo es la juventud la interesada, EL GUERRERO DEL ANTIFAZ se introduce en las familias, en los despachos de grandes y pequeñas empresas, en fábricas y talleres. Transportistas y hombres del mar, encuentran en él la placentera recreación para el descanso en su trabajo. Y no sorprendía a nadie hallar un cuaderno entre los libros y papeles de algún catedrático. Todos lo ven, lo leen y comentan.
Pero tan grande éxito no pudo tener la expansión que requería. La, por aquellos años, falta de materias primas, la dificultad por conseguir los cupos de papel necesario, impidieron que las ediciones, pese a que fueron entonces verdaderamente envidiables, alcanzaran para llegar a todos los que pretendían coleccionarlo. Tan clamoroso éxito sin la expresión que el mismo reclamaba y la gran demanda de los seguidores de estas aventuras, solicitando la reimpresión de aquellos cuadernos en su forma original, acentuada ahora con la pérdida de su autor, Manolo Gago, nos obliga a complacer todas estas peticiones, conscientes de servir, como lo merecen, a sus seguidores. A los que lo fueron y entonces no pudieron reunir todos sus episodios y a la juventud actual que desea conocer aquellas aventuras tan elogiadas por sus mayores.
Pero lo hacemos como homenaje a su autor. Homenaje al más prodigioso dibujante y guionista español, el hombre que fue capaz, con la atracción de sus dibujos y la fuerza emocional de sus guiones, de interesar y recrear a los españoles durante más de un cuarto de siglo. Modesto pero justo y merecido homenaje al español que, sin haber salido de su Patria, figura como uno de los sobresalientes entre los mejores dibujantes de Cómics del mundo.
Y seguiremos durante los primeros ejemplares de esta edición Homenaje a Manuel Gago, hablando de él, de su gran capacidad de trabajo y sacrificio, de su aportación al cómic para los españoles. Y de sus personajes, sus guiones tan primorosamente elaborados y de la gran atracción popular de toda su obra. Aspectos todos importantes para conocer mejor la producción de este gigante del cómic que se llamó Manolo Gago, a quien me siento obligado a rendirle tributo de admiración y homenaje con las presentes líneas, muy pobres, pero, esto sí, sinceras y de corazón".
El homenaje se completó con una exposición que se pudo contemplar en el Complejo Deportivo y Cultural Patraix del 16 al 30 de octubre. Una muestra pobre, los pocos originales expuestos pertenecían a los que tenía la familia Gago, ya que el resto se supone que se quedó en Editorial Valenciana.

sábado, 24 de octubre de 2009

La calle de Manuel Gago en Valencia


Hoy se cumplen diez años de la inauguración de esta calle de Valencia dedicada a Manuel Gago, el dibujante creador de "El Guerrero del Antifaz", "El pequeño luchador" o "El espadachín enmascarado" entre muchas otras series. Gago estuvo afincado en la ciudad desde 1946 hasta su fallecimiento en 1980, y desde la Asociación de Vecinos de Patraix se decidió rendirle homenaje poniendo su nombre a una calle, cercana a la plaza de Patraix.


El 24 de octubre de 1999 se procedió a inaugurar dicha calle, dedicándole también una placa conmemorativa en la que aparece el Guerrero del Antifaz, donde se puede leer: "Dibujante Manuel Gago 1925-1980 Manuel Gago García, dibujante ilustre, nacido en Valladolid y afincado en Valencia, creador de personajes tan famosos como "El Guerrero del Antifaz". La Asociación de Vecinos y Cultural Patraix, junto con sus familiares desean hacer público el reconocimiento a su labor como dibujante que ha marcado toda una época. Y para memoria de futuras generaciones, le dedicamos este homenaje. Valencia 24 de octubre de 1999". Es una lástima que en este décimo aniversario la Asociación de Vecinos no se haya acordado de celebrarlo como merece, dada una fecha tan señalada.

viernes, 23 de octubre de 2009

"Viaje al fondo del mar", el comic

Allá por los años 60, se emitió una serie titulada "Viaje al fondo del mar", basada en la pelicula del mismo nombre de 1961, creada por Irwin Allen. En ella, se relataban los viajes del submarino Seaview, y las aventuras que vivía su tripulación. La serie data de 1964, protagonizada por Richard Basehart y David Hedison, en el papel del comandante Nelson y el capitán Crane respectivamente. También en 1964 se lanzó un comic basado en dicha serie por la compañía Gold Key, que duró 16 números, la mayoría con portadas pintadas y otras con fotografias de los protagonistas.

