lunes, 30 de noviembre de 2009

A mano alzada (XVIII): Jorge Santamaria

Otro de los dibujantes españoles que no se ha prodigado mucho en el mundo del comic, en este caso por una lesión que le impide llevar la regularidad que suponen las fechas de entrega. Aún así, permanece en activo hoy en dia. Jorge Santamaria nació en Guadalajara en 1973, y comenzó publicando sus dibujos en fanzines hasta que en Forum lo escogieron en su convocatoria "Puertas abiertas", realizando portadas e ilustraciones para algunas de sus colecciones ("Héroes Marvel", tomos recopilatorios...). Más tarde trabaja para Dude en la mini-serie "Anthem" en 1999, guionizada por Roy Thomas, dibujando los números 2 al 4 y las portadas del 1 al 6, trabajo que por desgracia no se ha publicado en nuestro país por temas de derechos. En marzo de 2000 entra en contacto con el guionista Scott Lobdell en las Jornadas Unicomic de Alicante, el cual se interesa por su trabajo y le presenta sus muestras al editor de Marvel Mark Powers. Le encarga unas páginas de prueba y comienza a trabajar en Marvel por espacio de unos tres años, donde dibuja en el año 2000 algún número guionizado por Lobdell como "Imperial Guard" y otros encargos ("Magneto Dark Seduction #4", "Wolverine Annual") y una mini serie de 8 números titulada "Avengers: Celestial Quest") junto a Steve Englehart.

La lesión en la mano antes comentada le hace centrarse en su trabajo en una agencia de informática en su departamento de marketing, aunque no deja el dibujo de lado, trabajando en un comic para el mercado francés con el guionista Pepe Caldelas titulado "Space Vamps". También se ocupa de dibujar el comic on-line "Sector 97" con Caldelas, que narra las aventuras de Fernando Alonso en espacios alternativos.


Este magnífico dibujo de Puño de Hierro lo realizó Jorge en las Jornadas Unicomic de Alicante, donde conoció a Scott Lobdell, con un lápiz de dibujo azul y entintado con un boligrafo Bic. Este es uno de los dibujos que entrarían en mi Top 5 particular.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Jack Kirby inédito

En el año 1994 se publicó por parte de Comic Images una colección de trading cards de Jack Kirby titulada "The unpublished archives". Se trataba de 90 cromos con dibujos del "Rey" Kirby en el que aparecían personajes creados para la compañía Ruby-Spears Productions en base a una probable serie de animación, donde encontramos artefactos marca Kirby y héroes bizarros que no llegaron a aparecer en el mercado. En la imagen superior podemos ver algunos de estos héroes, del supergrupo Power Planet, formado por Captain Lightning, Four Arms, Crusher, Tiger Shark, Metallum y Lava Man. observad el parecido de algunos de ellos con La Cosa de los 4F, Namor, Estela Plateada o la Antorcha Humana. En la otra imagen vemos uno de los artefactos imposibles diseñados por Kirby, un guante metálico que incluye un scaner y telescopio pensando en la posibilidad de desarrollarlo como juguete.

En la siguiente imagen aparecen dos de los personajes, Tiger Shark y Lava Man. Su origen se debe a una lluvia de meteoros caida sobre la Tierra, dividiéndola en varios sectores. Cada sector tiene a un superhéroe que se unen como Power Planet para defenderse de los villanos del espacio exterior que causaron la destrucción. Tiger Shark representa la parte de la Tierra cubierta por agua, con las criaturas del mar como sus aliadas y controlando su poder. Si está fuera del agua mucho tiempo, sus poderes se debilitan. El otro superhéroe es Lava Man, que representa la Tierra y el poder del volcán, cuya principal habilidad es el cataclismo supernova, y puede también deslizarse por tuberias o bajo las puertas. Todo un mundo creado por la fértil imaginación de Jack Kirby.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Falleció Sonny Trinidad

El dibujante y entintador Sonny Trinidad falleció el pasado dia 23 tras una larga lucha contra el cancer, como informa Gerry Alanguilan en su web. De origen filipino, nacido en Santa Rosa, Laguna (Manila), Trinidad trabajó en Marvel (al igual que otros artistas como Ernie Chan, Alfredo Alcalá o Tony de Zuñiga, conocidos como La Tribu) desde principios de los 70 en titulos como "Conan", "Dracula", "Ka-Zar", "Morbius" o "Deadly Hands Of Kung Fu". Fue uno de los entintadores preferidos de John Romita Sr. y John Buscema, cuyos trabajos entintaba con frecuencia y se mantuvo en activo trabajando en Filipinas hasta los 90 en comics e ilustraciones de libros. Debemos añadir que Trinidad tenía el mayor número de comics entintados por un profesional. Descanse en paz.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Delirios de grandeza

Una de las principales y más atractivas novedades del pasado Salón del Manga era "Hitler. La novela gráfica" de Shigeru Mizuki. Uno no es que le atraiga demasiado el manga, pero siendo una biografia de carácter histórico sobre el dictador aleman y que los dibujos no denotan mucho el trazo nipón característico, le di una oportunidad. En un principio, se publicó por entregas en la revista "Shukan Manga Sunday" en 1971 y recopilado en tomo un año más tarde. A modo de documental, Mizuki narra la vida de Adolf Hitler desde su juventud como pintor fracasado (pintor artístico se autodenominaba) y con un odio irracional hacia los judios ya desde sus inicios, hasta su participación en la I Guerra Mundial donde fue condecorado y demostró sus dotes de persuasión. Como cuenta Mizuki, era un orador nato capaz de convencer a las masas con su verborrea, pero en el fondo era un pobre hombre que culpaba a los demás de sus fracasos, un megalomaníaco con ansias de poder que estuvo a punto de dominar el mundo. La novela gráfica repasa cronologicamente los hechos que derivaron en la II Guerra Mundial, desde la invasión de Polonia hasta el final de sus dias en el bunker de Berlin donde fueron hallados los cadáveres calcinados de Hitler y Eva Braun; este tramo final nos recuerda algunas imágenes del film "El hundimiento" donde cuenta sus últimas horas. Una novela gráfica recomendable para los amantes de la novela histórica, aunque la sucesión de datos y fechas sea abrumadora en ningún momento se hace pesada.

martes, 24 de noviembre de 2009

Batman: Extremaunción

Se publicó la semana pasada en nuestro país el número que recoge los episodios de "Last Rites" pertenecientes a Batman #682 y #683. Ordenándolos en el tiempo, este número se trata de un nexo de unión tras los acontecimientos ocurridos en "Batman: R.I.P." y anteriores a "Final Crisis #1". Tras la explosión del helicóptero donde Batman lucha contra el Doctor Hurt, no sabemos lo que sucede con él, pero en las últimas páginas del Batman #683 vemos una conversación en la Batcueva entre Bruce y Alfred en la que comenta "El traje de murciélago que mi padre había llevado en la fiesta de disfraces se fue con el "Doctor Hurt" al fondo del rio Gotham", y añadiendo una viñeta con la silueta del cuerpo de Orión, asesinado en el primer numero de Final Crisis que conecta con la frase de Bruce que dice "He recibido una llamada de la Liga de la Justicia", acudiendo a la reunión del grupo en el mismo número. Cuando la Green Lantern llamada Kraken captura a Batman y lo lleva a Bludhaven en "Final Crisis #2", descubrimos en este número de "Extremaunción" que lo tienen retenido los secuaces de Darkseid induciendole falsos recuerdos mediante una criatura llamada Lump para robar sus cualidades y crear un ejército de "Hombres Murciélago". Por eso vemos como una retrospectiva de muchas de sus aventuras, a las que se aferra Batman para escapar de su cautiverio encontrando en sus viñetas la muerte de los padres de Dick Grayson, la primera lucha contra Ra´s Al Ghul, su romance con Talia en "Hijo del Demonio", la primera aparición de Jason Todd como Robin y su destino en "Una muerte en la familia", el posterior reclutamiento de Tim Drake, el disparo del Joker a Barbara Gordon, cuando Bane le rompe la espalda, su lucha contra Azrael, y al hilo de lo comentado en la anterior entrada, su escapada al final de estas páginas cuyo desenlace veremos en "Crisis Final #7" en su edición española.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Batman, el mago

Aunque esta no sea una de las historias clásicas que han servido a Grant Morrison para escribir su "Batman R.I.P.", la destacamos porque de alguna manera lo que nos cuenta le sirve a Batman de ayuda para escapar de una muerte segura. Aqui encontramos a Bruce Wayne y Dick Grayson (Detective Comics #207, mayo 1954) como espectadores en una función del ilusionista y maestro en fugas Merko el Grande, el cual es secuestrado por una banda de gangsters para que libere a su jefe de unas esposas con explosivos que le ha colocado otra banda rival. Mientras tanto, Bruce y Dick ocupan el lugar de Merko y su ayudante para descubrir que ha sucedido, realizando Bruce Wayne los trucos de magia y escapismo, hasta que encuentran una pista que les conduce a la guarida de los villanos.

Al final, Merko le nombra mago honorario por su dedicación, todo esto nos conduce a la escena de "Batman R.I.P." (Batman #681) en la que Batman es enterrado en vida con una camisa de fuerza en un ataud por el doctor Hurt y sus secuaces. Como podemos leer en los textos de apoyo, "He escapado de toda trampa mortal que pueda concebirse. 10 veces. Una docena de veces." Y esta es una de las muchas veces que Batman ha burlado a la muerte enfrentándose a terribles trampas, pero esto lo veremos en una próxima entrada.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Galardón para Pablo Auladell

El dibujante alicantino Pablo Auladell ha sido premiado por su obra "Soy mi sueño" por la Generalitat Valenciana como Mejor Libro Ilustrado en Castellano, con guión de Felipe Hernández Cava y publicado por Edicions de Ponent. Los premios, entregados el pasado viernes a los Libros Mejor Editados, cumplen diez años con esta edición y la Conselleria de Cultura lo celebrará con una exposición en el Monasterio de San Miguel de los Reyes con todos los libros premiados en estos años, así como la publicación de un catálogo de la evolución editorial y librera valenciana. Desde aqui solo nos queda dar la enhorabuena a Pablo Auladell por el premio obtenido.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Exposición de Murakami en Valencia

La obra del artista japonés Takashi Murakami se expone estos dias en Valencia, inaugurada el dia 19 en el Aula de Cultura CAM La Llotgeta y que permanecerá hasta el 29 de diciembre. Un total de 21 litografías en papel con deslumbrantes colores pertenecientes a una colección privada se pueden ver, así como unas pequeñas figuras que representan a los personajes de Murakami.


La exposición lleva por título "Superflat. New Pop Culture" y en ella el artista muestra una serie de dibujos inspirados en la cultura nipona del manga y el anime, con influencias occidentales, la más evidente la de Andy Warhol y el pop art. El equipo de Murakami trabaja desde 1996 en una especie de "Factory" warholiana (la Hiropon Factory), un estudio donde él se ocupa de los diseños y bocetos iniciales, pasando después el trabajo para terminar a sus operarios. Una vez finalizado, al artista solo le queda firmar la obra.

Hiropon Factory ha crecido gradualmente como estudio de producción de arte, y en 2001 registró la sociedad con el nombre de KaiKai Kiki, diseñando productos como camisetas, llaveros, figuras de vinilo, posters y muchos más objetos. Además, KaiKai y Kiki son dos de los personajes que aparecen en su obra, uno vestido de blanco y sonriente, el otro de rojo y con dos colmillos.


Con el nombre de "Superflat", Murakami nos muestra que su espacio pictórico es plano de una manera literal, y puede leerse desde diferentes puntos de vista., siendo en realidad una crítica a la sociedad japonesa actual. Pretende criticar los límites establecidos entre diferentes clases sociales, así como una celebración de la cultura pop nipona.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Coleccionando comics

Otro de los primeros libros que compré en su tiempo, a precio económico en el VIPS que había en Valencia. Allí podias encontrar auténticas oportunidades y de vez en cuando aparecía algún libro de importación sobre comics como este. Editado en 1992 por Mallard Press de New York, "Comics: The beginning collector", escrito por Vincent Cecolini y John Nubbin, es una guía para todo aquel que piense en comenzar una colección de tebeos, para disfrute personal o para obtener un beneficio. En este libro se encuentra una valiosa información que te ayuda a obtener el máximo por tu colección. Las ilustraciones que aparecen en su interior son la mayor parte reproducciones de portadas de comics, con información sobre las más valiosas y las que fueron una moda pasajera, sobre todo en los años 90 en las que un ejemplar se podría editar con cinco portadas diferentes, como es el caso del número 1 de "Batman: Legends of the Dark Knight". En sus diferentes apartados también se explican los diferentes formatos de comics, como las series limitadas, recopilatorios, Prestigios, Novela Gráfica, etc. Diferentes géneros que encontramos en el comic, de super héroes, terror, ciencia ficción, western, misterio, bélico, humor, erótico y otros. Sobre como empezar una colección se halla otro apartado, de diferentes maneras: hay quien sigue a determinado autor o el dibujante, a un personaje, otros coleccionan material de una sola compañía. De todas formas, esto es algo puramente personal y acorde con los gustos de cada uno. En otro capitulo del libro nos habla sobre coleccionar comics antiguos, y sus diversas clasificaciones según el estado del comic, excelente estado, bueno, regular, sin portadas o en mal estado, lo que hace bajar su precio según como se encuentre. Un libro interesante que nos desvela otro punto de vista sobre el coleccionismo de comics.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A mano alzada (XVII): Angel Unzueta

Uno de los dibujantes que se ha prodigado poco y que posee un estilo definido es Angel Unzueta, además de ser entintador y colorista. Comenzó en 1993 dibujando ilustraciones y portadas para Forum, hasta que en la Línea Laberinto publica su primer comic en 1996, "Neck & Cold", creado junto a Cels Piñol y realizado integramente por Angel. En 1998 y 1999 dibuja para Marvel un par de números de "Wolverine" y "X Force", pero al año siguiente comienza a trabajar para DC realizando un especial de "Wonder Woman" para la línea Tangent, dibujando en el año 2000 un especial de "Kid Flash" y dos números de "Legion of Superheroes".


El que sería su mejor trabajo en DC llegó poco después, donde dibujó 6 números de "Flash" y el Anual con el guionista Geoff Johns, siendo aclamado por crítica y público. Poco tiempo después crea una empresa de comunicación y marketing dejando de lado el dibujo por falta de tiempo, a lo que se suma su paternidad, pero en 2007 vuelve a colaborar con DC dibujando algunas páginas para colecciones como "Green Lantern Corps" y el especial de "Countdown: The search of Ray Palmer". Ha dibujado recientemente seis números de la serie "Titans" y sus portadas, además de un proyecto propio más cercano al comic europeo llamado "Aqua" en el que lleva inmerso desde hace varios años.
Este dibujo de "Neck & Batman" lo realizó en el Salón del Comic de Barcelona en 1996, cuando presentó el titulo en la Línea Laberinto, en el que se disculpó por no tener suficiente tiempo para acabarlo.

martes, 17 de noviembre de 2009

"Batman y yo" por Bob Kane

Este es uno de los primeros libros que compré sobre Batman, hace ya unos cuantos años. Se trata de una autobiografía de Bob Kane, creador del Cruzado de la Capa, escrita con la ayuda de Tom Andrae y publicado por Eclipse Books en 1989. Kane nos cuenta sus comienzos en el mundo del comic, sus influencias como las peliculas de "El Zorro" y los seriales de la radio, en especial "The Green Hornet". Se pueden ver páginas de su primera historieta publicada en Detective Picture Stories, "The case of the missing heir", de "Peter Pupp" en Jumbo Comics y de su primer trabajo profesional, "Hiram Hick" en Wow what a magazine!, que le permitió trabajar en los estudios de animación Fleischer. Cuando entró en DC, llamada National en aquel entonces, dibujó las series de "Rusty and his pals" y Clip Carson", junto a Bill Finger que escribía los guiones. Un dia le comentó a Bill que tenía un nuevo personaje llamado The Bat-Man, y Finger le ayudó a desarrollarlo, para más tarde llegar a ser el Batman que todos conocemos.

En el libro se incluyen tres historias en unas páginas a color, "Batman and Robin visit the 1940 New York World´s Fair" publicada en New York World´s Fair de 1940; "The secret of Bruce Wayne" de World´s Finest Comics #6 y "The North Pole crimes" de World´s Finest Comics #8, así como reproducciones de litografías y un diseño para la capa de Batman, el Batplano y el Batmovil de la pelicula de 1989. Profusamente ilustrado, hay fotografías de Kane con Michael Keaton vestido de Batman, y otra con su mujer y Jack Nicholson en el estreno del film. Cuenta con una introducción escrita por Milton Caniff, un libro interesante que nos muestra una parte de la vida de Bob Kane.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Más invitados en Expocomic 2009

La lista de autores invitados a Expocomic va en aumento y los ya confirmados por la organización son los siguientes: Jose Luis Agreda, Vicente Alcázar, Alfonso Azpiri, Alessandro Barbucci, Jordi Bernet, Mark Buckingham, Olga Carmona, Didier Crisse, Carlos Ezquerra, Pasqual Ferry, Victoria Francés, Pepe Gálvez, Chema García, Carlos Giménez. Adi Granov, Barry Kitson, Miguel Angel Martín, Jose Maria Martín Saurí, Sebas Martin, Jesús Merino, Rodolfo Migliari, Ana Miralles, Jefte Palo, Rubén Pellejero, Mike Ratera, Luis Royo, Kenny Ruiz, Tim Sale, Manuel Sanjulian, Daniel Torres, Angel Unzueta, Adolfo Usero, Carlos Vermut, Enrique V. Vegas, Jorge Zentner, Torke, Mart, José Fonollosa, Massacre, Javier Peinado, Vicente Cifuentes, Medusa y Jordi Bayarri. Una larga lista de autores de primer orden que puede aumentar a un mes vista de su inauguración. Por otra parte, Expocomic estrena blog donde se puede encontrar información relacionada con Expocomic y Expomanga, pero también entrevistas con autores, editores, noticias y reseñas del mundo del comic. Lo podeis encontrar en http://www.expocomic.com/blog

sábado, 14 de noviembre de 2009

Se presenta la IX Semana Internacional del Comic Costa del Sol

El pasado dia 12 tuvo lugar la presentación de la IX Semana Internacional de Comic y Fantasía de la Costa del Sol, que tendrá lugar en Vélez Málaga del 16 al 22 de noviembre y que contará con autores invitados de talla internacional como Ernie Chan, Paul Gulacy, Renato Guedes, J. G. Jones o Salvador Larroca. Habrá charlas-coloquio en los colegios, ya que se pretende llegar con estas actividades a unos 18.000 niños de la provincia. Otras actividades a realizar son mesas redondas, tertulias, firmas de los autores y proyecciones de peliculas ("Lobezno", "Dragon Ball", "Transformers II"), así como una conferencia a cargo de Ernie Chan, Paul Gulacy y J.G. Jones con el título de "El comic como complemento de la enseñanza". Los actos se llevarán a cabo en diversos lugares como el Ayuntamiento de Vélez Málaga, la Facultad de Ciencias de la Educación o el Palacio de Beniel. Más información en los siguientes teléfonos: 607809139 y 627291669.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La escuadrilla de las cigüeñas


Con este título se publicaba en 1968 una aventura de Michel Tanguy por Editorial Bruguera bajo el sello "Pilote presenta", una colección que en un principio englobaba personajes como Asterix, Blueberry o Aquiles Talón. Michel Tanguy era un personaje creado por J.M. Charlier y Uderzo en 1959 para la revista francesa Pilote, donde publicaron las primeras historias de la serie "Chevaliers du ciel". Uderzo se documentó extraordinariamente para dibujar esta serie, adoptando un estilo realista. Tanguy y Ernest Laverdure son dos aviadores del Ejército del Aire francés, uno valiente y apuesto, el protagonista, y otro desgarbado y bromista, su camarada, quienes surcan los cielos europeos en sus "Mirage III" donde les suceden sus aventuras.

En 1966, debido al éxito obtenido con Asterix, Uderzo abandona las tareas gráficas cediendo el puesto en la serie a Jijé. Tras la muerte de Jijé en 1980, le sustituyó Patrice Serres hasta que abandonó en 1989, dando paso a manos de Alexandre Coutelis en 1988. Tras un largo intervalo sin publicarse debido a la muerte de Charlier, en 2002 se hizo cargo otro equipo creativo que ha publicado dos nuevos álbumes de Michel Tanguy. En nuestro país se publicó de forma serializada en revistas de Bruguera como Bravo, Tio Vivo y Din Dan, hasta su posterior edición en estos tomos de la colección "Pilote presenta".

miércoles, 11 de noviembre de 2009

"Metal Hurlant" en la Filmoteca


Desde el pasado dia 7 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se proyecta un ciclo en la Filmoteca Valenciana sobre "Metal Hurlant y el Cine Fantástico" en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, sobre la influencia que tuvo la revista francesa en el cine fantástico de las últimas tres décadas. Dicha influencia se cita en palabras de personalidades como Moebius o Giger, y de directores que vieron algo en la revista como Ridley Scott o Jean Luc Besson, inspirados en las imágenes y universos que aparecián en las páginas de "Metal Hurlant". Algunas de las peliculas que componen el ciclo son "Alien, el octavo pasajero", "Los amos del tiempo" o "Heavy Metal", adaptación cinematográfica de algunas historias publicadas en la revista. Una oportunidad más de disfrutar de nuevo de estos films y en versión original. Se puede consultar la programación del ciclo en http://www.ivac-lafilmoteca.es

martes, 10 de noviembre de 2009

La Edad de Oro de Superman


Al igual que reseñamos el libro de "La Edad de Oro de Batman" (ver entrada correspondiente), ahora es el turno del libro dedicado a Superman. La misma editorial, Artabras, publicó en 1993 el libro "The Golden Age of Superman", con reproducciones de portadas publicadas en Action Comics entre los años 30 hasta los 50. El libro cuenta con una introducción y textos de Mark Waid, donde explica un poco el origen de la creación de Superman por Siegel y Shuster, cuando en 1933 crearon al personaje y nadie lo quiso publicar . En 1938 captó la atención de Sheldon Mayer, editor de la por entonces principiante editorial Detective Comics Inc, tras lo que Vincent Sullivan compró para publicarlo y darle protagonismo en la nueva revista de DC, Action Comics.
En un principio, Superman compartía no solo el interior, sino también las portadas con otros personajes como el vaquero Chuck Dawson, el reportero Scoop Scanlon y el mago Zatara. El libro está organizado por temas, como "Fuerzas del mal", "Archienemigos" y "La novia de Superman", y entre estos números se hallan las primeras apariciones de Lex Luthor (Action Comics #23), o Lois Lane (Action Comics #1). Los artistas que dibujan todas estas portadas son Joe Shuster, John Sikela, Wayne Boring, Fred Ray, Ira Yarbrough, Al Plastino, Leo O. Mealia, Win Mortimer, Jack y Ray Burnley, Ed Dobrotka, Fred Guardiner y Stan Kaye, quienes pusieron su grano de arena para lograr que Superman sea un icono reconocido mundialmente.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El primer Batman


Dentro de la historia "Batman R.I.P." tenemos otro de los guiños que Grant Morrison ha realizado a la edad de Oro de Batman. En la historia titulada "El primer Batman" (Detective Comics # 235, 1956) tenemos a Bruce y Dick en el desván de la mansión que hallan en un cajón secreto un disfraz parecido al de Batman, así como un diario y una pelicula. Al visionar el film sabemos como su padre se disfrazó en carnaval con ese traje de murciélago y ganó el premio al mejor disfraz. Durante la fiesta aparecen unos hampones y se llevan a la fuerza al doctor Wayne, pues su jefe está herido y necesitan un médico, terminando la cinta de repente. Leyendo el diario, conocen lo que pasó después, el ladrón herido por la Policia era Lew Moxon, pero Thomas Wayne se enfrenta a los atracadores y llama a las fuerzas de la Ley, deteniendo a los villanos y testificando en el juicio para encerrarlos en la carcel. Diez años después, Moxon se cruza con Wayne y le jura que pagará su acción. Entonces conocemos que Moxon contrató a Joe Chill para vengarse de Wayne y asesinarlo fingiendo un atraco. Batman visita a Moxon y le explica que sabe lo que hizo a su padre, pero éste dice no conocer a ningún doctor Wayne. Para obligarlo a hablar, Batman se pone el disfraz de su padre y éste asustado lo reconoce, pero huye y es atropellado por un camión, muriendo en un acto de justicia poética.
En "Batman 678" incluído en "Batman R.I.P." vemos como el doctor Hurt y sus secuaces han asaltado la Batcueva, y en una de las vitrinas de trofeos se encuentra el disfraz de Thomas Wayne, el cual Hurt se pone al verlo. Este es uno de los planes que tiene Hurt para volver loco a Batman, al contarle mas tarde que el es su padre, aunque Batman no lo cree pues ha investigado y dice que es Mangrove Pierce, el protagonista del film "El guante negro". Hurt tuvo una aventura con la mujer de John Mayhew, el director de la pelicula que hizo culpable al doctor de su asesinato. Pero esto no ha quedado del todo claro, pues al final de "R.I.P." caen ambos, Batman y Hurt, en un helicóptero en llamas al rio, desapareciendo de momento.

viernes, 6 de noviembre de 2009

A mano alzada (XVI): Mark Buckingham

Hoy tenemos a un artista británico que es reconocido por su trabajo en la serie "Fables" para DC-Vertigo, pero que comenzó entintando otros titulos como "Hellblazer" y "Sandman". Se trata de Mark Buckingham, cuyos primeros pasos los dió en un estudio de animación, Aardman Animation Studios, para después dedicarse a lo que más le gustaba, el dibujo. En 1988 trabajó junto a Neil Gaiman y Bryan Talbot en la antología AARGH! y en 1993 con 2000AD en series como "Tyranny Rex: Deus ex-machina". En Marvel trabajó entintando algunos números a Chris Bachalo en "Ghost Rider 2099", con el que más tarde volvería a colaborar en "Generación X".

Después llegaron algunos números de "Cable", "Doctor Extraño" y una larga estancia dibujando en "Peter Parker: Spiderman". Con Gaiman dibujó "Miracleman" tras abandonar la colección Alan Moore, y pasó a entintar para DC diversas series Vertigo como "Sandman", "Hellblazer", "Shade the changing man" hasta llegar a uno de sus mejores trabajos, las dos mini series de Muerte, la hermana de Sandman: "Death: The high cost of living" y "Death: The time of your life" junto a Neil Gaiman y Chris Bachalo.

Ya como dibujante realizó en 1997 un especial de Mr. Freeze, así como un par de numeros de Starman". Después estuvo otra larga temporada en "Batman: shadow of the bat" desde el número 69 hasta el 82, excepto el número 72, y en 1999 trabaja en la serie "Titans" dibujando también las portadas. Tras el especial "Green Lantern/Superman: Legend of the Green Flame" dibujando algunas páginas llega a "Fábulas" en 2002 a partir de su número 6 y hasta el momento, la cual le ha hecho ganador de varios premios Eisner.
Este dibujo que veis de Muerte lo realizó en las jornadas Unicomic de Alicante el año 2005.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Murcia se reManga


Con este slogan se presenta el I Salón del Manga de Murcia, que se celebra del 20 al 22 de noviembre. Este encuentro nace con la vocación de ser punto de encuentro nacional de la cultura manga. Los otakus tendrán un lugar en el que disfrutar y descubrir lo último en publicaciones, anime y videojuegos, además de una variedad de actividades tales como talleres, cursos, charlas, proyecciones, concursos, exhibiciones de artes marciales y exposiciones. La cita es en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, y las entradas se pueden adquirir en taquilla o de forma anticipada en ticketmaster y tiendas especializadas. Más información en http://www.murciaseremanga.es

