sábado, 30 de julio de 2011

Homenaje conjunto a Gene Colan: Dracula

Como homenaje al recientemente fallecido Gene Colan, y sumándonos a la propuesta de Mo Sweat y su blog "Comic is art", junto a otros blogs amigos, dedicamos esta entrada al maestro de las luces y las sombras. Uno de los trabajos por los que Gene Colan será recordado entre los aficionados al mundo del comic es por su participación en "Tomb of Dracula", serie basada en la creación de Bram Stoker de la que dibujó los 70 números que la conformaban, desde 1972 a 1979, convirtiendo dicha serie en una de las más seguidas en el campo de la historieta de terror. Colan estaba trabajando en "Daredevil" a la vez que comenzó con "Tomb of Dracula", aunque solo duraría un mes despidiendose en el nº 100 de la colección del "cuernecitos". Como dice Colan, "Me enteré de que se iba a hacer "Dracula" y yo deseaba tremendamente dibujarlo. Deseaba una oportunidad para dibujar elementos de ambiente... la oscuridad, la desolación, la niebla".

Para crear la imagen de Dracula, Colan se inspiró en el actor Jack Palance, el típico villano de Hollywood, aunque ya estaba acostumbrado al género de terror pues trabajó en "Creepy" para Warren con algunas de las historias creadas por Archie Goodwin.

Los lápices de Colan fueron tratados de manera perfecta por Tom Palmer, uno de los entintadores que mejor ha comprendido su obra, alcanzando un grado de compenetración insuperable en "Tomb of Dracula". Colan jugaba con los lápices en base de grises, con las luces y sombras y Palmer entintaba fielmente sacando el mayor partido del arte de Colan. El estilo de Colan dejó una marca inconfundible, por su creación de atmósferas oscuras y los expresivos rostros que creaba. Con el transcurso de la serie, Dracula deja de ser un personaje que es la encarnación del Mal, para pasar a ser un humano más, con un carácter atormentado.

Algunos de los personajes que se adaptaron a los nuevos tiempos fueron Van Helsing, el eterno perseguidor de Dracula, en esta ocasión en la piel de su descendiente Rachel, acompañada de su fiel sirviente Taj. Otro de los personajes que nacieron en la serie es Blade, el cazador de vampiros poseedor de poderes especiales, afroamericano y orgulloso de su raza.

En cuanto a los guionistas, Gerry Conway se ocupó de comenzar la colección, siendo sustituido por Archie Goodwin y Gardner Fox, hasta que en el número 7 entra Marv Wolfman que continuará hasta su conclusión. Considerada por el propio Colan como su mejor trabajo, "Tomb of Dracula" es la obra de un autor que se avanzó en décadas a su tiempo.
Aqui os dejo los enlaces al resto de blogs participantes en el homenaje a Gene Colan:

Comic is Art
Llámame Plissken
El lector impaciente
Travellings en los surcos
Pecios
999
La canción de Tristan
Safari nocturno

viernes, 29 de julio de 2011

"Blazing Combat" de Warren

En octubre de 1965 aparecía el primer número de "Blazing Combat", un comic bélico publicado por Warren Publishing de corta vida, tan solo llegaron a publicar cuatro números antes del cierre definitivo, debido a la censura de los mandos militares norteamericanos. Escrito por Archie Goodwin, era un comic que mostraba la dureza de la guerra desde diferentes puntos de vista, desde los propios soldados hasta los civiles que se ven envueltos en ella. Algo hubo en esa crítica (que no era tal crítica, sino el trabajo de un guionista) que no gustó al Ejército Norteamericano, quizá un mensaje pacifista o antibelicista, por lo que se consideró un producto antiamericano y comenzaron el boicot a la publicación, cuando los americanos se encontraban todavía en Vietnam. En primer lugar, se prohibió su venta en las bases militares; la Legión Estadounidense, una agrupación de veteranos de guerra, puso en su contra a los distribuidores mayoristas, haciéndoles pasar por traidores a la patria. Todo ello provocó que a partir del segundo número (se publicaba cada trimestre), las ventas fueran descendiendo y tuvieron que cerrar en el número cuatro, de julio de 1966. La calidad de las historias es innegable, Archie Goodwin hizo un buen trabajo, ambientándolas  en diferentes episodios bélicos históricos como la I y II Guerra Mundial, la guerra de Vietnam, la guerra de Independencia o la de Secesión. Los artistas que trabajaron en ella eran los mejores de aquellos años, gente como Gene Colan, Alex Toth, John Severin, Joe Orlando, Reed Crandall, Wally Wood, Gray Morrow o Russ Heath, trabajando en historietas que no superaban las seis o siete páginas. En esta edición que ha publicado Norma, se recogen los cuatro números de "Blazing Combat", además de las portadas de Frank Frazetta y entrevistas con Jim Warren y Archie Goodwin, añadiendo un plus de interés al volúmen.

jueves, 28 de julio de 2011

Premio Eisner a "75 Years of DC Comics"

El libro dedicado a los 75 años de DC Comics publicado por Taschen ha sido galardonado con el Premio Eisner 2011 como Mejor Libro relacionado con los Comics. "75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking" recibió el pasado viernes 22 de julio el premio Eisner en la San Diego Comic-Con, en la 23ª edición de los Eisner Annual Awards, conocidos también como los "Oscars" o "Premios Nacionales del Libro" en la industria del comic.
Agradecimientos especiales para el escritor Paul Levitz, antiguo presidente y editor de DC Comics, que recibió su primer premio Eisner en nombre de este libro, y al director artístico de Taschen Josh Baker, el editor de DC Comics Steve Korte , Nina Wiener editora de Taschen, y a todos los miembros de DC Comics y Taschen que trabajaron en el libro.

miércoles, 27 de julio de 2011

"El planeta de los monos" de Vertice

La saga de las peliculas de "El planeta de los simios" tuvieron gran éxito en todo el mundo, y en España no pudo ser menos. Debido a ello, se publicaron por parte de Vértice en nuestro país las adaptaciones de las peliculas que Marvel publicó originalmente en blanco y negro. Esta edición de 1979, con una portada impactante de López Espí en su primer número, se publicó en el mes de febrero y tuvo una duración de seis números. Doug Moench era el guionista encargado de adaptar la pelicula en 6 partes, y en este ejemplar se encuentran las cuatro primeras. Los artistas que tuvieron el honor de reproducir en viñetas los fotogramas del film fueron George Tuska y Mike Esposito. En este número se incluyen artículos sobre las distintas peliculas de la saga y una entrevista con el guionista Rod Serling.

En los siguientes números se incluyeron las adaptaciones del resto de films hasta la cuarta entrega, con dibujos de Alfredo Alcalá, Rico Rival e historias de complemento guionizadas por Moench y Gerry Conway, dibujadas por autores como Jim Mooney, Tom Sutton, Herb Trimpe o Michael Ploog. En el ejemplar se incluyen artículos sobre las distintas peliculas de la saga y una entrevista con el guionista Rod Serling. Anteriormente, en 1977, se publicó una primera colección de "El planeta de los monos" de Vértice, que alcanzó 29 números y correspondía a la publicación de Marvel "Planet of the apes". También en el número 2 de la serie "Relatos Salvajes" apareció el inicio de "El planeta de los monos", pero no continuó la serie hasta que obtuvo su serie propia, la de 1977. Se echa en falta una reedición de esta coleción, desde la época de Vértice que no se ha vuelto a publicar y esperemos que con el estreno de la "precuela" de "El origen del planeta de los simios" podamos ver algo más de la serie clásica.

martes, 26 de julio de 2011

DC Comics: The New 52! #1

Supongo que estaréis al tanto del nuevo relanzamiento del Universo DC en el próximo mes de septiembre, en el que aparecerán 52 nuevos números 1. La línea será renumerada desde el principio con nuevas historias de los personajes de DC, lo que se ha visto como un intento de atraer a nuevos lectores. No sabemos cómo acabará todo esto, si continuarán mucho tiempo o harán un nuevo reseteo, hasta que no pasen unos meses y veamos la acogida dispensada a los nuevos títulos, es toda una incógnita. Para presentar estos nuevos títulos, se ha puesto en circulación un comic-book gratuito que es una especie de "preview" a las nuevas series, titulado "DC Comics: The New 52! #1", que incluye las portadas de cada título, una breve sinopsis y en algunos casos, páginas interiores. También se pueden ver seis páginas completas del "JLA #1" de Geoff Johns y Jim Lee, la que se puede considerar "punta de lanza" de este proyecto que se pondrá a la venta el 31 de agosto, como la avanzadilla de lo que está por llegar. Por lo que respecta a nuestros autores, están bien representados, pues tenemos en diferentes colecciones a Jesús Merino, Jesús Sáiz, Guillem March, Vicente Cifuentes, Mikel Janin, Fernando Pasarin, Fernando Dagnino, CAFU, Francis Portela y Miguel Sepúlveda.

Sobre estas líneas teneis todos los títulos y las fechas en que se pondrán a la venta, y desde DC ya han anunciado un tomo recopilatorio con los 52 números para principios de diciembre, 1216 páginas a un precio de 150 dolares. Parece que apuestan fuerte por esta iniciativa.

lunes, 25 de julio de 2011

Un nuevo Power Man

Durante la saga  "Tierra de Sombras" en la que Daredevil ha sido el principal protagonista, ha surgido esta miniserie de cuatro números "Tierra de Sombras: Power Man", publicada ahora por Panini en nuestro país, en la que se nos presenta un nuevo Power Man. A primera vista este nuevo héroe no tiene relación aparente con Luke Cage (aunque después sepamos algo más que los relaciona a ambos), y al que Puño de Hierro pretende ayudar a comprender el origen de sus poderes. Power Man se dedica igual que Luke Cage anteriormente a vender sus servicios como héroe de alquiler, y en un enfrentamiento con miembros de la Mano, éstos descubren que utiliza técnicas empleadas por Puño de Hierro. Esto nos lleva a la escuela de Danny Rand, justo tras el cierre de la serie "Immortal Iron Fist", donde los ninjas de la Mano le comentan que uno de sus alumnos está actuando en su territorio, pero Danny desconoce de quien se trata. Junto a Luke, Danny investiga su paradero hasta que se encuentran con el nuevo Power Man, y éste culpa de la muerte de su padre a Luke. Aqui conocemos el nexo de unión entre los protagonistas, mientras un elenco de villanos salidos de una pelicula de la llamada  "blaxploitation" hace su aparición, a cual más grotesca, empeñados en deshacerse de nuestros amigos. Un guionista como Fred Van Lente hace de ésta una historia entretenida, y aunque afecta parcialmente a "Tierra de Sombras", se puede leer de manera independiente. El dibujante Mahmud Asrar y su estilo fresco y dinámico es la combinación perfecta para la miniserie, y el entintado de Scott Hanna da más fuerza a su trabajo. Un buen comic para todos aquellos que echamos de menos las antiguas aventuras de "Power Man & Iron Fist".

