martes, 31 de agosto de 2010

Artcoholics, venta de originales


Se ha puesto en marcha una nueva web dedicada a la venta de páginas originales, Artcoholics, con Miguel Ángel Dominguez a la cabeza que tendrá en exclusiva obras de Carlos Pacheco, Jordi Bernet, Alfonso Azpiri, Enrique Alcatena, Juan Giménez, Pasqual Ferry, Agustín Padilla y otros que se irán añadiendo. Como su apertura ha sido reciente y la web aún está en construcción, los artículos que pone a la venta son escasos, pero se van añadiendo novedades. Como indica Miguel Ángel, se trata de un proyecto serio, hecho con mucha ilusión dado el cariño que siente por el comic y ofrece los mejores precios posibles, así como la posibilidad de consultar cualquier duda entre el comprador y el autor. La información completa la podeis encontrar en la dirección http://www.artcoholics.net

lunes, 30 de agosto de 2010

"Flash" especial TV

En 1990 se llevó a la pequeña pantalla una serie protagonizada por el Velocista Escarlata, la cual no tuvo una larga vida ya que duró solamente una temporada debido a que el presupuesto de cada episodio era muy elevado, interpretada en sus papeles principales por John Wesley Shipp y Amanda Pays. Para aquellos años, los efectos especiales no estaban nada mal, pero la audiencia no respondió, incluso contando con actores conocidos para interpretar a los villanos como Mark Hammill ("Trickster") o David Cassidy ("Mirror Master"), incluso los guiones estaban firmados por Howard Chaykin. El comic basado en la serie se publicó en 1991 en un número especial, "Flash TV Special" y también en nuestro país por Ediciones Zinco en 1993 en un prestigio de 68 páginas. En él se hallaban dos historias de Flash realizadas por John Byrne y Javier Saltares la primera, "El veloz y el muerto", y por Mark Waid, David Williams y Darick Robertson la segunda titulada "Se presenta Kid Flash". Todos los personajes eran los que aparecían en la serie, Barry Allen, Tina McGee y Julius. Además se incluía un apartado con fotos de la serie y textos sobre ella con los productores, y pin-ups de Joe Kubert y Eduardo Barreto.

viernes, 27 de agosto de 2010

Coleccionable "Batman", ya a la venta

Apareció por fin en los kioscos el coleccionable de Batman de Planeta, con su entrega inicial al precio de 2´99 euros. Un precio muy atractivo que además compensa con las historias que se incluyen en él. Como ya habiamos dicho en una entrada anterior, contiene el "Batman: Año Uno" de Miler y Mazzucchelli, "El hombre que ríe" de Brubaker y Mahnke y las primeras 22 páginas de "Batman y los hombres monstruo" de Matt Wagner. La presentación en tapa dura es un tanto a su favor, y el papel interior es satinado pero sin brillos al reflejo con la luz, por lo que su lectura es agradable. Al final del tomo se incluyen la portadas de cada número sin logotipos ni titulos de la obra. Lo que molesta bastante es el tema de partir la historia y continuar en el siguiente tomo, puesto que por esas páginas iniciales de la historia de Matt Wagner podían haber incluido algún artículo sobre los personajes y autores de los comics incluidos, o publicar bocetos y dejar el tomo completo, formas de rellenar esas páginas hay infinidad. Esto puede ser un handicap para los lectores que ya tienen muchos de estos comics, aunque para los que se inician en el personaje de Batman y piensan seguir con la colección no tendrán problema alguno.

jueves, 26 de agosto de 2010

A mano alzada (XXXII): Vicente Cifuentes

Un autor jóven con un futuro prometedor como dibujante y entintador que ya ha trabajado para las dos grandes compañías americanas y posee un amplio historial para su carrera. Este es Vicente Cifuentes, nacido en Albacete y cuya pasión por el comic viene de pequeño, empezando a dibujar en fanzines hasta que le encargan varios pin-ups en Planeta para sus colecciones de superhéroes en 1997. Poco después dibuja historias cortas para Megamultimedia y su primer trabajo con superhéroes es en "Anthem", entintando a Jorge Santamaria, y "Circulo Justiciero" con Carlos Rodríguez para Dolmen. Con La Cúpula publica en 2002 "Dias malos" con guiones de Juan García en una historia de sexo y violencia. En 2004 aparece en el sello Aleta "Después de la señal" y trabaja para el mercado francés en el álbum "Nemesis T6" para Soleil en 2005.

