martes, 12 de julio de 2011

Crónica Otakuart 2011 (II)

La segunda jornada de Otakuart 2011 en lo que a charlas se refiere contó con la presencia de Sergio Bleda, Nacho Fernández y Sergio Abad, con el tema "Publicar en el extranjero" ya que los tres autores poseen la suficiente experiencia en dicha materia. Sergio Bleda comentó el porqué trabajar para el extranjero es la única opción si quieres vivir de tu trabajo como dibujante. Lo primero es que no hay un salario base al ser autónomo, o sea que cobras por trabajo realizado, un porcentaje sobre las ventas que suele ser de la mitad de la tirada, en torno a un 8 o 10%. Se trabaja más en el extranjero porque la tirada es mayor que en España, acostumbrados a tiradas de unos 2.000 ejemplares, ya que no es lo mismo cobrar el 10% de 2.000 ejemplares que de 7.000. Un álbum puede costarle un año de trabajo (a razón de 12 horas diarias aunque suele trabajar de noche) y puede cobrar un adelanto de 15.000 euros (por lápiz, tinta y color) y en Francia se pactan las entregas, a razón de tantas páginas cada cierto tiempo. . En España el editor puede pagar 3.000 euros, aunque es una miseria, por eso trabajan para el extranjero. Sergio es de la opinión de que no merece la pena tener éxito en España, a no ser que se trate de Paco Roca. En el turno de Nacho Fernández, comentó que tuvo un gran éxito con "Dragon Fall" pero después el asunto fue decayendo ya que no interesaba a los editores el manga. El trabajo de Sergio Abad es como entintador y ha colaborado recientemente en "Transformers: Prime", "Dungeon Siege III" y "Star Wars: Knight Errant- Deluge", y trabaja por página, realizando una o una y media al dia.

Le contratatan por series y cuando termina ya ha finalizado el contrato. Para entrar en el mercado americano está difícil, lo más conveniente es ir a convenciones en Estados Unidos, porque los agentes de editoriales americanas que vienen al Salón de Barcelona no suelen tener mucho interés, lo mejor que puedes hacer es obtener su tarjeta y ser insistente enviándoles muestras. pero lo más recomendable es tener un agente que se ocupe de las muestras ya que lo que busacan las editoriales es calidad y rapidez, y de momento no le han echado para atrás ninguna página. Como entintador suele cobrar en editoriales pequeñas como IDW unos 40 dólares por página, si se trata de lápiz unos 80. En las grandes editoriales pagan más, unos 200 dólares a lápiz y 125 la tinta. Si trabajas con agente has de restarle el porcentaje que se queda, mínimo de un 10%. El tema agente es peliagudo, hay autores que están contentos y otros no tanto. El agente se supone que tiene sus contactos para mover el trabajo de sus representados. Los agentes te consiguen trabajo y los autores no tienen que preocuparse más que de dibujar. La ventaja es que de cierta forma te asegura el trabajo. Nacho Fernández añadió que incluso puedes entrar a trabajar por medio de guionistas, como por ejemplo David Lafuente cuyo estilo amerimanga le cayó en gracia a C.B. Cebulski. Nacho comentó que a raiz de la publicación de su recopilatorio de  "Dragon Fall", en la distribuidora SD le pusieron en contacto con Francia y llegó a publicarse allí. Después editó "Los Paladines del Horóscopo" y más tarde  "Kung Fu Mousse" con Akileos, pero al no venderse bien éste último no continuó publicándose y la terminó con Glenat. Le propuso publicar a Akileos el final pero decidieron no publicarlo. En cuanto a los contratos que suelen firmar con las editoriales suelen ser para cederles todos los derechos de la obra.

Después de esta interesante charla en la que descubrimos aspectos poco conocidos del trabajo de los autores, se pasó a una sesión de firmas en la que Sergio Abad nos dibujó a Kerra Holt, la protagonista de "Star Wars: Knight Errant - Deluge". Finalizamos aqui nuestro recorrido por Otakuart 2011, esperamos que el próximo año se lleven a cabo estas iniciativas para dar a conocer más el mundo del comic.

No hay comentarios: