lunes, 31 de mayo de 2010

Erase una vez... TebeoSpain

Con este título vamos a ver de vez en cuando algunos eventos que se llevaron a cabo en Valencia, y que dada su importancia en esta ciudad ávida de acontecimientos sobre comic (ya que no tenemos ni un mísero Salón), supone un hecho extraordinario cada vez que se realiza un acto de este tipo. En el año 2003, entre los meses de abril y mayo, se llevó a cabo en la Sala Capitular de la Biblioteca Valenciana una exposición que bajo el título de "TebeoSpain. Originales del pasado, presente y futuro del comic español" presentaba una muestra de originales de autores españoles. Comisariada por Sergio Bleda y organizada por la AACE y la Biblioteca, entre la larga lista de autores podiamos ver trabajos de Jordi Bayarri, Sanchís, Carbó, Manolo Castaño y Manuel Bartual, Lanzón, Rojas de la Cámara, Sergio Córdoba, Vicente Cifuentes, Rafa Fonteriz, Kano, Cerdán, Ché, Javier Pulido, Victor Santos y otros, entre los que destacan la mayoría de autores nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana y que algunos de ellos formaron parte de los que se dió en llamar Escuela Valenciana.

La exposición pretendía mostrar la calidad de estos dibujantes, y que a pesar de contar con una buena formación, la mayoría de títulos publicados en nuestro país proceden del extranjero, algo que sigue pasando hoy en dia. Con motivo de la exposición, se publicó un catálogo en el que se reproducían algunas páginas de originales creados por los autores que aparecían, como éste de Sergio Bleda para "El baile del vampiro".

sábado, 29 de mayo de 2010

A mano alzada (XXIX): Enric Rebollo

El dibujante de Badalona Enric Rebollo Graupera estudió Bellas Artes y trabajó en publicidad, y en los años 90, los de su mayor productividad, dibujó la serie de dos números "Fian" (1996), guionizado por Roke González, y en 1998 se publicó otro número especial de dicho personaje. En 1997 publica con La Cúpula "R-Boy", y en 1998 con Dude edita "Pitiflor", ambos comics con dos números publicados. Después trabajó con 2000 AD en una historia de "Judge Dredd: Tolerancia Cero" guionizada por Gordon Rennie, publicado por Norma en España en un álbum junto a otras historias. Colabora en "El Víbora" y junto a Hernán Migoya publica en 2005 "Arsesino: de terrorista a rey de España" con La Cúpula. En 2007 participa junto a otros autores en la obra coral "Lovexpress", con guión de Santi Navarro. En 2008 recibe el premio Serra i Moret sobre civismo en la categoría de comic. Se dedica a la enseñanza en la Escuela Joso, dibuja actualmente en la revista "Kiss Comix" y ha colaborado con una ilustración en el libro "Quitame tus sucias manos de encima" de Hernán Migoya.Este dibujo del Juez Dredd lo realizó Enric Rebollo (con una pequeña caricatura suya en la firma) en el Salón del Comic de Barcelona en 1998, cuando apareció el álbum "Tolerancia Cero".

viernes, 28 de mayo de 2010

Muerte y vida de Superman

En 1993 hubo un evento que sacudió las series de Superman, me refiero a la saga de "La muerte de Superman", donde el kryptoniano caía a manos del monstruoso Doomsday. En 1994 se publicó la novelización de esa saga en el libro "Muerte y vida de Superman" a cargo de Roger Stern. El que fuera miembro durante más de una década del "Super Squad", el equipo creativo de las series de Superman, crea una novela que te engancha y te deja con ganas de continuar leyendo, añadiendo elementos que no aparecen en el comic. Aparte de la "Muerte de Superman", también cuenta los hechos posteriores que se pudieron ver en las sagas "Funeral por un amigo" y "El reinado de los Superhombres", cuando aparecen cuatro tipos (Superboy, Steel, Erradicador y Cyborg) que dicen ser Superman y el posterior regreso de nuestro héroe. Todo ello a través de casi 500 páginas que mantienen el interés no dejando espacio al aburrimiento, siendo un best-seller que vendió más de 200.000 ejemplares. En nuestro país se publicó en 1994 por parte de Ediciones B, donde no tuvo tanto éxito.

jueves, 27 de mayo de 2010

Brian Azzarello en la Semana Negra

La Semana Negra de Gijón ha comenzado a desvelar nombres de autores que estarán en dicho evento, que se celebrará del 9 al 18 de julio. Para comenzar, en una primera tanda y de interés especial para los aficionados al comic, destaca la presencia del guionista Brian Azzarello, que ha logrado su reconocimiento gracias a su labor en la serie "100 balas", junto al dibujante Eduardo Risso, y que será motivo de una exposición. Otros de los autores que forman parte de la lista son David Wellington ("Zombie Island") y Larry Niven ("Green Lantern: Ganthet´s Tale"). Para conocer la lista completa, visita http://www.semananegra.org