En 2006 publica en Dolmen de nuevo "Nubilus", con guión de Jose Antonio Fideu. A partir de este año comienza a trabajar en DC entintando a Paco Diaz en colecciones como "Wonder Woman" y "Teen Titans" o "Green Lantern Corps" con Ángel Unzueta. Para Marvel entinta también a Paco Díaz en la mini serie "X-Men: Emperor Vulcan" y a Tom Grummett en "New Exiles". Otras de sus obras recientes han sido el número especial "Reyes Elfos: Glirenn" guionizado por Victor Santos, "Crepusculón", una parodia del film "Crepúsculo" con guión de Pepe Caldelas y "Señales: Sandra" para la editorial Dibbuks. En la actual saga de DC "Brightest Day" entinta los lápices de Ardian Syaf con el que forma un buen equipo creativo.Este dibujo de "Ranita", una de las protagonistas de "Dias malos", lo realizó Vicente Cifuentes en la presentación del comic en la libreria Futurama de Valencia, el 18 de junio de 2002.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Galeria de portadas (V): Adventures of Superman #0


Otra de las portadas del "Mes Zero" dedicadas a Superman, en esta ocasión es el turno del "Adventures of Superman #0" de octubre de 1994. Esta portada presenta a Superman en su postura de vuelo con un dibujo de un pletórico Barry Kitson en sus inicios, entintado por Ray McCarthy y coloreado de Brett Breeding. Esta es la tercera parte de la aventura en que continúa la lucha contra Conducto, y se situa entre los "Adventures of Superman #516 - #517".

martes, 24 de agosto de 2010

DC en el mundo (VIII): Brasil y Portugal (II)

Tras un reciente viaje de mi hermano Alberto por tierras portuguesas, ha conseguido algunos ejemplares del país para mi colección. Como ya dijimos en la entrada anterior sobre Brasil y Portugal, los comics son publicados en Brasil y distribuidos en Portugal, en algún caso han sido impresos en Portugal. El primero que vemos es de Batman, el número 85 de diciembre de 2009, distribuido en Portugal por Panini Brasil. Corresponde a la saga "Batman: last rites" con los números 682 y 683, además de incluir el "Nigtwing #148" y "Catwoman 78", cuatro números en formato comic de grapa a un precio de 3´30 euros, algo mucho más barato que lo que se publica en nuestro país. En el interior se reproducen las portadas (no la de "Nightwing", ya que se muestra la portada alternativa del Batman #683"), hay correo del lector y checklist de publicaciones, entre las que se encuentran las de "Superman", "Linterna Verde", "Liga de la Justicia", "Nuevos Titanes", "Superman y Batman" y "Crisis Final", aparte de series Vertigo como "Hellblazer" y "Preacher" y de Wildstorm como "Lobo /Authority".

Otros tebeos más antiguos que encontró en librerias de segunda mano son de Marvel, el "X-Men Especial #1", este si que fue impreso en Portugal por Abril /Control Jornal en 1995, y contiene el "X-Men Unlimited #1" de Scott Lobdell y Chris Bachalo, y "Uncanny X-Men Annual #17" de Lobdell y Jason Pearson, ambos de 1993. Se publica en formato de 13 x 19, similar a Biblioteca Marvel en tomo y a color, con algunas páginas de publicidad de otros comics como "Justiceiro & Batman" ("Batman & Punisher"), Superman ("Super-Homem"), X-Men ("Fantasticos X-Men") y Spiderman ("Homem Aranha").

El último tebeo es todavía más antiguo, también de Marvel, el número 73 de "A teia do Aranha", que contiene cuatro episodios con el Hombre de Hierro y el Doctor Extraño como invitados. Un tebeo de grapa publicado por Abril editora en noviembre de 1995 en Brasil, que contiene los números 48, 49, 50 y 51 de "Marvel Team Up" (1976), realizados por Bill Mantlo, Sal Buscema y Mike Esposito. Este tiene el mismo formato que el anterior pero en grapa, y en su interior hay un checklist de diversas publicaciones Marvel y DC.

lunes, 23 de agosto de 2010

Purita Campos estará en Avilés

Como ha informado Jorge Iván en su blog "Desde mi mundo", Purita Campos será una de las invitadas a las XV Jornadas del Comic de Avilés, a falta de un mes para su inicio. La autora de "Esther y su mundo" se une a la lista de autores invitados, además de Miguel Calatayud ("Peter Petrake") y ambos contarán con sendas exposiciones de su obra. El dibujante Enrique V. Vegas ("Kobe") es el último invitado confirmado, que además es el autor encargado de realizar la lámina que se regalará en las Jornadas.

"El Flamenco" llega a Gotham

Finaliza la aventura de Capucha Roja en el "Batman" número 37 de Planeta que recoge los números 5 y 6 de la edición americana, con la llegada a Gotham de "El Flamenco", un asesíno psicópata de los que Morrison está acostumbrado a crear. En el primer número comienza el enfrentamiento entre Batman y Capucha Roja mientras Robin pelea con Scarlet, escapando tras amenazar ésta con matar a Robin. Mientras tanto, Gordon visita en el hospital a uno de los mafiosos superviviente de la masacre ocurrida en el anterior número en la reunión de hampones, avisándole que el Flamenco llega a la ciudad. En la segunda historia, Capucha Roja y Scarlet intentan acabar con el mafioso pero Batman y Robin se lo impiden, siendo capturados y encerrados por Jason y Scarlet para después ser atacados por el Flamenco. Este villano tiene una imágen tan bizarra como ridícula, aunque casi está a punto de acabar con Capucha Roja y Scarlet, para ser salvados por Batman y Robin que consiguen deshacerse de sus ataduras y acabar con él, aunque heridos y Robin se lleva la peor parte, siendo trasladado por los médicos de Talia, su madre. Al final del episodio vemos al Penitente, un personaje misterioso que lleva un antifaz con forma de murciélago, lo que nos da una pista de su identidad aunque se le ve de espaldas. Éste llama al Sepulturero por teléfono intentando coaccionarlo para hacer un trabajo. También aparece Dick herido llegando a la Torre Wayne pronunciando las palabras "Zur-En-Arrh", lo que nos llevará al siguiente episodio relacionado con "Blackest Night". Morrison en este número se despacha a gusto con escenas violentas y otras más desagradables, sobre todo las protagonizadas por el Flamenco. Philip Tan da muestras de un trabajo irregular, siendo capaz de dar un trazo definido en el primer número para ofrecer un trazo más tosco en el segundo. A pesar de ello, la portada es aceptable siendo realizada también por Tan.

viernes, 20 de agosto de 2010

Coleccionable "Asterix", nueva edición.


Se pone a la venta estos dias una nueva edición del coleccionable "Asterix" de Salvat, con toda la colección completa de Goscinny y Uderzo. Tendrá un mínimo de 38 entregas semanales, en una edición limitada para coleccionistas, y la primera entrega cuesta 6´95 euros con las historias de "Asterix en Hispania" y "Asterix y lo nunca visto". La segunda entrega contiene los álbumes "Asterix el galo" y "¡El cielo se nos cae encima!" al mismo precio. La lista de entregas y más información la encontrareis aqui.

