domingo, 28 de febrero de 2010

Salvador Larroca pasó por Imágenes


Ayer tarde tuvo lugar una multitudinaria sesión de firmas de Salvador Larroca en la libreria Imágenes de Valencia, con gran afluencia de público, que pudo llevarse una firma y dibujo en sus ejemplares de "Xtreme X-Men", "Iron Man" o cualquier otra obra del dibujante valenciano. Desde primera hora de la tarde ya habia gente esperando pacientemente el comienzo de la sesión de firmas, que comenzó a las 18:00 horas con una desenfadada presentación a cargo de Paco Roca y MacDiego, donde hicieron de las suyas, lo que provocó la sonrisa entre los asistentes. Pero destacaron sobre todo la profesionalidad de Salvador en su trabajo, realizando una página diaria aparte de portadas y otras cosas. Sin duda, en la actualidad es un dato a valorar, lo cual hace que Salvador Larroca sea uno de los artistas más cotizados hoy en dia.

En las vitrinas de la libreria se pudo ver una pequeña muestra de la trayectoria de Salvador Larroca, con los comics que ha dibujado desde sus inicios hasta la actualidad, pudiendo ver ejemplares de "Motorista Fantasma", "Flash", "4 Fantásticos", "Patrulla X", "Xtreme X-Men", "Namor" y "Iron Man", además de páginas originales y portadas. Algunas de las páginas llevaban las imágenes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que aparece en "Iron Man", así como las Torres de Serranos de nuestra ciudad en "Xtreme X-Men".


También se hallaba expuesto el Premio Eisner que recibió Salvador junto a Matt Fraction a la Mejor Serie Nueva por "Invincible Iron Man" el pasado 2009. Salvador pasó más de tres horas dibujando y firmando, admitiendo que se le habia pasado volando el tiempo cuando le avisaron que faltaba poco para la hora de cierre. Nos comentó que de momento se mantiene dibujando la serie de "Iron Man", donde se encuentra muy a gusto con el guionista Matt Fraction.
Fuimos unos de los afortunados que conseguimos un boceto de Salvador, en este caso del Hombre de Hierro con su armadura clásica, aunque en broma nos dijo que no lo publicáramos, pero este boceto no tiene que quedar oculto, juzgad vosotros mismos. ¡Gracias, Salvador!

viernes, 26 de febrero de 2010

Mark Buckingham en ComiCS 010


Han habido cambios entre los autores invitados a las Jornadas de Comic de Castellón, ComiCS 010. Anteriormente informábamos que Steve Dillon visitaría las Jornadas, según la información publicada por la Fundación Dávalos-Fletcher en su programación, pero ha sido sustituido por el artista también inglés Mark Buckingham, conocido por su trabajo en la serie "Fábulas". El autor dará una conferencia el jueves 25 de marzo en la Escola D´Art i Superior de Disseny a las 19:30 h. Seguimos a la espera del cartel de las Jornadas que en breve se hará público.

jueves, 25 de febrero de 2010

A mano alzada (XXV): Roger Bonet

El ganador del premio al mejor dibujante nacional (junto a Rafa Sandoval) del pasado Expocomic por "El Increíble Hércules: Invasión Sagrada", Roger Bonet, lleva muchos años en activo y en estos momentos parece que está en un momento dulce gracias a sus trabajos para Marvel. Roger Bonet es un minucioso dibujante y entintador (faceta por la que es más conocido), con influencias de Juan Giménez, Dale Keown y Mark Bagley. Estudió en la Escuela Joso y comenzó a publicar ilustraciones de portadas para la revista "Nereid". En 1997 forma parte de los Samain Studios, con David Barto y Miguel Ángel Álvarez, dibujando la serie titulada "Samain", una mezcla de magia y superhéroes publicado por Berserker Ediciones.

Más tarde trabajó en la serie "Euroforce" para Marvel Italia, dibujada por Paco Díaz (otra de sus influencias) con guión de Xavi Marturet, y realizó junto a Mark Bagley diferentes portadas para "Spider- Girl", y fue allí donde conoció a Rafa Sandoval. A partir de ahí comienza su etapa americana entintando portadas de Avatar Press para series como "Lady Death" y "Shi", para después trabajar junto a Sandoval en dos números de "Marvel Adventures Iron Man" y la serie "Warbound", donde comienzan a trabajar juntos como equipo creativo. Desde entonces han colaborado en "Incredible Hercules", "Young X-Men", "Mighty Avengers", "Avengers - The Initiative" y actualmente realizan "Ultimate Enemy" con guiones de Brian Michael Bendis. Este dibujo lo realizó junto a los otros miembros de Samain Studios, David Barto y Miguel Ángel Álvarez, en la presentación de "Samain" en Valencia en 1997. No es representativo de su etapa actual, pero sí lo es de sus comienzos. Su dibujo es el de la criatura de la parte superior derecha.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Litografía de Rafa Fonteriz

Tuvimos en Valencia en la década de los 90 una galeria de venta de originales, donde se realizaban exposiciones de dibujantes. Llevaba por nombre La Guillotina, y en aquella época resultó ser un negocio arriesgado, ya que por desgracia cerró sus puertas. El mercado de venta de originales era todavía incipiente, no tenía la repercusión que se le da hoy en dia por los coleccionistas. En una ocasión se presentó la exposición de originales de Rafa Fonteriz, donde se vendía también una litografia de tirada limitada, numerada y firmada por el autor (creo que costaba 5.000 pesetas), representando al personaje de Trueno perteneciente a "Iberia Inc", quebrando un cristal con su puño, que es la imagen que podeis ver encabezando esta entrada.

martes, 23 de febrero de 2010

"Batman Beyond" de Norma

Este comic que veis de la serie "Batman Beyond" fue el primer y último número que editó Norma en grapa de la colección. En febrero de 2001 se lanzaba la revista para los más jóvenes "¡Dibucomics!", con historietas de autores como Daniel Torres, David Ramirez, Azpiri, Lewis Trondheim, Calo, Dario Adanti, Ágreda y muchos más, en la apuesta de la editorial por hacer llegar los tebeos a un público infantil. El formato de la revista era de 64 páginas a color, y en su primer número se entregaba este comic de "Batman Beyond", con los personajes basados en la serie de animación conocida en nuestro país como "Batman del Futuro". La acción transcurría en la Gotham del año 2039, donde un Bruce Wayne retirado de su papel como Batman conoce de forma casual al jóven Terry McGinnis y lo lleva a su mansión, donde descubrirá su identidad como Batman y acepta vestir el traje del murciélago, con un diseño futurista, para defender a la ciudad de Gotham. Después de la preview de este comic, siguió publicándose de forma serializada en las páginas de la revista. El guión corría a cargo de Hilary J. Bader, con dibujos de Rick Burchett, entintado por Terry Beatty. Un tebeo efímero.

lunes, 22 de febrero de 2010

Originales (II): "Robin" por David Baldeón

Con esta entrada, que es la que hace 200 en el blog, lo celebraré con algo especial, mostrando otro de los originales que tengo colgado en una de las paredes de mi casa. Se trata de la página 11 del "Robin #169", dibujado por David Baldeón. En este número, que se centra en la saga de Batman "La resurrección de Ra´s Al Ghul" publicada en España por Planeta en el número 19, volumen 2, de la serie regular de "Batman", podemos ver el trazo claro de David Baldeón, entintado por Steve Bird, con el que ya habia trabajado en la serie "Blue Beetle".

Podeis ver la página original, y el resultado final tal como se publicó. La página se la compré directamente a Baldeón mediante la sección de originales que tiene en su web, a un precio módico. De todas las que habia disponibles, ésta es la que más me gustó, aparte de que aparece Robin hablando con Talia en todas las viñetas.

Además, David Baldeón tuvo la gentileza de enviarme un ejemplar del "Robin #169" firmado en la portada y con un pequeño antifaz de Robin dibujado en la dedicatoria.

viernes, 19 de febrero de 2010

DC Entertainment nombra su equipo ejecutivo

El blog de DC The Source ha publicado la noticia del nuevo organigrama ejecutivo a partir de ahora, que regirá DC Entertainment, fundada en septiembre de 2009. Como Co-Editores se ha nombrado a Jim Lee y DanDidio, como Director Creativo al guionista Geoff Johns, el cargo de Vice-Presidente Ejecutivo ha recaido en John Rood así como en Ventas, Marketing y Empresas de Desarrollo. Para finalizar, Patrick Caldon ha sido nombrado Vice-Presidente Ejecutivo y encargado del departamento de Finanzas y Administración. Todos ellos informarán directamente a la Presidenta de DC Entertainment Diane Nelson. Según palabras de Nelson, "el nuevo equipo ejecutivo de DC Entertainment es un "dream team" con logros y talento sin rival en los negocios". Una nueva etapa se abre para DC Comics de la cual conoceremos sus planes en los próximos meses.

jueves, 18 de febrero de 2010

Llega "La noche más oscura"

Dentro del plan editorial de Planeta para las colecciones del Universo DC se anuncia la publicación de la saga "Blackest Night" que se traducirá en nuestro país como "La noche más oscura". A partir de mayo veremos como regresan los muertos del Universo DC, héroes y villanos, y como Hal Jordan y los demás Green Lanterns se enfrentan a esta situación. En marzo y abril, para abrir boca se publican respectivamente "Green Lantern Corps: Eclipse Esmeralda" y el número 8 de la serie regular de Green Lantern para introducir a Black Hand. Geoff Johns e Ivan Reis son los encargados de la serie principal, que se publicará en grapa excepto algunos tomos que incluyen diversas series relacionadas con la saga, como JLA, Booster Gold, Outsiders y otras. También se publicarán varios números autoconclusivos en grapa para dar una visión personal de los superhéroes más destacados en el evento como Superman, Batman, Wonder Woman o Flash. Una saga que promete ser espectacular y que nos acompañará en lo que resta del año.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Sergio Bleda presenta "Hadas" en Valencia

El dibujante Sergio Bleda publica en su blog la noticia de la próxima presentación en Valencia de su portafolio "Hadas". La cita será el dia 6 de marzo a partir de las 19:00 h. en la librería Generación -X de Valencia, sita en la calle Vila de Muro, 5 (cerca del cruce entre Primado Reig y Jaime Roig), donde Sergio firmará ejemplares del portafolio del cual se ha realizado una tirada de 200 ejemplares, de los que quedan pocos a la venta. Ésta es tu oportunidad para hacerte con uno de ellos firmado por Sergio Bleda.

martes, 16 de febrero de 2010

"Siege", nuevo evento de Marvel

Tras la saga "Reinado Oscuro" que aún se está publicando en nuestro país, aparece otro evento en Estados Unidos que bajo el título de "Siege" reune a los personajes de la Casa de las Ideas en cuatro números y un mega-crossover con otras colecciones como "Thor", "Thunderbolts", "New Mutants", "Mighty Avengers" y otras más. Se publicó este adelanto llamado "Origins of Siege" en el que nos ponen al corriente como Norman Osborn es el actual director de H.A.M.M.E.R. (la fuerza nacional pacificadora) que incluye su propio equipo de Vengadores. Osborn revela su identidad como Iron Patriot y ha hecho esfuerzos para recuperar el status quo de América a su imagen de justicia e igualdad, donde no se incluye a mutantes, monstruos o vigilantes.
Por otra parte, Thor ha regresado a la Tierra, trayendo consigo a la ciudad de Asgard y todos sus dioses, donde se alza a pocos metros de los campos de Oklahoma. Osborn se ha asociado con Loki, el dios del engaño, para expulsar Asgard de la Tierra mediante un incidente en el que se ve envuelto Volstagg que causa la muerte de vidas humanas. El guión corre a cargo de Brian Michael Bendis, con excelentes dibujos de Olivier Coipel y en este adelanto cuenta también con unas páginas pintadas por Lucio Parrillo, así como 12 páginas con los origenes del Capitán América, Thor, Iron Man, Spiderman, Lobezno, Osborn, Loki y demás personajes relacionados con "Siege". El nuevo evento en Marvel está servido.

