viernes, 29 de octubre de 2010

Entrevista con Borja Crespo

Tras haber terminado la primera edición de Mostra Comic es momento de hacer balance, y para ello hemos realizado una entrevista con Borja Crespo, responsable de las actividades desarrolladas en el apartado de comic. Algunas cifras que la organización aporta sobre el evento son las de las clases magistrales de Peter Lord y Javier Mariscal, con 300 asistentes, un 85% de ocupación. La exposición del 75 aniversario de DC Comics a dia de hoy ha sido visitada por 9.600 personas, hasta el 14 de noviembre que finalizará se calculan unos 10.000 visitantes más. Es la exposición más visitada de la historia de la sala del Ayuntamiento de Valencia. Por otra parte, y lo que es más importante por su relación directa con Mostra Comic, son las mesas redondas en la Fnac, con unas 1.200 personas que han pasado por el forum. Otro dato importante es el de los asistentes al Salón del Comic (sesiones de firmas, zona comercial) y talleres, con unas 4.000 personas. Una vez expuestos estos datos, pasamos sin más dilación a la entrevista que nos concedió Borja Crespo amablemente.
Gotham News - Tras finalizar Mostra Comic, ¿se han cubierto las expectativas de la organización teniendo en cuenta que es la primera edición?
Borja Crespo - Exceptuando el área comercial, que es muy mejorable desde el punto de vista de la producción, la participación del público  en las mesas redondas y sesiones de firmas han estado por encima de lo esperado. Esto es importante, ya que se ha visto que hay ganas y afición. Y, habiendo público, Mostra Comic puede existir y crecer.
GN - A título personal, ¿estás satisfecho del resultado dado que en Valencia no había nada parecido en comparación a otras ciudades?
BC - Estoy contento, pero es el primer año, la primera piedra, hay que seguir trabajando, solucionar los problemas que han podido surgir y seguir trabajando para que el festival crezca.
GN - Por lo que hemos podido leer en el blog de Mostra Comic, "Lapiceros de colores", ¿el próximo año habrá nueva edición?
BC - Si, claro, y será en abril, ya que cambian las fechas de la Mostra para no coincidir con otros festivales.
GN - Hay aspectos mejorables, sobre todo las casetas de la zona comercial, pero en general, las actividades paralelas (charlas, mesas redondas, exposición  DC 75 años) han estado a buen nivel. ¿Habrá mejoras en futuras ediciones?
BC - Lo he comentado anteriormente. Hay que seguir, creciendo lento pero seguro. Pensando en el público general, contentando a los aficionados. Los stands son lo más mejorable por el momento. Se trabajará en ello.
GN - Se han escuchado algunas quejas del público, como la organización un poco caótica de las sesiones de firmas, sobre todo en la de Dave McKean. ¿Que se puede hacer al respecto?
BC - Siempre pasa lo mismo, la gente es muy ansiosa. Se pueden repartir números, 20 por ejemplo, y ya está, y algunos se molestarían igual. Es complicado contentar a todo el mundo. Hay decisiones que hay que tomar sobre la marcha. Viendo el exceso de público, se decidió que McKean firmara en donde daba la charla y luego donde estaba previsto. Firmó un montón. Aparte, hay que tener en cuenta que el equipo de producción era escaso (una persona) y nunca se había enfrentado a algo así. De todo se aprende. Y yo no puedo estar en todo. Lo de las firmas también pasa en Getxo y en otros salones. Y pasa cuando el autor tiene éxito. No obstante, se intentará controlar mejor, pero está comprobado que siempre saldrá alguien molesto porque igual el propio dibujante ha decidido solo firmar, por ejemplo. Al menos no son colas de 5 horas para quedarte sin entradas para ver a U2, por ejemplo.
GN - A pesar que algunos expositores se han quejado de las bajas ventas y la poca publicidad del evento, ¿se mantendrán los mismos stands o se ampliará su número el año que viene?
BC - Se va a estudiar. La publicidad va ligada al festival de cine, la de comic se sabía con bastante anterioridad, pero dos días antes se repartieron los trípticos, por ejemplo. Este tipo de cosas hay que mejorarlas. Yo estoy de acuerdo con estas quejas, es lo mismo que yo pido.
GN - La climatología ha acompañado, pero en caso de lluvia, ¿no sería mejor un lugar cubierto? En la presentación de la Mostra, el teniente de alcalde Alfonso Grau consideró que en 2011 el Palau de la Música será el espacio en el que se desarrollarán las actividades del comic. ¿Esto es cierto o se mantendrá el actual emplazamiento?
BC - Sería mejor un lugar cubierto, una carpa... Pero hay impedimentos, presupuestarios, políticos... Cosas que la gente no sabe, y casi mejor porque son quebraderos de cabeza que van con el trabajo de hacer un evento de estas características. Ahí se va muchísima energía. Sobre lo que comentas del Palau de la Música no se me ha comunicado nada de momento.
GN - Aunque se ha dedicado una mesa redonda al tebeo en Valencia, echamos en falta autores veteranos de la Escuela Valenciana. ¿Tienes pensado hacer algún acto el año que viene?
BC - Por supuesto, pero poco a poco, todo no se puede fundir en una primera edición.
GN - Ya que se proyectaba "The losers" en la Mostra, se podría haber traido a los autores del comic, Diggle y Jock, o al venir McKean proyectar su film "Mirrormask". ¿Esto depende de los autores y su disponibilidad?
BC - Llevar a autores a un salón es mucho más difícil de lo que la gente piensa. Se habló de proyectar trabajos en cine de McKean, pero pasó a programación, y estaban saturados. Hay que tener en cuenta que el festival también ha cambiado, hay que ir poco a poco, hay que tener algo de paciencia cuando se apuesta por un proyecto. Getxo, por ejemplo, contó con menos de 5.000 personas en su primera edición, y ahora tiene cerca de 25.000 visitantes. poco a poco, corrigiendo errores, aportando ideas, ampliando objetivos...
GN - Este año el autor principal ha sido Dave McKean, supongo que ya estarás pensando en el invitado estrella de la próxima Mostra Comic. ¿A quién te gustaría traer?
BC - Pues a esos nombres que se les pasan a todos por la cabeza pero no van ni a la Comic Con de San Diego... Hay que valorar a quien se trae y no sólo  quién no.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, yo creo q en lineas generales la mostra ha sido del agrado de los aficionados valencianos, los cuales estábamos un poco necesitados de eventos de este tipo. Seguro que se puede mejorar un poco más en posibles ediciones. No estaría nada mal haber dado un poco más de publicidad al evento. Había gente q no sabía ni q se había celebrado. Me uno al clamor popular, por enésima vez, de dedicarles el reconocimiento q se merecen nuestros autores de la Escuela Valenciana. Y q mejor escaparate q esta nuestra Muestra de Cómic.
Saludos

Carlos dijo...

Sebas, estoy de acuerdo en que necesitamos un evento dedicado al tebeo en Valencia, y que en próximas ediciones se vayan puliendo esos pequeños defectos para lograr algo mejor. Me uno a la petición de dedicar un homenaje a los autores de la Escuela Valenciana. Saludos.

Francisco J. Ortiz dijo...

Como comenta Borja, aunque haya aspectos mejorables es la primera edición, y Roma no se hizo en un día (ni tampoco en dos). Habrá que darles un poco más de tiempo. Yo, de momento, lo pasé estupendamente el único día que pude ir -el de McKean-, y espero poder repetir el próximo abril en alguna jornada. Y, por supuesto, espero verle por allí, don Carlos.

Un abrazo fuerte desde Alicante.

Carlos dijo...

Hola Fran, como bien dices, habrá que esperar un poco para ver como se desarrolla Mostra Comic en futuras ediciones. Es cierto que el sábado con la visita de McKean (y por la tarde con Bachs, March y Pérez)fue el dia más fuerte en cuanto a público. También espero poder repetir al año que viene, ya que lo tengo al lado de casa. Un saludo.