sábado, 31 de julio de 2010

Inaugurada la exposición "Aquelarre"

Hoy a mediodia ha sido inaugurada la exposición "Aquelarre" del jóven autor valenciano Quim Romeu, con presencia de amigos y prensa. Para comenzar, unas palabras del propietario de La Botifarra, Jorge, quien ha comentado que cedió su local para realizar actividades culturales dada la amistad con Antonio Busquets y que de ahora en adelante realizarán presentaciones de discos, comics, exposiciones, todo ello en pequeño formato dadas las características del local.

Mientras contemplamos la exposición, hemos podido degustar algunas tapas elaboradas en La Botifarra, y acompañarlas con un buen vino blanco de Rioja de las bodegas Vintae. Seguidamente, Antonio Busquets, comisario de la exposición en representación de Flash-Back Producciones ha expuesto las razones por las que ha creído en el autor Quim Romeu para promocionar su obra. Ya hay algunas asociaciones interesadas en dicha exposición, pero de momento estará en La Botifarra hasta mediados de septiembre.

Llegado el turno de Quim Romeu, comentó que la exposición consta de 120 obras seleccionadas de entre más de 1.000 que representan el ocultismo pero en su versión más irónica sin perderle el respeto. Así, podemos ver ilustraciones inspiradas en el tarot, el I-Ching, el zodíaco, todo ello imperfecto, pues se puede mejorar, y en constante evolución.
También reflejó Quim que algunos de los dibujos formaron parte de una baraja de tarot que en estos momentos se encuentra agotada.
Nos hizo partícipes de una noticia que le llegó hace un par de dias: ha sido premiado con el tercer puesto en el concurso de comic de la localidad de San Andrés del Rabanedo en León por "Jauría", y una primicia sobre su nuevo proyecto, un comic titulado "Androginus" que aparecerá el 3 de noviembre. Estaremos atentos a las próximas novedades.

viernes, 30 de julio de 2010

"Tarzan" de Ediciones Laida

Uno de los álbums más antiguos que poseo es este del "Tarzan" de Edgar Rice Burroughs que se publicó en la colección juvenil Telexito de Ediciones Laida, asociada a la cadena Fher. Se trata de un álbum en tapa dura de 94 páginas publicado en 1967 en España con varias historias de Tarzan de la Western Publishing Company (aparecidas en su filial Dell Comics), como "Tarzan y los guardianes de las cuevas (Tarzan Jungle Annual #4)" de 1955 y "Chico desafía un ataque de leones (Tarzan Jungle Annual #7)" de 1958, ambas del gran Russ Manning que en esta serie debía imitar el dibujo del artista regular Jesse Marsh. Hay otras historias pertenecientes a este "annual" como "Jane y la máquina de Kimbo", "Tarzan y el gran domador de animales" y "Tarzan y el hombre del hacha", todas ellas dibujadas por el artista Jesse Marsh y guionizadas por Gaylord Dubois, los primeros autores en realizar comics de Tarzan, puesto que hasta la fecha todo eran reimpresiones de las tiras de prensa.
Además se incluye una historia, también de Marsh, de "Moonbeam & Shadow", o "Rayo de Luna y Sombra", protagonizada por dos mangostas africanas con textos al pie de cada viñeta y una página que lleva por título "Animales de la selva" en la que aparecen varias aves exóticas y su descripción. La aventura de "Tarzan defiende las murallas de Cathne" está extraída del "Annual #4". La portada española reproducía la del número americano "Dell Giant #37" con el título de "Tarzan, King of the Jungle", atribuida a George Wilson. Esta colección tuvo un total de cuatro álbumes publicados en nuestro país.