jueves, 19 de agosto de 2010

Superman, el hombre de arena

Hace poco se ha publicado en España el tomo de Superman titulado "Kryptonita nunca más", en el que Dennis O´Neil, Curt Swan y Murphy Anderson dieron un nuevo enfoque al Hombre de acero tras años en los que el personaje habia caído en picado debido a historias insulsas e infantiles. En este tomo se incluye también la historia que Walt Simonson realizó como homenaje a aquella de 1971, que ocupaba las páginas del "Superman Special #1" de 1992 y que Ediciones Zinco publicó en 1994. Superman se enfrenta a un duplicado suyo de arena creado a raíz de una explosión en Industrias Cosmografía. Cuando va a investigar lo ocurrido, al llegar a las instalaciones otra explosión aún mayor destruye el complejo, lanzando a Superman contra unas rocas, dejándolo inconsciente tras un surco de arena. Industrias Cosmografía resulta ser una empresa de Lex Luthor, experimentando en esa ocasión con estructuras cristalinas, lo que hace que aparezca el duplicado de Superman creado a partir de arena.
El Hombre de Arena persigue a Superman, intentando robarle sus poderes y Superman se da cuenta que desaparecen poco a poco sus habilidades. Los chicos de la Legión Juvenil también hacen su aparición, al igual que Jimmy Olsen y Lois Lane. Luthor intenta sacar provecho de esto para destruir a Superman haciendo que se enfrenten los dos. Tras casi perder Superman todos sus poderes, se dirige a la Fortaleza de la Soledad con el vehículo de la Legión , y en el enfrentamiento final, el Hombre de Arena se da cuenta que nuestro héroe hizo el juramento de no tomar vidas humanas. Tras una explosión causada por el dolor de convertirse en Superman, desaparece y todo vuelve a la normalidad. Esta historia dibujada y escrita por Walt Simonson la dedicó a la gente que renovó a Superman por primera vez: Julie, Denny, Curt y Murphy, los autores del comic original.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Bocetos varios (III): Juaco Vizuete

Otro boceto de Juaco Vizuete que conseguimos en el Salón del Comic de Barcelona en 1998, cuando fue nominado al Premio como Mejor Autor Revelación por "El resentido". Precisamente le dedicó este dibujo del personaje a mi hermano Alberto, aparte de firmarle uno de los ejemplares de la serie que publicó La Cúpula.

martes, 17 de agosto de 2010

Galeria de portadas (IV): Superman #0

En la serie de "Superman" del "Mes Zero" de octubre de 1994, seguía la trama de Conducto mientras Lois ayuda a Clark a mudarse a su antiguo piso, donde descubre una foto de Lana y Clark con un amigo llamado Kenny Braverman, rivales en el instituto. Después Clark y Lois se dirigen a la cena de los premios Zenith Lexcorp de periodismo entregándole a Clark el trofeo, y Conducto hace explotar una bomba, sofocando Superman el incendio. Tras enfrentarse a los secuaces de Conducto, Clark regresa a casa y encuentra una foto suya en la puerta clavada con un cuchillo. La portada de este número es obra de Dan Jurgens, con entintado y color de Brett Breeding, situándose entre los números 93 y 94 de la serie "Superman".

lunes, 16 de agosto de 2010

Héroes de Alquiler, el origen

Los Héroes de Alquiler, como todos conocereis son Powerman y Puño de Hierro, Luke Cage y Danny Rand, quienes unieron fuerzas en el número 50 de "Powerman" pasando a titularse la colección "Powerman & Iron Fist". Pero no fue hasta el número 54 en que se llegaron ambos a denominar "Héroes de Alquiler", lo que sucede en este número que se titula de esta manera. Jeryn Hogarth, el abogado y representante de Cage le sugiere cómo ganar más dinero con su actividad. Mientras tanto, Danny visita a Joy Meachum en las oficinas de Rand-Meachum, para darle el control de su parte de la empresa. Más tarde, un villano llamado el Incinerador (en su primera y última aparición hasta el momento) intenta robar el banco Nacional de Manhattan armado con un traje con el que dispara fuego. Luke y Danny entran en acción interrumpiendo el plan del Incinerador, y al final Luke y Jeryn le hacen saber a Danny que lo han incluido en la sociedad de "Héroes de Alquiler". Como curiosidad, diremos que en la traducción española, en una viñeta el villano se hace llamar el "Incendiador". El siguiente número que se incluye en el comic es el "Powerman & Iron Fist #55" ("Caos en el coliseo"), donde Luke y Danny se encuentran en una feria del automóvil en la que ambos se encuentran promocionando dos compañías de automóviles diferentes, y una de las piezas expuestas es el Fantasticar que intenta robar Toro (un enemigo del Capitán América) y sus secuaces. Ni que decir tiene que Toro es apresado por los Héroes de Alquiler tras casi lograr su cometido. El guión es de Ed Hannigan con dibujos de Lee Elias, y la edición española fue publicada por Vértice en la colección Mundi-Comics "Power-Man", vol 1, nº 17, cuya portada es una recreación casi idéntica de la original realizada por el habitual López Espí.

sábado, 14 de agosto de 2010

El poder del Átomo contra la Oscuridad

Llegamos al ecuador de "La noche más oscura", el número 4 ha sido ya publicado por Planeta esta semana. Con Hal Jordan intentando reclutar a los Lantern Corps para eliminar la bateria de los Anillos Negros, el protagonismo de este número recae en Flash, Atom y Mera. Atom se reune en Manhattan con Atom Smasher y Damage, los otros propietarios del poder del átomo, quienes se enfrentan junto a Alan Scott al primer Átomo, Al Pratt. El resultado de la pelea es un tanto "gore", con una parcial victoria para los héroes,causando una baja en este bando. Entre los muertos vivientes podemos ver al Doctor Luz, Doctor Fate, Doctor Mid-nite, Aquaman, Azrael, Human Bomb, el Caballero, Jean Loring y otros, cuyo nivel de poder va creciendo hasta llegar al 100%. Mientras tanto, Flash informa a los demás héroes que hay una manera de acabar con los Black Lanterns, canalizar una luz brillante hacia ellos aunque el efecto es mayor con la luz de un anillo de Linterna Verde. Flash se dirige a Coast City donde vemos como aparece la batería de poder de los Black Lanterns, transportada desde Ryut por Scar y una sorpresa aguarda al final del episodio. Geoff Johns hace un gran trabajo con personajes como Barry Allen, con una excelente caracterización del héroe, aparte del dibujo de Ivan Reis, parte importante de la saga ya que en cada página da muestras de un trabajo detallado. El tandem funciona a la perfección, preparando el camino para el desenlace de la saga. Destacamos la excelente portada de Rodolfo Migliari, un tanto macabra.

viernes, 13 de agosto de 2010

I Feria del Comic de Las Pedroñeras

Continúan apareciendo nuevos eventos en torno al comic, como la I Feria Internacional del Comic y la Ilustración de Las Pedroñeras, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de septiembre en dicha localidad de Castilla-La Mancha. Una primera edición que pretende acercar el comic a los pueblos de la comunidad, organizado por Zona Jóven y el Ayuntamiento de Las Pedroñeras. Entre los primeros invitados, el jóven sello Planeta Inquietante que de la mano de su fundador, Adolfo Rodríguez Taboada, presentará el comic "Worm Ouroboros: Hunting Party", con dibujos de Ángel Palomares y José Manuel Triguero. Desde Argentina, se presenta el juego de mesa "Encrucijada" de Héroes Estudios, similar al Magic ambientado en el año 2433. También sigue abierto el plazo para presentar trabajos para el I Concurso de Comics, que finaliza el 21 de agosto y que puedes consultar sus bases aqui.

jueves, 12 de agosto de 2010

Galeria de portadas (III): Man Of Steel #0

Sin apartarnos mucho del "Mes Zero", en esta ocasión daremos un repaso a los números 0 de las colecciones del Hombre de Acero. El primero de ellos es este "Superman, the Man of Steel", publicado en octubre de 1994, en el que mediante "flashbacks" se contaba la historia de Kal-El tras salir de Krypton en la pequeña nave que sus padres Jor-El y Lara enviaron a la Tierra, donde es recogido por Jonathan y Martha Kent, y conoce a los amigos de infancia de Clark como Lana Lang y Pete Ross. La historia principal transcurre con el enfrentamiento entre Superman y el villano Conduit (Conducto en la versión española), en la que es su primera aparición. La portada es obra de Jon Bogdanove, con tintas de Dennis Janke, color a cargo de Marjorie Strauss y se publicó entre los números 37 y 38 de "Superman, the Man of Steel".

miércoles, 11 de agosto de 2010

DC Cosmic Teams Cards

En el año 1993, la compañía SkyBox publicó una colección de cromos sobre el Universo DC con el título de "DC Cosmic Teams", que constaba de 150 cartas sobre diferentes personajes del universo cósmico, entre los que estaban la JLA, New Titans, Team Titans, L.E.G.I.O.N., Legionarios, Green Lantern Corps, Mundos de Magia o enemigos de Superman, entre otros. Algunas de ellas formaban un tríptico con diferentes grupos como la Sociedad de la Justicia, Legionarios o JLA. Sobre estas líneas podeis ver las de Sandman por Jill Thompson, Tomar-Tu por M.D. Bright y Romeo Thangal, y Lord Satanus por Brett Breeding.

En esta otra imágen se puede ver a Saturn Girl por Chris Sprouse y Karl Story, Lady Quark por Barry Kitson, y Wildebeest por Tom Grummet y Al Vey, y al pie de cada ilustración a la serie a que corresponde. En la parte posterior de cada cromo venía una pequeña descripción de cada personaje, así como su primera aparición y una pregunta de trivia, como "¿Cual es el planeta natal de Saturn Girl?" en el caso de la Legionaria. Aparte de la colección, se incluían como "extra" seis tarjetas de holograma del Capitán Marvel, Espectro, Swamp Thing, Superman, Lobo y Hawkman.

martes, 10 de agosto de 2010

General Lane, alias: Patriota

Finaliza la saga de cuatro números "Alias: Patriota" en el número 39 de la serie de Superman de Planeta. El verdadero protagonista de la trama en la sombra es el general Lane, quien ha urdido un plan para hacer ver a los habitantes de la Tierra que Superman y los kryptonianos son el enemigo a batir. En el primer episodio vemos como Ral-Dar descubre las intenciones del general Lane, escapando de su cautiverio para marchar a Markovia, donde se va a firmar un pacto de guerra contra Nuevo Krypton. Supergirl se ocupa de buscar junto a Mon-El a Flamebird y Nightwing, quienes han sido suplantados por Metalo y Reactron, a las ordenes de Mirabai que a su vez se transforma en Supergirl atacando a Mon-El, y ya tenemos motivos suficientes para poner en su contra a los ciudadanos de Metropolis. En la segunda parte, Superman detiene en Markovia a Ral-Dar, para descubrir que el general Lane sigue vivo, cuando todos le creían caido en combate. El ejército ataca con kryptonita a ambos, con fatales consecuencias para Ral-Dar, mientras Kal-El lo lleva hasta Nuevo Krypton, donde comienza el nuevo arco argumental que lleva por título "Mundo contra Superman". Sterling Gates se encarga del número de "Supergirl", y las consecuencias derivadas de sus acciones contra Superwoman, así como la reacción de Lois Lane ante el hecho, al igual que Jamal Igle cumple con su trabajo con un buen dibujo. El episodio de "Superman" está guionizado por James Robinson, deteniéndose en la trama del general Lane y su ansia de poder para convertirse en el salvador de la patria. Renato Guedes sigue en su línea habitual, sustituido en las últimas páginas por Eduardo Pansica. Mención aparte se merecen las portadas, obra de Fernando Dagnino, Raul Fernández y Mazi, con un resultado horrible.

lunes, 9 de agosto de 2010

Bocetos varios (II): Rafa Fonteriz


Uno de los varios bocetos que tengo de Rafa Fonteriz, en este caso de Traka, una de las protagonistas de "Iberia Inc" y el primero que Rafa me dibujó. Fue en la presentación de "Iberia Inc" en Valencia, en la libreria Imágenes el 14 de diciembre de 1996. La línea Laberinto era la novedad y llegaron hasta Valencia para presentar el comic junto a Rafa Fonteriz, Carlos Pacheco, Rafa Marín, Antonio Martín, Antonio Guiral y Cels Piñol, la plana mayor de Forum en aquellos años. Ni que decir tiene que las colas para conseguir dibujos fueron enormes y conseguimos este boceto de Traka, la representante valenciana del grupo de manos de Rafa Fonteriz.

sábado, 7 de agosto de 2010

Galeria de portadas (II): Detective Comics #0

Durante el "Mes Zero" (octubre de 1994) en el que comenzaban desde un principio las series DC tras "Zero Hour", se exploraban los inicios de los personajes protagonistas, en este caso de Batman. En Detective Comics #0 se ve como Batman recuerda sus orígenes y los primeros dias de su carrera contra el crimen mientras rescata a dos niños que han sido raptados. Este número se situa entre los Detective Comics #678 y #679, y la portada es obra de Graham Nolan a los lápices y Scott Hanna a las tintas, coloreada por Bob LeRose.