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Batman conoce a Batmito

Otro de los personajes que Grant Morrison ha vuelto a traer de las historias de la década de los 50 para su "Batman R.I.P." ha sido el de Batmito, el duendecillo de la 5ª Dimensión que aparece en el "Batman #672" tras recibir Batman un disparo en el pecho y sufrir un ataque al corazón. Pero su primera aparición se remonta al "Detective Comics #267", mayo de 1959, en la historia de Bill Finger y Sheldon Moldoff "Batman meets Bat-Mite", donde Batman y Robin descubren que alguien ha estado en el laboratorio de la Batcueva. Cuando descubren que ha sido Batmito, éste afirma que Batman es su ídolo y por eso se disfraza a su imagen, no le gusta que le llamen duende ni nada por el estilo porque en la dimensión alienigena de donde procede todos los habitantes son como el.
Posee poderes mágicos como la invisibilidad, levitación, dar vida a objetos inanimados y otorgar super poderes a otras personas. Frecuentemente, Batman le pide que vuelva a su dimensión porque más que ayudarle en sus casos, lo que hace es estorbar, aunque Batmito disfrute viendo a su héroe en acción. En la continuidad actual todo parece ser que es un delirio de la mente de Batman, tras el estado en que ha quedado por los acontecimientos que han desembocado en la saga de Morrison.

martes, 3 de noviembre de 2009

Panini publicará "Dracula" en Essential


Según leemos en la web Marvelmanía, Panini publicará en diciembre el "Drácula" de Gene Colan, Tom Palmer y Marv Wolfman en formato similar al Essential y en blanco y negro. Cerca de 600 páginas en tamaño comic (nada de Biblioteca Marvel) y con un precio de 20 euros, algo asequible para el bolsillo. Recogerá los números de la serie "Tomb of Dracula" del 1 al 23, así como dos números de "Dracula lives!" y la aparición del personaje en la serie del "Hombre Lobo" y un número especial. Otros autores aparte de los mencionados que encontraremos en estas páginas son Archie Goodwin, Gerry Conway, Gardner F. Fox, John Buscema, Neal Adams y Mike Ploog. Al parecer y dependiendo de la acogida dispensada a este tomo, si es buena se publicarán más de Dracula e incluso de otros personajes. Aunque este material ya se publicó por parte de Planeta en la biblioteca Grandes del Comic, ahora esta edición puede acercar a los que no compraron la anterior por su pequeño tamaño.

lunes, 2 de noviembre de 2009

"Batman R.I.P.", juegos de engaño.

Una de las novedades más esperadas de este mes era "Batman R.I.P" de Grant Morrison, que ha sido publicado en nuestro país por Planeta en un lujoso tomo de tapa dura. Si no lo habeis leido no continueis a riesgo de leer algún spoiler. Una lectura entretenida pero cuyo título es engañoso. La trama que ha llevado al escritor escocés hasta este desenlace la hemos ido viendo en la serie regular de "Batman" desde el número 1 del volumen 2, donde ha ido presentando a los actores que intervienen, como los tres fantasmas de Batman, el doctor Hurt, Jezebel Jet, la organización del Guante Negro, el Club de Héroes y Batmito. Todo viene del experimento que el doctor Hurt realizó con Batman, quien se presentó voluntario para comprobar sus reacciones en una cámara de aislamiento, en un intento por destruir psicológicamente a Batman. Mediante la frase que hemos visto en pintadas en las calles, "Zur-En-Arrh" se activa en la mente de Batman la personalidad más salvaje de su inconsciente, enfrentándose al Guante Negro y al Joker, para ser derrotado con la traición de Jezebel y enterrado en un ataud.

Logra escapar para más tarde luchar contra Hurt, quien le hace una revelación sorprendente: dice ser su padre, Thomas Wayne. Pero Batman cree que es Mangrove Pierce, protagonista del film "El Guante Negro, que huye en un helicóptero, el cual cae envuelto en llamas al rio, desapareciendo. Otro engaño, puesto que la "muerte" de Batman ocurre en el "Final Crisis #6", que está a punto de ser publicado si queremos seguir la edición cronológicamente. ¿Pero quien muere realmente, Batman o Bruce Wayne?, si es que muere alguien, que no van a matar a la gallina de los huevos de oro desde DC. Esto lo veremos en la nueva serie "Batman & Robin", donde encontramos que siempre hay alguien dispuesto a recoger el Manto del Murciélago. Batman piensa en todo.