martes, 30 de noviembre de 2010

Cazatalentos de Marvel en Expocomic 2010

Durante la edición de Expocomic 2010, la agencia francesa Undergram, representante de Marvel en busca de nuevos talentos en Europa, revisará los portafolios de aquellos dibujantes que estén dispuestos a dar un paso adelante en su carrera. En el que será su primer salón como ojeadores para Marvel (empieza su colaboración en diciembre), los especialistas de Undergram, Olivier Jalabert y Audrey Bonnemaison, esperan unirte  a sus filas de representados. Más información, formularios y condiciones, próximamente en la web de Expocomic.

Bocetos varios (VIII): Scott Lobdell


Este es otro de los bocetos de guionistas de comic que se animan a dibujar, es el caso de Scott Lobdell, que en su visita a las Jornadas Unicomic de Alicante en el año 2000 demostró su manejo del lápiz. Durante la sesión de firmas de Gary Frank, Lobdell se puso a hacer caricaturas y dibujó este autorretrato suyo a mi hermano Alberto, como podeis ver en la firma.

lunes, 29 de noviembre de 2010

José Ortiz, premiado en Expocomic 2010

Según nota de prensa remitida por Expocomic, el veterano autor José Ortiz será galardonado con el Premio Oso a la Labor de una Vida, que acudirá personalmente a recoger el premio de manos de Emilio Gonzalo, director del evento. Así, Ortiz se une a leyendas como Antonio Bernal, Purita Campos, Carlos Giménez o Antonio Hernández Palacios, agasajados en anteriores ocasiones. Además, el Madroño 2010 a la Entidad de Apoyo al Comic será para Tebeosfera, revista web cuya voluntad como soporte de difusión de todo lo relacionado con la historieta la ha colocado como uno de los grandes referentes en la Red de Redes. Desde aqui nuestra más sincera felicitación a los galardonados.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Entrevista con Victor Santos


Tenemos una nueva entrevista, realizada conjuntamente con el amigo Sebas de "La estanteria de mi casa". En esta ocasión hablamos con uno de los autores valencianos que está triunfando con sus trabajos, ya sea de producción propia o para otras editoriales. Se trata de Victor Santos, creador de "Los Reyes Elfos" y últimamente publicando en el mercado americano con "Mice Templar" y "Witch & Wizard". Aqui teneis la primera parte de la entrevista que amablemente nos concedió (la segunda parte en el enlace arriba indicado).

Gotham News - Comencemos por tu creación más conocida, "Los Reyes Elfos". ¿Cómo se te ocurrió crearla, te gustan las historias de leyendas y fantasía?
Victor Santos - He leído mucha fantasía, sobre todo en el instituto y al comienzo de la universidad, y es un género que de siempre me ha gustado. Unido a lo mucho que me gustaba la mitología, mi intención era por un lado crear una serie que no fuese un trasunto de mitologías ya existentes, sino la mitología europea, y además hacer una serie que fuera algo más que espadazos y doncellas en apuros, que los personajes y su vida tuvieran peso.
GN - También en tus inicios trabajaste en "Gaijin", un tebeo de acción al estilo del cine de John Woo. ¿Es uno de tus géneros favoritos?
VS - Al igual que con la fantasía, en la universidad descubrí a directores como John Woo, Tsui Hark o  Ringo Lam, aunque lo trasladé de Hong Kong al género yakuza. Me gustaban, aparte de su pirotecnia y belleza en las coreografías, por esa especie de honor rancio entre los personajes, que casi lo emparentaba con la fantasía o las artes marciales. Me sigue gustando mucho ese tipo de cine de gangsters orientales, aunque ahora lo he abierto a otros directores como Johnnie To o Takeshi Kitano.
GN - Dentro del género negro has trabajado con "Pulp heroes" ¿Te sientes cómodo con estos trabajos?
VS - Sí, a dia de hoy es el género que más disfruto dibujando y escribiendo. La fantasía me sale muy fácilmente, ya tengo como un estilo del que he escrito mucho y escribo con relativa facilidad. Pero el género negro es una obsesión para mi.
GN - Cuéntanos como llegaste a colaborar con Brian Azzarello en "Filthy Rich". ¿Habías mantenido contactos con DC?
VS - Aunque conocía a varios editores gracias a los salones de comic la mayor parte del trabajo fue de Azzarello, fue mi padrino en ese proyecto. Nos conocimos en Avilés hace años y mantuvimos cierto contacto, así que cuando su editor Will Dennis puso en marcha la línea Vertigo Crime recomendó mi nombre, les envié ejmplares precisamente de "Pulp heroes" y la cosa fue bastante rodada.

GN - Una temática en la que no habías trabajado es la de los zombies. ¿Cómo te propusieron trabajar en "Zombee"?
VS - Conocía a Kelsey Shannon y Mike Oeming, con quien el guionista Miles Gunter había colaborado en "Bastard Samurai". Él buscaba alguien para ilustrar el proyecto y ellos me recomendaron. No gané mucho dinero, pero fue muy divertido y era una manera de romper el hielo en el mercado americano. Afortunadamente las facturas en ese momento las estaba pagando mi trabajo en Francia.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Exposición "Star Trek" en Valencia


El pasado sábado tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en el Museo Principe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con motivo de su X aniversario, y aprovechamos para visitar la exposición dedicada a "Star Trek". Se presenta por primera vez en Europa, y se pueden contemplar dos maquetas enormes de la "Enterprise" original, la que comandaba el capitán Kirk y la "Voyager" de la capitana Janeway, mientras monitores de televisión proyectan documentales sobre la saga espacial. El vestuario de la nueva pelicula dirigida por J.J. Abrams se puede ver en una vitrina en la que aparecen los trajes de la tripulación, como podeis observar sobre estas lineas.
En el mismo pasillo, frente a los trajes se encuentran algunas armas de la Federación, como el Phaser tipo 2 y Phaser tipo 3, este es más un modelo de  fusil.

El arma tradicional de los klingon, el bat´leth o espada del honor.

En otra sección podiamos ver algunos bustos de razas alienigenas, como los Ferengi.

Otra de las cabezas expuestas en las vitrinas, los Jem´Haddar.

La estrella de la exposición, una réplica del puente de mando del Enterprise-D, en la que uno se podia sentar en las butacas para sentirse como el capitán Picard o el teniente Riker.

En otra de las galerias se mostraban los trajes de Spock y Uhura.

También estaban los del teniente Worf y el comandante Chakotay.
La exposición permanecerá abierta hasta febrero de 2011, y se puede consultar información sobre precio y horarios en la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Éxito de la exposición "75 Años DC Comics"

Según podemos leer en Europapress, más de 11.000 personas han visitado la muestra dedicada a vestuario de las peliculas sobre superhéroes de DC Comics, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia. La organización de la Mostra ha comentado que es "una de las muestras que mejor ha funcionado, y ha superado las expectativas del propio festival". Los aficionados pudieron ver el vestuario y atrezzo de personajes como Superman, Batman, Catwoman o V. La muestra fue inaugurada el 13 de octubre, dentro de las actividades paralelas de Mostra Cómic. Warner cedió a la Mostra de Valencia las vestimentas originales y los "props" de los personajes que pudieron verse en algunas de sus más conocidas peliculas.

Invita a un amigo a Expocomic

En la edición de Expocomic 2010, la organización lanza un 2x1 por primera vez el dia de la inauguración. El jueves dia 9 de diciembre, con cada entrada adquirida en taquilla, un acompañante podrá acceder al salón contigo gratuitamente. Así puedes invitar a tu mejor amigo, a tu novia o a quien tú quieras, para hacerle partícipe de la afición por los tebeos. Una jornada que se dedica, de este modo, a todos aquellos que luchan por defender el mundo de la viñeta. No dejéis pasar esta oportunidad. Más información en su web.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Originales (V): "Flash" por Ángel Unzueta


Esta es una entrada especial, según el escritorio de Blogger esta es la número 500, y para celebrarlo he decidido mostrar uno de los originales de mi pequeña colección. Se trata de una página realizada por Ángel Unzueta en la colección de "Flash", durante la etapa guionizada por Geoff Johns, concretamente es la página 9 del especial "Flash: Our Worlds At War #1", entintada por José Marzán Jr. Ahí podemos ver al Velocista Escarlata, Wally West, en acción en una viñeta enorme.

Aqui teneis la página tal y como se publicó en nuestro país, en uno de los tomos de Norma Editorial titulado "El primogénito", donde Ángel Unzueta compartía páginas con Scott Kolins. Mi deseo era tener una página del "Flash" de Unzueta, y por mediación de Miguel Ángel Dominguez la conseguí.

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Quién es Oberon Sexton?


Dos episodios más de "Batman and Robin" (11 y 12 de la edición original) recogidos en el número 40 de "Batman" de Planeta, y en el que vemos como se van descubriendo las identidades ocultas de algunos personajes, como la del Penitente, que ya estaba bastante clara desde un principio. Seguimos con la busqueda de Bruce Wayne por parte de Dick, Damian y Alfred, apareciendo unos misteriosos personajes a los que se enfrenta Damian con la ayuda de Oberon Sexton en el cementerio de la mansión Wayne. Dick descubre unos pasadizos secretos en la Batcueva, y encuentra un cofre con el simbolo del murciélago, el mismo que puede verse en el retrato de Joshua Wayne del episodio anterior. Tras salir de los tuneles, Dick se encuentra con la lucha que Damian y Oberon mantienen con los desconocidos, y es atacado por Damian que es controlado por un implante que ordenó colocar su madre Talia en la columna. Los misteriosos personajes se hacen con el cofre y huyen, mientras Damian pelea con Dick que es controlado por un antiguo  enemigo de su época de los Titanes y logra deshacer la conexión. Al final del episodio, Damian visita a su madre para pedirle explicaciones, con un giro inesperado en su relacíón, y Dick hace una visita a Sexton, del que ha descubierto su verdadera identidad. Aparte de todo esto, tenemos el regreso de la organización conocida como El Guante Negro. Morrison logra una historia entretenida, que te mantiene a la espera de nuevas revelaciones a través del panteón familiar de los Wayne sobre el paradero de Bruce, y acción sin respiro. Andy Clarke hace un gran trabajo respaldado por las tintas de Scott Hanna, con un dibujo similar al de Quitely. También aboceta algunas páginas Dustin Nguyen, cuyo estilo apenas se diferencia del de Clarke gracias a la excelente labor de Hanna.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Exposición "Un Cabanyal de vinyetes"


Ayer finalizó la exposición "Un Cabanyal de viñetes" en la que se exhibian páginas originales de autores españoles en algunas viviendas del barrio del Cabanyal en Valencia desde el dia 5 de noviembre. Organizada por la plataforma Salvem el Cabanyal y comisariada por MacDiego, tuvimos ocasión de contemplar algunos de los originales expuestos, en algunos casos, copias digitalizadas, como el de Salvador Larroca y  su "Iron Man" que podeis ver sobre estas líneas.

Uno de los originales expuestos de Rafa Fonteriz  es esta doble página de "Iberia Inc".

Miguel Ángel Martín era otro de los autores que cedieron sus originales.


 Uno de los originales de la primera época de Gallardo.

Max expuso algunos de sus originales de "Los invasores" .

Martí participaba con tres planchas de "Calvario hill"

Incha, otro de los autores valencianos que exponía.


Sergio Córdoba con su participación en "Los reyes elfos: historias de Faerie" de Victor Santos.

Una pequeña muestra de lo que se pudo contemplar hasta un total de 43 artistas, y en la que han colaborado los vecinos del barrio del Cabañal abriendo sus puertas a todos aquellos que hemos estado interesados en ver los originales expuestos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Máscara Negra al descubierto


Nuevo tomo de Planeta que recopila los números de la serie regular de "Batman" del 692 al 699, con dos arcos argumentales, uno titulado "Vida después de la muerte" que da título al recopilatorio y que recoge seis números obra de Tony Daniel como autor completo. Aqui vemos como Batman intenta desmantelar el imperio del crimen creado por el nuevo Máscara Negra, del cual conoceremos su identidad secreta, algo que se deduce fácilmente por las pistas que ha ido dejando en la serie. Ni la presencia de secundarios como Catwoman, el doctor Hugo Strange, el regreso de Mario Falcone,  o un renacido Segador confieren mucho interés a la trama, todo ello para llegar al punto en que Dick descubre quien se oculta tras  Máscara Negra y los fines que perseguía. Tony Daniel no convence como guionista, aunque no sea la primera vez que escribe en el mundo del comic y como dibujante continúa con su estilo, esta vez bastante correcto. El segundo arco argumental titulado "A ver si aciertas..." se centra en varios asesinatos cometidos por alguien que parece incriminar por sus métodos a otros villanos de Gotham como Mr. Zsasz o Victor Fries, resultando ser alguien llamado Sebastian Blackspell, actuando en la sombra otro de los conocidos villanos de la galería de Batman. Tony Daniel repite como guionista pero en esta ocasión de forma breve, ya que dos números le sobran para poner en escena a este nuevo personaje y su resolución. Guillem March es el dibujante encargado de este arco, continuando su marcha ascendente, realizando alguna viñeta como homenaje al "Dark Knight" de Miller y referencias a la revista "Dolmen" que aparece también en otra viñeta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