Ante la ausencia de créditos inicial, he conocido que dicha colección estuvo dibujada por artistas de la talla de Mike Sekowsky, George Tuska o Don Heck. En nuestro pais se publicaron en formato de comic en tapa dura en 1967, por Ediciones Laida aunque impreso en los talleres de Editorial Fher que se ocupó más tarde de su publicación, y aparecieron en la Colección Juvenil Teléxito. Este primer tomo contiene tres historias, "El último superviviente", "Monstruos del moho" y "El Robinson Crusoe de las profundidades" que corresponden a los números 1, 2 y 4 de la edición original americana.

Años más tarde, en 1973, dentro de la colección de Bruguera "Grandes Aventuras Juveniles" se publicaron otras adaptaciones libres de esta serie con el título "Aventura en el fondo del mar" con guiones de Victor Alcázar y dibujos de Juan Escandell. Cambiaron los nombres de los personajes, del submarino, tal vez por problemas de derechos. Aparecieron tres números publicados en esta colección.

jueves, 22 de octubre de 2009

Astérix y Obélix cumplen 50 años


Hoy se ha publicado en todo el mundo "El aniversario de Astérix y Obélix- El libro de oro", la nueva aventura de los irreductibles galos, una semana antes de su 50 aniversario. Estos dos personajes nacieron en 1959 en las páginas de la revista Pilote un 29 de septiembre, creados por René Goscinny al guión y Albert Uderzo a los lápices. No se esperaban tener un éxito enorme que dura hasta nuestros dias, años después de la muerte de Goscinny, que Uderzo ha continuado con muestras de talento como guionista cada vez menores. Este trabajo es una celebración de sus 50 años, una especie de reunión de los personajes que han pasado por los 33 álbumes anteriores, donde podemos ver en sus páginas a Numerobis, los piratas de Barbarroja, Sarabernardus, Prolix el Adivino, Julio Cesar y Cleopatra, entre otros. Pero la historia no es más que eso, una reunión de personajes y algunas viñetas rescatadas de otros álbumes, aparte de un texto de Goscinny publicado en la revista Pilote en 1966.

Otro intento más de exprimir a unos personajes que hace años que no mantienen el nivel de tiempos pasados y que uno compra nada más que por completismo, dejando un sabor agridulce. Desde que cayera en mis manos el primer "Astérix Gladiador" que editó Bruguera en 1968, y todos los demás que le siguieron editados por Grijalbo, Planeta y Salvat, no he faltado a la cita en que cada álbum ha llegado hasta la estanteria. Lo mejor sería que dejaran de publicar nuevas aventuras que no conducen a nada, pero lo que mandan son las ventas.

Rafa Fonteriz expone en Valencia


Desde ayer se puede visitar una exposición de originales del dibujante valenciano Rafa Fonteriz, con ilustraciones en la que se puede ver su vertiente más enfocada a los superhéroes. La muestra se expone en la libreria cafeteria Slaughterhouse (C/ Denia, 22), regentada por Ramón Cabrera, viejo conocido de la época fanzinera, y mientras contemplas los originales puedes degustar una buena cerveza.

La exposición consta de 14 originales entre los que podemos admirar en toda su expresividad imágenes de Puño de Hierro, X-Men, Pantera Negra, Conan, Spiderman, Hércules, Iberia Inc, y las voluptuosas curvas de Shanna la Diablesa. Aparte se hallan tres ilustraciones sobre Fu -Manchú que realizó Rafa para un tomo recopilatorio.

Los originales se encuentran a la venta, siendo su precio de 150 euros los de superhéroes y 125 euros los de Fu -Manchú . La exposición será inaugurada oficialmente mañana 23 de octubre a las 19:30 h. con la presencia de Rafa Fonteriz, y se prolongará hasta el 23 de noviembre.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Batman de Editorial Valenciana

En 1976 se publicó en nuestro país de la mano de Editorial Valenciana un álbum gigante de Batman, es la única referencia editada del Hombre Murciélago por esta editorial, excepto las aventuras clásicas de complemento que se publicaron en la colección "La familia Superman" (ver entrada dedicada al tema). El tamaño gigante viene dado por sus dimensiones (35X25 cm), y contiene cinco historias, "La troupe del payaso", "El caso que Batman no pudo resolver", "Una noche de calor en Gotham City" y "El fantasma de los cielos de muerte", con artistas como Bob Kane, Carmine Infantino, Jerry Robinson, Irv Novick y Neal Adams. Una breve incursión en la publicación del personaje en España, pero una codiciada pieza de coleccionista.