viernes, 22 de julio de 2011

Bocetos varios (XIII): Kenny Ruiz

En esta sección tenemos hoy un boceto de Kenny Ruiz, autor de "El cazador de Rayos" y "Dos espadas", pero realizado en los comienzos de su carrera. En el Salón del Comic de Barcelona del año 2000, Kenny Ruiz se encontraba trabajando para MegaMultimedia donde publicaba en la revista "Wet Comix" la serie "El libro de las Tentaciones". Le pedimos si se atrevería a dibujar algún superhéroe, a lo que accedió y así dibujó a Cíclope de la Patrulla X, y este es el resultado, con la dedicatoria de Kenny en la que reflejaba el desafío que le propusimos.

jueves, 21 de julio de 2011

XXIV Semana Negra de Gijón

Del 22 al 31 de julio se celebra la XXIV edición de la Semana Negra de Gijón, aunque la presentación oficial tendrá lugar hoy en Casa América (C/ Marqués de Duero, 2) a las 20:00 h. Participarán escritores de género policíaco, fantasía, ciencia ficción,  y como ya es habitual, también acudirán autores de comic. Algunos de los invitados de este año son Melinda Gebbie, D´Israeli, José Robledo, Marcial Toledano, Jose Miguel Fonollosa, Edmond Baudoin, Pere Joan, Troubs, Jesús Alonso Iglesias, Enrique Vegas, Joan Mundet, Martín Pardo, y Miguelanxo Prado que es el autor del cartel. Además se llevará a cabo una exposición dedicada a Guido Crepax y su "Valentina" que estará compuesta por 40 originales, y a la que acudirá la hija del autor, Caterina Crepax. Más información en su web.

miércoles, 20 de julio de 2011

Batman: El regreso de Bruce Wayne (6)

Por fin llega la conclusión de "El regreso de Bruce Wayne" en el número 48 de "Batman" publicado por Planeta, el final del viaje por el tiempo que Wayne ha llevado a cabo desde la Prehistoria hasta el Futuro. Y es que este episodio comienza con Bruce Wayne llegando al Punto de Fuga donde le esperan los robots encargados del mantenimiento de la estación, y recuerda todo lo sucedido. Junto a Bruce ha llegado al Punto de Fuga el monstruo primigenio, conocido también como un elemento de la hiperfauna al servicio de Apokolips al que se enfrentó en el número 44 de la colección, el de la época de las brujas. Antes de desmoronarse la estación en el Fin del Tiempo, Bruce es enviado con una "configuración biorgánica" creada por los robots, aunque es infectado por la hiperfauna y termina poseído por ello. Es en ese momento cuando aparece en nuestro tiempo, luchando contra la Liga de la Justicia creyendo que destruirá nuestro mundo, aunque Red Robin sabe que no es cierto y le ayuda a recordar quien es Batman y Bruce Wayne. El final nos conduce al número 42 donde se publicó el "Batman y Robin #15-16", donde vimos como Batman se enfrentaba a Hurt, y al principio de "Batman Inc". En este último episodio Morrison nos da todas las claves para comprender el regreso del Murciélago, de una forma clara, y desvelando que era lo que se ocultaba en el cofre que le acompañaba en su viaje, aunque nos ha tenido pendientes de ello sin ser algo importante, un truco que se ha sacado de la manga el escocés. Admirable la forma en la que concuerda todo, Morrison ha hecho un gran trabajo en estas historias. Lee Garbett es el dibujante de este número final, aunque tuvo que ayudarle en la tarea Pere Pérez para terminar las páginas, sin apenas notarse la diferencia.

martes, 19 de julio de 2011

Cartel del XVII Salón del Manga

Nota de prensa referente a la presentación del XVII Salón del Manga de Barcelona y su cartel.
Hoy se ha presentado la XVII edición del Salón del Manga, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), en una conferencia de prensa realizada en Casa Asia Barcelona. En el acto han intervenido Juan Álvarez Carrasco, autor del cartel de este año; Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia Barcelona; y Carles Santamaria, director del Salón del Manga, que dio un avance de lo que se verá en el evento.

En la conferencia de prensa, Menene Gras ha destacado, además de la colaboración que mantiene Casa Asia y Cine Asia con el Salón del Manga, “La capacidad del certamen para atraer cada año una gran variedad de público de distintas edades y en un volumen que pocos eventos consiguen”. Juan Álvarez Carrasco hablando sobre el origen del cartel, ha confesado que, “Cómo otros muchos jóvenes, entré en el manga gracias a Dragon Ball. Al no poder utilizar ningún personaje conocido para realizar la ilustración, me basé en la leyenda del Rey Mono en la que se basó Toriyama para la serie. De ahí el mono subido en una nube que aparece en el cartel”.

Este año la temática principal del Salón del Manga girará alrededor de los samuráis. De esta manera, en palabras de Carles Santamaria “El Salón rinde un merecido homenaje a la figura de estos personajes que han inspirado mangas, animes y películas en todo el mundo”. Precisamente este año el Salón del Manga invita a Hiroshi Hirata, considerado un maestro del género, y uno de los autores que mejor ha retratado el Japón feudal en el manga. La exposición Samuráis de papel contará, entre muchas otras obras, con originales de algunas de su obras más conocidas. Junto a un veterano autor como Hirata, asistirá también Kazue Kato, una joven y brillante autora, que ha conseguido un gran éxito entre los aficionados al manga y el anime con su obra Blue Exorcist, título que presentará en la presente edición del Salón del Manga.

La nota emotiva vino cuando, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el espacio de La Farga, Carles Santamaria confirmó que este sería el último año que se celebraría el Salón del Manga en L’Hospitalet. “Nos duele mucho el cambio. Han sido trece años en los que el Salón se ha convertido en un referente internacional, pero la fórmula de los tres recintos está ya agotada. El recinto se ha quedado pequeño, lo que nos llevaba, incluso en un período de crisis, a no poder contratar más expositores. A partir del próximo año los asistentes podrán celebrar la gran fiesta del manga en el Palacio nº 8 de Fira de Barcelona, el mismo en el que se celebra el Salón del Cómic”. 

El XVII SALÓN DEL MANGA, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre, repetirá los tres recintos de las últimas ediciones. La Farga de L’Hospitalet acogerá a las empresas expositoras además de los espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos tradicionales y de manga, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas. En el Poliesportiu del Centre tendrán lugar los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, además de las actuaciones musicales. Y en la Sala Barradas se podrán seguir las proyecciones de películas y series. Estos tres espacios, muy próximos entre sí, estarán comunicados por un servicio gratuito de autobús.

lunes, 18 de julio de 2011

"Maltravieso del Comic", la revista

En el año 2004 nace la revista "Maltravieso del Comic", la revista de Comic de Cáceres de carácter gratuito, creada por Ramon Guerra alias Monchi, encargado de la dirección, edición, diseño y maquetación, y que también participaba con sus historietas. Una revista que alcanzó seis números de 32 páginas publicados a lo largo de 2004 con cadencia bimestral, contando con varios colaboradores de distintas partes del país, como José Sanchís, Rojas de la Cámara, Azagra, Fermín Solís y Paco Nájera entre otros.

La revista cuenta con una cuidada edición, y los autores participantes ofrecían historietas humorísticas de una o dos páginas, como las de "El soldadito Pepe" o "Pumby" de Sanchís, "7 7 Cero a la izquierda" o "Don Percebe y Basilio" de Rojas de la Cámara, "Dan Laxante, detective cotidiano" de Fermín Solís, "Gañán el bestiajo" de Paco Nájera, "Ovideo, vicioso del vidrio" de Azagra y "El último de Maltravieso" de Monchi. 

Según ha comentado Paco Nájera en su blog, "Maltravieso" va a regresar dentro de poco en una nueva andadura. Le deseamos suerte a Monchi y esperamos que su vuelta sea en breve.

viernes, 15 de julio de 2011

"Thor #3" por Fraction y Ferry

Todos sabemos que en el universo superheróico, los muertos vuelven más tarde o más temprano a la vida, ya estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo su mundo se convulsione por una tragedia de este tipo para volver a su status anterior como si nada hubiera pasado. En el nº 3 de "Thor" publicado por Panini este mes, asistimos al regreso del hermanastro del dios del Trueno, el malvado Loki  (al que tanto parece echar de menos tras cometer tantas fechorías), pero reencarnado en el cuerpo de un joven timador en Paris, sin recuerdos anteriores de su vida. Thor le ayuda a recordar, aunque no sabemos muy bien lo que pretende Matt Fraction con este renacer del villano. Mientras tanto, el científico Eric Solvang se pone en contacto con Tony Stark, para que intente convencer a los habitantes de Asgard y a Balder en particular del peligro que corren. En el plano cósmico, otro mundo es invadido por el ejército de Uthana Thoth, cuyas repercusiones en el mundo Marvel  podemos ver en las páginas finales. Como ya hemos dicho, desconocemos las razones de Thor para volver a resucitar a Loki, cuando todo el mundo deseaba verlo muerto, veremos los planes que Fraction le tiene reservados cuando transcurra la serie. De Ferry volvemos a destacar su sorprendente clase con unas estupendas dobles páginas, aunque en algunas viñetas ha recurrido a un corta-pega ampliando el dibujo, sin olvidar el gran trabajo del colorista Matt Hollingsworth.

jueves, 14 de julio de 2011

"Comic 24 horas" por Jordi Bayarri

Durante el pasado Otakuart 2011 nos encontramos a Jordi Bayarri que acudió de visita a las jornadas, con algunos ejemplares impresos del "Comic 24 horas" que realizó hace unos meses, para distribuir entre amigos y colaboradores. La idea de hacer este comic de 24 páginas en 24 horas (a hora por página) le rondaba la cabeza desde hacía un tiempo y por unas causas u otras, no habia podido llevarlo a cabo hasta que durante su estancia en Philadelphia decidió que era el momento idóneo para realizarlo. Allí, sin que le molestara nadie y dedicándose solamente al dibujo pudo finalmente completar su desafío y lo consiguió, incluso en menos tiempo de lo esperado, tan sólo 18 horas después estaba terminado.

Comenzó a las 9 de la mañana del 17 de febrero y lo acabó a las 3 de la madrugada del dia 18, llevando a cabo conexiones en directo a través de webcam en su blog "Anillo de Sirio", y al finalizar cada página la colgaba en el blog, después de terminar el trabajo comentó que no estaba mal como experiencia. Jordi es un dibujante de trazo ágil y rápido pero si reparamos en las páginas del comic vemos que no ha hecho un trabajo descuidado, dibujando fondos en casi todas las viñetas. La historia es una aventura en solitario de Beryl Mediodragón, el protagonista de su comic "Entre Tinieblas", que aqui se enfrenta a un demonio invocado por un mago con oscuras intenciones.

Desde aqui le damos las gracias a Jordi por habernos entregado un ejemplar del comic, en un gesto que es de agradecer así como la dedicatoria y el dibujo de Beryl  que nos hizo en el mismo instante.

miércoles, 13 de julio de 2011

Presentación del XVII Salón del Manga

Nota de prensa sobre la presentación del XVII Salón del Manga.

