lunes, 28 de febrero de 2011

Jornadas sobre Ilustración Gráfica en Valencia

Nos hacemos eco de la celebración de las Jornadas sobre Ilustración Gráfica que se celebran del 2 al 4 de marzo en el MUVIM de Valencia, según informa la web de APIV. Organizan dichas jornadas el MUVIM, la Diputación de Valencia y la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia. Su objetivo es contribuir al debate en torno al amplio y complejo mundo de la ilustración y sus lenguajes gráficos, es decir, una aproximación al trabajo del ilustrador desde los diferentes sectores profesionales y la experiencia de diversos autores. Entre los ponenetes se encuentran Miguel Calatayud, Kim, Carlos Ortín o Álvaro Pons. Las plazas son limitadas y en orden de inscripción, la matrícula para público en general es de 10 euros, y de 50 euros  para obtener dos créditos de libre elección de la Universitat de Valencia.

sábado, 26 de febrero de 2011

José Fonollosa presentó "Los muertos revivientes"

La librería Manhattan de Valencia acogió ayer tarde la presentación del comic "Los muertos revivientes" de José Fonollosa, una parodia basada en  "The walking dead"  de Robert Kirkman en plan gamberro, con la presencia de las cámaras de Levante TV que realizaron una entrevista al autor. José Fonollosa nos comentó que las parodias recreadas en comic tienen buena acogida y se lo propuso a Dolmen que lo ha publicado en la Línea Siurell, incluso la idea de editarlo en grapa la respetaron, puesto que José cree que si lo hubieran publicado en tomo hubiera encarecido el producto. En esta ocasión ha cambiado un poco su estilo haciéndolo más caricaturesco, así como en "El viaje de Darwin" era más cercano al comic europeo y tuvo que hacer un gran trabajo de documentación. Le preguntamos por la segunda entrega de "Los muertos revivientes", ya que Jorge Iván Argiz, el editor, avanzó en su blog que estaría disponible para antes del Salón del Comic de Barcelona, respondiendo en tono de broma que se entera por el blog de lo que va a aparecer antes de que se lo confirmen. Así mismo se ha llevado una sorpresa al ver publicada su página de humor "El Diablo Rojo" en la revista Dolmen, algo que le ha sorprendido porque no esperaba que lo pubicaran tan rápidamente. También hablamos sobre la serie que realizó para Planeta, "El viaje de Darwin", que se canceló en el tercer número así como la línea de autores españoles en la que se publicó, y nos comentó algunos de sus próximos planes.

En nuestro turno de la sesión de firmas, nos hizo este boceto de Dick Grima, el agente protagonista de "Los muertos revivientes", a punto de ser atacado por unos zombies.

viernes, 25 de febrero de 2011

Red Robin contra Ra´s al Ghul

Tercer tomo recopilatorio para "Red Robin" en nuestro país, con el título de "Colisión", que narra el desenlace de su enfrentamiento con Ra´s al Ghul. Tim Wayne regresa a Gotham, donde se encuentra con su amigo Conner, resucitado en la saga "Crisis Final: La Legión de tres mundos", y con la nueva Batgirl, Stephanie, un hecho que Tim desconocía puesto que ha estado viajando por el mundo buscando pistas del paradero de Bruce Wayne.  Aparece de nuevo Prudence, la joven que pertenece a la Liga de Asesinos aunque sus intenciones son ayudar a Tim, poniéndole sobre aviso de la venganza que planea Ra´s contra él y sus más allegados (la Bat-familia principalmente) por sus recientes acciones en contra de los planes del Demonio. Pero Tim va un paso por delante y tiene todo previsto, contando con la ayuda de Batman y Robin, aunque Ra´s tiene otros planes para nuestro héroe. Un tomo espectacular y repleto de adrenalina, con el reencuentro entre Tim y Stephanie que tiene momentos divertidos con el guión de Christopher Yost (que abandona la serie), y los dinámicos dibujos de Marcus To que dan un aire distendido a la historia. Se incluye el cruce con la serie de "Batgirl" para la mejor comprensión de la historia con Bryan Q. Miller ahondando en la pasada relación amorosa de ambos protagonistas y un Talent Caldwell cuyas viñetas de estilo amerimanga son aceptables.

jueves, 24 de febrero de 2011

"The Phantom", tiras de prensa actuales

Aprovechando que el pasado 17 de febrero se cumplieron 75 años del inicio de la tira de prensa de The Phantom (El Hombre Enmascarado en nuestro país) creado por Lee Falk en 1936, le dedicamos esta entrada a las tiras que se publican en la actualidad. Desde hace poco más de un año (diciembre de 2009), en el periódico Las Provincias aparecen cada dia las aventuras de "El Fantasma Que Camina", y empezaron con el final de una historia de la que se publicaron unas pocas tiras, para continuar con la saga que ha durado hasta la pasada semana. Se centra en la mujer de Kit, Diana Walker, la cual es el objetivo de la venganza de Chatu el Pitón, un terrorista al que  nuestro héroe salvó de morir y que más tarde encarceló en Boomsby. Desde la prisión orquesta un plan  haciendo creer a Phantom que Diana ha muerto en la explosión del edificio de la Comisión de Derechos Humanos donde trabaja en Mawitan. En realidad ha sido secuestrada por sus secuaces y encarcelada en la prisión de Rhodia con el beneplácito de la custodia de la cárcel, que le debe algún tipo de favor a Chatu.

Mientras, Phantom se hace a la idea de la muerte de Diana y para olvidar, se enrola en un crucero de la alta sociedad, que poco después es atacado por piratas. Se enfrenta a ellos y cuenta con la ayuda de Savarna, la capitana del "Viajero de la India II" que ataca con su armamento, partiendo Phantom con ella. Savarna está enamorada de Kit, aunque éste no la corresponde pensando en Diana; ésta intenta escapar de la prisión pero antes de ser devuelta a ella logra hacer una llamada a sus padres, creyendo estos que es una broma de mal gusto sobre su hija fallecida. Al saber de ello, Walker sospecha que Diana puede estar viva, y de nuevo con la ayuda de Savarna se infiltra en la prisión de Rhodia descubriendo que la prisionera fuertemente vigilada es su esposa. Tras su liberación, comienza otra aventura con un personaje llamado el "Portero" con el que colabora un alto cargo del Gobierno en asuntos turbulentos.

Los guiones de estas tiras de la King Features Syndicate son de Tony de Paul, y el dibujo es del veterano Paul Ryan ("Avengers", "Fantastic Four", "Flash") que se hizo cargo de la tira en 2006. A partir del 1 de abril de 2007, se encarga también de la tira dominical en sustitución de Graham Nolan. Las tiras son en blanco y negro (originalmente en color) y suelen contener entre dos y tres viñetas de forma habitual, aunque en algunas ocasiones se publica una sola viñeta en formato "panorámico", y su traducción al castellano deja mucho que desear.
También son frecuentes los saltos de numeración, perdiéndose algunas de las tiras de un dia para otro, por ejemplo, de la actual 9/16 publicada el viernes se pasa a la 9/18 del sábado. De todas formas, se puede seguir sin problemas el argumento.

Cartel del IV Salón del Manga de Sevilla

El IV Salón del Manga de Sevilla ya tiene cartel, realizado por Aurora García y Diana Fernández (Estudio Kösen), quienes estarán invitadas al evento. Las fechas del IV Salón del Manga son del 1 al 3 de abril de 2011, y se celebra en el Casino de la Exposición de Sevilla. Más información aquí.

miércoles, 23 de febrero de 2011

"El Corsario de Hierro" en kioscos

Planeta de Agostini ha lanzado un coleccionable semanal dedicado al "Corsario de Hierro", la creación de Victor Mora y Ambrós, en edición especial en tapa dura y orden cronológico, en un total de 58 volúmenes. La primera entrega es "La mano azul" al precio de 2´99 euros, y se publicará en tomos de 30 páginas que recogen los cuadernillos originalmente aparecidos en la serie "Grandes Aventuras Juveniles", con la misma rotulación mecánica de Bruguera, pero a un tamaño mayor (31 x 22), en formato idéntico al  coleccionable de "El Jabato". Cada volúmen llevará una aventura completa, así la segunda entrega contiene "La vieja dama del mar" y "Los mercaderes de ébano" a 6´99 euros, y la tercera entrega "En la boca del lobo" al mismo precio. No hay ninguna novedad, puesto que se trata de las mismas ediciones de siempre, quizá el tono de color sea más fuerte que el de la colección publicada en tomos por Ediciones B y los originales de Bruguera.

Ha fallecido Dwayne McDuffie

Según publica la web Comic Book Resources, el guionista afroamericano Dwayne McDuffie ha fallecido, por causas desconocidas por el momento. McDuffie fue conocido por ser el co-fundador y creador en 1993 de Milestone, el sello que lanzó a través de DC Comics superhéroes de color como Static o Icon y que pudimos ver en nuestro país gracias a Zinco que publicó el crossover "Mundos en colisión".  Como guionista, McDuffie creó series para Marvel y DC como "Damage control", "Deathlok II", "Icon", "Static", "Xombi" o "Hardware". Escribió historias para docenas de comics, incluyendo títulos como "Spider-Man", "Batman: Legends of the Dark Knight", "Captain Marvel", "Avengers Spotlight", "Hellraiser" y "Ultraman". Para televisión escribió guiones para las series animadas "Ben 10: Alien Force", "Justice League" y "Teen Titans". Descanse en paz. 

martes, 22 de febrero de 2011

APIC y Ficomic sobre el Museo del Comic y la Ilustración

Recibimos un comunicado de Ficomic sobre el Museo del Comic y la Ilustración, a consecuencia de la interrupción de las obras de dicho museo:

La Associació Professional d’I·lustradors de Catalunya (APIC) y la Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC) manifiestan lo siguiente sobre el Museo del Cómic y la Ilustración.