"Katán" de Brocal Remohí

Dentro del género de la fantasía heróica realizada por autores españoles, encontramos a "Katán", la creación del maestro Jaime Brocal Remohí dentro de la denominada "Viking fantasy". En el año 1960, Ediciones Toray publicó esta serie con guiones de Sesén e Hispano, en blanco y negro, con un formato de cuadernillo apaisado, que constó de 48 números de aparición semanal. El estilo de Brocal en esta serie es deudor de Manuel Gago, del que recibió consejos durante su formación como dibujante, aunque se nota que todavía estaba Brocal comenzando a pulir su estilo, y es uno de los primeros arquetipos de personaje que desarrolló más tarde en su carrera como "Ogan" y "Taar". Las aventuras de Katán, el Hijo del Fuego, personaje de origen desconocido y larga cabellera son compartidas por sus compañeros Odilón y Betún, además de la hermosa Aringa. Odilón es el compañero fortachón, con un parecido extraordinario con el galo Obelix, compartiendo su pasión por manjares como jabalíes, y Aringa es una bella joven rubia, princesa de los Norvingios, cuyo ayuda de cámara es Betún, un joven africano.

En la aventura que le lleva a conocer su origen, Katán emprende un viaje que le conducirá mediante la "Puerta del Tiempo" a lugares poblados por animales y seres prehistóricos, enfrentandose al Señor Negro, un villano que desea matar a Katán. También aparece el pueblo de los Urtajhs,una especie de egipcios, quienes capturan a nuestros protagonistas y a un norvingio, Gunthar, al que ya conocen. Esta serie fue reeditada en 1980 por Ursus Ediciones, en cuadernillos que contenian cuatro aventuras de las publicadas originalmente pero también en formato apaisado, y de las que podeis ver algunas portadas en las imágenes. Se reconoce también por el logotipo de "Katán", que en esta edición es de color azul mientras que en la original era blanco. Una primeriza obra de Brocal Remohí que sentó las bases para futuros personajes del género creados por el autor valenciano.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vota los Premios Expocomic 2010

En la web de Expocomic se ha publicado una lista de candidatos para proceder a las votaciones de los Premios Expocomic 2010. Un año más y por votación popular se podrá votar en las siete categorías de las que constan los premios esta edición. Solo se podrá votar una vez para evitar fraudes y votos masivos de un mismo usuario. Si entre los candidatos no se encuentra ninguno de los que os gusta, podeis añadir en la casilla en blanco vuestra propuesta. Las obras presentadas están publicadas entre noviembre de 2009 y octubre de 2010, y los ganadores serán publicados el 8 de diciembre, justo antes de que comience Expocomic. La información completa y el formulario de votación, aqui.

martes, 16 de noviembre de 2010

Altarriba y Kim, Premio Nacional de Comic

Antonio Altarriba y Kim, guionista e ilustrador de "El arte de volar" publicado por Edicions de Ponent, han sido galardonados con el Premio Nacional de Comic por dicha obra, dotado con 20.000 euros.  "El arte de volar" recorre los sucesos vividos por el padre de Altarriba en una especie de crónica del siglo XX en España hasta su  muerte en 2001, ya que vivió la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo y la Transición. En la imágen, Altarriba y Kim en la presentación de "El arte de volar" en Valencia.

Sesiones de firmas Mostra Comic (II)

El domingo 17 de octubre tuvo lugar la segunda sesión de firmas de Mostra Comic en su edición matinal. Los autores que participaban fueron Miguel Angel Martín, Sandra Uve y Sergio Bleda, el primero en llegar fue Sergio, con el que estuvimos un rato charlando antes de colocar las mesas del stand de la organización. Cuando llegaron Miguel Ángel Martín y Sandra Uve ya habia bastantes aficionados haciendo cola para firmar los ejemplares de los autores, aunque fue rápido y sin aglomeraciones.
Miguel Ángel Martín nos dibujó a uno de los protagonistas de "Snuff 2000"
Sandra Uve estuvo muy simpática y realizó esta recreación de la portada de su obra "Los juncos" pero con la protagonista ya crecida
Sergio Bleda dibujó a petición nuestra una "Vampirella", comentando que el traje es difícil de dibujar, pero el resultado final es muy bueno.

Por la tarde se llevó a cabo otra sesión de firmas, en esta ocasión los autores invitados eran Gallardo, Paco Roca, Pepo Pérez y Mauro Entrialgo, quienes poco más tarde participaban en un encuentro y una mesa redonda en la Fnac.

Aqui tenemos en el otro extremo de la mesa a Pepo Pérez y Mauro Entrialgo.

Gallardo, recordando viejos tiempos, hizo este dibujo del "Niñato"
Mauro Entrialgo llevaba una pequeña caja de acuarelas encima con la que dió un toque de color a este "Ángel Sefija"
Pepo Pérez nos dedicó el personaje de su obra "El vecino"

Fechas del Salón del Comic de Barcelona 2011

En la web de Ficomic se han confirmado las fechas del 29º Salón del Comic de Barcelona, que tendrá lugar del 14 al 17 de abril de 2011, en el Palacio 8 de Fira de Barcelona. Ficomic ya está trabajando en el programa de actividades, y las primeras exposiciones son las de los ganadores de los premios de la pasada edición, dedicadas a la obra de Rubén Pellejero, Alfonso Zapico y al comic "El arte de volar". Más información aqui.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El secreto de los Guardianes


A falta de un número para finalizar "La noche más oscura", en la penúltima entrega publicada por Planeta en su número 7, se van descubriendo algunos secretos que los Guardianes del Universo ocultaban. Este es un número en el que se van despejando algunas dudas y nos ofrece respuestas  para llegar al desenlace final. Los diferentes personajes que reciben los anillos de poder de manos de Ganthet (Flash, Wonder Woman, Atom, Mera, Lex Luthor y Espantapájaros) no pueden hacer frente a Nekron, y su ejército de Linternas Negras crece a cada momento poniendo en peligro todo el Universo. John Stewart es perseguido por miles de Linternas Negras del planeta Xanshi, para ser rescatado en plan 7º de Caballeria por Guy Gardner y el resto de Cuerpos de Linternas del espectro emocional, aunque sirva de poco. Mientras tanto, Nekron asesina a un Guardián para hacer un ritual, del que emerge algo que puede darle la victoria final, pero no cuenta con Sinestro quien decide sacrificarse para sacarlos a todos de la noche más oscura. Geoff Johns nos ofrece un número trepidante pleno de acción y preparando el terreno para su resolución en el último número, y el dibujo de Ivan Reis sigue  igual que desde el primer número, sin bajar el nivel y llenando viñetas de acción y personajes detallados, con  una impresionante doble página de los Green Lantern Corps.

sábado, 13 de noviembre de 2010

VI Salón del Manga de Valencia

Durante los dias 20 y 21 de noviembre de 2010 se llevará a cabo el VI Salón del Manga de Valencia, en las instalaciones de Feria Valencia, organizado por Jointo. En esta ocasión, entre las novedades que se presentan se cuenta como país invitado a Francia, asistiendo las ganadoras del WCS en el país vecino, y la cosplayer Kirae. Ambas realizarán una exhibición antes del concurso de cosplay. Se pone a la venta una entrada de dia  anti-crisis al precio de 5 euros, así como otras entradas en las que puedes elegir DVDs de una serie de anime o una figura. Más información, aqui.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Alex Toth en la Casa del Misterio


Tercera entrega de "House of Mystery"  en Clásicos DC de Planeta, en esta ocasión el anfitrión es Alex Toth, un gran artista del que podemos observar su dominio de las luces y las sombras aunque en este caso la reproducción del tomo deja bastante que desear, apareciendo algunas páginas en tonos casi grises. Toth trabajó en la serie "House of Mystery" entre 1961 y 1975, y aqui nos muestra nueve historias y un relato de una página, con temáticas que van desde la ciencia ficción al terror, incluyendo , casas encantadas, maldiciones egipcias, alienigenas y conjuros diabólicos, con guiones de Bob Kanigher, Jack Oleck y el propio Toth. En las primeras páginas el estilo de Toth es muy detallado, y a medida que van pasando las historias vemos una evolución hacia un trazo más simple pero a la vez preciso. Ahí reside la grandeza de Toth, con su estilo condensado en economía de líneas, reforzando la narrativa y composición de página, con las tintas negras y efectos creados mediante las onomatopeyas, como los aullidos de los sabuesos en la cacería de "La máscara del zorro rojo". A pesar de no ser conocido por un personaje concreto, trabajó en muchas series de manera dispersa, pero con el que alcanzó más reconocimiento fue con "El Zorro". A pesar de las deficiencias de esta edición, se recomienda su lectura por tratarse del maestro Alex Toth.

Autores invitados al Salón de Vélez-Málaga

En el blog del X Salón Internacional del Comic de Vélez-Málaga se ha publicado la lista de autores invitados que asistirán esta edición, así como el calendario de actividades a realizar, como talleres, conferencias y juegos de rol. Entre los autores tenemos a Carlos Ezquerra, Carlos Pacheco, Daniel Acuña, Agustín Padilla, Rafael López Espí, Jesús Redondo, Rafa Sandoval o Mateo Guerrero. También se celebra de forma conjunta el I Salón del Manga en las mismas instalaciones del recinto ferial Merco-Vélez, con entrada gratuita para ambos eventos.