miércoles, 30 de junio de 2010

Superman y la Noche Más Oscura

Se ha publicado ya en nuestro país un número especial que reune la mini-serie "Superman: Blackest Night #1 - 3", donde podemos conocer lo que sucede con el Hombre de Acero relacionado con la saga "La Noche Más Oscura". Kal-El se encuentra de regreso en Smallville para conmemorar el dia en que se recuerda a los difuntos, abandonando Nuevo Krypton a escondidas. En la granja de los Kent, Clark, Conner y Ma Kent están reunidos y escuchan ruidos procedentes del cementerio, allí descubren que la tumba de Jonathan ha sido profanada, y el culpable ha sido Kal-L, el Superman de Tierra 2 ahora renacido como un Black Lantern, y su esposa Lois también es ahora un zombie. En Nuevo Krypton, Kara y Alura se enfrentan a su peor pesadilla: luchar contra su padre y esposo respectivamente, Zor-El. Encuentran la forma de alejarlo de Nuevo Krypton pero esta solución dejará fuera del planeta a Kal-El. Mientras tanto, el Psico-Pirata aparece renacido en Smallville sembrando el caos entre la población con sus poderes, hasta que estos se apoderan de Conner y se enfrenta a Superman. Cuando vence la fuerza del Psico-Pirata, Conner descubre el modo de devolver a la normalidad a los habitantes de Smallville, y desactivar el poder de los anillos negros. Una historia escrita por James Robinson con toques gore y macabros repleta de acción que nos va dando algunas pistas sobre como eliminar a los Black Lanterns. Eddy Barrows cumple correctamente en cuanto a sus dibujos, con espectaculares escenas de peleas entre kryptonianos en una lectura entretenida.

martes, 29 de junio de 2010

Paco Roca y la Mostra en Fnac Valencia

Hoy martes 29 de junio, el ilustrador valenciano Paco Roca participará en la Fnac de Valencia (c/ Guillem de Castro, 9 -11) en el II Dia de la Mostra, en la que se proyectará la pelicula escogida por el autor, "El planeta de los simios" de Franklin J. Schaffner. El acto contará también con la presencia de los responsables de la Mostra Paco Gisbert y Lucas Soler. Tras finalizar el film, tendrá lugar un coloquio con el público asistente. La cita es a las 18:00 horas.

lunes, 28 de junio de 2010

Presentación de Lalo Kubala en Futurama

El dibujante Lalo Kubala estará en la librería Futurama de Valencia (C/ Guillem de Castro, 53) el próximo viernes 2 de julio, presentando y firmando ejemplares del último álbum para "El Jueves" de Palmiro Capón, titulado "Un Capón nunca se rinde". El acto tendrá lugar a las 19:30 horas y habrá un pequeño aperitivo para los asistentes.

sábado, 26 de junio de 2010

Green Arrow de Jack Kirby

Durante los años 50, Jack Kirby y Joe Simon fueron una de las grandes fuerzas creativas del comic americano. Tras formar su propia compañía, Mainline Comics, y cerrar debido a su poca fortuna en el mercado debido a la crisis de la industria en aquellos años (el MacCarthysmo y el doctor Wertham fueron algunos de los culpables), Kirby volvió a DC. Dibujó en primer lugar las aventuras de "Challengers of the Unknown", y poco después varias historias cortas de "Green Arrow" tras abandonar George Papp el personaje para dibujar "Superboy", publicadas en "Adventure Comics" y "World´s Finest Comics" como complemento. Estas once historias aparecieron entre 1958 y 1959, el dibujo es puro Kirby (entintado con ayuda de su esposa Rosalind), con grandes escenas de acción y algunos toques de ciencia ficción como en las historias "Prisioneros de la Dimensión Zero" y "La amenaza del pulpo mecánico". Los guiones corrían por cuenta de Dave Wood, Ed Herron, Bill Finger, Robert Bernstein e incluso Kirby escribió una historia. En todas las aventuras recogidas en este volumen "Green Arrow by Jack Kirby", vemos a Flecha Verde con su compañero de fatigas Speedy, con divertidas escenas como aquellas en que utiliza las diferentes clases de flechas, como la hipnótica, la paralizadora o la flecha globo. En nuestro país estas historietas se publicaron en la edición Novaro de "Superman" y "Batman", así como un par de ellas aparecieron en el tomo "Las mejores historias de los años 50 jamás contadas" de Zinco. Historias de la Edad de Plata que hoy en dia quedan un poco anticuadas pero siempre es un placer observar el trabajo de Kirby.

viernes, 25 de junio de 2010

Jordi Bayarri firmará en Imagenes Comics Valencia

El dibujante valenciano Jordi Bayarri realizará una sesión de firmas el viernes 2 de julio en la librería Imágenes Comics (c/ Pelayo, 22) de Valencia, según informan en su web. El acto tendrá lugar a partir de las 18:00 horas y el autor de "Magia y Acero", "Entre Tinieblas" o "Alien College" estará firmando ejemplares de sus obras, y también se podrá contemplar una exposición de Jordi Bayarri y del resto del colectivo 7 Monos como Victor Santos, Sergio Córdoba, Manuel Bartual o Manolo Castaño entre otros. Una cita a la que no podéis faltar.

jueves, 24 de junio de 2010

Catwoman, la guía visual

En la misma línea que el libro "Superman. La guía definitiva del Hombre de Acero" que comentamos hace un tiempo, se publicó también por parte de Selecta Visión este de "Catwoman. Guía visual de la Felina Fatal", escrito al igual que el anterior por Scott Beatty. Cuenta con un prefacio de Ed Brubaker, donde nos muestra su debilidad por la Mujer Gato que le llevó a guionizar su serie y junto a Darwyn Cooke redefinió al personaje como una combinación de lo clásico y lo moderno. El libro presenta la trayectoria de Catwoman durante los 70 años de existencia desde su creación en 1940, aunque los principales capítulos se detienen más en las últimas encarnaciones, por ejemplo desde "Batman: Año Uno" hasta 2004 que es cuando se publicó el libro. Las ilustraciones están extraidas de los comics donde apareció la Mujer Gato, con dibujos de Bob Kane, Jim Lee, Jim Balent, Darwyn Cooke, Cameron Stewart, Carmine Infantino, Dick Giordano y muchos otros que han ido modelando a Selina Kyle. Recorre las diferentes series del personaje como la de 1993 con Doug Moench y Jim Balent, y la de 2002 con Ed Brubaker y Darwyn Cooke, además de sus apariciones en las series de Batman y otras publicaciones. Algunas curiosidades sobre Catwoman que podemos conocer en este libro son los vehículos que utilizaba en sus primeras aventuras como el Kitty-móvil o el Cat-avión, sus diferentes trajes a través de los años o las armas que posee aparte del conocido látigo. En las últimas páginas encontramos una cronología de Catwoman desde su primera aparición en 1940 hasta finales de 2003.

miércoles, 23 de junio de 2010

Sergio Bleda en la Semana Negra

El listado final de invitados a la Semana Negra de Gijón ha sido publicado en su web, y entre los destacados en el terreno del tebeo están Sergio Bleda presentando "Candy City", una novela de Alberto López Aroca que ha ilustrado Sergio. Otros autores confirmados son el guionista Rafa Marín ("Iberia Inc", "4Fantásticos"), Alfons López (El Jueves, Cimoc, Totem) y el autor italiano Davide Osenda ("Última lección en Gotinga"). Una buena oportunidad de disfrutar unos dias en Gijón rodeado de grandes autores.

martes, 22 de junio de 2010

El nuevo Dúo Dinámico

Grant Morrison regresa al universo de Batman y lo hace con serie propia, "Batman y Robin", que ha sido publicada en nuestro país en la serie regular de "Batman" (los dos primeros números) de Planeta. Morrison nos presenta a esta nueva pareja de Batman y Robin con renovados vehículos (un Batmóvil volador) y nuevos villanos, como el Señor Sapo y el inquietante Pyg, acompañado de una hueste de "muñequitas", su pequeño y perverso ejército del Circo de lo Extraño. Además de lidiar con estos enemigos, Dick debe hacer frente a los desplantes de Damian comportándose como un mocoso irritante, cuya chulería estará a punto de costarle un gran problema, que nos deja en el aire Morrison hasta el próximo número. Tras dejar la mansión Wayne, se traslada la base de operaciones a lo que parece ser el Edificio Wayne en Gotham. También vemos la relación entre Dick y Alfred, y el comisario Gordon, apareciendo el nuevo dúo cuando encienden la bat-señal y mostrando la sorpresa que se llevan los policias cuando los ven frente a ellos, distinto pero familiar, como dice gordon. En el apartado gráfico, Frank Quitely hace un trabajo increíble, y aparte de regalarnos dobles páginas espectaculares, su narrativa y composiciones de página ofrecen unas imágenes sorprendentes. Estaremos atentos a los próximos episodios.

lunes, 21 de junio de 2010

Cartel del IX Salón de Getxo

El cartel del Salón del Comic y el Manga de Getxo para la edición de este año ha sido realizado por J. M. Ken Niimura, que estará invitado en el salón y además se le dedicará una exposición. Tendrá lugar durante los dias 26, 27 y 28 de noviembre de 2010 en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas. En dicho emplazamiento se llevarán a cabo actividades como exposiciones, salón de actos, talleres y habrá un área comercial para editoriales, comercios y fanzines relacionados con el mundo del comic. Más información en http://www.salondelcomicdegetxo.net

domingo, 20 de junio de 2010

Encuentro con Joann Sfar en Valencia

El autor de obras como "El gato del rabino" o "Gran Vampir", Joann Sfar, estuvo ayer tarde en la libreria Futurama de Valencia, donde tuvo un encuentro con los aficionados, que en gran afluencia se congregaron allí. Sfar se hallaba en la ciudad para presentar su film "Gainsbourg. Vie Héroïque" que se estrenaba en Cinema Jove. El encuentro estuvo moderado por Álvaro Pons, quien comenzó preguntando a Sfar por su pelicula. Sfar comentó en un correcto español (apenas intervino el traductor) que le ha costado tres años el rodarla y que la hizo porque algunos de sus compañeros en L´Association como Marjane Satrapi tenian pelicula (la del álbum "Persépolis"), pues él también quería una. Prefiere hacer comics que peliculas (tarda menos en hacer un álbum que un film), aunque su primera intención era rodar un film de vampiros pero le dijeron que los vampiros no venden. Entonces se pregunta porqué tiene éxito cosas como "Crepúsculo" o "True Blood", a lo que le respondieron que un film de vampiros que venga de Francia, no es lo mismo que uno americano. Comenzó a ser conocido por "El gato del rabino", y el éxito le vino con "La Mazmorra", junto a Lewis Trondheim, del cual en un principio iban a ser 300 álbumes, una cifra algo exagerada, en la actualidad llevan hechos 30 y pronto se pondrán a trabajar en otro álbum.

Una de las características de su obra es que hay personajes que aparecen de una obra a otra, esto se lo inspiró Matsumoto, quien hace que los personajes de sus obras se encuentren en varias historias. Comentó que no cree que haya un movimiento "Nouvelle BD" al igual que hubo la "Nouvelle Vague". Sus obras son de inspiración clásica, de aventuras, piratas, le gusta Jack Kirby, John Buscema, es un gran lector de tebeos y prefiere a Ed Brubaker a Chris Ware, con todos sus respetos. Es más un lector de comic mainstream que de underground. Otras de las constantes que aparecen en su obra son el sexo, la familia y el judaismo, puesto que proviene de familia judía. Se pasa todo el tiempo dibujando, es una especie de protección. Igual se encuentra en un local dibujando a un skinhead, alza la vista para observarlo y ya no está. Entonces, alguien le coge el brazo y es el skinhead, que está observando el dibujo y le rectifica sobre su nariz. Esto está presente en su obra "Carnets", inédita en España, que es una serie de títulos sobre un diario personal del autor. Volviendo a la película, hubo otros intentos sobre hacer una biografia de Gainsbourg, pero la familia del cantante no dió su permiso. Cuando Sfar presentó su proyecto, envió un storyboard con sus dibujos y aceptaron. También quiso que la hija de Gainsbourg, Charlotte, interpretara a su padre, pero después de un tiempo dijo que no se veía para dar vida a su padre en una pelicula. Escogió a Gainsbourg para hacer la pelicula porque es un personaje muy conocido y admirado en Francia. En cuanto a la adaptación de "El principito", dijo que se inspiró en su hijo para darle la apariencia física en el álbum, y que no sabe si volverá a adaptar otro clásico al comic. Los próximos proyectos de Sfar son una película de animación de "El gato del rabino" al estilo Disney, y en el terreno del comic un álbum sobre el pintor Chagall. Al finalizar la charla, dió comienzo la habitual sesión de firmas a los aficionados, y éste es el dibujo que obtuvimos, Ossour, uno de los protagonistas de su obra "Paris-Londres".

viernes, 18 de junio de 2010

A mano alzada (XXX): Javier Sánchez

En plena eclosión del manga, allá por 1994, apareció un tebeo publicado por Glenat en grapa de 24 páginas en blanco y negro que llevaba por título "Sueños", y se publicitaba como "El primer manga erótico español". El autor de dicho manga era Javier Sánchez, dibujante valenciano nacido en 1974, que comenzó dibujando en "Mangazone" y "Otaku", para poco después publicar dos números en el fanzine "Rêver" junto al guionista Rafael Sousa en 1994. Ese mismo año apareció el primer número de "Sueños", una apuesta de Glenat por el manga nacional, que contenía historias cortas, la mayoría autoconclusivas, mezclando humor y erotismo. Algunos guiones eran de Rafa Sousa, aunque hacia el final de la serie trabajó también Jorge Riera y Yoko M. con Sánchez. Podemos decir que fue el primer manga publicado por autores españoles, y que ellos fueron los que abrieron camino para dibujantes como David Ramírez o Nuria Peris. La serie tuvo un total de 32 números, hasta su cierre en 1998. Después de esto, le perdimos el rastro a Javier Sánchez y desconocemos si ha seguido en el mundo de la historieta.
El dibujo que veis aqui nos lo dedicó en el Salón del Comic de Barcelona en 1997, le pedimos una Bulma en pose sugerente y este fue el resultado.

jueves, 17 de junio de 2010

Cartel de Mostra Comic Valencia

Según hemos podido leer en el blog de la AACE, la Mostra de Cine de Valencia ya tiene fechas para el salón del comic que avanzaron en la presentación del festival, coordinado por Borja Crespo. Será del 15 al 23 de octubre de 2010, coincidiendo con las fechas del certamen y aqui podeis ver el cartel que Mariscal ha confeccionado para la ocasión, en la que se celebrará el 75 aniversario de DC Comics, como informamos anteriormente. Está previsto un ciclo de películas sobre los personajes de Warner-DC, exposición de originales de comics, de vestuario y atrezzo de Batman, Superman y otros, además de actividades propias de salones de comic. Esperamos más noticias próximamente.

Black Lanterns: el ejército de la oscuridad

El asunto se pone interesante en el segundo capítulo de "La noche más oscura", recién aparecido en nuestro país. Poco a poco, los muertos del Universo DC van engrosando las filas de los Black Lanterns, aqui vemos como Mera y Aqualad se acercan a la tumba de Aquaman, encontrando ésta vacía. También los anillos negros van a por Deadman, del cual solamente se apoderan de su cuerpo, quedando separado del espíritu. Lo mismo intentan con Hank y Don Hall, logrando su objetivo con Hank (Halcón), puesto que no logran hacerse con el cuerpo de Don (Paloma), por alguna razón que desconocemos. Los poderes místicos de Zatanna, Fantasma Errante, Espectro y Blue Devil observan la tumba vacía de Deadman y reciben la visita de Pariah como un Black Lantern, lanzando los Anillos Negros contra el Espectro que sucumbe, reclamando a Hal Jordan. Mientras tanto, Flash y Green Lantern se enfrentan al renacido Detective Marciano en su versión oscura, no pudiendo hacer nada por derrotarlo, incluso con el fuego, y apareciendo en la última página con otros héroes convertidos en Black Lanterns. Ya sabemos que no se les puede derrotar con los puntos debiles como cuando estaban vivos, veremos lo que pueden hacer para deshacerse de ellos. Como complemento, tenemos unas páginas del "Libro de la Oscuridad", escritas por William Hand alias Mano Negra. Geoff Johns nos sorprende con estas resoluciones, e Ivan Reis cumple como es habitual en su cometido, ofreciendo algunas escenas impactantes.

miércoles, 16 de junio de 2010

Scott Hampton en la Semana Negra

La organización de la Semana Negra de Gijón ha dado una nueva lista de autores invitados, entre los que destaca el dibujante norteamericano Scott Hampton, conocido por su arte pictórico, en lo que se refiere al mundo del comic. Otros nombres que se han sumado a la programación son, aparte de Azzarello y Risso confirmados en tandas anteriores, David López, Enrique Vegas, Laura Pérez, Antonio Altarriba, Carlos Portela, Pepe Gálvez, los italianos Gianfranco Manfredi ("Dylan Dog"), Paolo Bacilieri y Bepi Vigna (creador de "Nathan Never") y el dibujante uruguayo Matías Bergara. Más nombres de autores invitados en próximas fechas.

martes, 15 de junio de 2010

Falleció Al Williamson

El pasado dia 12 de junio falleció el dibujante Al Williamson, otra gran leyenda del comic que nos ha dejado. Su obra es extensa, también como entintador su lista de trabajos es inabarcable (por esta faceta obtuvo varios premios Eisner), aunque será recordado por sus historias de terror para la EC, en la DC para "House of Mystery" o las historias de "Creepy" en Warren, pero sin duda su mejor trabajo fue con las aventuras de "Flash Gordon". Por su trabajo en ésta serie, King Features le ofreció la posibilidad de hacer la tira de prensa de "Secret Agent X-9" (más tarde cambió su título por "Secret Agent Corrigan") en 1967, donde pasó una larga estancia de trece años. En los años 80 destacó su trabajo en las series de "Star Wars" y en los 90 trabajó en Marvel para títulos como "Daredevil" y "Punisher". Sus últimos trabajos en la década del 2000 fueron en "Spider-Girl". Descanse en paz.

Silvia Nanclares y Miguel Brieva en Valencia

El próximo jueves 17 de junio se presentará en la librería Futurama (c/ Guillém de Castro, 53) de Valencia a las 19:30 horas "Al final", un cuento ilustrado de Silvia Nanclares y Miguel Brieva publicado por Editorial Kokinos. Un álbum destinado a los niños donde la protagonista emprenderá una aventura con la única ayuda de su imaginación.

lunes, 14 de junio de 2010

Joann Sfar en Valencia: Cinema Jove y Futurama

El próximo dia 19 de junio, el dibujante francés Joann Sfar ("La mazmorra", "El gato del rabino", "Paris - Londres ","Gran Vampir") estará en Valencia presentando su película "Gainsbourg (Vie Héroïque)" dentro de las actividades de Cinema Jove. Tendrá lugar la proyección del film a las 22:00 horas en el Teatro Principal, donde también se presentará la programación del festival. Esa misma tarde, a las 18:00 horas tendrá lugar un encuentro de Joann Sfar en la librería Futurama (c/ Guillem de Castro, 57) con Álvaro Pons como moderador.

sábado, 12 de junio de 2010

DC Kids, tebeos para niños

Dentro del sello DC Comics encontramos la línea DC Kids, con web propia para disfrute de los más pequeños, y una mascota llamada Johnny DC que presenta los tebeos destinados a niños de la franja de entre 8 y 13 años. En el pasado Free Comic Book Day se regalaba un tebeo de esta línea, el "DC Kids Mega Sampler 2010", conteniendo mayormente adaptaciones de series animadas como "The Brave and the Bold" o versiones infantiles de los superhéroes DC, como "Billy Batson and the magic of Shazam", y los "Tiny Titans" con un estilo de dibujo más naif. Todos ellos tienen serie regular, y aparte de estas también se publica "Super Friends" con la Liga de la Justicia en versión animada. La historieta de Batman está compartida junto al Detective Marciano, enfrentándose a un marciano blanco. La de Shazam es una especie de presentación de una historia que concluye en su título mensual, y las de "Tiny Titans" son tres historias cortas. Una forma de acercar los tebeos de superhéroes a los niños, aunque sorprende ver el logo del Comics Code Authority, puesto que estas historias están dirigidas al público infantil.

viernes, 11 de junio de 2010

José Fonollosa y "Miau" en FNAC Valencia

Nos enteramos por el blog "Miau" de José Fonollosa que estará el próximo 19 de junio, sábado, a las 12:00 del mediodia en la FNAC de Valencia (Guillem de Castro 9 -11), presentando el tomo recopilatorio de las tiras de "Miau" que se publican en dicho blog. El tomo, publicado por Diábolo Ediciones contiene historias inéditas y un montón de extras protagonizados por estos simpáticos gatos y sus dueños, y el autor firmará ejemplares del mismo.

jueves, 10 de junio de 2010

Batman y los viajes en el tiempo

En los comics de Batman de la Edad de Oro y de Plata, era frecuente que viajara a otras épocas, casi siempre del pasado, muy pocas en el futuro, donde vivía sus aventuras. Desde los años 40 a los 60 se pudieron leer estas historias, y el artífice de estos viajes temporales era el profesor Carter Nichols, un famoso cientifico e historiador de Gotham, al que podeis ver junto a Bruce Wayne en la imagen sobre estas líneas. Su primera aparición fue en el "Batman #24" de septiembre de 1944, donde viajaban a la antigua Roma en la historia titulada "Sucedió en Roma". Casi siempre era Bruce Wayne quien requería los servicios del profesor Nichols, sin revelar jamás su identidad secreta ni la de Robin, cambiando de indumentaria una vez llegados a su destino, pero años más tarde Batman y Robin aparecían en el laboratorio del profesor por recomendación de su buen amigo Bruce Wayne. Los métodos utilizados por el profesor Nichols son una especie de hipnosis especial, para más adelante desarrollar una máquina del tiempo o el rayo del tiempo.

En la historia titulada "El origen de la Batcueva" ("Detective Comics #205", marzo de 1954), Batman y Robin retroceden 300 años en el tiempo mediante la hipnosis y la máquina del tiempo, para llegar a una época donde comenzaba la colonización en un territorio poblado por los indios americanos. El viaje lo describen como "un zumbido en los oidos, la sensación de caer en un abismo sin fondo y estar atrapados en una centrifugadora gigante en la oscuridad".

Retrocediendo más atrás en sus viajes, llegaron a la Prehistoria, en la aventura titulada "El Batman de las cavernas" ("Batman #93", agosto de 1955), donde un investigador descubre en una cueva unas pinturas prehistóricas, pero le acusan de ser un fraude por lo que Batman y Robin se dedican a descubrir la verdad. Visitan al profesor (en la versión Novaro es Nicolás Carter) y los envia al pasado en la máquina del tiempo. Allí descubren la verdad sobre el asunto y a un luchador contra el crimen de la época, que oculta su identidad con una máscara de tigre.

Otra historia en la que comparten protagonismo con Superman se titula "Los tres supermosqueteros" ("World´s Finest Comics #82", junio de 1956), viajando al siglo XVII Superman, Batman y Robin para desvelar el misterio del Hombre de la Máscara de Hierro. El doctor Nichols utiliza en esta ocasión el rayo del tiempo, aunque Superman puede viajar rompiendo la barrera del tiempo pero adopta la identidad de Clark Kent para viajar con Bruce y Dick. Para regresar, el rayo del tiempo pierde su efecto temporal y los transporta de nuevo a su época. Un personaje secundario que ayudó a Batman y Robin en sus aventuras durante casi 20 años y en más de 30 historias, que ha sido recuperado recientemente en la serie de animación "Batman: the brave and the bold".

miércoles, 9 de junio de 2010

La guía definitiva de Superman

El título de este libro ha quedado un poco desfasado desde que se publicó en 2002, pero aún así es recomendable hacerse con él por todo aficionado al kryptoniano. El libro "Superman: La guía definitiva del Hombre de Acero" se trata, como su nombre indica, de una guía de Superman de 128 páginas en tapa dura que explica su historia en los comics, publicada en España por Selecta Visión con un prefacio de Jeph Loeb. Está escrito por Scott Beatty, guionista que ha trabajado para DC desde mediados los 90 en titulos como "Batman: Gotham Knights", "Nightwing" y "Robin", quien nos explica en diferentes capitulos como llegó a la Tierra Kal-El desde Krypton, su descubrimiento y adopción por parte de los Kent, su infancia en Smallville y el descubrimiento de los superpoderes y su debilidad ante la kryptonita. Otros aspectos que nos cuenta es su traslado a Metropolis, su vida como Clark Kent y el encuentro con Lois Lane, Jimmy Olsen, sus aliados Superboy, Steel y Supergirl, y como no podía faltar, la galería de villanos con Lex Luthor a la cabeza, Bizarro, Doomsday, Brainiac, Cyborg, Darkseid y otros. Todo ello profusamente ilustrado, con páginas dobles llenas de imágenes y textos explicativos y una cronología del personaje en las últimas páginas. Un repaso a la historia del Hombre de Acero, que tras la aparición de "Superman: legado" en 2005 de Mark Waid y Leinil Francis Yu, deja en el aire todo lo que sabiamos hasta el momento de Superman.

martes, 8 de junio de 2010

Las calles de Gotham

Ha comenzado a publicarse en nuestro país la serie "Batman: Calles de Gotham" y Planeta ha optado por reunir los números 1 a 4 en un tomo en tapa blanda, con el añadido de algunas historias del "Batman 80 page #1". En esta nueva colección veremos a Batman y Robin, Dick y Damian, enfrentarse en las calles de la ciudad a enemigos como Luciérnaga y Máscara Negra que pretenden crear el caos, ofreciendo la visión de la historia por parte de estos personajes así como del Comisario Gordon interactuando con los héroes de Gotham. En el primer arco argumental, Luciérnaga logra desprenderse del implante que le introdujo Máscara Negra (como a todos los inquilinos de Arkham), lo que provoca la ira de éste e intenta eliminarlo. Por otra parte, Silencio ha logrado escapar de su encierro y suplanta la identidad de Bruce Wayne, haciendo donativos millonarios disponiendo de la fortuna de Wayne, por lo que Dick decide tomar cartas en el asunto y vigilarlo de cerca, contando con la ayuda de varios miembros de la Liga de la Justicia. En la última historia de este número vemos a Mr. Szasz que ha recibido dinero de Máscara Negra por sus servicios prestados, comprando a Broker un matadero abandonado donde va a llevar a cabo un macabro proyecto del que nos dan algunas pistas. Paul Dini y Dustin Nguyen continuan la colaboración comenzada en su etapa en "Detective Comics", con historias atrayentes al estilo de "Gotham Central" pero siendo Batman y Robin más protagonistas. El complemento de esta edición es el "Batman 80 page #1", conteniendo ocho historias presentando como nexo el invierno en Gotham, del que se han reproducido solamente tres aventuras, no está completo y esperamos ver todas las historias restantes en el próximo número.

lunes, 7 de junio de 2010

Regreso al pasado: Forum 1992

En 1992 se cumplian diez años de la edición de comics Marvel en España por parte de Forum, y a su vez se celebraban los 30 años de Marvel. En el Salón del Comic de Barcelona, que por aquel entonces se desarrollaba en el Mercat del Born, y en el stand de Forum, se repartian unas postales con las portadas de los comics que eran novedad para el salón. Esta es una práctica que en la actualidad ya no se lleva a cabo por parte de Planeta, pero en aquella época era muy común repartir a modo de publicidad dichas postales. En una de ellas, perteneciente al año 1993 se ve el stand de Forum y al fondo a la derecha vemos a unos jóvenes Carlos Pacheco y Salvador Larroca, en una sesión de firmas. Dicha instantánea sería realizada en 1992 puesto que las postales son de 1993, y además podeis observar en la pared el poster de "30 años Marvel", que coincide con la fecha de 1962 como la de aniversario.

sábado, 5 de junio de 2010

El Juicio de Kal-El

El nuevo número de la serie Superman de Planeta (nº 37) nos trae algunas sorpresas en la saga "Mundo de Nuevo Krypton", incluyendo en este ejemplar los números 4 y 5 USA. En la página final del último número recibian la visita de los Green Lantern y aqui nos muestran los motivos de su viaje a Nuevo Krypton: Hal, John y Sodam están allí para reunir datos a peticion de los Guardianes. Son guiados en su inspección por Kal-El y su sirviente del gremio obrero Tyr, mostrandoles instalaciones para crear una atmosfera respirable cuando retiren la cúpula que cubre la ciudad y más adelante extenderla a todo el planeta, pero también descubren la construcción de naves de guerra. Zod encarga a Kal-El y Nar la misión de capturar a unos criminales evadidos de la Zona Fantasma, enfrentandose a Val-Ty, ordenando que sea eliminado cuando lo encuentren. Kal le dice a Nar que no cumpla la orden del General, siendo hecho prisionero por los Lantern pero reclamando su custodia Zod y acusando de traición a Kal y Nar por desobedecer sus ordenes. El segundo episodio es el del juicio, donde vemos como Superman demuestra su valor enfrentandose a Zod aceptando su culpabilidad, demostrando sus principios. El Jurado comprende los motivos de Kal-El y queda absuelto por celebrarse ese dia la celebración de Nova, dia de nacimiento y renacimiento. Mientras se celebran los actos festivos, hay un altercado que provoca una inesperada escena final, dejandonos en suspenso hasta el próximo número. Geoff Johns y Greg Rucka crean una trama sólida y atrayente, con la colaboración de Pete Woods que mantiene el nivel gráfico, incluyendo algunos elementos en la escena del juicio de las peliculas de Superman de Richard Donner. La portada de Gary Frank, simple pero efectiva.

viernes, 4 de junio de 2010

Infinity Comics abre en Valencia

Una nueva tienda especializada en tebeos abre en Valencia, se trata de Infinity Comics (de ahí la imagen del "Guantelete del Infinito"), está situada en la calle Reina Dª. Germana, 32 (frente al Palau de la Música), y que realizará su inauguración oficial el próximo sábado dia 5 de junio a las 20:00 horas. Contará con el género habitual de comic, manga, rol y merchandising diverso. Tiene página web propia, aunque de momento no está completamente operativa. Esta es su dirección: http://www.infinitycomics.es

jueves, 3 de junio de 2010

Batman, aventura en España

Muchos años antes de que apareciera "Batman: Barcelona, el caballero del dragón", el Hombre Murciélago ya habia visitado España. Si hace poco Red Robin también visitó nuestro país (pasó por Madrid y Toledo), Batman estuvo en España en la década de los 80. En el número 320 de "Batman", en una aventura titulada "La maldición del Inquisidor" (publicado por Bruguera en el nº 18 de la colección "Batman"), Bruce Wayne se ocupó de resolver un misterio que sucedía en territorio español. Una carta llega al despacho de Sigerson, tapadera de Wayne para que corresponsales de todo el mundo le envien nuevas historias de crímenes. En la carta describe dos asesinatos ocurridos en España, dos sacerdotes muertos en extrañas circunstancias. Batman se dispone a resolver el caso y viaja hasta una localidad española que no se especifica, solo sabemos que es "un pueblo al pie de las montañas". Allí descubre que dos sacerdotes están discutiendo, el padre Ramírez y el padre Pinto, por lo que los sigue y tiene un encontronazo con dos tipos que resultan ser de la Policía, el teniente Sánchez y su compañero. Le piden que no se entrometa en los asuntos de la investigación, pero Batman hace caso omiso y se dirige a una ermita abandonada, donde le espera el "Inquisidor", un personaje vestido con un traje rojo con capucha al estilo de la Inquisición del siglo XVI, junto a su ayudante Gorko, un ser deforme armado con una ballesta. Le tiende a Batman una trampa en un pozo de la que escapa y descubre quien se oculta tras la capucha del "Inquisidor". El guión es de Dennis O´Neil, y los dibujos de Irv Novick y Bob Brown, con una portada de Bernie Wrightson en la que se hace referencia a la aventura de Batman en España en los textos.

miércoles, 2 de junio de 2010

Originales (IV): "The Guardian" por Pere Pérez

En el pasado Salón del Comic de Barcelona tuve la oportunidad de comprar este original a su autor, Pere Pérez. Durante la sesión de firmas del viernes en Planeta le eché un vistazo a la carpeta de originales que llevaba, al dia siguiente en el stand de Dolmen volví a mirarlo y por la tarde estaba Pere en el stand de Norma, y estuve revisando otra vez el portafolio. Aparte de estas páginas, tenia otras del "Action Comics Annual #12" y de "Army of Darkness" que ha dibujado para Dynamite. Me decidí a comprarle esta pieza que pertenece al "Adventure Comics Special: The Guardian #1", publicado en España en el número 30 de la serie de "Superman". Según me comentó, aunque se trata de la página 3 del comic fue la primera que dibujó, empezó por esa página sin seguir un orden marcado. En ella, el Guardián se introduce en las instalaciones de Cadmus y noquea a dos de los vigilantes del lugar.
Está dibujado a lápiz, y se puede ver el trazo firme de Pere, que en mi opinión es uno de los dibujantes españoles más destacados de los que sigo en la actualidad. Aqui podeis ver la página como se ha publicado una vez entintada y coloreada. También me la firmó con una pequeña dedicatoria. Pere Pérez en estos momentos ha dibujado algunos números de la nueva serie de "Batgirl", por lo que os recomiendo que no le perdais de vista.

martes, 1 de junio de 2010

Red Robin en busca del Grial

Nueva colección para Red Robin, que ahora presenta Planeta en un tomo que reune los cuatro primeros números de la serie protagonizada por el anterior Robin, Tim Drake. En la búsqueda que lleva a cabo Tim por todo el planeta, puesto que cree que Bruce Wayne sigue vivo, se encuentra con pistas que le conducen a un paraje en el desierto de Irak que no hace más que confirmar sus sospechas. Con su identidad de Red Robin, ayudado por algunos miembros de la Liga de Asesinos de R´as Al Ghul aunque reticente, no le queda más remedio que claudicar por algunos hechos que le llevan a aceptarla. Como curiosidad, su búsqueda le lleva por España a ciudades como Madrid y Toledo, después se desplaza a Paris y Berlin siguiendo las pistas que le llevarán a descubrir una prueba que en esta edición de Planeta, se ha publicado en la portada eliminando el suspense que se supone debe mostrar esa escena, relacionada directamente con la última página de "Crisis Final". Christopher Yost se encarga del guión, escribiendo de forma amena las motivaciones de Robin para tomar esta nueva identidad y su relación con Dick, Spoiler y Wonder Girl. En el apartado gráfico, Ramón Bachs no tiene su mejor momento, en ocasiones con un dibujo tosco que lo aleja de sus mejores trabajos. Quizá el cambio de entintadores le perjudique, puesto que en estos números excepto el primero, le acompañan Art Thibert en el segundo (quien deja un resultado mucho más definido) y Guy Major en el resto de episodios.