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los Hijos del Tigre

En los primeros compases de los años 70, en el magazine "Deadly Hands of Kung Fu" de Curtis Magazine, un subsello de Marvel, se publicaban las aventuras de Shang Chi, Puño de Hierro y el trio de luchadores de los que nos ocuparemos hoy, los Hijos del Tigre. Tres amigos apasionados por las Artes Marciales que se conocen en el gimnasio del mastro Kee aprendiendo sus técnicas. El trio estaba formado por Lin Sun, de origen chino e hijo adoptivo del maestro; Abe Brown, afroamericano salido del barrio de Harlem; y Bob Diamond, blanco y actor de Hollywood. Su origen se explica en "Deadly Hands of Kung Fu #1", Lin Sun regresa al gimnasio tras un torneo de Artes Marciales en el que resulta vencedor, y es atacado por unos ninjas a los que derrota. Al llegar al gimnasio, encuentra al maestro Kee moribundo, entregandole un cofre que contiene unos amuletos de jade: la cabeza y dos garras de tigre. Más tarde, Lin Sun se encuentra con Abe y Bob que también han sido atacados por ninjas, a los que explica la muerte del maestro Kee y les entrega los amuletos. Pronto descubren que recitando la inscripción de la caja de los amuletos y uniendo sus manos, les conecta de forma mística, otorgandoles una gran fuerza y habilidades fisicas. En la serie, se enfrentan a Los Silenciosos, una organización con lazos místicos que intenta dominar el mundo, y en su número 19 los Hijos del Tigre se separan, arrojando los amuletos a un cubo de basura, siendo recogidos por un joven latino que se convertirá en el Tigre Blanco, pero esto ya es otra historia que comentaremos otro dia.

Creados por Gerry Conway y Dick Giordano, aunque también participó en la serie George Pérez y La Tribu, con entintadores filipinos como Ernie Chan, Alfredo Alcalá y Tony de Zuñiga que llegaron a Marvel en busca de trabajo en una época de auge del comic. Bill Mantlo también escribió algunas historias, y tras su ruptura, algunos personajes como Bob Diamond aparecieron regularmente en titulos como "Powerman and Iron Fist". En "Marvel Team Up" también compartieron aventuras los Hijos del Tigre con el Trepamuros. Unas historias que deberían ser rescatadas para disfrute de todos, ya que se publicaron originalmente en blanco y negro, algo que abarata los costes de edición y en la actualidad los números de Vértice son dificiles de encontrar. En España se publicó en "Relatos Salvajes. Edición especial dedicada a las Artes Marciales", junto a las historietas de Shang Chi, Puño de Hierro y Richard Dragon. La última aparición de los Hijos del Tigre ha sido en la mini serie "Lobezno: Destino Manifiesto".

martes, 25 de mayo de 2010

La sombra alargada de Batman

La conclusión de "Sombras alargadas" se ofrece en el número 34 de la serie de "Batman" de Planeta, guionizado por Judd Winick y dibujado por Mark Bagley. Como hicimos mención en la entrada referente al número anterior, el nuevo Batman se enfrenta en los primeros compases de este episodio a Clayface y Lyle Blanco, que huyen al verse derrotados. Posteriormente, Dos Caras sabe que hay algo extraño en este Hombre Murciélago y decide descubrirlo. Para ello, se introducirá en la Batcueva donde pelea con él y a punto está de descubrir su identidad secreta. Por otra parte, el villano que se ocultaba entre las sombras sale a la luz, algo que resultaba evidente si habeis visto las imágenes en las que aparece, aunque no sabemos si tiene la misma identidad que antes o es alguien que le ha suplantado. Dick y Alfred se dedican a retirar los objetos que pueblan la Batcueva, y casualmente descubre una memoria USB conteniendo un misterioso archivo que Bruce habia ocultado y que vemos al final del episodio. A partir del próximo número veremos dentro de esta colección la serie "Batman & Robin" de Grant Morrison y Frank Quitely, donde encontraremos al nuevo "dúo dinámico" en acción por las calles de Gotham.

lunes, 24 de mayo de 2010

V Salón del Manga de Valencia

Este fin de semana, durante los dias 29 y 30 de mayo se llevará a cabo una nueva edición del Salón del Manga de Valencia. Como en anteriores ediciones, se realizará en las instalaciones de Feria Valencia, concretamente en el Pabellón 6 Bis, con horario de 10 de la mañana a 9 de la noche durante el sábado y de 10 a 8 el domingo. Está organizado por Jointo, y cuenta con colaboradores como Selecta Visión, Portal Japón, Studio Kat, Renfe y Asociación Sempai. Entre las diversas actividades que podrán realizarse, se encuentran concursos de karaoke, cosplay, baile ParaPara, zona de videojuegos, talleres y sesiones de firmas. Por mediación de Selecta Visión, se proyectará "Evangelion 2.0" en dos pases diarios exclusivos para el Salón; para acceder deberás realizar una compra minima de 30 euros en su stand, entregando un pase hasta completar aforo. Más información sobre el Salón en http://www.salondelmangadevalencia.es

domingo, 23 de mayo de 2010

Batman y Catwoman tras el arma perfecta

Acaba de publicarse el tomo de "Batman: el rastro de la pólvora" de Ann Nocenti y Ethan Van Sciver, en una edición de Planeta en tapa dura recopilando los dos números prestigio originales, que no sé si hubiera hecho falta tanto lujo para una obra menor como esta. El tema que trata es el de las armas de fuego, en este caso un arma infalible y Catwoman desea hacerse con ella para lograr ser reconocida como "la reina de los ladrones", para lo cual se une a un antiguo fabricante de armas y sus socios, pero hay más gente interesada en el arma y alguien que intenta ganarle la partida. Batman también intenta hacerse con el arma, pero su propósito es distinto, retirarla del mercado puesto que ya sabeis la filosofía que practica Batman sobre las armas de fuego. La obra de Nocenti tiene una gran carga de denuncia social, pero en la época que se publicó (en el año 2004) estaba mucho más de actualidad por la polémica que hubo con Charlton Heston cuando dejó la presidencia de la Asociación Nacional de Rifles en 2003 y su defensa de las armas de fuego que ahora, seis años más tarde. De todas formas, es una lectura agradable, con escenas de acción resueltas de forma espectácular por Ethan Van Sciver, aunque la protagonista sea realmente Catwoman. Batman aparece en unas doce páginas en toda la obra, aparte de que en la edición española se ha titulado "Batman: el rastro de la pólvora" siendo el título original "Batman/Catwoman: trail of the gun". ¿Estrategia de marketing?

viernes, 21 de mayo de 2010

Salva Espín en Dias de Comic

Esta tarde ha tenido lugar la última charla de los Dias de Comic de la Universidad Politécnica de Valencia a cargo de Salva Espín, que cursó estudios en esta Universidad. El ganador del premio del Salón del Comic a la Mejor Obra Extranjera publicada en España, por votación popular, comenzó hablando de sus primeros pasos, dibujando ilustraciones para juegos de rol y al terminar la carrera se marchó a Barcelona a la escuela Joso. En el Salón del Comic de Barcelona, ayudando a montar la exposición de Joso, se presentó a las entrevistas con editores americanos, sin cita previa, en un hueco que tenian. Precisamente al de Marvel le entregó su portafolio, vió las páginas de muestra que habia realizado y le dijo que mandara unas páginas de prueba. Al poco tiempo le encargaron la mini serie "Hulk: Control de daños" y algunas portadas. A continuación dibujó varios números de "Lobezno y Kitty Pride: Primera clase" y otros de "Exiles". En cuanto a su método de trabajo, dice que levantarse temprano no va con él, si hay que quedarse a trabajar hasta tarde, lo hace, pero no madrugar. Primero hace unos bocetos de página y se los muestra al editor, que da el visto bueno o dice si hay algo que corregir, como el caso que contó de la portada de la serie de Kitty Pride antes mencionada. Resulta que dibujó con bastante pecho a Kitty, y le dijeron que rebajara las medidas, puesto que iba dirigida a un público más adolescente, por lo que tuvo que rehacer el dibujo. También en una página de Hércules lo tenía que dibujar desnudo, y lo hizo sin enseñar sus partes; al final, dejaron el dibujo tal cual pero con un cuadro de texto en ese punto. Tras aprobar el boceto, pasa a limpio la página a tinta o con el ordenador y a medida que termina una página la envía por e-mail, para que vayan trabajando en ella el colorista y rotulista. Comentó que escenas sangrientas no se pueden mostrar cuando son con personajes humanos. En el caso de una portada de "Marvel Zombies" que dibujó, se ve a Howard el Pato arrancando de una patada la cabeza del Killraven zombie, y ahí no pusieron pegas, puesto que si es gente muerta no pasa nada. También tuvo algunos problemas con personajes que no conocía, como un animal antropomorfo de Wundagore. Buscó en internet pero no habia referencias, por lo que tuvo que preguntar a colegas suyos para que le informasen. Esto es tarea del editor que es el que debe proporcionar la información al artista.
Al terminar la charla, Salva nos firmó amablemente el ejemplar de "Hulk: Control de daños" y nos hizo este dibujo de Lobezno que podeis ver. Comentó que es posible que vuelva pronto por Valencia a realizar una sesión de firmas, de lo que os mantendremos informados.

V Muestra de Comic Ciudad de San Roque

La V Muestra de Comic Ciudad de San Roque tendrá lugar del 3 al 5 de junio de 2010 en la Sala Desolladero (Plaza de Toros) de la localidad gaditana. Habrán actividades como talleres y concursos, zona de videojuegos, tiro con arco, partidas de rol y exposiciones (obras ganadoras del XVII Certamen Mutantes Paseantes y Juan José Ryp, ganador del Premio Carlos Pacheco 2010) que se llevarán a cabo en distintas salas de la ciudad. El sábado tendrá lugar una charla con los autores invitados, Carlos Pacheco, Jesús Merino y Mateo Guerrero. Más información en http://www.fiestasyjuventud.sanroque.es

jueves, 20 de mayo de 2010

Salón del Manga de Sevilla 2010

Del 4 al 6 de junio se lleva a cabo la III edición del Salón del Manga de Sevilla, en el Casino de la Exposición. Algunos de los autores invitados son Kosen, Xian Nu, Irene Roga, Kenny Ruiz, Belén Ortega y Andrea Jen. Entre sus actividades se incluye la conferencia "Doblaje de series de anime" con la participación de Ana Cremades, dobladora de Goku en su etapa infantil en "Dragon Ball"; una conferencia sobre Japón explicando su historia, monumentos y fiestas; y para terminar una conferencia con Irene Rodríguez, autora de la línea Gaijin. Entre las exposiciones destaca la del artista Antonio J. Vilchez, con grabados orientales y una exposición de papiroflexia. La entrada al Salón costará 1 euro cada dia. Toda la información adicional podeis encontrarla en http://www.salondelmangadesevilla.com

Paco Roca en Dias de Comic

La charla inaugural de los Dias de Comic de la Universidad Politécnica de Valencia ha tenido como protagonista a Paco Roca, que ha explicado la adaptación que se lleva cabo en pelicula de animación de "Arrugas", aparte de hacer un repaso a su carrera con las bromas habituales en él. Comenzó estudiando Artes y Oficios pues de pequeño le gustaba dibujar y pensó en dedicarse al comic, pero en aquella época lo más parecido que habia era Diseño Gráfico y en esa especialidad estudió Ilustración. Cuando terminó los estudios, comenzó a realizar ilustraciones publicitarias en el estudio de Juan Miguel Aguilera, trabajando para empresas como Famosa (con los "Pin y Pon") y la de cerámica Lladró. Las revistas de comic por aquel entonces habian cerrado la mayoría, y como quería seguir haciendo lo que más le gustaba, aunque su trabajo como ilustrador estaba bien pagado, presentó al editor de La Cúpula muestras para dibujar en "El Víbora", pero le encargaron otras cosas para la revista "Kiss Comix" de corte erótico. Así empezó a dibujar portadas y relatos cortos hasta que le publicaron "Gog" y "El juego lúgubre" en la colección Brut. Más tarde Astiberri editó "El faro" y ya llegó "Arrugas", para continuar con lo que es su último trabajo hasta el momento "Las calles de arena".

La obra "Arrugas" surge porque Paco quería contar una historia sobre la vejez, sobre lo que sienten los mayores ante el paso del tiempo. De ahí que comenzase a visitar residencias de ancianos para documentarse, y a contar historias que conocía de familiares de sus amigos. La productora Perro Verde ha comprado los derechos a Delcourt para hacer la pelicula, dirigida por Ignacio Ferreras y Paco Roca se ha encargado del guión y diseño de personajes. Roca comenta que al presentar dichos diseños se los devolvió el productor rectificados, pues no es lo mismo hacer un comic que una pelicula de animación, donde todo debe seguir una línea para facilitar el trabajo a los estudios de animación, de lo que tres se ocupan de realizar la pelicula, Cromosoma en Barcelona y otros dos estudios en Madrid y Canarias. Una vez conseguida la financiación de unos 2´5 millones de euros, su estreno está previsto para 2011. Tuvimos oportunidad de ver alguna animáticas de la pelicula, por lo que podemos hacernos una idea de como quedará en la gran pantalla. Al finalizar la charla, Paco nos recordó en tono humorístico dos cosas: que compremos sus tebeos y que veamos la película.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Un kryptoniano más

Un nuevo capítulo en la saga "Mundo de Nuevo Krypton" que está publicando Planeta actualmente (nº 36 con la edición de los números 2 y 3 USA), vemos a Kal-El en su papel de comandante del Gremio Militar, a las ordenes de Zod y aprovechando para vigilarlo más de cerca. En una situación con rehenes de por medio , incluida su tia Alura, da muestra de sus dotes persusivas logrando resolver el problema con los miembros del Gremio Obrero, perjudicados con el abuso de trabajo a que están sometidos por el Gremio Científico. También tiene una pequeña disputa con el comandante Gor, que se resuelve por la fuerza, antes de que aparezcan los Green Lantern en la última página del comic. James Robinson y Greg Rucka se ocupan del guión, manteniendo en el aspecto gráfico a un Pete Woods en excelente forma. La portada del número 1 USA de Gary Frank es la que han utilizado en este ejemplar, que se publicó en el anterior número en su interior.

Por otra parte, la serie de "Superman" la protagoniza Mon-El en el segundo tomo de "Mundo sin Superman", con los números 686 al 690 y el "Annual #14". Aparentemente recuperado de su afección al plomo, Mon-El consigue una identidad secreta y se dispone a proteger Metropolis como le prometió a Kal-El antes de marcharse a Nuevo Krypton. Veremos como Mon-El ayuda a los héroes de diferentes paises del mundo como Rusia, Inglaterra, Africa, Alemania, incluso España. También veremos a un reaparecido Atlas enfrentarse a John Henry Irons, cuyas repercusiones están aún por llegar. El "Annual" nos cuenta la historia de los daxamitas, la raza a la que pertenece Mon-El y que aqui nos aclaran un poco su procedencia. James Robinson es el encargado de escribir todos los números, haciendo un buen trabajo, por lo menos ante la ausencia de su protagonista principal. Renato Guedes continúa haciendo un dibujo muy atractivo, así como los españoles Pere Pérez (encargado del nº 690 y cuyo nombre no aparece en la portada) así como Javier Pina que dibuja el "Annual". Esperamos la continuación de estas historias, a ver si se desarrolla captando nuestro interés por el "mundo sin Superman".

martes, 18 de mayo de 2010

Bocetos del Saló 2010 (III)

La tarde del sábado estuvimos saludando a J.M. Ken Niimura gracias al amigo Antonio Busquets, que fue quien me presentó al dibujante. Estaba en el stand de Norma pero en el interior, donde se sientan a firmar algunos libros que hayan dejado por encargo y le entregué mi ejemplar de "Underground love". Ken me dijo que pasara más tarde a por él, y así lo hice, mientras esperaba mi turno en el stand de Planeta para las firmas de Ivan Reis. Dos horas de pie para nada, pues nos quedamos a las puertas de conseguir un dibujo o firma debido a que habia mucha gente esperando. Quedamos con el mismo turno de llegada según los números que nos habian correspondido para el dia siguiente. En el stand de AACE se encontraba Paco Rodríguez, dibujante catalán que trabaja desde hace más de 15 años en tebeos de Disney para Dinamarca. Nos comentó que su trabajo no se ve en España, pues quien edita los comics Disney (Planeta) sólo publica los clásicos, y revistas tipo "Don Miki" hace años que no se ven en nuestro país. También ha realizado algunos guiones para estas historietas, y su intención es hacer unos cuantos guiones más si se lo permiten. Ver a Rodríguez dibujar con un simple lápiz es una delicia, como podeis ver en este Mickey Mouse que nos dedicó.


El domingo por la mañana la sesión de Ivan Reis estaba prevista de 11:15 a 11:45 horas, por lo que nos acercamos sobre las 11 al stand. Ya habia gente esperando, los que llevábamos los primeros números y más aficionados que tenían los números siguientes o guardaban turno sin número. Reis apareció sobre las 11:10 y nos las prometíamos felices, pero nos llevamos una sorpresa cuando en lugar de comenzar la sesión, se puso a firmar unos ejemplares que le habian llevado gente de la editorial, con sus correspondientes dibujos. Aparte de eso, entró alguien a hacerse una foto con él, que se llevó también firma y dibujo, mientras contemplábamos atónitos la escena.
Cuando comenzó por el primero de nuestro turno ya eran las 11:30 y a punto estuvimos de no conseguir nada de nuevo, pero Reis se esforzó en que los primeros tuvieramos un dibujo suyo, como podeis ver en este boceto de Hal Jordan que hizo con un simple boligrafo Bic azul.
Después nos dirigimos al stand de Glenat, donde Purita Campos estaba firmando. Esta vez un miembro del stand de Glenat se situó al final de la cola para marcar quien era el último, puesto que Purita solo firmaba de 12 a 13 horas. Aún así fuimos afortunados pues detrás de mi ya solo dejaron pasar a una niña que iba acompañada de su padre. Estuve preguntándole a Purita si los originales de "Esther" era cierto que se habian vendido por parte de la editorial inglesa y me comentó que por Internet los venden. Ha sido difícil hacer esta nueva edición, de no haber sido porque ella guardaba copias de los originales y en alguna ocasión ha tenido que redibujar alguna página. Nos dedicó este dibujo de Esther con un toque de color.
Y aqui finalizamos nuestro recorrido por el 28º Salón del Comic de Barcelona, esperamos volver el próximo año si nada lo impide a disfrutar de nuevo de los tebeos y los amigos con los que compartimos esta afición.

lunes, 17 de mayo de 2010

Colan y Brubaker en "Capitán América"

El genio de Gene Colan vuelve a dibujar un episodio de la serie "Capitán América" guionizada por Ed Brubaker. El número que ha dibujado el maestro Colan es el #601, justo despúes del especial #600 y la saga de "Renacimiento", que en un principio iba a ser publicado como "Annual" y al ver los resultados, Joe Quesada decidió incluirlo en la serie regular. Además, Brubaker escribió una historia en la que Colan se mueve a gusto, con extraños sucesos sobrenaturales, contada por Bucky y situada en la época en que el Capitán América y su "sidekick"se enfrentaban al ejército alemán en Europa, antes de desaparecer junto con la bomba que el Barón Zemo lanzó en el Canal de la Mancha. El dibujo de Colan es identificable totalmente, a pesar de que los años han pasado y que estuvo implicado en el proyecto durante dos años atravesando una enfermedad de la que se recuperó, el maestro sigue dejando su huella inconfundible. Recordemos que ya se ocupó en su momento de dibujar la serie "Captain America" desde el #116 al #137 (agosto de 1969 hasta mayo de 1971), donde se encargó del regreso de Cráneo Rojo en la saga del "Cubo Cósmico", el "renacimiento" de Bucky, se enfrentó a los Ángeles de Satán y destacó especialmente por los números en que el Halcón se unió al Capitán en sus aventuras. Un tebeo recomendable que acaba de publicar Panini en el nº 55 de la serie regular en España que no os debeis perder.

Exposición Guillermo del Toro en Majadahonda

Del 18 al 29 de mayo próximo se podrá visitar la exposición titulada "Guillermo del Toro: Hacedor de cuentos" en la Casa de Cultura Carmen Conde dentro de las actividades de Visual, el 10º Festival Internacional de Creación Audiovisual Ciudad de Majadahonda. En la exposición se muestran storyboards, diseños y material de cuadernos de viaje del propio Guillermo del Toro, junto al de otros ilustradores y creadores de efectos visuales y de maquillaje que han trabajado junto a él desde "Cronos" hasta "Hellboy" y "El laberinto del Fauno". La muestra está comisariada por Antonio Busquets, diseñada y producida por Flash-Back Producciones con la colaboración de la Tarraco Film Office y el REC Festival de Cinema de Tarragona, donde se presentó oficialmente en abril de 2007. La exposición en cada inauguración va añadiendo nuevos contenidos como los exclusivos cuadros pintados por el artista Toni Benages Gallard. Encontrareis más información en http://www.visual-ma.com

domingo, 16 de mayo de 2010

Falleció Juan Carbó


Se ha ido uno de los grandes autores de la Escuela Valenciana, Juan Carbó Gatignol. El dibujante nacido en Sueca, que publicó en "Jaimito" durante los años 50 personajes como "Robustiano Fortachón" o "El penado 113", falleció ayer según nos informan fuentes cercanas a la familia. El entierro tendrá lugar el lunes 17, tras una misa que se celebrará a las 12 del mediodia en el Tanatorio Municipal de Valencia. Nuestras condolencias a sus familiares más allegados.

sábado, 15 de mayo de 2010

Fechas del XVI Salón del Manga

En la web de Ficomic se han dado a conocer las fechas del XVI Salón del Manga que se llevará a cabo del viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre de 2010, en las instalaciones habituales de La Farga de L´Hospitalet. De momento es la única información disponible, y la imagen es provisional hasta dar el cartel definitivo.

La oscuridad ha llegado

Ya está en nuestras manos la edición de Planeta de "La noche más oscura", la saga que Geoff Johns ha creado para traer de vuelta a los muertos del Universo DC, engrosando el ejército de "Linternas Negras" zombies con su propio anillo y uniforme. En este primer número se incluye el "Blackest Night #0", una especie de introducción donde Hal Jordan pone al corriente a Barry Allen tras su regreso de lo acontecido en el Universo DC desde su desaparición, además del número 1. En la Tierra, se celebran los actos conmemorativos por los héroes caidos protegiendo al mundo, viendo como afecta a varios superhéroes que han pasado por ese trance. También vemos como Mano Negra recita su juramento en el que "los muertos se alzarán" y asistimos al regreso de los personajes fallecidos liderados por este villano que ordena asesinar a otros dos héroes para que sirvan a sus órdenes. Los Guardianes del Universo, como siempre, observan los primeros acontecimientos derivados de una antigua profecía que traerá la oscuridad al Universo DC. Geoff Johns crea una historia épica con diferentes ramificaciones cuyas consecuencias veremos en los próximos meses. En el apartado gráfico, Ivan Reis cumple a la perfección su cometido, con unos personajes perfectamente caracterizados en una historia que le viene como anillo al dedo, nunca mejor dicho.

viernes, 14 de mayo de 2010

Dias de Comic en Valencia

Los dias 19 y 21 de mayo se celebran en la Universidad Politécnica de Valencia unas charlas sobre comic con la presencia de Paco Roca, Miguel Ángel Giner y Cristina Durán, además de Salva Espín que cerrará el ciclo. Organiza la Delegación de Alumnos de Bellas Artes, en colaboración con los Títulos Propios de Diseño y Animación: Arte e Industria del mismo centro. Tienen como objetivo acercar el perfil del dibujante de comic al público en general, mostrando su dedicación a otros campos como la ilustración, diseño gráfico y la animación. Toda la información y horarios lo podeis encontrar en http://diasdecomicbbaa.blogspot.com

Bocetos del Saló 2010 (II)

El viernes tarde, poco antes de las 7 me dirigí al stand de Ficomic, donde ya había gente esperando a Andy Diggle y Jock. Tomé mi turno, y en la otra parte estaba comenzando Gene Ha, por lo que también me dispuse a guardar cola. Menos mal que me dió tiempo, pues Ha comentó a los de organización que dibujaria hasta los que estábamos, una chica detras de mi sería la última y le dieron un cartel escrito para que supiera que era ella con la que terminaba; a los siguientes que llegaran solo les firmaría. Después de la experiencia anterior en el stand de Norma con Gene Ha, esto fue coser y cantar, el autor se tomó su tiempo haciendo dibujos con toda una gama de rotuladores con grises y negros, y al llegar mi turno le pedí que dibujara a Batman, y me firmó el "JLA #11", número por el que recibió un premio Eisner.

Andy Diggle y Jock llegaron con diez minutos de retraso, pero Jock se puso manos a la obra con los dibujos de inmediato, puesto que Diggle solo firmaba los ejemplares. A su lado estaba Gail Simone, que no tuvo mucho trabajo firmando ejemplares de "Birds of Prey" (me firmó el #59), y seguramente se hubiera aburrido de no ser por la conversación que mantuvo con Diggle. Ver a Jock dibujando es algo impresionante, manejando los rotuladores y el tippex para conseguir efectos sorprendentes en los dibujos. Aqui podeis ver a Aisha, protagonista de "The Losers" armada con una pistola. Jock fue el último en abandonar la sesión de firmas, demostrando ser todo un profesional.También estuvo en dicha sesión Ivan Reis, pero una vez finalizado su turno se marchó.
El sábado por la mañana me dirigí al stand de Dolmen donde firmaban los autores de "Bull Damn War", pero a la hora indicada solo aparecieron Joan Fuster y Pere Pérez, Kenny Ruiz se retrasó un poco pero llegó al cabo de un rato. De Joan Fuster ya tenía su firma de una visita a Valencia cuando presentó el comic de la historia del Valencia C.F. y le pedi a Pere Pérez que dibujara un Guardián, el héroe de Metropolis, el cual podeis ver sobre estas líneas. Pere es un dibujante que va a dar mucho que hablar en un futuro, actualmente está dibujando algunos números de "Batgirl" para DC. Vimos que llevaba una carpeta con originales del "Action Comics Annual #12","Jimmy Olsen Special #2", "Adventure Comics Special: The Guardian" y de "Army of Darkness", rondandome la idea de hacerme con uno de ellos.
Cuando llegó Kenny Ruiz también firmó el "Bull Damn War", comentándole Joan Fuster que fui el único que se interesó por el dibujante durante la presentación del comic del Valencia, y como Joan también me dibujó una Supergirl, le pedí a Kenny si podía dibujarme otra. Kenny aceptó y realizó un estupendo dibujo, preguntando si la Supergirl de Bruce Timm llevaba coletas.
Echó un vistazo al Dolmen dedicado a Timm y aqui teneis el magnífico resultado. También le comenté a Kenny que hace años le dibujó un Capitán Trueno a una amiga en el stand de Megamultimedia, cuando estaba empezando allá en el año 2000.

jueves, 13 de mayo de 2010

Planeta publicará "Kelly, Ojo Mágico" y "Zarpa de Acero"

Entre el listado de novedades de junio de Planeta aparece la edición de los comics de la editorial inglesa I.P.C. "Kelly, Ojo Mágico" de Ken Bulmer y Solano López, y en el mes de julio seguirá con "Zarpa de Acero" de Jesús Blasco. Se publicarán en tomos de más de 100 páginas a un precio de 14´95 euros cada uno, y esperamos que tenga una buena acogida para editar más comics de esta editorial como "The Spider" o "Mytek, el poderoso".

