viernes, 19 de marzo de 2010

Portada "kirbyzada" de López Espí

Echando un vistazo a la portada de "Capitán América nº 5" de Mundicomics Vértice, publicado en febrero de 1982, sorprende a simple vista pues se trata totalmente del estilo de Kirby, pero basta con fijarnos detenidamente para observar algunas diferencias que demuestran una perfecta imitación por parte de López Espí. Otras portadas de Vértice eran recreaciones de la original, pero en la que nos ocupa, el arte de Kirby está mimetizado de una manera fidedigna, muestra de la versatilidad y oficio de López Espí; en esta colección dibujó 10 portadas, y en alguna otra se ve también la influencia de Kirby. Corresponde a "Captain America #201", con el título de "The Night People" traducido por "La gente de la noche" o en versión Biblioteca Marvel, "El pueblo nocturno".

En primer lugar, veamos los personajes de la parte inferior, la "Gente de la noche", el rostro del personaje de la izquierda es típico de Kirby, y aqui queda perfectamente reflejado. Otros de los rostros dibujados ya no se parecen tanto si los comparas con los originales, pero a simple vista pueden parecerlo. La sombras que se proyectan en la pared son idénticas, si exceptuamos un dedo de la mano inferior. Algunas de las diferencias que podemos hallar en los protagonistas está en la "A" de la frente del Capi, ligeramente distinta; la sombra entre el antifaz y el pelo de la frente del mismo Halcón, así como los ojos a través de la máscara de los dos héroes. Un buen trabajo "camaleónico" de López Espí.

8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Lopez Espí es un genio... nos hizo sentir lo mismo que Alex Ross, pero 20 años antes...

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, esas portadas las llevamos grabadas a fuego en la memoria. Saludos.

s e b a s dijo...

CARLOS, no se te scapa ningún detalle. Eres una máquina!!!! Un buen trabajo de investigación.

Carlos dijo...

Sebas, esto es algo así como el "juego de las diferencias", jejeje, no hay más que comparar las dos portadas.

corsariosinrostro dijo...

Aunque soy admirador de López Espi (tengo varios tomos de portadas autoeditados por él mismo)me gustan más las portadas en que aportaba una visión personal y original en vez de limitarse a copiar lo que otro ha hecho.

Carlos dijo...

Corsario, ten en cuenta que estos números ya eran los últimos coletazos de Vértice (Planeta comenzó a editar Marvel en 1983) y López Espí estaría ya algo cansado.

PAblo dijo...

López Espí probablemente descubrió a muchos a Kirby antes de saber quién era Kirby.


Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Cierto, cuando se publicaron los primeros tebeos de Vertice no sabíamos ni quien los hacía porque no llevaban títulos de crédito.