martes, 20 de octubre de 2009

Alex de la Iglesia quiere filmar "Superlópez"

El director Alex de la Iglesia ha declarado al periódico Las Provincias, en el marco de la Mostra de Valencia, en el seminario celebrado en la UIMP que tiene un proyecto en estudio para adaptar al cine el famoso comic creado por Jan "Superlópez", el cual le hace mucha ilusión. De momento se ha paralizado otro proyecto suyo por falta de financiación, por el que debía rodar "La marca amarilla", adaptación del tebeo de Edgar P. Jacobs sobre las aventuras de Blake y Mortimer. Esperemos que no suceda lo mismo con la proyectada pelicula sobre "Superlópez".

lunes, 19 de octubre de 2009

Robin muere al amanecer

Seguimos con las referencias que maneja Grant Morrison en su saga de "Batman R.I.P", concretamente en el prólogo. En esta ocasión el comic elegido es el Batman #156 con la historia "Robin muere al amanecer" publicado en junio de 1963, realizado por Bill Finger y Sheldon Moldoff, y que aparece en el tomo editado por Zinco "Las mejores historias de Batman jamás contadas". En esta historia, Batman es arrastrado por un torbellino de luces hasta un planeta extraño donde es atacado por unas plantas, y es salvado por Robin.
Más tarde encuentran una estatua gigante de aspecto robótico que cobra vida, lanzando rocas a los dos héroes y una de ellas alcanza a Robin, que resulta muerto. Batman lo entierra bajo unas piedras y siente que es observado por unos ojos con inteligencia humana, apareciendo un extraño monstruo con enormes ojos brillantes. De repente vemos a Batman en una sala con unos aparatos con cables en su cuerpo, y entran en la sala Robin y un doctor, resultando ser un experimento del Ejército para el que Batman se habia presentado voluntario, teniendo dichas alucinaciones. En la segunda parte del episodio, Batman y Robin se enfrentan a unos ladrones conocidos como la "banda de los Gorilas" que han atracado la compañía Acme Loan, y Batman sufre de nuevo otra alucinación con el robot gigantesco, poniendo en peligro la vida de Robin.

Debido a esto, Bruce Wayne le cuenta a Dick que abandona por un tiempo su lucha contra el crimen, teniendo que patrullar Robin en solitario. Pero el Jóven Maravilla es secuestrado por los "Gorilas", y Batman se ve obligado a ir en su busca, salvándole la vida y recuperando la normalidad. En esta historia se ha basado Morrison para introducir algunos de estos aspectos, por ejemplo en el "Batman #672" aparece en una viñeta el rostro del robot gigante,cuando Batman es atacado por uno de sus fantasmas, el Batman que lleva una máscara y ojos rojos.Otra de las viñetas que vemos duplicadas de manera exacta (casi con las mismas palabras) es cuando Bruce le da la noticia a Dick que abandona el manto del murciélago de manera temporal en el "Batman #674". Lo que desconocemos es si las pruebas que realizaron con Batman son las causantes de toda esta historia, ya que el doctor que somete al experimento a Batman en la última viñeta en la que aparece en la aventura clásica exclama: "¡Espero que no surjan consecuencias posteriores!". Grant Morrison tiene la respuesta.

domingo, 18 de octubre de 2009

Se retrasa el film del Capitán Trueno

La noticia se ha publicado hoy en el periódico Las Provincias. La adaptación al cine del famoso tebeo de Ambrós y Mora se retrasa un mes desde la fecha inicial, es decir, hasta abril de 2010. Las primeras secuencias se filmarán en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, en la que participarán TVE y Disney, con un presupuesto de 11 millones de euros. La trama de la pelicula se sitúa en Palestina, durante la III Cruzada, donde una secta de caballeros negros van en busca del Santo Cáliz, mientras que el Capitán Trueno da con un soldado moribundo que le confia el objeto sagrado y le pide que lo devuelva a tierras españolas. En el viaje le acompañan sus amigos Crispín y Goliath, y conocerán a una hermosa reina vikinga, Sigrid que se les unirá en el viaje. Esperamos que el retraso no afecte más a la película.

viernes, 16 de octubre de 2009

Adiós a George Tuska

Según informa Lan Pitts en el blog de Newsarama, el artista George Tuska ha fallecido hoy a la edad de 93 años. En un principio, Pitts ha sabido la noticia por el blog de Jon Knutson, al cual se lo ha comunicado Tony Isabella a través de Facebook. Tuska será recordado por sus números de "Iron Man", pero también trabajó en Marvel con "Luke Cage, Powerman", "X-Men", "Hulk", "Captain America", "Avengers" y en DC con "Justice League", "Teen Titans" o "T.H.U.N.D.E.R. Agents". Una gran pérdida para el mundo del comic.

A mano alzada (XIV): Jordi Bernet

Uno de los dibujantes más destacados en el mundo del comic, nacional e internacional, es Jordi Bernet, quien dió sus primeros pasos sustituyendo a su padre, Miguel Bernet en la serie creada por él mismo, "Doña Urraca" en 1960, tras su fallecimiento. Después trabajó en historias del Oeste y bélicas para la agencia Bardon Art, para más tarde acercarse al comic belga en la revista "Spirou" donde dibujó series propias como "Dan Lacombe" y otras. A mediados de los 70 trabaja en la serie "Kung Fu", donde dibuja algunas aventuras de El Cuervo, pero el personaje que le da más popularidad es "Torpedo", creado por el guionista Enrique Sánchez Abulí junto al dibujante Alex Toth. Ëste abandona la serie después de las dos historias iniciales, siendo sustituido por Bernet. El personaje de Luca Torelli es un asesino a sueldo, emigrado desde Sicilia hacia América, con historias cargadas de violencia. En un principio apareció publicado en la revista Creepy, pasando a otras revistas más tarde como Comix Internacional, Totem, CO&CO y Viñetas, siendo recopilado por Glénat en 5 volúmenes en blanco y negro.

En el año 1992 comienza con El Jueves la publicación de otro personaje popular, en esta ocasión femenino, como es "Clara de noche", las historias cómicas de una prostituta inspirada en los pin-ups de los años 50. Creada por Carlos Trillo, Eduardo Maicas y Bernet, llevan ya publicadas más de 800 historietas del personaje.Este dibujo de Torpedo lo dedicó Bernet para nuestro fanzine en el Salón del Comic de Barcelona del año 2000.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Batman y la conexión Zur En Arrh

Seguro que en los números que Grant Morrison ha escrito en Batman habeis visto la inscripción Zur En Arrh, concretamente en los Batman#655 y #664 en grafittis en la pared, y en el Batman #672 en una especie de electrocardiograma. Movido por una conversación que escuché en la libreria especializada el otro dia, rebusqué entre mis viejos tebeos de Novaro y allí estaba, en el Batman Libro-comic nº 2, en la historia titulada "Batman, el superhombre del Planeta X". El nombre de Zur En Arrh aparece por primera vez en Batman #113 del año 1958, obra de Ed Herron, Dick Sprang y Charles Paris, en la década de la ciencia ficción y la Guerra Fria en las historias del personaje. De repente cambiaron las calles de Gotham por los viajes a otras dimensiones, aunque solo fuera un intento de adaptarse al éxito de las peliculas de ciencia ficción que comenzaron a producirse en Estados Unidos. En este número, Batman cae en el Batplano en un estado de inconsciencia y es transportado a un planeta llamado Zur En Arrh por un científico de dicho planeta, Tlano, el cual se viste como Batman y le pide ayuda para hacer frente a unos invasores alienigenas. En Zur En Arrh, Batman adquiere superpoderes al igual que Superman en la Tierra, derrotando al invasor. Para mostrar su agradecimiento, Tlano le regala un instrumento, el Batiradián, con lo que al despertar de nuevo en el Batplano, el instrumento está allí y es la prueba de que no ha sido un sueño. Después de esta historia, no ha vuelto a aparecer hasta las misteriosas pintadas que Grant Morrison ha rescatado. ¿Volverá el Batman de otro planeta para ayudar a nuestro héroe? La respuesta se conocerá en la saga "Batman R.I.P."

martes, 13 de octubre de 2009

"¡Escucha esto!" presentado en Fnac Valencia

El último trabajo de Manuel Bartual, "¡Escucha esto!" que recopila las tiras publicadas por el autor en el blog de MTV se ha presentado esta tarde en la Fnac San Agustín de Valencia, ante un nutrido grupo de seguidores. Dado que el álbum trata sobre música, la presentación corrió a cargo del crítico y especialista musical Eduardo Guillot, y también de Paco Roca como representación del mundo del tebeo. Guillot comentó que se trata de una divertida obra donde se pueden ver satirizados los grupos, las discográficas, los conciertos y los fans, vistos desde el punto de vista de un seguidor como es Manuel Bartual. A Paco Roca le ha servido para descubrir grupos que desconocía, puesto que como ha reconocido él mismo, se ha quedado un poco anticuado en el aspecto musical. Después le han preguntado si ya que ha hecho un comic sobre sexo y otro sobre rock´n´roll, para cerrar la trilogía debería hacer otro sobre drogas, lo que ha provocado las risas de los presentes. Manuel, por su parte, nos ha contado que se inspira en vivencias personales y en cosas que ha escuchado para realizar las tiras cómicas. A partir de ahora, que ya no se publican en la web de MTV, hay un proyecto para trasladarlas a las páginas de "El Jueves" y si todo va bien compartirá espacio junto a "Sexorama", la tira de la que se ocupa actualmente.

Otros proyectos en los que se encuentra trabajando es en un álbum recopilatorio de la tira que realizaba junto a Manuel Castaño "Con amigos como estos", aparecida en el diario Las Provincias, que más tarde pasó a la web La Guía del Comic, y en "El Manglar", en la actualidad se hallan en plena creación de nuevas tiras y actualizando algunas de las publicadas, ya que esperan editar el recopilatorio para principios del año próximo. Piensa seguir con otras tiras como "El detective de la SGAE" que aparece en El Jueves, sobre los detectives contratados por la SGAE para colarse en bodas y cobrar el canon musical, pero también es un homenaje particular a la escuela Bruguera, con ese bitono y rotulación mecánica.

Para finalizar se ha realizado la tradicional sesión de firmas de ejemplares donde Manuel nos ha obsequiado con este dibujo que representa la actualidad de una parte del mundo musical retratada en "¡Escucha esto!"

lunes, 12 de octubre de 2009

La Edad de Oro de Batman


No vamos a explicar en esta entrada la Edad de Oro de Batman, sino que hablaremos de un libro que trata sobre las portadas de dicha época. El libro titulado "The Golden Age Of Batman" se publicó en 1994, por la editorial norteamericana Artabras y está escrito por Joe Desris. Recoge una muestra de las portadas aparecidas en "Detective Comics" entre los años 30 y los 50, agrupándolas por temas como "Policias, ladrones y rufianes" que era lo que aparecía en los primeros números de la revista hasta que en su número 27 se hizo con el protagonismo el Cruzado de la Capa. Otros temas son "Villanos", "Guardian de Gotham", "La Bat-señal", "Aviones, trenes y bat-moviles", "Duplicados Dinámicos" o "Científicos Locos". Muchas de las portadas reproducidas en el volumen han sido cedidas por Joe Desris, Craig Delich, Ron Killian y Mike Tiefenbacher, cuyos comics pertenecen a sus colecciones privadas.
Los creadores de las portadas son Bob Kane, Jack y Ray Burnley, Creig Flessel, Fred Guardineer, Jim Chambers, Stan Kaye, Jack Kirby, Sheldon Moldoff, Jim Mooney, Win Mortimer, Leo E. O´Mealia, Charles Paris, Fred Ray, Jerry Robinson, George Roussos, Lew Sayre Schwartz, Joe Simon, Dick Sprang, Vincent Sullivan y Curt Swan, artistas que dieron una perspectiva extraordinaria a la Edad de Oro de Batman.

sábado, 10 de octubre de 2009

Manuel Bartual presenta "¡Escucha esto!" en Valencia

El próximo dia 13 de octubre tendrá lugar la presentación de "¡Escucha esto!" en la FNAC San Agustín de Valencia, el último trabajo de Manuel Bartual que recopila las tiras publicadas en la web de MTV España. El mundo de la música visto desde una perspectiva hilarante.La cita sera a las 19:00 h. y tendrá como presentadores del acto a Eduardo Guillot, crítico musical, y el dibujante Paco Roca.

jueves, 8 de octubre de 2009

XXXIII Salón del Comic del Principado de Asturias


A partir del 13 de octubre dará comienzo en Gijón la XXXIII edición del Salón Internacional del Comic del Principado de Asturias, en esta ocasión con una difícil situación económica por falta de patrocinadores que pone en peligro la superviviencia del salón. Aún así, este año cuentan con autores de la talla de Russ Heath, Michael Golden, Steve Scott, Diego Olmos, Daniel Acuña, Santiago Arcas, Pau Rodríguez, Gaspar Meana y muchos otros. La inauguración tendrá lugar el 13 de octubre en el Teatro Jovellanos de Gijón, a cargo del director del Salón, Faustino R. Arbesú y Juan José Plans. Las actividades se desarrollarán hasta el sábado 17, con presentación de novedades, coloquios, exposiciones y la entrega de los XXV Premios Haxtur.
Más información: http://www.elwendigo.net