lunes, 15 de febrero de 2010

Un nuevo Krypton

Ha finalizado la saga publicada por Planeta en la serie regular de Superman "Nuevo Krypton", donde hemos asistido al nacimiento de un nuevo hogar para los kryptonianos que habian vivido cautivos de Brainiac en la ciudad embotellada de Kandor. Geoff Johns, con la ayuda de James Robinson, ha desarrollado esta historia en la que nos cuenta cómo tras enfrentarse Superman a Brainiac libera las ciudades que éste mantenía cautivas en su nave. Kandor, al recuperar su tamaño natural en el Polo Norte con sus 100.000 habitantes entre los que se hallan los padres de Supergirl, se convertirá en un problema para el Hombre de Acero, que se debate entre su herencia kryptoniana y su hogar adoptivo. Los kryptonianos se adaptan a su nuevo hogar en la Tierra, pero algunos de ellos ven a sus habitantes como seres inferiores. En la recepción que el Presidente de Estados Unidos ofrece a los kryptonianos, aparece de repente Juicio Final, que es llevado a la Luna por los kryptonianos para evitar destrozos en la Tierra, y acaban con él. A la sombra de esta acción parece ser que se halla el reaparecido general Lane, aliado con Luthor, y decidido a expulsar a los kryptonianos de la Tierra. No hará falta su ayuda, pues algunos soldados al mando del comandante Gor liberan a varios enemigos de Superman para encerrarlos en la Zona Fantasma, causando varios muertos entre los miembros de la Policía Científica de Metropolis. La orden ha sido dada por Alura, la madre de Supergirl, sin el consentimiento de su esposo Zor-El, quien poco más tarde es asesinado por Reactron. Éste, junto a Metalo se habia dejado apresar para ser llevados a Kandor y cumplir las ordenes de Luthor de liberar a los robots de Brainiac, culpando Alura a Superman y Supergirl de la muerte de Zor-El. Después de la batalla en la que intervienen miembros de la Liga de la Justicia contra los kryptonianos, Alura crea mediante la tecnología de Brainiac un nuevo mundo que es llamado Nuevo Krypton, abandonando la Tierra y situándose en el lado opuesto del Sol. En nuevas entregas veremos ese mundo de Nuevo Krypton que nos tiene reservada una historia épica para Superman, aparte de otros personajes que han sido presentados en esta saga como Nightwing y Flamebird o Superwoman, de los que sabremos más en un futuro próximo.

domingo, 14 de febrero de 2010

"La Guerra de las Galaxias" de Bruguera

En nuestro país se publicaron en los años 70 por parte de Editorial Bruguera los tebeos de la saga estelar "Star Wars" en diversos formatos. Primero se publicaron en 1977 los ejemplares en grapa conteniendo la adaptación de la pelicula propiamente dicha en sus 6 primeros números, para más tarde aparecer otras aventuras con los mismos personajes. También se publicaron en formato álbum en 1978, en una serie de cinco números, los dos primeros conteniendo también la adaptación del film y en el 3 y el 4 con guiones propios, para en el número 5 adaptar de nuevo la segunda pelicula "El Imperio Contraataca". Aunque en la portada del número 3 aparezca el logo de "El Imperio Contraataca" no hay en su interior más que otras aventuras de Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia y demás personajes, en tres episodios ( del 18 al 20 USA) en los que se enfrentan al Comandante Strom y el antiguo senador Greyshade. La portada es de Dave Cockrum y Bob McLeod, con dibujos interiores de Carmine Infantino, tintas de Gene Day y Bob Wiacek, además del guión de Archie Goodwin.

viernes, 12 de febrero de 2010

A mano alzada (XXIV): Luis Royo

El autor del que nos ocupamos hoy se ha labrado un camino reconocido en todo el mundo gracias a su trabajo como ilustrador principalmente. Luis Royo nació en Olalla (Teruel) y cursó estudios de Pintura, Delineación, Interiorismo y Decoración en Zaragoza, donde comenzó en 1977 a publicar en fanzines. A principios de los 80 trabajó en revistas como El Víbora, Comix Internacional o 1984, así como publica sus primeros álbumes, "Circulus - Sataka" y "Desfase". Comienza en 1983 a trabajar con Norma Editorial, dedicándose ya de pleno a la ilustración realizando posters, cartas de tarot, portafolios, postales y desde 1992 comienza a publicar sus libros de arte, comenzando con "Women" con ilustraciones de mujeres hermosas a las que dota de un aire de erotismo.
Desde entonces ha publicado numerosos libros de arte como "Malefic", "Secrets", "III Millennium", "Prohibited book", "Evolution", "Conception", y en 2004 aparece un recopilatorio titulado "Fantastic Art: Luis Royo" en el que ha seleccionado material de los libros antes citados. En el 23º Salón del Comic de Barcelona se le rinde un homenaje con una exposición de originales de Royo. También ha trabajado para editoriales extranjeras elaborando portadas e ilustraciones para la revista Heavy Metal. Su último trabajo ha sido el álbum y portafolio "Dead Moon", realizado junto a su hijo Rómulo.
Este boceto de una de sus fantásticas creaciones lo realizó durante el Salón del Comic de Barcelona en el año 2000.

jueves, 11 de febrero de 2010

Autores invitados al Salón del Comic de Barcelona

Los primeros autores invitados extranjeros que han confirmado su asistencia al 28º Salón del Comic de Barcelona son Tanino Liberatore, Lewis Trondheim, Gilbert Shelton, Jeff Smith, Gene Ha, Andy Diggle y Jock, según han publicado en la web de Ficomic. Su participación en mesas redondas y sesiones de firmas permitirá su contacto directo con los aficionados. Para más información sobre las biografias de los autores, visita http://www.ficomic.com

Unas litografías de Luis Royo

En las paredes del piso de mis amigos Paco y Amparo cuelgan algunas obras del ilustrador Luis Royo, láminas y posters del autor turolense. Desde el primer momento en que mis amigos vieron sus ilustraciones, cayeron rendidos ante el arte de Royo.

A partir de ese momento fueron aumentando su colección que ha derivado en una pequeña exposición permanente y privada de sus obras. Alguna de ellas está firmada por el autor, lo que le confiere un grado más de autenticidad, ya que se trata de reproducciones de sus ilustraciones, no de los originales.

En el salón comedor tienen las que son de tamaño poster como la que encabeza esta entrada, "Liberty", con la estatua de la Libertad en un futuro apocalíptico, "El ángel caído IV" con sus tonos gris-azulados extraídos de "III Millennium" o "La anunciación", una visión tecnificada de la virgen.


En el pasillo han colgado varias láminas de las que se incluyen en el portafolio "Tattoos" publicado en el año 2000, con mujeres perfectas en ambienes atmosféricos cuyos cuerpos son lienzos en los que se dibujan los tatuajes y piercings .

En este portafolio encontramos seis ilustraciones y seis bocetos a lápiz, de los que podemos ver "2000 questions", "Oxide essence" y "Sodom´s princess".

Una excelente forma de decorar las paredes de la vivienda para los amantes de la ilustración.

miércoles, 10 de febrero de 2010

XXIII Semana Negra de Gijón

La organización de la Semana Negra de Gijón informa desde su web de las fechas en las que tendrá lugar la vigésimo tercera edición del festival, que serán del 9 al 18 de julio de 2010. Los responsables siguen manteniendo contactos para traer a los autores más representativos que visitarán este año la Semana Negra, tanto escritores, periodistas, autores de comic, libreros y editores. Sólo recordar algunos nombres del mundo del comic que estuvieron en la pasada edición como Horacio Altuna, Antoni Guiral, Edmond Baudoin, Gene Ha, Rafa Marín, Kenny Ruiz, Lorenzo Gómez, Manuel Barrero, Lorenzo Diaz o Enrique Vegas entre muchos otros. Mas información en http://www.semananegra.org

martes, 9 de febrero de 2010

Expomanga 2010 anuncia sus fechas

Desde la web de Expocomic anuncian las fechas para el Expomanga 2010, que se celebra este año del 30 de abril al 1 y 2 de mayo en la Casa de Campo de Madrid. El cartel de la presente edición ha sido realizado por Xabier Mendoza, el ganador del concurso del Cartel Expomanga 2010. El horario será de 10 de la mañana a 9 de la noche, manteniendo el precio de la entrada de dia en 4 euros. Más información en http://www.expocomic.com/expomanga.htm

lunes, 8 de febrero de 2010

"El Temerario" de Manuel Gago

Una de las obras menos reconocidas de Manuel Gago es la que lleva por título "El Temerario", un western en el que se aprecia un esquema similar al del "Guerrero del Antifaz" pero situándolo en el Oeste, aunque sus personajes se hallen en un contexto diferente. Tommy "El Temerario" es el héroe, un formidable luchador y tirador que interviene siempre en favor de la Ley y los débiles, acompañado de su novia Mary Ribers. Según nos cuenta la publicidad en los cuadernos, una terrible tragedia en su vida le lleva a luchar sin cuartel contra los malhechores que se interponen en su camino, buscando siempre a un criminal culpable de su desventura. Incluso llega a forjar una alianza eventual con el bandido Jim Wesley para salvar a su novia raptada por el malvado King. Esta es una reedición de 10 cuadernos en grapa que apareció en 1981 en la serie "Colosos del Comic" de Editorial Valenciana, donde se incluyen los números publicados previamente en 1947, en blanco y negro con nuevas portadas a color.

domingo, 7 de febrero de 2010

Sesión de firmas de Salvador Larroca en Imágenes

Según un comunicado de Imágenes Comics, el dibujante valenciano Salvador Larroca estará firmando ejemplares de "Xtreme X-Men" de la reedición que ha hecho Panini en su colección Marvel Deluxe. La cita será el 27 de febrero a las 18:00 horas en la libreria Imágenes de la calle Pelayo, 22. Esta es una de las sorpresas que nos tienen preparadas para este año los amigos de Imágenes Comics en lo que han denominado como "Cuenta atrás".

sábado, 6 de febrero de 2010

La Edad de Plata de Superman

En la misma línea que los comentados anteriormente "La edad de Oro de Superman" y "La Edad de Oro de Batman", tenemos este libro que cubre la edad de Plata del Hombre de Acero, con las mejores portadas de Action Comics desde los 50 a los 70. La editorial Artabras es la que publica, y de momento es el último libro dedicado a las portadas de Superman que conozco. Contiene una introducción de Mark Waid, comentando algunos aspectos interesantes de estos números, como la primera aparición de Brainiac en el "Action Comics #242", su prima Supergirl en "Action Comics #252" o el duplicado Bizarro en "Action Comics # 254". Algunos de los apartados en los que se divide el libro son los de "Archienemigos" con Lex Luthor, Brainiac, Mr. Mxyzptlk o Parásito, "Kryptonita" donde nos muestran los cinco tipos del mineral que se conocen (verde, roja, dorada, azul y blanca) o "Exposé" con el temor a ser descubierta la identidad secreta de Superman. Algunos de los dibujantes que realizan las portadas son Curt Swan, Wayne Boring, Stan Kaye, George Klein, Sheldon Moldoff, Murphy Anderson y Al Plastino entre otros, destacando por encima de las demás las que hizo Neal Adams .

viernes, 5 de febrero de 2010

Jornadas de Comic en la Universidad de Madrid

Unas nuevas jornadas a celebrar en el ámbito universitario se llevarán a cabo del 1 al 5 de marzo de 2010, las Jornadas de Comic de la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información. Un congreso para alumnos de la Universidad de Madrid, en el que se realizarán charlas, mesas redondas y proyecciones, donde paralelamente a estas actividades docentes tendrá lugar una exposición abierta al público en general de originales de autores de comic españoles actuales en la Facultad de Bellas Artes, del 23 de febrero al 15 de marzo. Algunos invitados a estos actos son Antoni Guiral, Max, Juan Díaz Canales, Juanjo Sáez y Pepe Gálvez entre otros autores por confirmar. Encontraréis la información completa en http://ucmcomic.wordpress.com

jueves, 4 de febrero de 2010

Comic Nostrum 2010, en abril

Según ha publicado en una escueta nota en su web oficial, Comic Nostrum, la Fira de Mallorca, celebrará su tercera edición durante los dias 16, 17 y 18 de abril en el Pati de la Misericordia, en el Centro Cultural de Palma. Todavía no se conocen los autores invitados a esta edición, recordemos que el año pasado estuvieron Felipe Hernández Cava, David López, Javier Pulido y Antonio Martín entre otros. Podeis visitar su web para más información.

miércoles, 3 de febrero de 2010

"Kamandi" de Jack Kirby en Novaro

En la década de los 60 y los 70, los comics DC llegaban a nuestro país desde Méjico, editados por la Editoral Novaro. En un principio, tenian un formato tebeo normal, pero pasados los años su tamaño se vió reducido a la mitad, lo que conocimos como "Serie Águila". En los comics de Batman, bajo su título de cabecera, se publicaban historias de otros personajes como la JLA, Flash o el que nos interesa en este caso, Kamandi. Creado por Jack Kirby en 1972, nos cuenta las aventuras de un jóven que sobrevive a un futuro post-nuclear creado por algo a lo que se refieren en la serie como el "Gran Desastre" y que fue una catástrofe producida por una radiación. El único superviviente es Kamandi, criado por su abuelo en un bunker subterráneo hasta su fallecimiento y en ese momento Kamandi descubre como ha quedado la Tierra. Los humanos que han sobrevivido han sufrido un gran retraso en su inteligencia, mientras que los animales han evolucionado y tienen aspecto homínido, caminando sobre dos patas. Las diferentes regiones en que se ha dividido la Tierra están gobernadas por gorilas, tigres, leones y ratas, aunque otros animales o insectos también han aumentado de tamaño. Kamandi conocerá algunos amigos en su camino, como el doctor Canus, un perro científico; Tuftán, el hijo del Emperador César tigre y Ben Boxer, un humanoide.

En una de las historias Ben Boxer es confundido por los gorilas como "El Elegido", creyendo que es Superman y sometiéndole a diversas pruebas, descubriendo el uniforme del Hijo de Krypton al final de la aventura. Jack Kirby escribió y dibujó las aventuras de Kamandi, aunque el acabado quedó en manos de Mike Royer y D. Bruce Berry. Hacia la mitad de la serie Gerry Conway escribío algunos guiones, así como Denny O´Neil, Marty Pasko y Paul Levitz entre otros, dejando el apartado gráfico en manos de Chic Stone y Dick Ayers hasta su cancelación en el número 59. De la edición Novaro de "Kamandi" diremos que su distribución en España era caótica puesto que no llegaban todos los números, así según las referencias que manejo (el fanzine "Ragnarok" contiene una correspondencia de números de "Batman") se publicaron en esta cabecera hasta el número 50, excepto el número 1. La edición Novaro quedó cortada al comenzar a editar en nuestro país los comics DC la editorial Bruguera, pero el Kamandi realizado por Kirby está completo por parte de Novaro.

martes, 2 de febrero de 2010

Carlos Giménez premiado en Angouleme

El Premio del Patrimonio del Festival de Angouleme ha sido concedido al autor español Carlos Giménez por su obra "Paracuellos" editada por Fluide Glacial, en pugna con otras obras como "El eternauta" de Oesterheld y Solano López, "Gil Pupila" de Tillieux o "American Splendor" de Harvey Pekar. En esta edición el Premio del Público ha recaido en Michel Rabagliati por "Paul à Quebec", el Premio al Mejor Álbum ha sido para "Pascal Brutal" de Riad Sattouf, y el Premio Especial del Jurado se lo lleva Joe Daly por "Dungeon Quest". El resto de premiados podeis verlo en la web del Festival de Angouleme.

lunes, 1 de febrero de 2010

Autores invitados en ComiCS 010 de Castellón

Algunos de los autores invitados que asistirán a las Jornadas de Comic de Castellón 2010 son los ganadores del Premio Nacional de Comic 2009 por "Las serpientes ciegas", Felipe Hernandez Cava y Bartomeu Seguí , quienes estarán el dia 27 de marzo en el Centro Social Sant Isidre dando una charla. También tendremos al dibujante británico Steve Dillon ("Predicador, "Hellblazer"), que dará una conferencia en la Escola d´Art i Superior de Disseny el dia 25 o 26, aún por confirmar, según informa la Fundación Dávalos Fletcher en la programación incluida en su página web. Estaremos atentos a próximas novedades que completen el cartel de ComiCS 010.