jueves, 26 de mayo de 2011

A mano alzada (XXXIX): David Aja

El autor al que dedicamos esta entrada es uno de los artistas más destacados entre los dibujantes españoles que trabajan para Estados Unidos y al que le espera un brillante futuro, resaltando además su carácter afable. En Marvel que es donde ha trabajado principalmente, lo tratan muy bien, y no es para menos, viendo ese estilo particular que recuerda a grandes como Steranko o Wrightson, entre otras influencias como Toth, Miller, Breccia o Mazzuchelli. David Aja nació en Valladolid en 1977 y desde pequeño le viene la afición a dibujar y a los héroes Marvel, estudió Bellas Artes en Salamanca aunque en sus comienzos trabajó como ilustrador para El Pais y en revistas como Cinemanía o Rolling Stone y también ilustrando libros. En el salón del Comic de Barcelona de 2004 contacta con el editor de Marvel Mike Marts al que le envia pruebas y le encargan algunas páginas del "X-Men Unlimited #11" aparecido en diciembre de 2005.

Poco a poco va publicando páginas en series y especiales como "Civil War: Front Line", "Civil War: Choosing Sides", el "Daredevil #88" en el que recibió buenas críticas y el "Giant Size Wolverine 2006" con guión de David Lapham. A partir de 2007 comienza su trabajo en la serie que más éxito le ha dado, "Immortal Iron Fist", junto al equipo creativo de Ed Brubaker y Matt Fraction, finalizando su andadura en el  número 16 de la colección. Después ha realizado páginas para números especiales como el "Thor #600", "Captain America #600", "Daredevil #500" y "New Avengers #50", además de portadas para "Invincible Iron Man" y las de la miniserie "Immortal Weapons", así como la de "Daredevil Black & White" y páginas interiores y el "Secret Avengers #5". Entre sus últimos trabjos destacan las portadas de la miniserie "5 Ronin", "Black Panther: The Man Without Fear" y "Red Skull: Incarnate", o la única realizada para DC, la variante de portada del "Green Arrow #12".
Este dibujo de Danny Rand aka Puño de Hierro, realizado con unas sencillas líneas, nos lo dedicó David Aja el pasado Expocomic 2010.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Hay q ver lo q se puede conseguir sobre un papel con cuatro trazos puestos en el lugar apropiado.
Saludos :)

Carlos dijo...

Tienes razón, fue de forma sencilla en que lo hizo David Aja, con una pocas líneas dibujó el rostro de Puño de Hierro.
Un saludo.

alandoyer dijo...

Aja es un tio muy majo,afable y comunicativo,yo no soy del mundillo simplemente un aficionado más,y siempre que le he escrito para felicitarle por sus trabajos,el hombre me ha contestado,casi al momento,todo un crack,eso demuestra que uno puede ser buen profesional pero a la vez mejor persona y el maestro Aja cumple sobradamente con estos requisitos,habeis visto las ultimas covers que a colgado en su blog?
Que pasada
Un saludo

Carlos dijo...

Alandoyer, te doy toda la razón, las veces que he coincidido con David Aja (Expocomic y Salón de Barcelona), siempre se ha portado de manera afable y distendida. Incluso por mail o Twitter te contesta enseguida. Las portadas de la mini de "Cráneo Rojo", si te refieres a ellas, son excepcionales. Saludos.