sábado, 11 de septiembre de 2010

Lalo Kubala y "Palmiro Capón" en FNAC Valencia

Ayer tarde tuvo lugar la presentación del último trabajo de Lalo Kubala, "Los bonitos recuerdos de Palmiro Capón" en FNAC Valencia. La presentación se hizo de forma distendida y en un ambiente muy divertido, algo de lo que se ocupó el propio Lalo recordando su infancia en la que jugaba con sus Madelman. Quiso que la presentación la realizara algún amigo de los que trabajan en El Jueves, pero no pudo ser, y se presentó él mismo y su trabajo más reciente, el nuevo álbum de Palmiro Capón recopilando sus páginas aparecidas en El Jueves. El personaje nació en 1994, en el fanzine Kowalsky Fly presentando historias cercanas al autor, que le han sucedido a él o a sus allegados, en un ejercicio costumbrista. También comentó que en sus inicios dibujaba mal y narraba peor, aunque con el paso de los años algo ha aprendido. Sus primeras historias en El Jueves fueron las de "Umberto Cebolla y los grandes inventos de la Humanidad" y "Leyendas urbanas", que le sirvieron para coger soltura y después ya comenzó con Palmiro Capón. Con éste nuevo álbum, Lalo está muy contento como ha sido editado, le parece el mejor de todos los que hay porque es una edición muy cuidada. Primero apareció "El coleccionista de uñas" en formato álbum de tapa blanda; le siguió uno en formato bolsillo de "El Jueves y los 70", y el siguiente fue el de la colección "Luxury Gold" en tapa dura. Comentó Lalo su forma de trabajo, prefiere levantarse pronto para comenzar a dibujar que acabar tarde o de madrugada.


En cuanto a sus páginas (aqui podeis ver un original de la primera historia de Palmiro aparecida en El Jueves) primero hace una página a lápiz, y más tarde hace otra a tinta calcando el lápiz, y después va rotulando los bocadillos, con una fuente que ha creado él mismo, la "Kubala type" como la ha nombrado. Después la escanea y le añade grises y una vez finalizada la envía para publicar. Sobre una posible sequía de ideas ha contado que aún no ha llegado esa falta de ideas. Pone como ejemplo a Kim, que empezó en el primer número de El Jueves con "Martínez el facha" y ahí esta todavía. Aunque haya gente que diga que Kim está acabado, Lalo piensa que no es así.

Alguien del público preguntó por la camiseta de Palmiro que lleva dibujada una espiral en el pecho, y Lalo comentó que era porque quería contar historias que no estuvieran en un tiempo lineal, poder contar historias adelante y atrás en el tiempo sobre Palmiro Capón. Uno de sus próximos proyectos es un comic sobre "Salvem el Cabanyal" a editar por Mediavaca en la que contaría de un modo divertido la polémica surgida en este barrio valenciano. También le gustaría recopilar las historias de las peliculas favoritas de Palmiro Capón en un tomo. Para finalizar, Lalo Kubala hizo una sesión de firmas de ejemplares de sus obras.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, como acabó la presentación. Yo es q me tuve q ir antes de terminar. Muy simpático el detalle de los Madelmanes, jejeje.
Nos vemos el martes oiga!!! :)

Carlos dijo...

Sebas, terminó poco después de iros, unos cinco minutos o así. Nos vemos el martes si no hay ningún contratiempo.