miércoles, 5 de enero de 2011

El Tigre Blanco, ¿héroe o amenaza?


Esta era la pregunta que se formulaba en la primera plana del Daily Globe, la competencia del Daily Bugle de J.J. Jameson. El Tigre Blanco es la identidad superheróica del jóven puertorriqueño Héctor Ayala, en el que se transforma cuando lleva los amuletos que encontró en un callejón. Estos amuletos (la cabeza y dos patas de un tigre) pertenecieron a  los Hijos del Tigre y se deshicieron de ellos cuando el grupo se desbandó, pero unidos le dan una enorme fuerza y habilidad a Héctor en las Artes Marciales, transformándose en el Tigre Blanco. En un principio no es consciente de esa extraña transformación, hasta que ve un ejemplar del periódico y empieza a recordar. Se enfrentó en su primer encuentro con el Rondador, y a personajes como la Sota de Corazones, aunque más tarde se alió con él para luchar contra la Corporación, una organización de delincuentes. Después el Tigre Blanco cayó en una trampa y fue tiroteado por Gideon Mace en "Spectacular Spider-Man #52" , quien había asesinado a la familia de Héctor. Éste se recupera de las heridas y decide abandonar los amuletos para irse de Nueva York con su novia Holly, entregándoselos a Nathaniel Byrd, pero más tarde siente de nuevo el deseo de ser el Tigre Blanco, volviendo a por los amuletos.

Tras su regreso, es acusado de asesinato y a pesar de ser defendido por Matt Murdock, es detenido. Héctor intenta escapar, pero muere en el intento por los disparos de la Policia; aunque encuentran pruebas que demuestran su inocencia, ya es tarde. El personaje del Tigre Blanco fue creado por Bill Mantlo y George Pérez y su primera aparición tuvo lugar en las páginas del magazine "Deadly Hands Of Kung Fu #19", llegando a ser un personaje recurrente hasta la cancelación de la revista en 1977, donde empezó a salir en otros comics como "Peter Parker The Spectacular Spider-Man" de invitado especial. En nuestro país se publicaron las aventuras del Tigre Blanco en "Relatos Salvajes Artes Marciales" de Vértice. Otro personaje conocido como el Tigre Blanco es la que apareció en la serie "Héroes de alquiler" de 1997, una tigresa de Bengala que adoptaba forma de mujer, creada por el Alto Evolucionador, sin ninguna relación con el Tigre Blanco original. La que si está relacionada es la última heroína que conocemos con este nombre, la sobrina de Héctor Ayala, Ángela Del Toro, que ha heredado los amuletos pertenecientes a su tio. Ángela era agente del FBI, y apareció en la serie de Daredevil aunque ha sido publicada una  mini serie como protagonista. La serie original del Tigre Blanco es una asignatura pendiente en materia de reediciones, puesto que desde la edición de Vertice no se ha vuelto a ver publicada en nuestro país. Esperamos que con el reclamo de George Pérez se pueda ver algún dia en España.

8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, hay que reivindicar esos cómics del Tigre Blanco. Yo jamás los he tenido ni he llegado a ver ninguno de los de la antigua edición de Vértice.

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, lo cierto es que son difíciles de ver en la actualidad y a precios bastante elevados, según se conserven los ejemplares. Por eso se pide su reedición ya que trabajó George Pérez en ellos, y además son en blanco y negro lo que supone menos coste. Saludos.

Jesús Duce dijo...

Yo tengo la suerte de tener casi completa la colección de Artes Marciales de Vértice, en la que aparecía la serie del Tigre Blanco, además, por supuesto, de los Hijos del Tigre, Sang Chi, Puño de Hierro y alguno más.
Los recuerdos que tengo de estas series son tan poderosos como emocionantes.
Pocas veces he gozado tanto con la lectura de unos cómics de acción tan trepidante y maravillosa.
Pérez, Byrne, Gulacy... ¡Ambrosía pura!

Carlos dijo...

Jesús, cuánta razón tienes, esos tebeos estaban repletos de acción y aventura, es una lástima que no se haya reeditado algo más allá que algunos episodios del Shang Chi de Gulacy, Moench y Gene Day o Puño de Hierro de Byrne. Los demás personajes como los Hijos del Tigre o Tigre Blanco son unos prefectos desconocidos para la mayoria de lectores actuales. También se publicaron en la serie los de Richard Dragon, aunque éste era de DC. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Carlos, hablando de material de Marvel de los 70 en blanco y negro y muy poco conocido por aquí, debo decirte que el otro día me hice (via Book Depository) con un tomo del Capitán Britania que reune varios episodios del personaje dibujados por John Buscema y entintados varios de ellos por Tom Palmer (su mejor entintador).

Es un trabajo que yo prácticamente ni conocía, porque creo que sólo se publicó en Marvel UK y en blanco y negro. Pero es que estamos hablando del John Buscema de los 70 y entintado por el que para mi es su mejor entintador.

Te lo recomiendo, al menos si te gusta comprar tebeos en inglés.

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, gracias por la recomendación. El caso es que de la serie "Deadly hands of Kung Fu" en USA no se ha reeditado nada de "Tigre Blanco" ni de "Hijos del Tigre", solo hay Essentials de Power Man con la etapa clásica de "Heroes for hire" y de Iron Fist. Por supuesto que no me importa leer en inglés, aunque sea básico mi conocimiento, pero el problema es que no hay nada de estas series. Un saludo.

corsariosinrostro dijo...

Yo lo recuerdo de su aparición en Peter Parker editado en su momento por Bruguera...y de su final en Daredevil.

Carlos dijo...

Corsario, en "Peter Parker" de Vértice también apareció el Tigre Blanco, en una aventura titulada "Carroña, mi hijo maligno" (Vol. 1, nº 13). Saludos.