viernes, 6 de agosto de 2010

Nuevos nombres para Avilés

Se han dado a conocer cuatro nombres más de autores que estarán invitados en las XV Jornadas de Comic de Avilés, a celebrar entre el 14 y 18 de septiembre, según el blog de Jorge Iván "Desde mi mundo". Uno de ellos es el realizador del cartel de esta edición, Sergio Bleda. Los otros tres invitados son el dibujante nortamericano Joe Staton ("Green Lantern", "Omega Men"), el yugoslavo afincado en Barcelona R.M. Guera ("Scalped") y Ricardo Machuca ("Las arenas del Tiempo"). Todavía no está completa la lista de autores, pronto se confirmarán más invitados.

Galeria de portadas (I): Batman #0

Tras la mini-serie "Hora Zero", dió un nuevo comienzo para los personajes de series publicadas por DC, en octubre de 1994 tuvo lugar el "Mes Zero". El propósito de estos números era de servir como un punto de partida para los personajes protagonistas, en este caso Batman desconoce quien es el asesino de sus padres, que en la continuidad pre-Crisis resultaba ser un vulgar atracador, Joe Chill. Este "número 0" se sitúa entre los números 511 y 512 de la serie "Batman", y la portada es obra de Mike Manley con coloreado de Bob LeRose y una quinta tinta metálica que realzaba el logotipo del comic.

jueves, 5 de agosto de 2010

"Tex" por José Ortiz

El veterano dibujante José Ortiz sigue trabajando de manera regular, por desgracia no en nuestro país, sino en Italia donde publica regularmente las aventuras de "Tex" para Bonelli, aunque también ha dibujado "Magico Vento" y "Ken Parker". El amigo Sebas en un viaje reciente a Milán me trajo este ejemplar de la colección de Tex Willer, el último número (el 597) aparecido en el mes de julio que lleva por título "El puente de piedra", un lugar perfecto en el que el hijo de Tex y Kit Carson tienden una emboscada a los navajos, y que al final tiene que acudir Tex para sacarlos del embrollo. Pero hablemos de José Ortiz, quien comenzó a dibujar "Tex" en el número 449 de marzo de 1998, y lleva ya realizados 20 números, aparte de cinco números especiales. No todos son correlativos, con algunas excepciones, pero dibujar más de 100 páginas para una colección mensual es un gran esfuerzo, y el trabajo de Ortiz no se resiente para nada, todavía mantiene su personal estilo.
Antes comentaba que por desgracia Ortiz no trabaja en nuestro país, y tampoco podemos disfrutar de sus lápices para la colección porque "Tex" no se edita en España, Planeta publicó 12 números y tres especiales dedicados a Jordi Bernet, Alfonso Font y Joe Kubert y de momento nada más. Esperamos que algunas de esas 2.000 páginas vean la luz algún dia en nuestro país, ya que Aleta publica otras colecciones de Bonelli como "Nathan Never" o "Dylan Dog", y Panini también compró en marzo los derechos de Bonelli para publicar sus comics en todo el mundo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

"Marvel Héroes" también en septiembre

Panini también lanza un coleccionable en septiembre sobre "Marvel Héroes", tomos en tapa dura de unas 200 páginas a un precio asequible (9´99 euros) y de aparición quincenal. Realizadas por autores de primera línea de la Casa de las Ideas, podemos encontrar historias creadas por Stan Lee, Jack Kirby, John Byrne, John Romita Jr., Jim Steranko, Chris Claremont y otros. La primera entrega será "Spiderman: vuelta a casa" de J. m Straczynski y John Romita Jr., a un precio de 3´99 euros, y la siguiente estará dedicada al "Capitán América: La leyenda viviente" y los "Cuatro Fantásticos: Imaginarium", ambas por 9´99 euros. Cada tomo presentará historias autoconclusivas, por lo que cada lector podrá elegir la compra de toda la colección o de números sueltos. Más información en Marvelmanía.

"Batman - La colección" en septiembre

Septiembre es el mes por excelencia de los coleccionables, y Planeta lanza uno nuevo de Batman titulado "Batman - La colección", que constará de 60 entregas en volúmenes semanales de 192 páginas, encuadernados en tapa dura, que abarcan la trayectoría del Hombre Murciélago a través de historias como "Batman: Año Uno", "La broma asesina" o "El largo Halloween" descubriendo los grandes hitos de Batman. La primera entrega tendrá un precio especial de lanzamiento de 2´99 euros, un buen punto de partida para nuevos lectores. Este coleccionable se lanzó a modo de prueba hace unos meses en algunas ciudades, y ha despertado el interés de los lectores ya que han decidido lanzarlo a toda España. Más información y listado de entregas aqui.

martes, 3 de agosto de 2010

La noche más oscura de Batman

Se ha publicado ya en nuestro país un número especial de Batman relacionado con la saga "La noche más oscura", que recoge los tres números de "Blackest Night: Batman", realizado por Peter Tomasi, Ardian Syaf y Vicente Cifuentes. En este ejemplar, Batman y Robin descubren los féretros profanados de Thomas y Martha Wayne por lo que deciden ocultarlos en la Batcueva de la Torre Wayne. Veremos a Deadman intentando fusionarse con su cadáver antes de que sea poseído por uno de los Anillos Negros, que van en busca de más villanos muertos transportados en un avión del ejército, como el Ventrilocuo, KGBestia, Blockbuster, Rey Cobra, Urraca, el diácono Blackfire, los Gemelos Trigger y Abattoir. También los padres de Dick Grayson y Tim Drake son revividos por los Anillos Negros, mientras los villanos zombies asaltan la comisaria de Gotham, enfrentándose con el comisario Gordon y Bárbara, ayudados en última instancia por Deadman para sobrevivir. Dick pone sobre aviso a Tim que se encuentra en Paris (véase la serie "Red Robin") con los sucesos ocurridos en Gotham, desplazándose de inmediato para luchar contra los muertos vivientes. Utilizando como recurso el fuego, piden al demonio Etrigan su ayuda, aunque el resultado final no sea satisfactorio en la lucha contra los villanos. Peter Tomasi crea un tebeo de acción entretenido, con algunas frases irónicas que valen de por sí la compra de este número. Otras líneas que explora son los enfrentamientos de Dick y Tim con sus padres, al verlos de nuevo en este caso como zombies. En cuanto al dibujo, Ardian Syaf es un nuevo valor en alza, con un dibujo muy atractivo que es mejorado por las tintas de nuestro compatriota Vicente Cifuentes, aunque en el primer numero también interviene brevemente John Dell. Una lectura recomendable si os gusta especialmente la acción.

lunes, 2 de agosto de 2010

Cartel de las XV Jornadas de Avilés

El amigo Jorge Iván publica en su blog "Desde mi mundo" la ilustración que Sergio Bleda ha realizado para el cartel de las XV Jornadas de Comic de Avilés, en su versión previa hasta finalizar dicho cartel con los invitados y fechas del evento. En el dibujo podemos observar a Blacksad rodeado de perros que aparecen en series de comic, como Krypto, Mandíbulas, Snoopy, Idefix, Milú, Rantanplan y otros. Las Jornadas de Comic de Avilés se celebran este año entre el 13 y el 18 de septiembre, con autores invitados como George Pérez, Ivan Reis, JH Williams III, Pere Pérez, Esad Ribic, Andy Diggle, Brandon Peterson, Guy Deslile, Jock, Igor Kordey o Ana Miralles, entre otros.

IX Salón del Comic de Zaragoza

Ya tenemos las fechas y el cartel del próximo Salón del Comic de Zaragoza, que llegará a su novena edición. Tendrá lugar del viernes 17 al domingo 19 de diciembre de 2010, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza (c/ Eduardo Ibarra, nº 3), con entrada libre para los asistentes. La organización del salón corre a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza a través del Área de Infraestructuras y Participación Ciudadana, colaborando la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Asociación Cultural Malavida. Más información en su web.