martes, 19 de octubre de 2010

De fanzines y blogs en Mostra Comic

La mesa redonda que se celebró ayer tarde con el tema "Fanzineando: blogs y publicaciones independientes" dentro de las actividades de Mostra Comic tuvo una buena acogida por parte del público. Contó con la presencia de MacDiego, Rubén Fernández y Mireia Pérez y estuvo moderada por Daniel Bartual. MacDiego comenzó diciendo que un fanzine es una tarjeta de presentación para los autores que se quieren dar a conocer, si alguien quiere que MacDiego se interese por él, llevadle un fanzine porque es lo que más le interesa, aunque hayas publicado un montón de cosas. MacDiego publicaba el fanzine "Ganaderia trashumante", unos tochos de 300 páginas que recopilaban historietas de autores noveles que se daban a
conocer por aquel entonces, a principios de los 90. Mireia Pérez opina que el fanzine es algo que ya está obsoleto, si quieres darte a conocer, con las posibilidades que brinda hoy en dia Internet, lo tienes muy fácil porque puedes enviarle un e-mail o ponerte en contacto con alguna editorial, además de que tu trabajo lo ve mucha gente. Su trabajo en fanzine lo verían 100 personas, en la Red lo ven 8.000, como ha comentado sobre "El estafador", un blog en el que publican sus historias y que le ha servido para llegar a publicar en "El Jueves". Rubén Fernández no era de la misma opinión, ya que él comenzó publicando en fanzines, después en una tira publicada on-line titulada "Like a monkey" y hoy en dia está trabajando para "El Jueves" y "El manglar". Comentó también que en los salones, la zona de fanzines es como la jungla, todo el mundo te asalta para venderte su fanzine. MacDiego puso como ejemplo los fanzines de los 80 como el "Zero" con Miguelanxo Prado que después ha llegado a ser un autor respetado, o "Belio" que era más cultural.
Mireia estuvo en Angouleme y tuvo la oportunidad de ver algunos fanzines pero con mejor papel y un acabado más arty, aunque no dejaban de ser fanzines fotocopiados. En cuanto a los webcomics, también es un medio de publicación en el que no te gastas dinero para publicarlo en papel. A MacDiego no le seduce la idea, él prefiere tenerlo en sus manos para leerlo, aunque hay quien primero lo publica en webcomic y después lo editan en papel. Las nuevas tecnologías con el iPad y las descargas digitales también se trataron, a MacDiego no le extrañaría que fabricaran un móvil con un proyector para leer los comics mientras estás en el lavabo, a lo que Mireia respondió que ya existe algo así o están en ello. De todas formas, MacDiego dijo que al igual que te descargas la música pagando para obtener más calidad, debería suceder lo mismo con los tebeos, y de alguna web que sea como un filtro que escoja a los mejores webcomics. También se comentó la iniciativa de "Comics 2.0", una antología de webcomics impresa en la que aparecen trabajos publicados por sus autores en Internet, en lo que se considera como un catálogo de publicaciones. De todas formas, los tres coincidieron en que el papel no desaparecerá, aunque se publique por Internet siempre habrá un lugar para el coleccionismo.

2 comentarios:

Daniel Bartual dijo...

Muchas gracias por la reseña Carlos!!

Carlos dijo...

No hay de qué, Daniel, hasta la próxima.