FICOMIC tiene el placer de invitarte a la presentación del XVII SALÓN DEL MANGA que tendrá lugar el jueves 14 de julio a las 12:00h en Casa Asia, Sala Samarcanda. Avenida Diagonal, nº 373 (BARCELONA). En el acto se presentará el cartel del Salón, así como la lista provisional de autores invitados y un avance del programa de actividades del certamen.

Contaremos con la presencia de:

-              Menene Gras, directora cultural y de exposiciones de Casa Asia
-              Carles Santamaria, director del Salón del Manga

El XVII SALÓN DEL MANGA, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre, repetirá los tres recintos de las últimas ediciones. La Farga de L’Hospitalet acogerá a las empresas expositoras además de los espacios dedicados a videojuegos, talleres de juegos tradicionales y de manga, sala de exposiciones, clases de japonés, conferencias y mesas redondas. En el Poliesportiu del Centre tendrán lugar los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, además de las actuaciones musicales. Y en la Sala Barradas se podrán seguir las proyecciones de películas y series. Estos tres espacios, muy próximos entre sí, estarán comunicados por un servicio gratuito de autobús.

martes, 12 de julio de 2011

Crónica Otakuart 2011 (II)

La segunda jornada de Otakuart 2011 en lo que a charlas se refiere contó con la presencia de Sergio Bleda, Nacho Fernández y Sergio Abad, con el tema "Publicar en el extranjero" ya que los tres autores poseen la suficiente experiencia en dicha materia. Sergio Bleda comentó el porqué trabajar para el extranjero es la única opción si quieres vivir de tu trabajo como dibujante. Lo primero es que no hay un salario base al ser autónomo, o sea que cobras por trabajo realizado, un porcentaje sobre las ventas que suele ser de la mitad de la tirada, en torno a un 8 o 10%. Se trabaja más en el extranjero porque la tirada es mayor que en España, acostumbrados a tiradas de unos 2.000 ejemplares, ya que no es lo mismo cobrar el 10% de 2.000 ejemplares que de 7.000. Un álbum puede costarle un año de trabajo (a razón de 12 horas diarias aunque suele trabajar de noche) y puede cobrar un adelanto de 15.000 euros (por lápiz, tinta y color) y en Francia se pactan las entregas, a razón de tantas páginas cada cierto tiempo. . En España el editor puede pagar 3.000 euros, aunque es una miseria, por eso trabajan para el extranjero. Sergio es de la opinión de que no merece la pena tener éxito en España, a no ser que se trate de Paco Roca. En el turno de Nacho Fernández, comentó que tuvo un gran éxito con "Dragon Fall" pero después el asunto fue decayendo ya que no interesaba a los editores el manga. El trabajo de Sergio Abad es como entintador y ha colaborado recientemente en "Transformers: Prime", "Dungeon Siege III" y "Star Wars: Knight Errant- Deluge", y trabaja por página, realizando una o una y media al dia.

Le contratatan por series y cuando termina ya ha finalizado el contrato. Para entrar en el mercado americano está difícil, lo más conveniente es ir a convenciones en Estados Unidos, porque los agentes de editoriales americanas que vienen al Salón de Barcelona no suelen tener mucho interés, lo mejor que puedes hacer es obtener su tarjeta y ser insistente enviándoles muestras. pero lo más recomendable es tener un agente que se ocupe de las muestras ya que lo que busacan las editoriales es calidad y rapidez, y de momento no le han echado para atrás ninguna página. Como entintador suele cobrar en editoriales pequeñas como IDW unos 40 dólares por página, si se trata de lápiz unos 80. En las grandes editoriales pagan más, unos 200 dólares a lápiz y 125 la tinta. Si trabajas con agente has de restarle el porcentaje que se queda, mínimo de un 10%. El tema agente es peliagudo, hay autores que están contentos y otros no tanto. El agente se supone que tiene sus contactos para mover el trabajo de sus representados. Los agentes te consiguen trabajo y los autores no tienen que preocuparse más que de dibujar. La ventaja es que de cierta forma te asegura el trabajo. Nacho Fernández añadió que incluso puedes entrar a trabajar por medio de guionistas, como por ejemplo David Lafuente cuyo estilo amerimanga le cayó en gracia a C.B. Cebulski. Nacho comentó que a raiz de la publicación de su recopilatorio de  "Dragon Fall", en la distribuidora SD le pusieron en contacto con Francia y llegó a publicarse allí. Después editó "Los Paladines del Horóscopo" y más tarde  "Kung Fu Mousse" con Akileos, pero al no venderse bien éste último no continuó publicándose y la terminó con Glenat. Le propuso publicar a Akileos el final pero decidieron no publicarlo. En cuanto a los contratos que suelen firmar con las editoriales suelen ser para cederles todos los derechos de la obra.

Después de esta interesante charla en la que descubrimos aspectos poco conocidos del trabajo de los autores, se pasó a una sesión de firmas en la que Sergio Abad nos dibujó a Kerra Holt, la protagonista de "Star Wars: Knight Errant - Deluge". Finalizamos aqui nuestro recorrido por Otakuart 2011, esperamos que el próximo año se lleven a cabo estas iniciativas para dar a conocer más el mundo del comic.

lunes, 11 de julio de 2011

Crónica Otakuart 2011 (I)

Dentro de las actividades programadas en Otakuart 2011, se ofrecieron encuentros con autores nacionales, ampliando su radio de acción a otros campos además del Manga que es su principal seña de identidad. Por ejemplo, en la primera jornada tuvimos una charla con Paco Roca, moderada por Daniel Bartual, quien comenzó haciendo una breve presentación del autor y preguntándole por su método para documentarse, en este caso sobre "El invierno del dibujante". Paco siempre lleva una libreta consigo en la que va apuntando  ideas, hasta que un dia llegó un momento en el que le pareció ideal rescatar sus recuerdos de Bruguera y sus héroes de la infancia, ya que conocemos mucho la historia del tebeo americano  pero muy poco de los españoles. El título de "El invierno del dibujante" viene por un motivo, el largo invierno por el que pasaron los autores de "Tio Vivo" hasta el cierre de Bruguera, y algunos de ellos murieron sin haber conseguido recuperar los derechos sobre sus creaciones. La documentación es una de las partes que más le gustan, obteniendo información para reconstruir lagunas, y cumplía también el hecho de satisfacer su "frikismo", todo lo que le apetecía saber sobre Bruguera. Para ello consultó los libros de Toni Guiral sobre la editorial, que le parecen fundamentales, y habló con Julia Galán, que trabajó en Bruguera y era amiga de Ibáñez, la cual le habló de la "traición" de Vazquez a sus compañeros. También habló con Victor Mora y Armonía, quienes le atendieron de manera estupenda para conseguir información, con su obra "El tranvía azul" que es una especie de biografía con nombres cambiados. Andreu Martín le indicó como estaba dispuesta la redacción, aunque Paco se basó en dibujos que le hicieron para visualizarla, un trabajo largo pero se lo pasó muy bien.

Los protagonistas de la obra recibieron de distinta forma el proyecto, muchos no tenían claro como iba a ser. La mayoría de ellos no querían saber nada del tema, como Nadal. Ibáñez tiene respuestas standar para esto ("Allí trabajábamos como esclavos"), no hay forma de sacarlo de ahí. Habló también con gente de redacción, como Jordi Bayona, que le preguntó para qué quería eso, "¿No es muy atrevido por su parte contar algo sobre lo que no ha vivido?", le dijo a Paco, a lo que respondió que como ellos no lo iban a contar, lo haría él. Es importante recuperar cosas importantes de nuestra historia, comentó Paco, sabemos cosas de autores como Will Eisner, Miton Caniff o Harold Foster, pero esto de Bruguera se ha olvidado prácticamente. Es la historia de nuestro comic, y la cadena pasa por Bruguera, un reflejo de la sociedad de la época. Había mucha más libertad en los tebeos que en el cine o la literatura, se podían decir las cosas de manera más sutil sin que se enterara nadie. Hay que recuperar a esos autores porque son la base del tebeo.
En cuanto a la película de "Arrugas", han contado con él como co-guionista, añadiendo algunas escenas que no aparecen en el comic y algunas otras del "Emotional World Tour" para que su duración fuera de unos 85 minutos. Aunque cada uno de los responsables está en una ciudad (Paco en Valencia, el director en Escocia), lo subía a un FTP y Paco comentaba las escenas del comic. Después de todas las rectificaciones que le hicieron a sus bocetos de personajes, está contentísimo de dedicarse al comic, pues le devolvían los bocetos con todo lo que no veían bien para una película de animación.

Sobre las "Memorias de un hombre en pijama" que aparece en el periódico Las Provincias, comentó que al colaborar en la emisora de radio del periódico, le ofrecieron hacer una página todos los domingos y le apetecía mucho, aunque ha terminado un poco agobiado de trabajar semanalmente. Le dijeron algunos temas que no podía tocar, aunque al final ha hecho de todo, y con libertad absoluta. A modo de anécdota, dijo que lo que no ha llegado a hacer es algo sobre el temor que tiene en su vida, por estar todo el dia en pijama, de que sus "partes nobles" vayan a terminar colgando. Se lo propuso al director y le contestó con un "Pues no lo veo", lo que provocó las risas de los que allí estábamos. A pesar de todo, le cuesta mucho hacer una página a la semana, está a punto de finalizar la serie (le quedan dos entregas) y en septiembre lo recopilará Astiberri en un tomo.

A continuación se realizó una sesión de firmas de sus trabajos donde Paco nos dibujó a Ibáñez como aparece en "El invierno del dibujante". 

Para las firmas se le sumó también otro de los invitados de las jornadas, Nacho Fernández, el autor de "Dragon Fall",  firmando ejemplares de su última obra "Kung Fu Mousse" y de "Los Paladínes del Horóscopo", comentando que el número 2 ya está hecho (nos mostró un ejemplar francés) pero en España no ha aparecido todavía.  Le preguntamos a Nacho si habia tenido algún problema con la parodia de "Dragon Ball" con su creador Toriyama, a lo que contestó que no, hubo alguien de Planeta que dijo a los de Shueisha que estaban copiando la serie (en aquel momento, Planeta publicaba el manga de "Dragon Ball") y contestaron que si era una parodia, y se cambiaban los nombres, no pasaba nada. También se ha traducido al francés y pensaba que sería dificil adaptar los nombres que estamos acostumbrados a leer en castellano (Sosón Goku, Wilma) y los chistes y juegos de palabras, pero resultó bien.


En un principio a Nacho le daba más fuerza en sus dibujos las tintas de Álvaro López, junto al que creó "Dragon Fall", pero ya hace tiempo que es capaz de entintarse él solo. Mientras respondía a nuestras preguntas, Nacho nos dibujó este Goku que veis sobre estas líneas.

viernes, 8 de julio de 2011

Una tarde con Miguel Quesada

Con seguridad estamos hablando de uno de los autores más importantes de la Escuela Valenciana, creador de personajes como "Pequeño Pantera Negra", "Tony y Anita" o "Flecha Roja", y a su edad maneja todavía con soltura el lápiz y los pinceles. Tuvimos la oportunidad de visitar a Miguel Quesada en su domicilio valenciano varios aficionados al tebeo como Sebas Gil, Antonio Busquets, Ricardo Guillamón y Gonzalo Torres, actuando como enlace con el autor Jose María "Ché" Varona.

Se sorprendió al ver que todavía hay gente que ama los tebeos, aunque Miguel Quesada se haya desconectado un tanto de este mundo desde hace años, ya que en los últimos tiempos se dedica a la ilustración de libros, como una adaptación de "El Quijote" para la valenciana Editorial Alfredo Ortells, o "La Biblia", además de otros encargos de temas religiosos.

La velada transcurrió comentando sus anécdotas en la editorial Maga, los encargos que realizó para Inglaterra de diversos temas, predominando el género bélico como el "Sargento Trelawny", o para Alemania con la editorial Bastei. De entre los comics que asomaban por su mesa de trabajo, vimos unas copias de páginas de "Andrax" dibujadas por Jordi Bernet. Quesada las recibió del editor para que hiciera algo parecido al dibujo ya que tenia mucho éxito, ante lo que declinó la oferta pues no iba a cambiar de estilo.

Lo que más le llena ahora es hacer bocetos en sus libretas como entretenimiento, dice que se siente más seguro en el dibujo aunque sean bocetos inacabados, pero como podeis observar son de una calidad tremenda, de diversas temáticas aunque predominan las de espada y brujería. Una de ellas ya estaba completa, en la otra que nos mostró comenzó con dos dibujos que estaban dedicados a los Siete Pecados Capitales.

Para el semanario británico "Eagle" dibujó "The Iron Man", sin ninguna relación con el personaje de Marvel, y nos mostró orgulloso la Medalla al Mérito de Bellas Artes que se le concedió en el año 2000, recordando que en aquella entrega se encontró con Paul Naschy, José Sacristán y el presidente del Gobierno en aquella época, Aznar. A pesar de no conocer a nadie, durante la comida mantuvo conversacion con todos, especialmente con Paul Naschy que admiraba el trabajo de Quesada. Sobre el tema de originales nos dijo que no conserva ninguno, hace años vendió a un coleccionista los que estaban en su poder, pues le hacía falta ya que apenas tenía trabajo, aunque por otra parte después de la riada de Valencia en 1957, en Maga dijeron que se habian estropeado por el efecto de las aguas.
Esta es otra de las ilustraciones que nos mostró, un dibujo inédito de "El león de Florencia", realizado para su hija, y del que también nos enseño las tintas. Durante las dos horas largas que estuvimos hablando con Miguel Quesada, nos dió tiempo para hablar de muchos temas, esperamos poder volver a repetir la visita.

jueves, 7 de julio de 2011

Rafa Sandoval, invitado en Avilés

Nuevas confirmaciones de autores invitados para las Jornadas de Comic de Avilés, según publica Jorge Iván Argiz en su blog  "Desde mi mundo". Se trata del dibujante Rafa Sandoval, una buena representación patria del universo Marvel, ya que ha trabajado en "Iron Man Adventures", "Incredible Hercules" o "Ultimate Enemy", siendo nombrado uno de los "Young Guns" o jóven valor de la Casa de las Ideas. Por otra parte tenemos a la ilustradora francesa Catel, más conocida en nuestro país por su novela gráfica "Kiki de Montparnasse", y premiada en Angouleme en 2004 donde recibió el Premio del Público. Próximamente más información.

Shang-Chi con los Vengadores Secretos

Ha regresado al Universo Marvel, el Maestro de Kung Fu que hace poco trabajó en los Héroes de Alquiler post "Civil War" en una breve andadura. Shang-Chi aparece en "Vengadores secretos nº 6" de Panini como co-protagonista de la saga "Los ojos del dragón" junto a Steve Rogers y la Viuda Negra. Los sicarios del padre de Chi, el innombrable Fu Manchú (cuyo nombre no puede utilizar Marvel por cuestión de derechos) al que se cree muerto, han regresado para buscar unas gemas llamadas los "Ojos del Dragón", que permiten mediante un conjuro volver de entre los muertos. Shang-Chi es atacado por los Hai-Dai, a los que vence con la ayuda del Príncipe de los Huérfanos, una de las Armas Inmortales cuyo origen conocimos en la serie "Immortal Iron Fist" y que Brubaker recupera en esta saga. Rogers pone al corriente a Shang-Chi, y van en busca de las gemas, aunque parece ser que llegan demasiado tarde. Vemos de nuevo al "doble" de Nick Furia que apareció en el número anterior, revelándose para quien trabaja. Ed Brubaker recupera a Shang-Chi en estos números para narrar una aventura al estilo de los viejos comics de la serie "Deadly Hands of Kung Fu", poniendo en los textos los pensamientos interiores del personaje. Deodato se luce en las escenas de acción, y es toda una gozada ver de nuevo a Shang-Chi con los pantalones rojos de su viejo kimono, al menos en las primeras páginas. Una saga que a priori parece interesante.

miércoles, 6 de julio de 2011

Exposiciones en Viñetas Desde O Atlántico 2011

Nota de prensa sobre las exposiciones de Viñetas Desde O Atlántico 2011.
El Salón Internacional de Comic "Viñetas Desde O Atlántico" rinde homenaje en esta su décimocuarta edición a un clásico que marcó los recuerdos infantiles de varias generaciones, esos pequeños seres azules que vivieron siempre bajo la permanente tensión generada por las apariciones del pérfido Gargamel. Si, los Pitufos aceptaron la invitación de Viñetas y pasarán las vacaciones de agosto en La Coruña. Una exposición retrospectiva, comisariada por Toni Guiral, acercará a los visitantes al origen de estos personajes (llamados en el original francés Les Schtroumpfs), una serie de comic franco-belga creada por el historietista Peyo para el semanario Le Journal de Spirou a finales de la década de los 50. Su esplendor internacional, no obstante, llegó en la década de los 80 cuando Hanna Barbera lanzó su serie de dibujos animados para televisión, una de las más extensas realizadas por este estudio de animación y una de las series animadas estadounidenses de las que más episodios se realizaron. Coincidiendo además con esta muestra está previsto que se estrene en toda España la pelicula sobre los Pitufos en 3D. Pero Viñetas ofrecerá mucho más. Así, expondrá en sus paredes los originales de "El arte de volar", la obra con la que Antonio Altarriba y Kim obtuvieron el Premio Nacional de Comic 2010 y que narra la biografia del padre del primero recorriendo las penurias de nuestro país en la etapa de la Guerra Civil y el mismo exilio. Este Salón del Comic también acogerá una muestra de la obra creativa del gallego David Rubin, ganador del Premio Castelao de la Diputación coruñesa en la que fue su primera edición y hoy es un consagrado creador. Guarnido y Canales repiten presencia. Viñetas les convoca de nuevo para mostrar a sus seguidores el contenido de su último "Blacksad". La muestra incorporará además originales de "Brujeando", la serie que Guarnido creó con guiones de Teresa Valero. Y para los aficionados al comic más social, Viñetas ofrecerá una joya, "Lydie", una auténtica revelación creada por el catalán Jordi Lafebre con el guionista Zidrou para el mercado francés. Más información en su web

I Feria de Comic de El Provencio

El próximo 30 de julio tendrá lugar la I Feria de Comic de El Provencio, Cuenca, que trata de atraer una pequeña parte del 9º Arte a sus tierras, invitando a los mejores creadores en la figura de dibujantes, guionistas y editoriales. Por el momento, se ha confirmado la presencia de Salva Espín y Bruno Redondo, así como David Buceta ("Sinónimos de lucro") así como mesas de juego de Sphere Wars, una de las mejores compañías de wargames nacionales. El resto de información la encontrareis en su blog.

martes, 5 de julio de 2011

La saga de la "Bomba Loca"

A finales de 1975, Jack Kirby regresaba a  Marvel tras una estancia de cinco años en DC, una estancia que no fue todo lo fructífera que habia esperado. No a nivel artístico, donde creó personajes como "Demon", "OMAC", "Kamandi" o todas las ideas del "Cuarto Mundo", sino a nivel de ventas, que no fueron las esperadas por DC. Su retorno a Marvel lo realizó al aceptar la oferta de su antigua compañía, y controlando sus proyectos totalmente, con libertad creativa. De esta manera se encargó de "Captain America", como guionista y dibujante, en la saga que nos ocupa, la que se conoce como la de la "Bomba Loca", desarrollada entre los números 193 y 200. Esta etapa de "Captain America" es considerada inferior a la que realizó junto a Stan Lee desde 1964 a 1969, sin embargo, las ideas que aplica a sus historias son todo un torrente de fantasía y acción a raudales, que no desmerece en nada a lo anteriormente publicado. Kirby crea una trama en la que el espionaje (con la organización de S.H.I.E.L.D. interviniendo) y la ciencia ficción (el concepto mismo de la "Bomba Loca") forman parte esencial de la historia, aunque el dibujo se resiente, recargado y algo barroco, pero con un sentido del espectáculo único, recordemos el episodio de "El derby asesino", una especie de juego similar al del film "Rollerball" de 1975.  

No olvidemos que coincidiendo con el final de estos números  en 1976, se celebraba el bicentenario de los Estados Unidos, aprovechando el discurso patriótico de la serie para conmemorar este acontecimiento. La narración se alarga durante ocho números, algo no muy común en la época, pero sin episodios de relleno, todo de manera lineal y sin recurrir a tramas secundarias. Todo se centra en la "Bomba Loca", un artefacto capaz de crear mediante ondas sónicas la locura colectiva entre los habitantes de una ciudad, y que puede poner al borde del caos a toda la nación. Esta es la principal preocupación para el Capitán América y el Halcón, enfrentados al Ejército Realista de América con el tema de la conspiración de fondo para destruir la libertad que ganaron sus antepasados. Jack Kirby contó con Frank Giacoia, John Verpoorten y D. Bruce Berry como entintadores en estos números . Ahora, Panini recupera esta saga en un tomo de la colección "Marvel Gold", pero con anterioridad ha sido publicada en nuestro país por Vértice Mundicomics en la serie "Capitán América" (números 1 a 4) en color en 1981, y por Fórum en  "Capitán América" 15 al 17 de la Biblioteca Marvel.

lunes, 4 de julio de 2011

Encuentro de autores españoles en Otakuart

Nota de prensa ampliando información sobre autores españoles en Otakuart 2011.
¡Un año más vuelve OTAKUART, el evento veraniego dedicado al manga, el anime y el ocio alternativo por excelencia en los días 8, 9 y 10 de Julio! Y este año con más fuerza que nunca ya que como novedad de esta presente edición hemos decidido apostar por la realización de lo que hemos llamado el ENCUENTRO DE AUTORES ESPAÑOLES. Autores tanto amateur como profesionales que vengan de Valencia y del resto de España podrán acudir a Otakuart con tal de disfrutar de toda una serie de actividades dedicadas al mundo del cómic al nivel de charlas, sesiones de firmas, concursos de dibujo y mucho más.
Para empezar contamos con la presencia de autores de la talla de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008), Nacho Fernández (Dragon Fall, