miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comic digital en la II Jornada Ilustrada APIV

La charla sobre comic digital celebrada en la II Jornada Ilustrada organizada por APIV congregó a numeroso público en los salones de la Confederación Empresarial Valenciana. En primer lugar se presentaron varios proyectos de comic y publicaciones para adultos, como "Lágrimas de aire" de Luis F. Borruey, con la novedad que se presenta como el primer comic musical interactivo. Aparte de leer las viñetas del comic por capítulos, contiene animaciones y canciones que se pueden descargar en mp3 al comprar el libro. Comentó que no es caro el descargarlo, 1´59 euros y mediante esa aplicación ya tienes el comic en tu ordenador y leerlo cuando quieras. Esto para un coleccionista es importante, no como cuando se da el caso de leerlo en una web y al cerrar la página desaparece. Significa un avance ya que no es un simple pdf para verlo en el ordenador o el iPad. Su próximo proyecto es el comic digital "Marla Wells", sobre una heroína de ciencia ficción. Carmen Pardo presentó "1840: la rosa secreta", una historia situada en el Londres victoriano, un proyecto que junto al dibujante David Belmonte están publicando en la web. Está en proceso de publicarse por una editorial, quizá para 2012 esté terminado, pero mientras tanto van publicando los capitulos en su blog. Las viñetas se complementan con relatos cortos que nos dan a conocer más detalles sobre los personajes.

Stygryt fue el siguiente invitado que comentó sus publicaciones en la web, mediante su blog  Coco Press, donde a causa de la crisis actual y la imposibilidad de editar en papel su obra, ha decidido hacerlo en la red, publicando en issuu, que es una plataforma lo más parecido a hacerlo en papel. Sigue refiriéndose a sus obras como libros, aunque sean digitales, y cuenta con la colaboración de dibujantes que ilustran sus guiones, como Carlos Maiques en "En el cielo", donde el ilustrador le entregó más dibujos de los que le habia pedido, o "Amours d´été" junto a Txemacantropus. En "Dos hojas" de FH Navarro actuó también supervisando la obra. Para finalizar esta ronda, Manuel Sanz y Santosuke del Robo presentaron "Mortal Art", un comic digital que definieron como un cruce entre las series "Breaking bad" y "Como conocí a vuestra madre". Es un proyecto en desarrollo para el que buscan financiación y nos ofrecieron un trailer y diversas páginas, también con animaciones. Es interactivo, se pueden manipular las viñetas añadiendo tus propios elementos al dibujo mediante una aplicación, lo que los autores denominaron "Corromper", así como dejar comentarios sobre la historia.

La siguiente charla tuvo como protagonistas a Mireia Pérez, Jordi Bayarri y Joseba Basalo, con Jesús Huguet moderando el encuentro. Mireia Pérez acaba de publicar su primer tebeo, "La muchacha salvaje", y comenzó diciendo que si entras en su web, lo que verás son portfolios. Esto no es suficiente para publicar algo, tienes que tener el apoyo del público y para ello utiliza las redes sociales como Facebook o Twitter para mantener un contacto directo. Además, has de tener el apoyo como en su caso de Fnac o Sins Entido, que le han publicado la obra por ser la ganadora del concurso organizado por dichas entidades. Fnac le ofreció a través de su blog de comic en Club Cultura el ir informando del proceso creativo de su obra a los lectores, ya que se presentan unas pocas páginas, no la obra terminada y ella lo hizo encantada. También ha publicado en la red en el fanzine digital "El estafador" y otras webs como "Caniculadas". Puso el ejemplo del fanzine "Caramba" de Manuel Bartual, que pensó en editar él mismo y pagar a los autores el 50% del trabajo. Gracias a una promoción brutal en Twitter, antes de publicarse el fanzine, logró crear una expectación que consiguió vender la primera tirada en apenas dos dias. Por parte de Jordi Bayarri, habló de su comic digital "Enchantae", ya que vió que el mercado de comic para adultos estaba ahí, y decidió publicar la serie. Como en otros trabajos suyos se autoedita, comenzó en el año 2006 y lleva unas 1000 páginas publicadas, a razón de 12 al mes, además de hacer otras series como "Magia y Acero" y "Entre tinieblas". Por un precio de 10 dólares al mes puedes descargar la serie para suscriptores, disponible en inglés y en castellano, ya que en inglés puede llegar a un público mayor en todo el mundo. Se vende mucho en Estados Unidos, de España comentó que tiene cuatro clientes, ya que en nuestro país no paga nadie por las descargas.

Es una web sencilla creada con Dreamweaver en la que se pasan las páginas siguiendo las flechas indicadoras, diseñada por él mismo sin animaciones ni nada por el estilo. Para terminar, Jordi quiso dejar claro que no hay que ser tan reaccionario con las nuevas tecnologías, que dentro del mundo del comic somos todos muy propensos a ello. Por último, Joseba Basalo como editor de Aleta explicó que en un principio, algunas editoriales españolas están digitalizando a través de Koomic (la plataforma digital) lo ya publicado en papel, no se publican las novedades. Esto es así porque Koomic es propiedad de la distribuidora SD y no se pueden hacer la competencia ellos mismos con la cantidad de publicaciones en papel que hay todavía. Aleta ha comenzado su andadura en Koomic con el primer número de "Invencible", el comic de Robert Kirkman, cuando en comic ya llevan publicados unos 70 números. Al ser de cadencia semanal la publicación digital, en unos cuantos meses se alcanzará la edición en papel. También comentó que hay algunas obras de autores españoles que se pueden obtener en Koomic, y los autores se llevan el 35%, sin que Aleta obtenga beneficio. Puso como ejemplo a Óscar Martín, el primer autor de comic creador de una serie para venta en formato digital.  Joseba comentó que cuando lleguen a venderse miles de descargas, en ese caso ya se repartirían las ganancias. Como conclusión, podemos decir que los editores deben hacer los deberes en términos de comic digital, así como los autores.

No hay comentarios: