viernes, 29 de abril de 2011

Entrevista a Borja Crespo sobre Mostra Comic 2011

Después de que la segunda edición de Mostra Comic haya quedado atrás, hemos requerido a Borja Crespo, responsable de la misma, para que hiciera balance sobre el evento. Tras los recortes de presupuesto se ha logrado que la Mostra Comic se afiance, paso a paso, a pesar de las críticas recibidas por un sector de la prensa local. Borja Crespo nos ha respondido de manera amable a las preguntas formuladas y esperamos una tercera edición el año próximo.

Gotham News - Tras finalizar la II Mostra Comic, ¿cuál es el balance de la organización respecto a esta edición?
Borja Crespo - Positivo, ha aumentado la participación en las actividades y las nuevas propuestas han funcionado. Hay que seguir trabajando especialmente en la parte del area comercial, promocionarlo más sobre todo. Y han colaborado colectivos como Ultrarradio, APIV, la librería Gnomo... Es importante que la gente se anime a aportar cosas.

 
GN - Las charlas y mesas redondas han congregado a numeroso público. ¿Satisfecho con el resultado?
BC - Sí, mucho... En alguna no cabía más gente. Lo más llamativo, la participación de la gente con preguntas, algo poco habitual en este tipo de eventos. La interactuación es esencial para crear un buen ambiente para los aficionados, curiosos e invitados. Los invitados se han ido todos muy contentos por la respuesta de la gente.

 
GN - Las exposiciones de Salvador Larroca y Paco Roca han contado con bastante afluencia de público. ¿Son parte importante de las actividades o un complemento?
BC - Son una parte esencial. Como complemento a la exposición de Larroca se ha editado un catálogo sobre su obra. La idea es seguir en esta línea y crear una colección. El catálogo de la expo se regalaba, algo importante también. Y reunir los originales de un autor como Larroca no es fácil, eso hay que valorarlo también...

 
 GN - Se han mejorado las casetas de los libreros respecto a la anterior edición, y aumentó su número. La coincidencia de Mostra Comic con la Feria del Libro, ¿ha reducido las peticiones de stands?
BC - No, se ha quedado gente fuera en lista de espera, todo lo contrario... Hay gente que ha repetido y ha habido expositores nuevos. No obstante, es probablemente el apartado que necesita más empuje. Edición a edición se va creando público, pero hay que cargar las tintas en la publicidad. La gente se entera con tiempo de las actividades por los blogs y redes sociales, pero la zona de stands tiene que llamar la atención del gran público, no sólo a los aficionados de siempre.

 
GN - Hay un sector de los medios de comunicación que confunden Mostra Comic con un Salón del Comic al estilo de Barcelona, comparando ambos eventos. ¿Puedes aclarar esta cuestión?
BC - Es un error, no es lo mismo, es un evento modesto y Barcelona lleva 29 años ya... Es absurdo hacer comparaciones. Mostra Comic va lento pero seguro, es mi filosofia. Corrigiendo errores, añadiendo ideas y contactando con gente. Ya sólo en Valencia hay muchas personas vinculadas al cómic y la ilustración que deben estar representadas poco a poco. Mostra Cómic tiene que difundir lo que se hace en la zona, aparte de invitar a autores internacionales. Además, al estar el sarao ligado al festival de cine, tiene su propia personalidad, que deberá ir matizándose. La feria no tiene un presupuesto como el de Barcelona ni un equipo que trabaja todo el año únicamente para su organización. Es una equivocación confundir ambos eventos y se ha demostrado que no se han pisado en absoluto, al margen de que el año que viene no coincidan tan cerca. Fue Barcelona quien adelantó sus fechas.

 
GN - También algunos periódicos locales se quejan de la poca afluencia de público. ¿Ha habido más público que el año anterior?
BC - No he leído todos los periódicos, pero el que ha estado en las firmas y las charlas ha podido ver que ha habido mucha gente, más que en 2010, que ya fue una sorpresa positiva en este sentido. Hay imágenes que confirman la afluencia de público. Cae por su propio peso. En el ultrashow de Miguel Noguera no cabía nadie más, se quedó el aforo pequeño, más de 100 personas, algo que no se ve, por ejemplo, en actividades similares en otros eventos comiqueros más grandes. Pero esta noticia no la dan porque no sirve como arma política. Si se refieren a que la gente no compra en la zona de stands, ese es otro tema peliagudo, extrapolable a todas las ferias especializadas que se están celebrando. Nos ha pillado una crisis global cuando las viñetas salían de la crisis...

 
GN - Los libreros reclaman de nuevo más publicidad de Mostra Comic para atraer al público. ¿No será problema del público en general, que presta poca atención a los tebeos?
BC - Sí, está claro que la promoción es muy mejorable, hay que trabajar mucho en este aspecto, pero está claro que por mucha promoción que se pueda hacer no vamos a convencer a todos los valencianos para que compren tebeos. El cómic interesa lo que interesa. También me gustaría que los expositores se implicaran más. No vale con la fórmula de pongo aquí encima mis tebeos para vender y ya está. Hay que inventar cosas para llamar la atención. Atraer a los curiosos que pasan por delante del stand y, a priori, no saben bien qué se pueden encontrar ahí. Hay que sonreir e invitar a leer tebeos. Un ejemplo: si firman fulanito y menganito ten sus comics, hombre... que alguno lo comprará para tener un autógrafo. Es algo que pasa habitualmente en los salones... Y que varios stands tengan las mismas novedades, que están en las tiendas cercanas, tampoco es buscar público... La zona es transitada por familias: dedica un espacio a material infantil y juvenil que funciona de toda la vida. No sé, todos podemos trabajar uniendo fuerzas para que todo mejore. No vale sólo con protestar o lanzar noticias indocumentadas en el caso de algunos medios.

 
GN - El año pasado el artista estrella fue Dave McKean. ¿Cuál ha sido para ti el autor más reclamado de este año?
BC - No ha habido uno que destacase tanto, porque ha habido varios que han gozado de afluencia en su ponencia y en las firmas...

 
GN - Tras el recorte de presupuesto respecto a la primera edición, ¿se mantendrá el actual formato de cuatro dias de Mostra Comic?
BC - Es la idea y es el formato ideal, sobre todo al caer en fin de semana y para los stands.

GN - El próximo año la Mostra cambia de fechas a marzo (suponemos que por coincidir con  la Semana Santa), y el domingo al final de las charlas nos emplazaste a la próxima edición de Mostra Comic. ¿Hay una fecha concreta  para su celebración?
BC - En principio la idea es que sea a finales de marzo...

jueves, 28 de abril de 2011

Kenny Ruiz en Expomanga 2011

Nota de prensa de Expocomic en la que se informa de la incorporación de Kenny Ruiz como autor invitado en Expomanga 2011.
A poco más de una semana para su celebración, el Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid ─ Expomanga 2011 añade un nuevo nombre a su cartel. Kenny Ruiz, uno de los nombres más reconocibles e innovadores del panorama manga de nuestro país, acudirá al evento para compartir de cerca con sus seguidores su trabajo y perspectivas sobre un mundo en el que ha conseguido hacerse hueco gracias a la calidad y frescura de su obra. Ruiz se une así a Arantza Sestayo, Kaoru Okino, Van Duran, Xian Nu Studio, Irene Rosa, Belén Ortega, Esther Sanz y Abel Góngora, en un cartel de invitados que recoge y apuesta por lo mejor y más granado del producto nacional. ¿Será el último?

Kenny Ruiz (Alicante, 1980). Lleva a los lápices desde mediada la década de los 90, y no ha pedido el tiempo para convertirse rápida y eficazmente en una de las claves de la nueva historieta nacional. Ha trabajado para Wet Comix, para Dolmen o para Disney, y se siente igual de cómodo dibujando cómic erótico que ilustrando las proyecciones que adornaron la “Historia de un soldado” de Stravinsky a su paso por el Teatro Real de Madrid. El creador de la trilogía “El cazador de rayos” y de la popularísima serie de Glénat “Dos espadas” llega a Expomanga con todo demostrado y el futuro por delante. Un lujo.

Comic Nostrum 2011

En la web de Comic Nostrum se ha dado a conocer el cartel, realizado por Hendrik Dorgathen, y la programación de la edición 2011, que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo próximo. En esta ocasión los invitados principales son jóvenes artistas de Marruecos, como  Brahim Rais, Batoule Alimam y Jaouad Diouri. Otros invitados son Joan Escandell, protagonista de la exposición retrospectiva "50 años de tebeos", Emma Rios, Natacha Bustos, Pere Joan o Bartolomé Seguí. Organiza la Asociación de Amigos y Víctimas del Comic, patrocinado por el Consell de Mallorca.

miércoles, 27 de abril de 2011

Bocetos del Saló 2011 (II)

Una nueva tanda de bocetos de este pasado 29º Salón del Comic de Barcelona, comenzando por Brent Anderson, que en el stand de Norma nos dibujó a Batman, ya que aparte de "Astro City" el señor Anderson ha dibujado a los héroes de DC. El tebeo que me firmó (aparte de "Astro City", claro) era un ejemplar de "Leyendas de Batman" publicado por Zinco. Anderson se entretuvo mirando el tebeo un rato, comentando que nunca había visto esa edición española, y se detuvo en una viñeta en la que aparece un tipo con bigote. Me dijo si sabía quien era, en un primer instante no lo reconocí, me dió algunas pistas ("He´s a cartoonist"), y cuando me dijo que había dibujado "Groo" ya supe quien era: habia dibujado a Sergio Aragonés como uno de los personajes del tebeo. Un tipo amable Brent Anderson que vino acompañado de su esposa.

En el stand de Astiberri nos firmó Eddie Campbell su última obra aparecida en España, "La agencia de detectives Black Diamond", y no dibujaba más que en el interior de los ejemplares, no permitían hacerlo en hojas sueltas. Ya sabemos que el dibujo que hace Campbell no es espectacular, pero aqui dejamos constancia de este boceto realizado con bolígrafo.

En el stand de Planeta, Dave Johnson en su segundo dia de firmas no estuvo muy por la labor, se ve que el dia anterior gastó sus energías y nos tocó la china. La encargada de seguridad djo que Johnson, cito la frase literalmente, "Iba a dibujar lo que quisiera y sin esforzarse demasiado". Con estas expectativas nos encaminamos a las firmas, y visto el resultado de algunos dibujos, por lo menos este no está mal aunque no sea un personaje de "100 Balas".

martes, 26 de abril de 2011

Albuquerque y Guera en Avilés

Jorge Iván Argiz informa en su blog "Desde mi mundo" de dos nuevas incorporaciones a las XVI Jornadas de Comic de Avilés. Se trata de los dibujantes Rafael Albuquerque ("American Vampire") y R. M. Guera ("Scalped"), que será protagonista de una exposición. Estos dos autores se unen a los nombres de Jason Aaron, Brandon Peterson, Tony Harris, Emile Bravo, Ángel Unzueta, Juanjo RyP, Albert Monteys y Joan Boix. Las Jornadas de Avilés se celebran del  12 al 17 de septiembre de 2011.

lunes, 25 de abril de 2011

Gene Colan, hospitalizado

Según ha publicado en su blog Clifford Meth, Gene Colan se encuentra hospitalizado desde el pasado 21 de abril, debido a problemas respiratorios y con terribles dolores, aunque se encuentra estable y lúcido. Su familia espera que se recupere y como la situación es precaria se ha llevado a cabo una subasta, la "Gene Colan Garage Sales" de originales y comics pertenecientes al autor. La lista de artículos la encontrareis aqui. Esperamos una pronta recuperación de Gene Colan.

La agencia de detectives Black Diamond

Nos hallamos en la Norteamérica de finales del siglo XIX, un tren se acerca a la pequeña población de Lebanon cuando de repente estalla dejando un rastro de horror tras de sí. John Hardin es el principal sospechoso para la agencia de detectives Black Diamond, y todas las pruebas le incriminan. Pero el tren transportaba una caja de caudales que ha desaparecido y Hardin ha sido testigo de ello. Este es el punto de partida de "La agencia de detectives Black Diamond", la obra de Eddie Campbell recientemente publicada en España por Astiberri (aunque es del año 2007), adaptada de un guión cinematográfico de C. Gaby Mitchell. En esta obra, Campbell nos traslada a una época en la que los cambios tecnológicos se suceden rápidamente, como dice uno de los detectives, es el signo de los tiempos. La paleta de colores que usa Campbell intenta recrear los tonos sepia de las fotografías antiguas, usando el rojo en escenas violentas o para los disparos de revólver, con un resultado llamativo, por ejemplo la doble página de la explosión del tren. La narración es ágil, aunque los flashback queden un poco confusos, además de la caracterización de los personajes, a ello ayuda las diferentes personalidades que toma el protagonista durante el desarrollo de la obra, en un intento de lavar su nombre puesto que su pasado es algo turbio y no se desvelará hasta las páginas finales. Cierto es que en la segunda parte (el tomo está dividido en dos capítulos) se aclara algo de esta confusión por boca de los detectives, pero como hemos dicho, las motivaciones de Hardin no serán reveladas hasta el final. Un relato que mantiene el interés y que se aleja de las obras autobiográficas de Campbell, publicada por Astiberri de forma excelente en una cuidada edición.

domingo, 24 de abril de 2011

II Aniversario Gotham News (III)

Otro de los autores que hicieron un dibujo especial para la celebración del segundo aniversario del blog fue Vicente Cifuentes, el cual se puso manos a la obra con sus ya conocidas acuarelas y realizó este dibujo de Catwoman. Vicente Cifuentes posee un gran talento para el dibujo, y desde estas lineas le agradecemos el trato amable que nos dispensó.

sábado, 23 de abril de 2011

Bocetos del Saló 2011 (I)

Esta es una de las entradas más esperadas por algunos de vosotros, los bocetos que los autores invitados al Salón del Comic de Barcelona nos dibujaron, lo que nos costó horas de espera y en algunos casos con resultados excelentes. Comenzamos por Charlie Adlard, en cuya sesión de firmas nos dibujó este Batman, ya que me firmó el "Batman Arkham: Mr. Frío" que incluye una historieta suya y todo el mundo le solicitaba personajes de "Los muertos vivientes".
Jordi Bernet firmó un ejemplar de "Jonah Hex" y le pedí el personaje de El Cuervo, que dibujó en la revista "Kung Fu" imitando al principio el estilo de José Ortiz, el dibujante regular. En el número 20 aparece una historieta firmada por un tal "Jaime Bernet", le llevé una fotocopia de la primera página y le pregunté si era él quien dibujó esa historia. Respondió que sí, pero que fue un error de rotulación el que le cambiaran el nombre. También nos comentó que era para Selecciones Ilustradas que hacian para el mercado europeo y que en aquellos años eran unos de los primeros que devolvían los originales. Siempre es un placer charlar con Jordi Bernet.
Jesús Alonso Iglesias, uno de los nominados este año como mejor autor revelación firmó el "Silhouette" que escribe Victor Santos y dibujó al personaje en esta escena de acción como podeis ver. Le preguntamos por el segundo tomo, del que lleva más de la mitad hecho. Nos advirtió que hay un ligero cambio en el dibujo, él piensa que para mejor, aunque ese toque a lo Mignola no está nada mal.

viernes, 22 de abril de 2011

Autores en el 29º Saló de Barcelona (II)

Continuamos con nuevas imagenes de autores invitados al 29º Salón del Comic de Barcelona, nacionales y extranjeros. Entre los autores patrios destaca Jordi Bernet, que siempre congrega enormes filas de aficionados. Si en el stand de El Jueves hay alguien que logre atraer a ingentes cantidades de público ese es Bernet, siempre con actitud amable y distendida comentando cualquier cosa con sus seguidores.

También estuvo Javier Mariscal, que firmó ejemplares de sus libros en Sins Entido, sobre  todo de "Chico y Rita" y "Los Garriris", donde Fermín, Piker y Julián viven sus aventuras.

Eddie Campbell fue el autor estrella del stand de Astiberri, donde se presentó su nuevo trabajo "La agencia de detectives Black Diamond", aunque vimos muchos ejemplares de "From Hell" para firmar entre los aficionados.

En el stand de Aleta el desembarco italiano de los autores de Bonelli se palpaba con claridad, y estuvimos en las firmas de Giancarlo Alessandrini y Luisa Zancanella, una pareja simpática que complementaban sus lápices con un toque de acuarela.

Carlos Ezquerra en el stand de Norma fue otro de los autores que recibió a sus seguidores con simpatía, justo con el recopilatorio de "Sólo un peregrino" recién publicado.

Para terminar tenemos a Glenn Fabry, que estuvo en el stand de Planetacomic firmando sus trabajos en "Predicador" o "Hellblazer". Con un aspecto bohemio que nos descolocó en un principio, pero siempre agradable en el trato y bromeando firmó en sesiones en las que se levantaba de vez en cuando para ir a fumar un cigarrillo.

jueves, 21 de abril de 2011

II Aniversario Gotham News (II)

Continuamos celebrando el segundo aniversario del blog, con un estupendo Batman realizado por Victor Santos, al cual le comentamos en su visita a Mostra Comic si podia hacer un dibujo para conmemorar la fecha señalada. En ese momento estaba ocupado y tenia poco tiempo, pero en el Salón del Comic nos atendió amablemente y este es el resultado final, con el toque de color que le dan los rotuladores. ¡Gracias, Victor!

Exposiciónes del Salón: Kim, Pellejero y Zapico

Con esta entrada despedimos las exposiciones que pudimos ver en el 29º Salón del Comic de Barcelona, las deicdas a "El arte de volar" con originales de Kim, la retrospectiva de Rubén Pellejero y la de Alfonso Zapico con sus tres trabajos publicados. La obra de Altarriba y Kim se exhibía en los paneles presidida por un retrato de Franco y un crucifijo, para poner en situación la época en la que se desarrolla la historia.

Original de la página 65 de "El arte de volar".

La exposición de Rubén Pellejero mostraba originales de su obra, desde "Dieter Lumpen" hasta la última publicada por el momento, "Un verano insolente", pasando por "El silencio de Malka", Tabú" o "En carne viva".

Original de "En carne viva" con Tristán de niño.

La tercera exposición de la que os hablamos es la de Alfonso Zapico, premio al autor revelación del año anterior, exhibiendose originales de "Café Budapest", "La guerra del profesor Bertenev" y su nuevo trabajo "Dublinés".

Una página de "Dublinés".

miércoles, 20 de abril de 2011

Autores en el 29º Saló de Barcelona (I)

La 29ª edición del Salón del Comic de Barcelona ha tenido como principal reclamo a varios autores de renombre en el mundo del comic, nacionales y extranjeros. Planeta de Agostini apostó por uno de sus mayores éxitos en lo que a ventas se refiere, "Los muertos vivientes", y el dibujante Charlie Adlard firmó durante los cuatro dias en el stand de la editorial, con enormes colas de público.

Brian Azzarello y Dave Johnson, guionista y portadista de "100 Balas" respectivamente, también fueron otros de los autores que firmaron las obras a sus seguidores y estos no le fueron a la zaga a Charlie Adlard.

En el stand de Norma tuvieron como invitado principal al guionista Kurt Busiek, una gran persona y amablemente dedicó su "Astro City" a todos los aficionados.

También el dibujante de "Astro City", Brent Anderson firmó pacientemente y con una sonrisa sus trabajos en el stand de Norma, incluso se quedó más tiempo del programado.

Garth Ennis, el guionista irlandés, estuvo de lo más amable y se dedicó a firmar todos los ejemplares que le pusieron por delante.

En el stand de Dolmen siguen apoyando a los autores patrios, como Victor Santos, uno de los autores que más publico congregó, como viene siendo habitual.

Vicente Cifuentes es uno de los autores más demandados por el público, ya que sus dibujos con acuarelas son realmente espectaculares.

Jesús Alonso Iglesias, que se quedó a un paso de recibir el premio al mejor autor revelación, comentó que ya está trabajando en la segunda parte de "Silhouette" con Victor Santos de nuevo al guión.

Exposiciónes del Salón: Comicats y 23-F

Dos de las exposiciones que se exhibian en el 29º Salón del Comic de Barcelona fueron las dedicadas a los gatos protagonistas de comics y al golpe de estado del 23-F. En los paneles de "Comicats" se podian contemplar originales de "Krazy Kat" de George Herriman (arriba), "Blacksad", "Felix the cat", "Garfield" o "Pumby".

Página de "Felix the cat" por Pat Sullivan.

Portadas de la revista "Pumby", creación de José Sanchis.

Por otra parte, la exposición del 23-F presentaba páginas de comics sobre historietas del golpe de estado aparecidas en "El Víbora" y "El Jueves", además del especial publicado recientemente en "El Mundo", creadas por autores como Gallardo, Max, Daniel Torres, Bartolomé Seguí o Kiko.

Una curiosa página realizada por Gilbert Shelton.

martes, 19 de abril de 2011

II Aniversario Gotham News



Como pasa el tiempo, parece que fue ayer y ya llevamos dos años con la versión en Internet de nuestro antiguo fanzine hecho a base de fotocopias Gotham News, a la manera tradicional de los fanzines. El 19 de abril de 2009 se me ocurrió continuar el camino iniciado por el fanzine en modo de blog, y aqui estamos, con más amigos que cuando empecé y sin los cuales no sería posible dar forma a este Gotham News. Para celebrarlo, entre las entradas que falta por publicar del Salón del Comic de Barcelona y alguna otra cosa más, iré añadiendo varios dibujos realizados expresamente para esta celebración, como el que podéis ver de Paco Roca, flamante ganador de dos premios de la última edición del Salón, que tuvo la amabilidad de dibujar hace poco a petición nuestra. Gracias a Paco y a todos los que habeis contribuido a que este blog siga adelante. ¡Muchas gracias!

lunes, 18 de abril de 2011

Paco Roca, viñetas para el recuerdo

Con este título se ha presentado esta tarde una exposición dedicada a las obras "Arrugas" y "El invierno del dibujante", coordinada por Javier Gay de APIV y contando con la presencia del autor, que permanecerá en el Centro Comercial Gran Turia hasta el 31 de mayo. A través de 50 paneles en los que se reproducen pàginas de las obras mencionadas, Paco Roca deja sus comentarios e impresiones en cada uno de ellos.

Por ejemplo, en esta presenta a los creadores de "Tio Vivo".

En esta otra destaca la ambientación como parte importante de la obra.

Boceto de portada de "Arrugas".

Diseños del personaje de Emilio para la película de animación.

El cartel de la película "Arrugas" que se estrenará a principios de 2012.
Paco Roca ha atendido a varios seguidores que se han acercado hasta la exposición, firmando ejemplares de sus obras que le han llevado para dedicar, con la simpatía que le caracteriza.

Exposiciones del Salón: Tarzan y zombies

Las exposiciones que se han presentado en el 29º Salón del Comic de Barcelona tenían como indiscutibles protagonistas a Tarzan y los zombies. Nada más entrar en el recinto del Salón, la exposición de Tarzan nos daba la bienvenida. En ella podiamos contemplar originales de Harold Foster, Burne Hogarth, Russ Manning, Joe Kubert y Richard Corben entre otros del personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Como una imágen vale más que mil palabras, aqui os dejo con unos cuantos originales de la exposición.

Página de Tarzan por Harold Foster.

Original de Burne Hogarth.

Página del Tarzan de Russ Manning

Ilustración de Joe Kubert.

En cuanto a la otra exposición que acaparó la atención en esta edición del Salón, la dedicada a los zombies se llevó la palma, por la atracción que supone la serie "The Walking Dead" de Robert Kirkman y Charlie Adlard, que se exhibian entre otros originales dedicados a "Dylan Dog" o "Hellblazer" de temática zombie.

Aqui podeis ver una espectacular doble página de "The Walking Dead".