El Museo del Cómic y la Ilustración, ubicado al edificio industrial de la CACI de Badalona, es una realidad en construcción física e intelectual. El Museo se puso en marcha en octubre de 2006 cuando Ferran Mascarell, entonces conseller de Cultura, encargó a FICOMIC un anteproyecto. Su sucesor en la Conselleria, Joan Manuel Tresserras, le dio el impulso definitivo al proyecto incorporando en una comisión de trabajo a diferentes asociaciones y entidades, como la APIC y FICOMIC, además de personalidades del sector del cómic y la ilustración.

Fruto del trabajo de dos años, la comisión redactó un Plan Director que establece, entre otros, las líneas maestras del equipamiento. Destacan entre los mandatos básicos del Museo, preservar un patrimonio cultural y artístico de primera magnitud; difundir el significado, valores y aplicaciones del cómic y la ilustración; mostrar una vocación internacional, basada en la excelencia de sus contenidos, porque el dibujo no tiene fronteras y desarrollar un trabajo de colaboración transversal con otras manifestaciones artísticas. Será un equipamiento de la nueva era tecnológica dónde la interactividad y el acceso multimedia serán protagonistas.

Las aplicaciones de la narrativa dibujada en el campo de la enseñanza son diversas, destacando su contribución a la comprensión lectora o cómo material de refuerzo en algunas asignaturas. Además, tanto el cómic cómo la ilustración son manifestaciones artísticas que forman parte de la formación de los niños y los jóvenes.

El Museo tiene la voluntad de contribuir a crear nuevos lectores de cómics y de la ilustración, que ayuden a desarrollar una industria cultural con una larga tradición a Catalunya y hacer crecer su mercado. Hay que tener presente que más del 90 por ciento de los cómics que se venden en todo el país son publicados por editoriales catalanas.

El cómic y la ilustración tienen en nuestro país un pasado brillante, mientras que su presente es magnífico en dónde destacan artistas reconocidos en todo el mundo y una industria cultural dinámica y competitiva. El Salón Internacional del Còmic de Barcelona es una buena muestra de la fuerza de nuestros creadores y emprendedores.

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Badalona firmaron hace un año un convenio para hacer realidad el Museo. El consistorio badalonés ha puesto un edificio industrial centenario emblemático, en un magnífico emplazamiento, además de hacer una inversión de más de tres millones de euros en la reconstrucción de su deteriorada estructura y cubiertas. La primera fase de las obras, dirigidas por el arquitecto Miquel Espinet, finaliza a mediados de marzo de este año. Paralelamente, tres comisarios están desarrollando las bases de los planes museológico y museográfico por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya.

Son tiempos difíciles para todos, dónde los recursos públicos hay que invertirlos en equipamientos necesarios y eficientes. La Generalitat de Catalunya tiene que continuar una obra iniciada hasta su finalización y priorizarla sobre otras que todavía no han comenzado. Sería lamentable que un exceso de demora en la reprogramación del Museo del Còmic y la Ilustración provoque que las mejores ya realizadas al edificio de la CACI se deterioren, circunstancia que obligaría a reparar un trabajo ya hecho y encarecería su puesta en marcha respecto al presupuesto previsto.

La APIC y FICOMIC creemos que resulta necesario pactar un calendario entre las partes implicadas que dan continuidad a la obra a todos sus niveles con el objetivo de inaugurar el Museo a finales de 2013.

Colaboración en Dolmen #184

Habitualmente no suelo reseñar las revistas de información sobre tebeos, pero en esta ocasión debo hacerlo puesto que es algo en lo que he tomado parte. La revista Dolmen, veterana en este tipo de información, dirigida por  Vicente García ha publicado en su número de febrero un artículo sobre la JSA realizado por el amigo Raúl Peribañez, el cual me pidió que hiciera una columna resumiendo la serie de Magog para incluir en dicho artículo, puesto que de alguna manera está relacionada con la serie principal. Y aqui está publicada, tal cual la escribí, para todo aquel al que le pueda interesar, con una impactante portada de Jesús Merino.

Presentación de "Los muertos revivientes"

José Fonollosa informa desde su blog de la presentación de su nuevo trabajo "Los muertos revivientes", una parodia sobre "The walking dead" publicado por Dolmen. El acto tendrá lugar el próximo dia 25 de febrero en la libreria Manhattan Comics (C/ Troya, 4) de Valencia. Será a partir de las 17:00 horas hasta las 20:30h., habrá mesa redonda y firmas de ejemplares.

lunes, 21 de febrero de 2011

Batman: El regreso de Bruce Wayne (1)

Por fin apareció en edición de Planeta "El regreso de Bruce Wayne", dentro de la serie regular "Batman" en su número 43. Tras ser alcanzado por la Sanción Omega ("La muerte que es vida") de Darkseid en el número 6 de "Crisis Final" (nº 7 en edición Planeta), Batman desapareció y como pudimos ver en la última página de "Crisis Final #7", un personaje visto de espaldas dibujaba un murciélago en la pared de una cueva. De ahí enlazamos con este primer número de "El regreso de Bruce Wayne", donde unos hombres aparentemente en la Edad de Piedra encuentran el cohete que desde la Atalaya lanzaron Lois Lane, Jimmy Olsen, Capitán Marvel y Supergirl ("Crisis Final #7) con la bat-señal, la capa de Superman y un ejemplar del Daily Planet, a modo de mensaje en una botella. De una cueva cercana surge Batman al que denominan "uno de los brillantes", portando su cinturón en la mano y no recordando quién es, se acerca al cohete y descubre la bat-señal destrozada, el periódico descompuesto y la capa como nueva. Una tribu enemiga les ataca, liderada por el jefe Savage, el Vandal Savage de la Prehistoria, derrotando a Bruce y haciéndolo prisionero. Tras ser liberado se enfrenta a Savage disfrazado con la piel de un murciélago gigante, derrotándolo y al escapar del ataque del resto de la tribu cae por una cascada apareciendo al emerger en otra época. En una página anterior vemos a Superman, Green Lantern y Booster Gold con Rip Hunter y su máquina del tiempo, quienes van en busca de Bruce pero deben evitar que regrese al siglo XXI, de lo contrario dice Superman, "todos moriremos". Unas enigmáticas palabras que acentúan el interés por saber como seguirá la historia que ha tejido Grant Morrison para traer de vuelta a Bruce Wayne, donde nos esperan viajes por diferentes etapas en el tiempo. El dibujante Chris Sprouse siempre es bien recibido, más con el entintado de Karl Story, ejerciendo  una gran labor en este primer número con su estilo que capta toda la atención con sus trazos desde el primer momento en que aparece Batman de la cueva. Comienza un viaje espectacular.

sábado, 19 de febrero de 2011

Presentación de Nacho Casanova en Valencia

El tercer volumen de "Autobiografía no autorizada" se presentó ayer tarde en la librería Futurama de Valencia, con la presencia de Nacho Casanova, el autor, y Miguel Ángel Giner que ofició como maestro de ceremonias del acto. Ambos autores se conocen desde los tiempos de la Facultad, cuando Nacho presentó unas historias para publicar en el fanzine de Miguel Ángel "No aparcar". Éste destacó de Nacho que lo que más le gusta es que todo lo que aparece en sus viñetas está en el sitio que tiene que estar, está perfecto. También recordó Miguel Ángel que antes Nacho no hacía las mismas historias que ahora, y mostrando un ejemplar de su fanzine "No aparcar" nos enseñó las paginas que publicó Nacho en aquel tiempo, una especie de historieta cósmica, que bromeando, dijo que le gustaba más que lo que hace actualmente. Nacho por su parte aprovechó para contar un par de anécdotas que le contó su padre y que aparecen en el comic, aunque comentó que si alguien le pregunta después lo negará todo.

La primera trata de su abuelo, que era maestro de escuela y lo destinaron en varias localidades. En uno de esos traslados con la familia y sus enseres, llegaron a su destino y a la vez anunciaban mediante carteles la visita de un circo. A su tia, que no es muy agraciada, los niños del pueblo la confundieron con uno de los animales del circo, gritando "¡Ha llegado el circo! ¡He visto al mono!", lo que casi acaba en pelea por parte de su padre con los niños. Otra anécdota es de su padre, que estuvo en un seminario estudiando y cuando llegaban las vacaciones volvia a su casa, y al cumplir los 18 años quiso ver mundo y se marchó a Inglaterra. Allí conoció a una chica que tenía unos amigos músicos que tocaban en un garaje y le invitaron a ir, y al cabo del tiempo se enteró que ese grupo eran los Rolling Stones. Nacho no está muy seguro de si es cierto o no porque su padre cambia la historia a menudo, pero como anécdota graciosa la incluyó en el libro. Después de la breve charla, se realizó la sesión de firmas de ejemplares habitual.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cartel del II Salón del Comic de Navarra

Organizado por la Asociación Tiza, el II Salón del Comic de Navarra presenta su cartel realizado por Charlie Christensen, autor sueco afincado en Pamplona. El Salón se realizará en el Palacio del Condestable entre el 4 de abril y el 1 de mayo de 2011, y ya tiene un par de autores confirmados, el británico David Lloyd y el humorista gráfico Forges. Ambos presentarán sendas exposiciones, Lloyd con una muestra diseñada por él mismo y en exclusiva para el Salón en el que recorrerá su obra. Forges mostrará la exposición "Los forrenta años" en la que dará su visión de la dictadura franquista en clave de humor. Otras exposiciones que se podrán ver son las de "Corto Maltés", comisariada por Patrizia Zanetti (colorista y colaboradora de Hugo Pratt) y la de homenaje a Rafa Ramos, creador de "Leo Verdura" y "La tribu de Aitor", en la que veinte autores homenajean su obra.

Exposición "Miguel Calatayud: Ilustraciones 1970-2010"

La exposición antológica dedicada a la obra de Miguel Calatayud se inauguró ayer tarde en el MUVIM de Valencia (C/ Guillén de Castro, 8), con la presencia del autor. Los dibujos de Calatayud son de un estilo reconocible, influenciado por el cubismo, el arte de vanguardia y los grabados populares, además de su toque personal con acuarelas. La exposición se dividía en varios bloques, dedicados a mostrar sus trabajos en comic ("Peter Petrake", "El pie frito"), carteles (los dedicados a Expojove o jazz en Andorra) y varias colaboraciones para revistas como  "Turia", en una amplia muestra de sus trabajos.

De su primera época, los años 70, tenemos originales de "Peter Petrake" publicado en Trinca.

Portada de "Los 12 trabajos de Hércules" en su reedición de 2010.

Original de "El pie frito" (1997) realizado en tinta china.

Página original de "Proyecto Cíclope"  publicado en 1989 por Complot.

Página interior de "Los 12 trabajos de Hércules".
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 25 de abril de 2011.

jueves, 17 de febrero de 2011

A mano alzada (XXXVII): Peter Bagge

Uno de los maestros del comic alternativo norteamericano es Peter Bagge, nacido en Peekskill, New York, en 1957. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de New York, donde en 1977 descubrió los comics undergound, e influenciado principalmente por Robert Crumb cambió su vago interés inicial en el dibujo a convertirlo en su pasión. A principios de los 80 Bagge co-publicó tres números de "Comical Funnies", una revista en formato tabloide donde publicó las primeras historias de su creación, la familia Bradley. Trabajó en la revista "Weirdo" de Robert  Crumb, donde fue nombrado editor entre 1983 y 1986. En Fantagraphics publicó 15 números de su propia serie "Neat Stuff" desde 1985 a 1989, donde ya destacó entre los personajes el de Buddy Bradley, obteniendo en la serie "Hate!" en 1990 su papel como protagonista y llegando a ser un éxito en ventas. Las historias de Buddy tienen carácter semi-autobiográfico, y flota un tono de comedia amarga donde cualquiera se puede ver reflejado.

El humor brutal y politicamente incorrecto de sus historias se mezclan con la trilogía sexo, drogas y rock´n´roll, permutado éste último por el grunge, ya que la acción se desarrolla en Seattle, cuna de dicho movimiento musical. Desde 1999 Bagge ha trabajado en otros proyectos como escribiendo  "Yeah!" junto a Beto Hernández y para Marvel dibujó un especial de "Spider-man"en tono de sátira. Publica en 2003 para DC "Sudando tinta", en 2005 la miniserie de seis números "Apocalipsis friki", en 2010 la novela gráfica "Other lives" y "Todo el mundo es imbécil menos yo", recopilación de historietas publicadas en la revista "Reason". Su producción ha sido editada en nuestro país por La Cúpula.

En el Salón del Comic de Barcelona de 2001 Peter Bagge le dedicó este boceto de Buddy a mi hermano Alberto, gran seguidor de su obra.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Michael Lark y Mark Buckingham en Mostra Comic

Según anuncia Borja Crespo mediante Twitter, Michael Lark ("Gotham Central", "La escena del crimen") y Mark Buckingham ("Fábulas", "Sandman") estarán en la segunda edición de Mostra Comic, a celebrar del 7 al 10 de abril. Mañana también se presentan las bases y el cartel de la Mostra de Valencia en rueda de prensa, a las 12:30 horas en la sala de prensa del ayuntamiento de Valencia, con Salomón Castiel (director de la Mostra) y el primer teniente de alcalde Jorge Grau. Esperamos más noticias.

El estudio de Sergio Bleda

Sergio Bleda nos ha abierto las puertas de su estudio, y nos atendió de manera amable como suele ser habitual en él. Durante la conversación surgieron varios temas relacionados con el comic, el estado de la "industria" nacional y sus problemas, los recortes presupuestarios en Cultura que siempre afectan a nuestra afición, series de televisión, "El invierno del dibujante" de Paco Roca y nuestras apuestas sobre quién se llevará el premio del Salón del Comic.

Una charla informal en la que nos abrió las puertas de su "santuario", mostrando su tablero de dibujo, lleno de rotuladores, lápices, goma de borrar, tinta china, y diversos utensilios que utiliza para su trabajo.

Un trabajo del cual podeis ver esta muestra en la que está ocupado actualmente, y del que muy pronto podremos saber algo más ya que es un proyecto que nos ha pedido no revelaramos. Aparte de esto, Sergio realiza commissions que podeis encargarle en la dirección que encontrareis en su blog.

Cartel del XVI Salón del Comic de Granada

En la web del Salón del Comic de Granada se ha dado a conocer el cartel de esta edición, realizado por Miguel Gallardo, actual presidente de la Asociación de Ilustradores de Cataluña y creador entre otros muchos personajes de "Makoki", emblemático durante los años 80. En cuanto a autores invitados, una primera tanda se ha confirmado con la presencia de Carlos Pacheco, Kim, Antonio Altarriba, Paco Roca, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Cels Piñol y Esteban Maroto. Las exposiciones programadas se centrarán en una retrospectiva de Carlos Pacheco, originales de Bill Sienkiewicz pertenecientes a varios coleccionistas privados, "El invierno del dibujante" de Paco Roca, y "Las Cantigas de Santa Maria" por Breixo Harguindey, además de la exposición del certamen del Injuve. El Salón del Comic de Granada se celebra entre el 10 y el 13 de marzo de 2011 en FERMASA, la Feria de Muestras de Armilla (Granada).

martes, 15 de febrero de 2011

Azpiri, invitado en ComiCS 11

El autor español Alfonso Azpiri ha sido confirmado a través del blog de ComiCS 11 como invitado a sus jornadas, que se llevarán a cabo entre el 6 y el 9 de abril de 2011 en Castellón. El creador de "Lorna" y "Mot" visitará las Jornadas de Comic de Castellón gracias a la colaboración de la Fundación Dávalos-Fletcher. Muy pronto conoceremos el programa completo.

Exposición "Comicats" en el Salón del Comic

En nota de prensa remitida por Ficomic, nos informan de la exposición "Comicats. Maullidos entre viñetas" que mostrará el protagonismo que los felinos han tenido y tienen en la historieta con una selección de páginas originales. En la exposición podrán verse originales de "Krazy Kat" de George Herriman, "Cicero´s Cat" de Bud Fisher y Al Smith, "Garfield" de Jim Davies, "Pumby" de José Sanchís, o los gatos de Perich y "Blacksad" de Canales y Guarnido. En cuanto al universo de los superhéroes contaremos con "Catwoman" de Bob Kane y Bill Finger, "Black Cat" de Marv Wolfman y Keith Pollard y dentro del manga tenemos a "Doraemon" de Hiroshi y Abiko. En los últimos años, los gatos han protagonizado historias creadas por Jeffrey Brown y José Fonollosa, dedicados a retratarlos en su quehacer diario. El 29º Salón del Comic de Barcelona se celebrará los dias 14 al 17 de abril de 2011 en el Palacio número 8 de Fira Barcelona

Superman y Kandor en peligro

Llegamos al ecuador de la "Última batalla de Nuevo Krypton" con el  "Superman nº 45" de Planeta, que incluye "Adventure Comics #9" y "Last stand of New Krypton #2". Brainiac 5 intenta salvar en el siglo XXXI de la brecha que está engulliendo el Universo su futuro, con la ayuda de la Legión, al tiempo que hace un repaso de sus antecesores con el nombre de Brainiac. La segunda historia se centra en Conner Kent y Supergirl que pelean por Nuevo Krypton con los miembros de la Legión que estaban en la Tierra, intentando con Tellus crear una orden mental para que los kryptonianos unifiquen sus fuerzas en lugar de luchar por gremios como lo estaban haciendo. Esta es una idea que se me antoja un poco forzada, la rivalidad entre gremios les impide luchar juntos a pesar de ver en peligro el planeta. Ya en el número central, Superman continúa junto a Mon-El en el interior de la nave de Brainiac, arrebatándole la ciudad embotellada de los lanothianos, unos telépatas que pedían auxilio. Mientras tanto, Brainiac 5 ha llegado al siglo XXI y encuentra a Conner, Supergirl y la Legión, entrando todos en la nave de Brainiac ya que han burlado el campo de fuerza que la protegía. Alura se enfrenta al coronel Zod por ayudar a la Legión ya que confió en Supergirl, en el momento en que los robots de Brainiac atacan el centro de mando. Brainiac captura de nuevo la ciudad de Kandor, Superman debe impedirlo pero es atacado por la nave con una radiación solar roja, perdiendo sus poderes y cayendo indefenso a un destino incierto. El guión de James Robnson y Sterling Gates tiene algún punto débil como lo citado anteriormente de los gremios kryptonianos, pero siguen dando muestras de buen hacer. En cuanto a los dibujantes, Travis Moore y Eduardo Pansica en las dos primeras historias realizan una buena labor, y Pete Woods con Moore de nuevo en la historia principal logran un resultado consistente ya que ha mejorado mucho. La portada de George Pérez, espectacular.

lunes, 14 de febrero de 2011

Autores confirmados en Unicomic 2011

En el blog de Unicomic 2011 se ha publicado la lista de autores confirmados para su treceava edición, a falta de la programación por dias. Los autores invitados son los siguientes: R. M. Guéra, Rafa Sandoval, Pura Campos, Paco Roca, Albert Monteys, Kim, Antonio Altarriba, Enrique Vegas, Manel Fontdevila, JJ Vargas, Antonio Martín y Álvaro Pons. Recordamos que  las Jornadas Unicomic de Alicante se celebrarán del 10 al 12 de marzo de 2011.

"Planetary", otros mundos existen

Desde que se comenzó a publicar la serie de "Planetary" creada por Warren Ellis y John Cassaday en España (abril de 1999) hasta su finalización en diciembre de 2010 ha sido editada por dos editoriales diferentes a causa de la pérdida de derechos de una en favor de la otra. Planeta de Agostini bajo el sello World Comics publicó en grapa el volumen 1 que constó de los 12 primeros números que coincidieron con el fin del primer arco argumental. Tras un parón de tres años se reanudó su volumen 2 en diciembre de 2004, publicando ocho números más, que finalizaron en el número 20 USA además de editar  tres números especiales: "Planetary/Authority" (marzo de 2001), "Planetary/JLA"  (diciembre de 2003) y "Planetary/Batman" (mayo de 2004). Después hemos tenido que esperar hasta que Norma en 2007 se hizo con los derechos de Wildstorm para ver el final de la serie y que ha vuelto a publicar desde el principio en tomos. Warren Ellis nos presenta a la organización Planetary dirigida por el misterioso Cuarto Hombre, en un principio con tres personajes principales: Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer, dedicados a la "arquelogía de lo desconocido" y que se van encargando de investigar una serie de sucesos, descubriendo universos o realidades alternativas en cada episodio con múltiples referencias (homenajenado a personajes pulp, cine de ciencia ficción, monstruos japoneses y peliculas de Hong Kong) que parecen inconexos pero que van tomando forma, tejiendo un tapiz que no se desvelará hasta el final de la serie, creando una sensación de ansia por leer el siguiente capítulo. Aparecerán personajes nacidos el 1 de enero de 1900, al parecer todos especiales y similares en apariencia a Doc Savage, Tarzan, La Sombra o Fu Manchú, que protegen al mundo de los Cuatro, un trasunto malvado de los Cuatro Fantásticos, dedicados a conseguir sus propios fines sin importar el coste. Se descubrirá la relación que todos los personajes tienen entre sí encajando perfectamente las piezas del puzzle, logrando hacer de "Planetary" una obra disfrutable y que os recomiendo. John Cassaday realiza un gran trabajo y uno no se imagina mejor dibujante para esta serie, si lo hubiera dibujado otro artista no creo que se viera igual, ha logrado crear una marca de la casa. ¿Se nota que "Planetary" me ha fascinado?

sábado, 12 de febrero de 2011

Fechas de Unicomic 2011

Ya se conocen las fechas en que se celebrarán las Jornadas Unicomic 2011 de Alicante, que llegan a su decimotercera edición en un evento que se ha consolidado ya en el panorama del comic nacional. Este año serán las jornadas del 10 al 12 de marzo y aunque su página sigue en construcción, pronto se darán a conocer los autores invitados y las actividades. Permaneced atentos.

viernes, 11 de febrero de 2011

Inaugurada la exposición "Aventuras de Papel"

 
Se inauguró ayer tarde en el Centro Comercial Gran Turia de Valencia la exposición organizada por APIV "Aventuras de Papel", con la presencia de algunos de los autores que han participado en ella, como Sento Llobell, Miguel Ángel Giner, David Belmonte, Jesús Huguet o Javier Gay. La presentación corrió a cargo de Miguel Cruz (en la foto superior),  vicepresidente de APIV, quien agradeció al centenar de ilustradores participantes el espiritu aventurero del que se han impregnado para confeccionar estos trabajos. Cada uno de los autores ha tomado un libro de aventuras y ha plasmado su visión de dicha obra, obteniendo en algunos casos  resultados de una calidad incontestable, llenas de colorido, a las que estas imágenes que veis a continuación no hacen justicia.

Sento Llobell escogió "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift.

Miguel Ángel Giner imagina "La guerra de los mundos" de H. G. Wells de esta manera.

"Winnetou" de Karl May visto por Pablo Auladell.

David Belmonte y el ave Roc de "Las aventuras de Simbad el marino".

"De la Tierra a la Luna" de Julio Verne en la visión de Javier Gay.

Jesús Huguet vió de esta forma "El mundo perdido" de Arthur Conan Doyle.
Una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo y que se complementa con actividades de aventura y juegos para los más pequeños.

jueves, 10 de febrero de 2011

Originales (VI): "Filthy Rich" por Victor Santos

Hoy tenemos en esta entrada un original de Victor Santos perteneciente a "Filthy Rich (Asquerosamente rica)", con guión de Brian Azzarello, que se publicó en Estados Unidos en el sello Vertigo de DC Comics y en nuestro país en la colección Panini Noir. El dibujo de Victor le viene como anillo al dedo a esta historia de género negro, con las sombras de tinta que pueblan la mayor parte de sus páginas. Podeis observar en la segunda viñeta el uso de tramas que Victor hizo en el rostro de la protagonista y en los fondos.

Esta es la página tal y como apareció publicada en el tomo de Panini. El original es de la página 114  y en ella aparecen los dos personajes principales de la novela gráfica, Rich Junkin y Victoria Soeffer y  fue adquirido contactando con el mismo Victor que me lo envió en menos de una semana.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El "Tarzan" de Joe Kubert

A principios de los 70, Joe Kubert estaba trabajando para DC Comics, y les propuso  adquirir los derechos de "Tarzán", ya que la franquicia editada anteriormente por Gold Key habia finalizado su edición. DC vió una buena oportunidad de incrementar sus ventas y añadió al personaje a su linea de publicaciones. Kubert tomó el mando como artista, escritor y editor, adaptando historias de Edgar Rice Burroughs del personaje a partir de abril de 1972, continuando con la numeración anterior, en el número 207. Comenzó con el origen de Tarzan, y Kubert le dió una gran calidad visual al personaje; aunque su Tarzan no era de complexión fuerte, lo suplía con dinamismo y énfasis en la acción. Traslada de alguna manera el Tarzan de Harold Foster pero modernizandolo con la técnica y el estilo de Kubert.
En los comics para DC, Kubert se ocupó de todas sus historias principales, y también incluyendo en sus páginas finales complementos de Harold Foster pertenecientes a las tiras de prensa dominicales, o de "John Carter of Mars" dibujado por  Gray Morrow.

También aparecian articulos sobre artistas que se ocuparon de Tarzan en comics o como ilustradores de portadas de libros, como Rex Mason, Burne Hogarth (ambos en las tiras de prensa tras la marcha de Foster), Reed Crandall, Virgil Finlay, Bob Lubbers, Roy Krenkel, J. Allen St. Johns, Fred J. Harting o John Celardo. En la época en que Kubert dibujó a Tarzan, Russ Manning se encargaba de las tiras de prensa, cada uno dando su visión del Rey de los monos. Cuando Kubert abandonó su trabajo por sus labores en otros títulos para DC como "Sargento Rock", declinó la calidad de la serie, aunque DC siguió publicándola con otros autores y reimpresiones hasta el número 249 de mayo de 1976. Toda la etapa de Kubert en Tarzan ha sido recopilada por Dark Horse en tres volúmenes que incluyen páginas inéditas y notas del autor.

martes, 8 de febrero de 2011

Albert Monteys y Émile Bravo en Avilés

En el blog de Jorge Iván Argiz "Desde mi mundo" se ha confirmado la presencia de dos autores más que acudirán a las XVI Jornadas de Avilés, a celebrar del 13 al 17 de septiembre de 2011. Se trata del dibujante catalán Albert Monteys, creador de "Calavera Lunar" o "Tato", y del francés Émile Bravo, autor de "Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill" y "Los defectos del futuro" entre otras. Estos dos autores se suman a los anteriormente confirmados: Jason Aaron, Brandon Peterson, Ángel Unzueta y Juanjo Ryp. Dentro de unas semanas se desvelarán más nombres de autores invitados.

Exposición "Aventura de Papel" en Valencia

Desde APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) nos informan de la inauguración de la exposición "Aventura de papel" el próximo jueves 10 de febrero a las 19:30h en el centro comercial Gran Turia. Participan 100 de sus socios, y la APIV quiere rendirle tributo a la literatura de aventuras, que ha sido siempre una fuente inagotable de inspiración vital para jóvenes y adultos. Los ilustradores e ilustradoras valencianos se inspiran en aquellas novelas y cuentos inolvidables para los que no pasa el tiempo, y crean nuevas representaciones gráficas que levantan puentes oníricos entre los jóvenes lectores de hace un siglo y los de hoy. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Arkham vuelve a nacer

La miniserie "Batman: Arkham reborn" ha sido publicada en un tomo por Planeta, conteniendo los tres números de la miniserie propiamente dicha y los números 864 y 865 de "Detective Comics", que cierran la trama de alguna manera y nos muestran lo que le sucede al doctor Jeremiah Arkham. La miniserie trata de la apertura del nuevo centro psiquiatrico de Arkham (concediéndole la importancia que se merece),  en el que van ingresando algunos de los villanos de Batman como Clayface, Killer Croc o Mr. Freeze y la relación de Jeremiah Arkham con el Hombre de Trapo y tres nuevos  pacientes: Sin Cara, Lady Hamburger y el Hombre Espejo, a los que solamente  visita el doctor en una celda especial. Los acontecimientos aqui narrados suceden de manera paralela al tomo de Planeta "Vida después de la muerte", donde conocimos la identidad secreta del nuevo Máscara Negra, o lo que es lo mismo, el lado oscuro de Jeremiah Arkham. David Hine al guión y Jeremy Haun al dibujo son los encargados de narrar estas historias macabras, profundizando en la mente de Jeremiah Arkham, mostrando sus pensamientos y llevándolos a las páginas de manera eficaz. También se incluyen en el tomo los números 867 a 870 de "Detective" pero no guardan relación alguna con el resto de episodios. Aqui Hine presenta a un falso Joker que ha fabricado una variante del suero del   Joker para formar un ejercito de "Jokerz", que usan la droga como diversión de forma desinhibida y siembran el caos en Gotham. Para que no falte su contrapartida, un falso Batman crea un ejército de "Batmans" y se enfrenta a estos seguidores del falso Joker, con trágicas consecuencias. Junto a Scott McDaniel que se ocupa del dibujo, David Hine logra construir una historia entretenida que introduce a otro nuevo personaje en las series de Batman.