lunes, 11 de abril de 2011

Exposición "Tarzán" en el Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic en la que informan de la exposición sobre "Tarzán" en la rueda de prensa de presentación del Salón del Comic.
El 29 Salón del Cómic de Barcelona que se inaugura este jueves 14 de abril  tendrá a Tarzán como una de sus estrellas. La exposición hace un recorrido por las adaptaciones al cómic del popular personaje creado por Edgard Rice Burroughs, que tiene en los trabajos de Harold Foster y Burne Hogarth sus  versiones más brillantes. Vicent Sanchis, comisario de la muestra, ha explicado que “la exposición también es una reflexión sobre la importancia que tiene el conservar en buen estado materiales como estos. Por este motivo es tan necesario un museo del cómic”.
En la rueda de prensa realizada hoy, Xavier Mallafré, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de FICOMIC, ha señalado que el Salón ha consolidado la cifra récord de expositores de la pasada edición, además de contar con una variada y rica oferta cultural y de actividades, así como la presencia de destacados autores. Ha recordado que este año el Salón marca el inicio de las actividades para celebrar el Día del Libro.
Josep Vives, responsable del Servicio de Biblioteca Públicas de la Generalitat de Catalunya, ha presentado el convenio que permitirá a todos los usuarios que tengan un carnet de cualquier biblioteca pública catalana disfrutar de una entrada del Salón al precio de 4 euros. El convenio incluye otras iniciativas para conseguir que el cómic gane espacio en las bibliotecas en el futuro.
Por otro lado, Santamaria ha explicado algunos de los atractivos de esta cita, que incluye una excepcional lista de autores invitados, tanto nacionales, como internacionales. Así, el director del certamen ha subrayado que el mundo del cómic tiene cada vez más relación con los videojuegos y otros productos audiovisuales. Además ha dicho que la programación de exposiciones es extraordinaria como la muestra dedicada a los zombis, como el cómic ha reflejado el 23-F o como los gatos son retratados en las viñetas. Además, Santamaria ha recordado que el Salón ha organizado un espacio solidario con Japón que mostrará una exposición de dibujos que subastan en internet para donar la recaudación a organizaciones humanitarias japonesas.
Las áreas de juegos de estrategia, el espacio de videojuegos de Xbox 360 y Nintendo 3DS, los talleres, las actuaciones musicales al escenario o las presentaciones de novedades y conferencias completan el programa. El director ha destacado las actividades paralelas que tendrán lugar al largo de la semana comenzando este miércoles con el preestreno en el Megacine del Magic Badalona de La Caperucita Roja. El jueves se celebrará en este mismo cine una videoconferencia con Robert Kirkman y una maratón con su serie Los Muertos Vivientes. Y viernes maratón de películas de zombis al cine Urgell dentro del Phenomena. 
Al ser preguntado sobre cuál es el estado del Centre d’Arts del Còmic i la Il·lustració (CACI), ha comentado que “el proyecto progresa adecuadamente con la perspectiva de poder inaugurarlo en el 2014”. Ha señalado que el plan director establece los objetivos fundamentales como recuperar y catalogar un gran patrimonio cultural y artístico disperso y en peligro de extinción. Además de difundir el cómic y la ilustración entre el gran público con actividades interesantes y convertirse en un punto de encuentro para los profesionales y los estudiosos del cómic.
El Salón del Cómic se celebrará del 14 al 17 de  abril en el Palacio nº 8 de Fira de Barcelona en Montjuïc.

No hay comentarios: