martes, 19 de julio de 2011

Cartel del XVII Salón del Manga

Nota de prensa referente a la presentación del XVII Salón del Manga de Barcelona y su cartel.
Hoy se ha presentado la XVII edición del Salón del Manga, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), en una conferencia de prensa realizada en Casa Asia Barcelona. En el acto han intervenido Juan Álvarez Carrasco, autor del cartel de este año; Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia Barcelona; y Carles Santamaria, director del Salón del Manga, que dio un avance de lo que se verá en el evento.

En la conferencia de prensa, Menene Gras ha destacado, además de la colaboración que mantiene Casa Asia y Cine Asia con el Salón del Manga, “La capacidad del certamen para atraer cada año una gran variedad de público de distintas edades y en un volumen que pocos eventos consiguen”. Juan Álvarez Carrasco hablando sobre el origen del cartel, ha confesado que, “Cómo otros muchos jóvenes, entré en el manga gracias a Dragon Ball. Al no poder utilizar ningún personaje conocido para realizar la ilustración, me basé en la leyenda del Rey Mono en la que se basó Toriyama para la serie. De ahí el mono subido en una nube que aparece en el cartel”.

Este año la temática principal del Salón del Manga girará alrededor de los samuráis. De esta manera, en palabras de Carles Santamaria “El Salón rinde un merecido homenaje a la figura de estos personajes que han inspirado mangas, animes y películas en todo el mundo”. Precisamente este año el Salón del Manga invita a Hiroshi Hirata, considerado un maestro del género, y uno de los autores que mejor ha retratado el Japón feudal en el manga. La exposición Samuráis de papel contará, entre muchas otras obras, con originales de algunas de su obras más conocidas. Junto a un veterano autor como Hirata, asistirá también Kazue Kato, una joven y brillante autora, que ha conseguido un gran éxito entre los aficionados al manga y el anime con su obra Blue Exorcist, título que presentará en la presente edición del Salón del Manga.

La nota emotiva vino cuando, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el espacio de La Farga, Carles Santamaria confirmó que este sería el último año que se celebraría el Salón del Manga en L’Hospitalet. “Nos duele mucho el cambio. Han sido trece años en los que el Salón se ha convertido en un referente internacional, pero la fórmula de los tres recintos está ya agotada. El recinto se ha quedado pequeño, lo que nos llevaba, incluso en un período de crisis, a no poder contratar más expositores. A partir del próximo año los asistentes podrán celebrar la gran fiesta del manga en el Palacio nº 8 de Fira de Barcelona, el mismo en el que se celebra el Salón del Cómic”. 

El XVII SALÓN DEL MANGA, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre, repetirá los tres recintos de las últimas ediciones. La Farga de L’Hospitalet acogerá a las empresas expositoras además de los espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos tradicionales y de manga, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas. En el Poliesportiu del Centre tendrán lugar los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, además de las actuaciones musicales. Y en la Sala Barradas se podrán seguir las proyecciones de películas y series. Estos tres espacios, muy próximos entre sí, estarán comunicados por un servicio gratuito de autobús.

No hay comentarios: