jueves, 21 de octubre de 2010

Mostra Comic: "El tebeo en Valencia"

La mesa redonda sobre "El comic en Valencia" celebrada ayer tarde en el marco de Mostra Comic ha sido la más multitudinaria en invitados hasta el momento. Nada más que seis ponentes se reunieron en torno a la mesa para debatir lo que ha sido el comic valenciano y su futuro, Paco Camarasa, Joseba Basalo, Nacho Casanova, Juaco Vizuete y Lalo Kubala, moderados por Valentín Vañó. Para entrar en materia, se les preguntó sobre sus recuerdos de infancia de aquellos autores favoritos que descubrieron, Paco Camarasa nombró a Palop con "Bartolo", o "Pumby" de Sanchis y su gran universo de ficción. Joseba Basalo tiene unos recuerdos más difuminados de la Escuela Valenciana, Nacho Casanova también recuerda a "Pumby" como un tebeo con muy poca lógica, muy onírico. Juaco Vizuete coincide con "Pumby" en lo surreal del personaje y otros tebeos como "El Guerrero del Antifaz", aunque toma conciencia más tarde de esos autores. Lalo Kubala creció también con "Pumby" y sus mundos extrañísimos, pero tampoco sabía que eran tebeos de autores valencianos. Se comentó que en los años 70 se hizo un Salón del Comic en Valencia, y después no ha habido una continuidad hasta esta Mostra Comic, a lo que comentó Camarasa que cada pueblo tiene lo que se merece, somos importantes en autores que hasta exportan su trabajo pero somos incapaces de montar nada como un salón. Joseba Basalo se instaló hace diez años en Valencia para publicar sus tebeos, empezando a tantear autores extranjeros, porque aqui habia más movimiento que en Euskadi, pero no hemos conseguido institucionalizarlo. Lalo Kubala recuerda a dibujantes como Daniel Torres, Mique Beltran o Sento que le gustaba lo que hacían y abrieron camino en Valencia, éramos la capital del comic. Juaco recuerda más la faceta como ilustrador de Calatayud, la esencia pura valenciana. Casanova "flipaba" con Calatayud igual que con Micharmut, con Torres más a nivel técnico, pero la magia era de Calatayud. Camarasa comentó que mientras en Barcelona imperaba la "línea chunga", en Valencia imperó la "línea clara", destacando la rotundidad y comprensión en Calatayud, adelantado e incomprendido, un genio en la sombra.

Sobre los comienzos de los autores como dibujantes, Lalo Kubala comentó que lo suyo fue casual, si que le gustaba dibujar aunque lo hacía como el culo, pero no sabía que podría llegar a esto. Empezó tarde con 25 años, y en el 99 entra en "El Jueves" donde se produjo un relevo de dibujantes, estaban desosos que llegara gente, y empezaron a publicar Vera, Adanti, Vergara. A Lalo no le gustaba "El Jueves", pero ahora le gusta por el cambio de autores que hubo. Otro tema a tratar fue el tebeo infantil, como "Camacuc" y si podría mejorar el comic valenciano. Nacho dice que se publica muy poco, hay un cierto vacío. Él mismo tienen un tebeo infantil ya terminado pero no encuentra editor. Basalo comentó que para publicar tebeos infantiles hace falta pensar en los kioscos, el problema es que no hay ninguna empresa grande que llegue y apueste por ellos. Camarasa habló de "Golfiño", una experiencia positiva y rentable en Galicia con una estrategia muy bien montada, que se entregaba con el periódico "La Voz de Galicia". Joseba comenta que en Euskadi la federación de ikastolas hace lecturas de tebeos, pero lo que les interesa es que aprendan el euskera, no vender tebeos. La experiencia de Juaco comenzó al estudiar Bellas Artes en Valencia, donde conoció a Sergio Córdoba, y más tarde a 7 Monos. Empezó con "El resentido" cuando estaba terminando en la Facultad. Ahora vive en Alicante pero allí no hay dibujantes de comics, no lo echa de menos cuando con un e-mail se pone en contacto con sus compañeros.

El fenómeno Paco Roca fue otro punto a tratar, su éxito y trascendencia. Paco Camarasa ha trabajado con él en su época de publicista y ahora está en un momento dulce, ve en Paco Roca un autor total. Lo que más le importa es que sigue siendo Paco, crea obras redondas y vive del tebeo, con su nuevo trabajo "El invierno del dibujante" cree que marcará  un punto de inflexión importante. Joseba piensa que este éxito puede abrir puertas al tebeo, Nacho cree que abrirá un camino ya que los medios de comunicación le han dado importancia con obras como "Arrugas". Hay una base según Camarasa, la universalidad de los temas tratados por lo que los tebeos son un medio de comunicación. Al final de la charla y desde el público, el periodista y humorista gráfico Jose Mª "Che" Varona aclaró un poco lo del Salón del Comic de los años 70, celebrado en la Feria de Muestras de Valencia dentro de Didastec, feria dedicada a la papelería. En el recinto se destinó un salón a los dibujantes, de ahí viene su nombre de Salón del Comic. Otro punto que destacó fue que en una próxima edición de Mostra Comic se le dedique algún acto a los autores de la Escuela Valenciana que a dia de hoy se encuentran en plena forma como Lanzón, Rojas de la Cámara, Marcet, Cerdán y otros. Desde aqui apoyamos esta iniciativa para la próxima ocasión.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, anda q llevamos una semanita de actos comiqueros q no damos abasto. Y a ver si es verdad q para la próxima edición se acuerdan de nuestros clásicos valencianos. Creo q algo olvidados injustamente.
Saludos

Carlos dijo...

Y aun no ha terminado la semana, Sebas. A ver si para la próxima edición se acuerdan de la Escuela Valenciana y los autores que siguen en buena forma.