jueves, 29 de julio de 2010

A mano alzada (XXXI): David Belmonte

El autor del que nos ocupamos hoy ha realizado algún trabajo en el campo del tebeo, aunque se dedica mayormente a la ilustración. David Belmonte cursa estudios de dibujo artístico y de diseño gráfico publicitario, publicando en sus inicios en el fanzine "Luz blanca" y más tarde en "Orbita". Colabora también en "Mangazone" y especiales en revistas como "Zona 84" y "Totem".
En 1997 publica con Camaleón la mini-serie de dos números "Dominic", con guión de Art Brooks y tintas de Jose Luis Zaragoza. Como nos explicó en una entrevista publicada en el número 6 de nuestro fanzine, "Dominic es una especie de bruja, por ponerle alguna definición. Es una mujer que tiene poder de magia y que su trabajo es dedicarse a contar historias a seres de poder que se entretienen escuchándola. Es una mujer con un temperamento bastante fuerte". Se trata de un comic de ciencia ficción, fantasía y acción, con un estilo de dibujo "amerimanga" que era lo que estaba de moda en aquellos años, con autores representativos como Joe Madureira o Humberto Ramos. Para dibujar el primer número dedicó tres meses, y realizando el guión y diseñando personajes, casi un año.
Sus dibujantes favoritos son Will Eisner, Michael Golden, Pratt, Moebius, Carlos Giménez y Carlos Pacheco. Después se dedicó a la ilustración trabajando en libros infantiles como "Entre cielo y tierra", y dedicándose al diseño publicitario. Hace poco nos ha sorprendido con su regreso al comic donde ha mejorado su estilo desarrollando nuevos recursos, en este caso un webcomic titulado "1840", donde la acción transcurre en el Londres victoriano, realizado junto a la guionista Mariko y que podeis disfrutar aquí.
Este dibujo de "Dominic" fue realizado por David totalmente a lápiz, durante la presentación del comic en la desaparecida libreria Krypton, el 20 de mayo de 1997.

miércoles, 28 de julio de 2010

Cartel del XVI Salón del Manga


La XVI edición del Salón del Manga ya tiene cartel, el autor es Diego Bernardo Álvarez, nacido en Gijón en 1978 que ha resultado ganador en el Concurso del Cartel del Salón del Manga a celebrar en La Farga de L´Hospitalet del 29 de octubre al 1 de noviembre. Diego Bernardo Álvarez es licenciado en Administración y Gestión de Empresas, diplomado en Diseño Gráfico y actualmente jefe de estudios de una academia de diseño en Gijón donde también imparte clases. Aficionado al manga desde 1993 cuya primera lectura fue "Saint Seiya", tras la que vino "Ranma 1/2, y su obra favorita, "One Piece". Como dibujante, actualmente es uno de los 15 finalistas del Prix Raymond Leblanc, uno de los concursos más importantes de comic de Europa, cuya obra "Le Cauchemar Noir" es el único manga presentado. Otro proyecto que está llevando a cabo es el manga "Hidden Story", del cual lleva dibujadas unas 30 páginas. Toda la noticia en http://www.ficomic.com

Quim Romeu expone "Aquelarre" en Valencia

El próximo sábado 31 de julio se inaugura la exposición de Quim Romeu "Aquelarre" en el local de tapas La Botifarra (C/ Pinzón, 12), enclavado en el valenciano barrio del Carmen y está organizada por Flash-Back Producciones. "Aquelarre: los pasajes sombríos de Quim Romeu" es una muestra que reune una serie de obras que versan sobre el tema ocultista, tratadas de forma irónica o satírica. No se trata de una simple exposición, sino de un teatro mágico donde se ofrece un curioso espectáculo. Las ilustraciones del joven autor Quim Romeu tienen un estilo basado en el manga, pero con un toque fresco y divertido, y la exposición permanecerá en el local hasta el 15 de septiembre. Más información en Orenji Manga.

martes, 27 de julio de 2010

Neal Adams en "La Casa del Misterio"

De reciente aparición en nuestro país, Planeta ha publicado el segundo tomo de "House Of Mystery", que está dedicado en esta ocasión a Neal Adams, recopilando todas las historias que realizó para dicha serie entre 1968 y 1970. Tan solo tres historias recoge este ejemplar, pues fue el único bagaje de Adams en "House Of Mystery", donde ya da buena muestra de su estilo realista en las páginas de dicha colección, casi siempre protagonizadas por niños, como la primera que vemos de un niño perdido en el bosque, o aquella de la niña que imagina dar vida a la estatua de Pan, excepto la del ambicioso personaje que se casa con la hija del dueño de una flota mercante. Historias de misterio, no de terror, en la que Adams muestra opresivas atmósferas que le dan el estilo idóneo para esta lectura. También se ha publicado aquí una historia corta de seis páginas que se publicó en la relanzada "House Of Mystery" de 2009, pues de lo contrario este tomo queda cojo, y se ha optado por publicar también todas las portadas que Adams dibujó para la serie y para su colección hermana "House Of Secrets". Al ser todo el volumen en blanco y negro, no comprendemos como en el prólogo se hace referencia al color de la portada del número 176, según dice "comenzando en la llama y la mano preeminentes debido a su color y tamaño". No tenemos referencia alguna para esta portada en color, ya que se reproduce en blanco y negro en su interior. Por otra parte, vemos que el precio ha sido aumentado en comparación con el anterior de Wrightson teniendo menos páginas. En fin, una de cal y otra de arena, solo recomendable para seguidores de Neal Adams.

lunes, 26 de julio de 2010

Mostra Comic: contratación de stands


En la web de la Mostra de Valencia informan que se ha abierto el plazo de solicitudes para participar en el salón Mostra Comic que se celebrará del 15 al 18 de octubre. Junto a los cines Lys (sede oficial de la Mostra de Valencia) se instalará un área de stands de venta al público como complemento a las actividades relacionadas con el medio. Mostra Comic también dispondrá de un salón de actos donde se celebrarán diversos eventos en torno a la historieta como charlas, talleres, presentaciones y mesas redondas.Todos aquellos que deseen participar y tener un stand en Mostra Comic pueden rellenar una solicitud a través de www.mostravalencia.com y enviarlo antes del 16 de agosto. Mostra Comic comunicará antes del 1 de septiembre la adjudicación de los stands.

viernes, 23 de julio de 2010

Expo "Hacedor de cuentos" en Valencia

A punto de finalizar la exposición de Guillermo del Toro "Hacedor de cuentos", os traemos unas cuantas imágenes representativas de la muestra, que ha transcurrido casi todo este mes en el local de tapas "La Botifarra", del barrio del Carmen en Valencia.

Sobre estas lineas podemos ver uno de los paneles en los que encontramos storyboards del maestro Carlos Giménez para "El espinazo del diablo".

Otro de los paneles muestra una comparativa entre bocetos creados por Carlos Giménez y Raúl Monge, para obtener distintas visiones de un mismo concepto, a pesar de que Monge trabajara en muchas ocasiones sobre los diseños de Giménez.

Aqui podeis observar un storyboard de "El laberinto del fauno".

La muestra está comisariada por Antonio Busquets (a la izquierda en la foto, junto a Jorge, propietario de La Botifarra), diseñada y producida por Flash-Back Producciones, y en los próximos meses habrá una estrecha colaboración con La Botifarra para realizar distintas exposiciones y presentaciones, ofreciendo diversas actividades culturales de las que iremos dando avances en próximos dias.

jueves, 22 de julio de 2010

Noveldacomic, nuevas jornadas


En la Casa de la Cultura de Novelda se celebrarán los próximox dias 6 y 7 de agosto las primeras jornadas Noveldacomic, organizadas por la Asociación de Lectores de Comic de Novelda, en la que participarán el dibujante Salva Espín, así como David Galán (guionista del programa "Se lo que hicisteis") y Pedro Angosto, guionista de comics y películas de animación. Otros autores invitados son Garrido Barroso y Evan GB, dibujantes andaluces y colaboradores del fanzine "Excelsior". Diversas actividades tendrán lugar durante las jornadas, tales como Charlas, mesas redondas y sesiones de firmas. Más información sobre el programa y horarios en http://alcnovelda.blogspot.com

miércoles, 21 de julio de 2010

Batman, Robin, Pyg y Capucha Roja

Nuevas entregas de la serie "Batman y Robin" (3 y 4 USA) en el número 36 de Batman de Planeta. El primer episodio que encontramos es el desenlace a la historia de Pyg, que aqui se denomina profesor Pyg de buenas a primeras. Robin fue capturado por Pyg pero éste logra escapar y con la ayuda de Batman apresan a Pyg y su banda de "muñequitas", descubriendo su identidad. Ëste es el último número dibujado por Frank Quitely, con un resultado no tan espectacular como los anteriores, y Morrison nos presenta a Pyg como un psicópata con unos delirantes monólogos. En el segundo episodio vemos el regreso de Capucha Roja, acompañado por Scarlet, a quien Pyg capturó en el episodio anterior junto a su padre y la convirtió en una de sus muñecas. Capucha Roja quiere acabar con los criminales de Gotham y se presenta en una reunión de villanos entre los que se incluye el Pingüino; Batman y Robin irrumpen en dicha reunión y termina el episodio preparando la pelea entre Batman y Capucha Roja, pero eso será en el siguiente número. Philip Tan ha logrado un dibujo correcto que con las tintas de Jonathan Glapion ha mejorado bastante y Morrison explora las motivaciones personales de Capucha Roja, el azote de los criminales.

lunes, 19 de julio de 2010

"Star Trek: The Exhibition" en Valencia


El próximo 22 de julio se inaugura la muestra "Star Trek: The Exhibition" en el Museo de las Ciencias enclavado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Contará con una réplica del puente de mando de la "Enterprise", simulador de vuelo, maquetas y objetos reales sobre esta serie de ciencia ficción que permitirá al visitante contemplarlos por primera vez en Europa. Además, miembros del Club Star Trek participarán en el evento inaugural debidamente uniformados durante todo el dia. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de febrero de 2011. Más información en http://www.cac.es

sábado, 17 de julio de 2010

Bocetos varios (I): Sergio Córdoba

En esta sección publicaré algunos bocetos de dibujantes de los que guardo más de un dibujo, ya sea por asistir a varias presentaciones o salones donde haya realizado un boceto dedicado. Comenzamos con Sergio Córdoba, gran persona y gran dibujante. Este dibujo es de Vanesa, una de las protagonistas de "Eres una estrella", historia incluida en "Malas tierras". En la Feria del Libro de Valencia de 2004 se llevó a cabo una charla, en la que intervenía Sergio Córdoba y como ya sabía de antemano que estaría allí, llevé el número 1 de "Malas tierras" donde me hizo este dibujo y la dedicatoria.

viernes, 16 de julio de 2010

"Bolland Strips!", historias cortas

Si algo hay que agradecer a los saldos de las librerias, es que te puedes hacer con algunos comics que de otra forma quizá no hubieras reparado en ellos. Esto es lo que ha sucedido con "Bolland Strips!", un tomo editado por Glenat en 2007, que ahora por un ínfimo precio puedes llevarte a casa. En él, encontramos las historias cortas de "La actriz y el obispo" que Bolland realizó para la antología de comics "A1", con su estilo detallista y cuenta las vidas de esta singular pareja que viven en un adosado ofreciendo algunos detalles de su pasado. Cabe decir que los textos son rimas, que en algunos casos chirrían como los ripios de Quevedo, que al principio puede parecer una lectura algo extraña pero acabas por aceptar. Las otras historias que contiene este tomo están dedicadas al personaje de Mr Mamoulian, un personaje por boca del cual Bolland escribe sobre todo lo que le pasa por la cabeza, política, sexo, arte, música..., con resultados dispares pero muy divertidos. El dibujo aqui es más caricaturesco, aunque en algunas páginas retoma su estilo habitual, y aparte de Mr. Mamoulian encontramos otros personajes como Evelin la chica punk, las hermanas Lind y Suzy, o "Burbujas" Bourbasch, una señorita de la jet-set con la que nuestro protagonista tiene sueños eróticos. En definitiva, un trabajo de Brian Bolland que se aparta de lo habitual en él y da rienda suelta a sus demonios interiores.

Hoy, Calpurnio en Futurama Valencia

Esta tarde tendrá lugar en la librería Futurama (c/ Guillén de Castro, 53) de Valencia, una sesión de firmas de Calpurnio donde se presentará el primer volumen de "Cuttlas Integral" publicado por Glenat, de 18:30 a 19:30 horas. Esta cita se enmarca dentro de la gira "Uno de los nuestros" organizada por Glenat en la que sus autores recorren diversas librerias especializadas de toda España.

jueves, 15 de julio de 2010

La JLA de George Pérez

En un volumen de lujo en tapa dura se han publicado hace pocos meses los episodios que George Pérez dibujó para la Liga de la Justicia de América entre 1980 y 1982. Planeta de Agostini ha realizado un buen trabajo, y el tomo que cuenta con cerca de 400 páginas, es bastante manejable sin caer en los errores de los voluminosos "omnibus". La reproducción es buena, en papel de un gramaje adecuado aunque el precio es un poco elevado, pero vistos los resultados este quizá sea el menor de los males en comparación con otras obras. ¿Y qué decir de las historias incluidas? Pues tenemos aventuras épicas de los personajes de la JLA y algunos encuentros con la Sociedad de la Justicia y amenazas cósmicas o extraterrestres, además de los villanos habituales. El dibujo de George Pérez, lo define él mismo en la introducción, "mis primeros números de la JLA me parecen muy toscos hoy en dia". Tiene razón, los resultados no son a lo que nos tiene acostumbrados en obras como "New Teen Titans" o "Wonder Woman", pero ahí estaban los cimientos de su arte y su estilo detallista es inconfundible. A medida que pasamos página, se observa una mejoría en los dibujos, el cambio de entintador, de Frank McLaughlin a John Beatty, se nota bastante. La edición española incluye algunos extras como las portadas que dibujó Pérez para la JLA sin dibujar los interiores, y otras ilustraciones de los personajes principales. Este es un comic recomendado para cualquier lector al que le gusten las historias de los años 80, sin complicaciones de ningún tipo, solamente para su disfrute.

Ficomic recibe el premio de Japón

Nos llega la nota de prensa enviada por Ficomic referente a la entrega del premio otorgado por el Ministerio Japonés de Asuntos Exteriores a Ficomic. Katsuya Okada ha entregado a Antoni Comas, presidente de Ficomic y del Gremi d´Editors de Catalunya, el premio en reconocimiento a la labor que realiza esta entidad en la difusión de la cultura popular japonesa con la organización del Salón del Manga de L´Hospitalet (Barcelona). El acto ha tenido lugar en el Ikura House, sede del Ministerio. En esta ceremonia solemne se han otorgado galardones a otras personalidades y entidades que promocionan Japón en el extranjero. Okada ha agradecido el hecho que Antoni Comas se desplazase a Tokio en persona en un viaje relámpago de 48 horas para recibir el galardón.

miércoles, 14 de julio de 2010

Hoy se presenta "El Temerario #6"

Hoy 14 de julio se presenta en Valencia a partir de las 20 horas el sexto número del fanzine "El Temerario" en la libreria Slaughterhouse (c/ Denia, 22), con ambientación musical a cargo de sj. Crocanti y Tecolote. El nuevo número contiene ilustraciones y dibujos de 3501, Escif, Fernando del Toro, Irene Pérez, Sae Aparicio, Giuliana Origgi, Martín López y Rafa Manso, envuelto en una cubierta poster serigrafiada a 2 tintas. Más información en Laboratorio de Gráfica Valiente.

Cartel y web de Viñetas desde o Atlántico

En el blog de Viñetas desde o Atlántico anuncian la creación de la web propia del festival con toda la información y el cartel de esta 13ª edición, realizado por André Juillard. Entre los autores invitados se encuentran Dave McKean, Carlos Pacheco, Camille Jourdy, Émile Bravo, Raule, Roger Ibáñez y el autor gallego Victor Rivas, además de Denis Kitchen, comisario de la exposición sobre Will Eisner con la que rendirán homenaje al padre de la novela gráfica. Otras exposiciones que se podrán contemplar incluyen al resto de invitados en diferentes espacios de la ciudad de La Coruña. Viñetas desde o Atlántico se llevará a cabo del 9 al 15 de agosto de 2010 y el resto de la información la encontrareis en su web.

martes, 13 de julio de 2010

Harvey Pekar ha fallecido

Triste noticia la que leemos en el blog de Newsarama, Harvey Pekar, mayormente conocido por su comic autobiográfico "American Splendor", falleció ayer a primeras horas de la madrugada por causas no determinadas. En 2003 se llevó la adaptación de "American Splendor" a la gran pantalla, en la que Pekar fue interpretado por Paul Giamatti. Pekar nació en Cleveland (Ohio) en 1939, y en 1975, animado por su amigo Robert Crumb, comenzó a escribir lo que sería "American Splendor", dibujado por diversos artistas, entre ellos el propio Crumb. En el año 2005 DC Comics publicó en la línea Vertigo "The Quitter" editado en nuestro país por Planeta con el título de "El derrotista", narrando los primeros años de Pekar con dibujos de Dean Haspiel y en 2006 lanza otra miniserie de "American Splendor" de cinco números. Además de guionista de comics, Pekar era crítico de libros y de jazz.

Premio a Ficomic desde Japón

Según nota de prensa remitida por Ficomic, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha concedido a Ficomic uno de los premios que anualmente otorga a personas y entidades que ayudan a dar a conocer la cultura y la sociedad japonesa en el exterior. Este galardón quiere reconocer específicamente el trabajo que Ficomic, organizador del Salón del Manga, viene realizando en la difusión de la cultura popular japonesa. El acto oficial de entrega de este premio tendrá lugar el miércoles 14 de julio en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en Tokio. Antoni Comas, presidente de Ficomic y del Gremi d´Editors de Catalunya, será quien recogerá dicho galardón en persona. Es la primera vez que dicho Ministerio premia en todo el mundo a una entidad relacionada con el manga y el anime.

lunes, 12 de julio de 2010

La Liga de Black Lanterns

Las huestes de Black Lanterns van en aumento a cada nuevo número de "La Noche más Oscura", y en este tercer episodio publicado por Planeta la pasada semana vemos como algunos de los miembros que pertenecieron a la Liga de la Justicia conforman una especie de Liga de los Black Lanterns. De esta manera el Detective Marciano, Firestorm, el Hombre Elástico, Hakwman y Hawkgirl siguen su enfrentamiento en Gotham con Flash y Green Lantern además de Atom, y con la ayuda inesperada de dos miembros de la Tribu Indigo descubren una forma en la que poder eliminar a los portadores de los Anillos Negros. Todos los héroes se teleportan al cuartel de la Liga donde el nuevo Firestorm ha acudido al accionar Mera la señal de emergencia y son seguidos por los Black Lanterns. Allí se enzarzan en una pelea en la que el nuevo Firestorm sufrirá una dolorosa y traumática pérdida a manos del original Firestorm, ahora en las filas de la Oscuridad, y la última página de este número nos avisa de lo que nos espera en la siguiente entrega. Geoff Johns nos pone en antecedentes sobre los miembros de la Tribu Indigo para los que no seguimos la serie regular de "Green Lantern", y los diferentes espectros emocionales de la luz, así como otras informaciones sobre los Black Lanterns. Ivan Reis cumple sobradamente con sus dibujos hasta el momento, con dinámicas escenas de acción.

sábado, 10 de julio de 2010

Viñetas desde o Atlántico 2010

Desde la web Cultura Galega y en su apartado Banda Deseñada informan de las fechas y autores invitados a Viñetas desde o Atlántico 2010, que comenzará en La Coruña el próximo 9 de agosto y durante una semana permanecerán en los jardines de Méndez Núñez los tradicionales puestos de venta. Después del traslado del pasado año, una parte de las actividades regresarán al Quiosco Alfonso en esta edición. Los autores invitados son Dave McKean, Carlos Pacheco, Camille Jourdy, Denis Kitchen, Emile Bravo, Victor Rivas, Raule y Roger. Como adelantó la consejera de Cultura, Maria José Bravo, el presupuesto para este año ha quedado congelado, aunque se procura mantener la calidad de anteriores ediciones.

viernes, 9 de julio de 2010

Las "Bad Girls" de Gotham

De reciente aparición en nuestro país, "Musas de Gotham" ("Gotham City Sirens" en el original) es un tomo recopilatorio de Planeta con los siete primeros números de la serie que protagonizan Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn, las chicas preferidas del guionista Paul Dini y creador de Harley para la serie de animación "Batman Animated Series". Dini nos presenta la alianza entre las tres chicas malas, aunque no deja del todo claro el motivo de dicha unión, teniendo en cuenta que Harley Quinn y Poison Ivy intentan a las primeras de cambio sonsacarle la identidad secreta de Batman a Selina. Los hechos ocurren tras los acontecimientos de "Corazón de Silencio" y "La batalla por la Capucha", y Catwoman intenta hacer cambiar de actitud a Poison y Harley para alejarlas de los actos delictivos, ya que Batman suele hacer la vista gorda con Selina y puede que haga lo mismo si están unidas. En estos números se enfrentan a villanos que campan a sus anchas por Gotham, conocen a Bruce "Silencio" Wayne, aparece el Acertijo, el nuevo Batman, y un suplantador del Joker, al cual Harley descubre al instante que no es su "Pastelito". Dini nos ofrece unas divertidas historias, con buenos diálogos, pero alejado de otras series como "Calles de Gotham" en el que su enfoque es mucho más serio. Estas historias son intrascendentes pero te hacen pasar un buen rato, y más si cuenta con el dibujo de Guillem March, que lo mejor que sale de sus lápices son unas mujeres estupendas. Se incluye también un número dibujado por David López, que también destaca por sus mujeres hermosas, con una historia navideña centrada más en Harley que en las demás protagonistas.

jueves, 8 de julio de 2010

Avance Mostra Comic: Dave McKean en Valencia

Ayer tuvo lugar una rueda de prensa en la que se avanzaron los contenidos de la XXXI Mostra de Valencia que se celebrará del 15 al 23 de octubre, y también de Mostra Comic. En el periódico Las Provincias se amplia la información y el coordinador de Mostra Comic, Borja Crespo, adelantó que uno de los autores que visitará el evento será el ilustrador inglés Dave McKean, portadista de la serie "Sandman" y autor de "Cages". También explicó que Mostra Comic tomará la ciudad, entre 15 y 20 expositores de librerias y editoriales ocuparán el paseo de Ruzafa, y se celebrará el 75 aniversario de DC Comics, con proyección de películas de Warner en un ciclo de la Mostra. La sala de exposiciones del Ayuntamiento albergará una muestra de los fondos del Museo Warner en Los Angeles. Crespo afirmó que se realizarán talleres de comic, mesas redondas y visitas de ilustradores.

Mañana comienza la 23ª Semana Negra


La 23ª edición de la Semana Negra de Gijón comienza mañana, dia 9 y se desarrollará hasta el próximo 18 de julio. Como ya comentamos anteriormente, los invitados del mundo del comic que se darán cita en la localidad asturiana son, entre otros, Brian Azzarello y Eduardo Risso, de los que habrá una exposición sobre su serie "100 balas" y el correspondiente catálogo. Otros autores que participarán en la Semana Negra son Scott Hampton, Sergio Bleda, David López, Antonio Altarriba o Enrique Vegas. Estos autores son los protagonistas del libro de la SN - Pepsi titulado "Los olvidados", sobre personajes a los que la Historia ha dejado de lado. Toda la información y horarios del programa de actividades en http://www.semananegra.org

miércoles, 7 de julio de 2010

Caos en Nuevo Krypton

Las cosas no son tan idílicas como pensábamos en Nuevo Krypton. En el número 38 de la serie "Superman" de Planeta, un ataque contra el general Zod trae graves consecuencias para la estabilidad de la comunidad kryptoniana. Un miembro perteneciente al gremio militar, Ral-Dar, ha disparado contra Zod, dejándolo gravemente herido. Durante el interrogatorio del sospechoso por parte de Kal-El, éste piensa que el ataque ha sido orquestado desde fuera de nuevo Krypton, por alguien que maneja los hilos en la sombra. El prisionero encuentra la forma de fugarse, y Kal-El vuelve a vestir su traje de Superman, dirigiéndose a la Tierra para investigar. Una vez ya situados en espacio terrestre, Ral-Dar ataca varios aviones del ejército y los derriba, obligando a Superman, Supergirl y Mon-El a salvar a los pilotos para así poder escapar. Asistimos al reencuentro de Clark y Lois, y la aparición de Nightwing y Flamebird que son atacados en las últimas páginas de este número por los agentes de quienes están tramando la conspiración. Greg Rucka y James Robinson continúan en su tarea de mantener la tensión de esta saga, con un buen desarrollo de personajes así como la interesante trama. Por parte de Pete Woods, sigue ofreciendo un dibujo correcto, y en el segundo episodio encontramos a Julián López, que mantiene el nivel con un dibujo atractivo ayudado por Bit a las tintas.

martes, 6 de julio de 2010

Otakuart 2010

Del 9 al 11 de julio se celebra el Otakuart 2010, Megasalón del Manga, por sexto año consecutivo organizado por el Grupo Estable de Comic de la Casa de Juventud L´Amagatall de la localidad valenciana de Quart de Poblet, entre los que se hallan integrantes del Studio Kat Network. La cita tendrá lugar en el Instituto Rio Turia (C/ Grabador Esteve, 6) de dicha localidad y se llevarán a cabo diferentes actividades como torneos de Heroclix, talleres de dibujo chibi, concursos de baile parapara, karaoke y cosplay, exhibiciones de kendo, y la presentación de Magic 2011. Como es habitual, cuenta con una zona de stands comerciales para venta de articulos relacionados con el manga. El cartel ha sido realizado por Manuel Torres. Más información de Otakuart 2010 sobre horarios y actividades en http://otakuart.info

lunes, 5 de julio de 2010

Nuevos autores confirmados en Avilés

En el blog de Jorge Iván Argiz "Desde mi mundo" se ha confirmado la presencia de seis nuevos autores en las XV Jornadas del Comic de Avilés, a celebrar del 14 al 18 de septiembre. Se trata del británico Jock ("Green Arrow", "Los Perdedores"), Ana Miralles ("Djinn", "De mano en mano") de la que se podrá ver una exposición retrospectiva, Luis Garcia ("Nova-2", "Chicharras"), Rubén Pellejero ("Tabú", "En carne viva") e Isabel Franc y Susanna Martín ("Alicia en un mundo real"). Todavía quedan más nombres por anunciar que se darán a conocer próximamente.

sábado, 3 de julio de 2010

Jordi Bayarri pasó por Imágenes Valencia

Jordi Bayarri fue el autor invitado que asistió ayer tarde en Imágenes Comics de Valencia a una sesión de firmas donde presentó su recopilatorio de "Alien College" y a la inauguración de una exposición de originales del mismo Jordi y de sus compañeros de 7 Monos. Poco después de las 6 de la tarde, Manuel Castaño presentó de forma distendida a Jordi Bayarri, repasando su trayectoria desde que comenzó a publicar "Magia & Acero", la serie independiente española más larga publicada por el momento, en la que sus protagonistas Ashla e Ihana, una rubia y una morena, viven sus aventuras eróticas en diferentes parajes.


Más tarde, dentro de una temática también de fantásía pero en un tono más serio aparece "Piel de Dragón" y "Titán", hasta llegar a su actual proyecto titulado "Entre tinieblas", que le absorbe todo el tiempo. Se mostró interesado en realizar alguna historia de superhéroes, pero como dijo anteriormente, no tiene tiempo material para dedicarse a otras cosas, pero quizá más adelante pueda hacer alguna incursión en este estilo. También ha publicado un comic online, "Enchantae", de temática más adulta presentado en el festival Barcelona Erótica.
Un original de Jordi Bayarri perteneciente a su serie "Magia & Acero".
Entre los compañeros de 7 Monos que estuvieron presentes, se hallaban además de Manuel Castaño, Sergio Córdoba y Jesús Huguet, de los que se podían observar algunos originales en las vitrinas de la libreria y que seguirán expuestas para su contemplación.

Originales de Sergio Córdoba, con la portada del especial "7 novias para 7 monos".

Página original de Victor Santos publicada en un encarte promocional de 7 MonosTras terminar la breve charla, Jordi comenzó la sesión de firmas, donde nos dibujó a Venus, una de las protagonistas de "Alien College" que podeis ver aqui arriba.

viernes, 2 de julio de 2010

Adiós a Victor de la Fuente

Conocemos por la web de Ficomic que el dibujante Victor de la Fuente ha fallecido hoy en Francia, donde residia desde hace años. Nacido en 1927 en Riocaliente, Victor de la Fuente ha sido uno de los autores más reconocidos en el mundo del tebeo por su fuerza narrativa y el dominio de la figura humana, emparentado con autores como Esteban Maroto. Comenzó en los años 40 en revistas como "Flechas y Pelayos" y "Chicos", en los años 60 trabaja con Selecciones Ilustradas creando con Victor Mora el western "Sunday". En los 70 publica en la revista "Trinca" las series "Haxtur" y "Mathai-Dor", además de crear historias cortas para "Eerie" y "Creepy". Se establece en Francia donde publica su regreso al western "Amargo", además de "Los Gringos", "Los Ángeles de Acero" o "La Siberiana", y en sus últimos años trabaja en "Tex". Nos deja uno de los grandes autores españoles más respetados en el mundo de la Historieta.

"Filthy Rich" de Azzarello y Santos

Recién publicado en España por parte de Panini, "Filthy Rich" (traducido por "Asquerosamente rica" aquí, cuyo juego de palabras original incluye el nombre del protagonista) es una historia enmarcada dentro del género negro en la que Brian Azzarello narra la hstoria de Richard "Junk" Junkin, un tipo cuya carrera deportiva se truncó a causa de un accidente y que se gana la vida en un concesionario de venta de automóviles, hasta que su jefe le pide que vigile a su hija para que no se vea envuelta en escándalos que afecten al negocio. Partiendo de esta premisa, Azzarello monta una trama en la que las pasiones entre los dos protagonistas se desatan, describiendo la vida de la alta sociedad en la que "Junk"se encuentra metido de repente y que le llevará a cometer actos violentos para cumplir su cometido. Una historia que se desarrolla de forma correcta por parte de Azzarello, un gran escritor que domina este género, aunque la trama no abre nuevos caminos, siendo una historia clásica, ambientada en los años 60, que no se aleja de la fórmula tradicional de sexo y violencia. Victor Santos cumple con el dibujo, más realista de lo que acostumbra a ser en él, abandonando un poco el estilo "cartoon" y con un dominio del blanco y negro que le da una atmósfera de cine negro y cierto toque a lo José Muñoz o Frank Miller. Un buen debut de la línea "Panini Noir" publicando algunas novelas gráficas que DC editó en el sello "Vertigo Crime" y que Planeta ha dejado pasar.

jueves, 1 de julio de 2010

"El Arte en Guillermo Del Toro" en Valencia

La exposición itinerante "Hacedor de Cuentos: El Arte en Guillermo Del Toro", después de viajar por toda España con gran éxito recala en Valencia, tras la demanda de poder verse esta exposición en la ciudad. Flash-Back Producciones ha llegado a un acuerdo con la taberna valenciana La Botifarra (C/ Pinzón, 12), para ofrecer contenidos culturales que acompañen a su carta de cenas y tapas, y comienzan como no podía ser de otra forma, con la exposición en pequeño formato dedicada a Guillermo Del Toro. Está formada por una selección representativa de la muestra, en un intento de acercarla a locales de espacio reducido, como es el caso de La Botifarra, situada en el Barrio del Carmen valenciano. La exposición está comisariada por Antonio Busquets, y permanecerá en el local hasta el dia 26 de julio, de martes a domingo de 20:00 a 00:30 horas.