martes, 12 de octubre de 2010

"Brigada secreta" de Ediciones Toray

En los años 60, Ediciones Toray publicó una serie de tebeos que denominaban "Novela gráfica para adultos" (de tamaño 21 x 15) con historias de tema policíaco y de espionaje. En la portada se reproducía una foto extraída de algún film de género negro, y en el interior la historieta era en blanco y negro en sus primeros números, cambiando a bitono más tarde, en ejemplares de grapa. Los guiones corrían a cargo de un equipo de autores como Salvador Dulcet, Eugenio Sotillos, Lagresa, Blay,  Manuel Domínguez, M. V. Rodoreda, Alex Simmons y Josep Gual entre otros. Hubieron varios dibujantes que publicaron en esta colección, como Jorge Badía Romero, Antonio Borrell, Huéscar, Pedro Bertrán, Jesús Durán o Vicente Farrés.

Este número que os mostramos contiene la aventura titulada "¡Miedo!", pertenece a uno de los últimos ejemplares publicados en el año 1967, el nº 191 y la colección finalizó en el nº 192. Cuenta con guión de Lagresa y dibujos de Antoni Borrell, un autor que destacaba por el manejo de la figura humana como se observa en la imágen.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡¡192 números!!!! ¿que era semanal? Porque si era mensual duro unos 15 años. La desconocia a ver si me hago con alguna

Carlos dijo...

Pues debía de ser semanal, porque comenzó en 1963 y este número es de 1967. El tebeo era de mi padre y yo todavía era un crio con chupete.

Unknown dijo...

Eso ya me casa más casi 4 años de revistas

Carlos dijo...

Viendo el equipo de autores que formaban dicha colección, seguro que era semanal, y además cuenta la fecha de inicio y final de la misma.