Bocetos del Saló 2010 (I)

Durante este pasado saló del Comic de Barcelona hemos obtenido algunos dibujos y firmas de los autores invitados. Los dibujantes prioritarios en esta ocasión para un servidor eran Ivan Reis, Jock y Gene Ha. Si además hemos conseguido algunos otros bocetos, nos damos por satisfechos, y algunos de ellos son muy buenos. El viernes por la mañana estaba Pere Pérez en el stand de Planeta, sólo una hora para firmar, y cuando llegaba mi turno, apareció la señorita encargada para comentarle que le quedaban cinco minutos, por lo que nos firmó el ejemplar de "Superman" que llevaba. Quedé con él para el dia siguiente en el stand de Dolmen, para ver si me podía dibujar algo.

Después fuimos al stand de Dolmen, donde se encontraba Enrique Vegas y aprovechamos para que firmara el "Bull Damn War" en el que aparece una historia suya. A esas horas no había mucha gente esperando, le pedí un dibujo de Batman, y con su estilo característico lo dibujó.
A última hora de la mañana, estuve esperando mi turno para que Bernet me firmara un ejemplar de "Torpedo", pero pasadas las 2 se marchó y nos quedamos ya para la sesión de la tarde. Después de comer volvimos al Saló, y mientras esperaba para la firma de Gene Ha en el stand de Norma, también me quedé sin ella puesto que un "personaje" al que le estaba dibujando Ha en un tomo, le pidió que se lo coloreara con unos lápices de colores que llevaba. Más perdida de tiempo y el cierre final de la sesión de firmas con el consiguiente cabreo general del resto de aficionados que esperábamos.

Al salir de allí pasé por el stand de El Jueves y estaba Bernet firmando al colega Sebas de La estanteria de mi casa, que estaba guardando mi turno. Bernet me firmó el "Torpedo" y le pregunté si podía dibujar a Jonah Hex, lo cual hizo encantado ya que está muy contento de trabajar con él para DC.
En una de las historietas aparece un toro embistiendo a Hex, y le comenté cómo le habian sugerido esa escena. Me dijo que le preguntaron si le gustaban los toros, y les contestó que no eran especialmente de su agrado, pero tuvo que dibujarlo.

De vuelta al stand de Planeta para la firma de Azpiri, que acababa de llegar y estabamos unas seis personas esperando. Cuando llegó mi turno, me firmó un ejemplar de "Demon Wind", y no estaba muy contento según comentó, porque sus trabajos editados con Norma se encontraban a precio de saldo (ahora trabaja con Planeta) y de ahí su consiguiente enfado.

De todas formas, como ese asunto no nos atañe, me dedicó un dibujo de "Lorna" con unos estupendos toques de acuarela que podeis observar en el dibujo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

IV Salón del Comic de Huelva

Mañana comienza el IV Salón Internacional del Comic de Huelva, según podemos leer en el blog de Gerardo Macías, director del Salón de Huelva y presidente de la asociación Cultural Seis Viñetas. Se celebrará desde el 13 hasta el 16 de mayo con la presencia de autores invitados como Paco Roca y Salva Espín, además de realizar exposiciones de dichos autores y de la revista Muchocomi, de Seis Viñetas, conferencias, talleres y concursos. Los actos se llevarán a cabo en los diferentes espacios de la Casa Colón, y para ver el programa completo podeis visitar dicho blog.

martes, 11 de mayo de 2010

Autores en el Saló de Barcelona

Este año, el Saló del Comic de Barcelona ha tenido como autores invitados a varios nombres reconocidos del mundo del comic, que han realizado largas sesiones de firmas para contentar a los aficionados. Moebius ha sido uno de ellos, sino el que más asistentes ha congregado con su visita, al igual que Tardi o Liberatore.

Jeff Smith, el creador de "Bone" también ha pasado su tiempo firmando ejemplares a los fans que congregó en el stand de Astiberri, aunque por una tendinitis no pudo hacer bocetos más acabados al público que se acercó a verlo. Estos dos autores, Moebius y Jeff Smith, entre otros, realizaron sendas clases maestras organizadas por la Escuela Joso.

El dibujante brasileño Ivan Reis fue uno de los más solicitados, y el stand de Planeta estaba siempre a rebosar de gente esperando un dibujo, y en el mejor de los casos, una simple firma.
Vicente Cifuentes realizó en el stand de Dolmen una maratoniana sesión de firmas de dos horas y media, y no hizo más porque nos echaron del recinto del Saló. Sus dibujos con toques de acuarelas son extraordinarios, y ello hace que cada vez la gente se acerque al autor a solicitar uno de estos estupendos trabajos.

Daniel Torres estuvo en el stand de Norma el domingo, aunque no ha sacado nuevo material su presencia se hace imprescindible cada año aunque sea por unas horas.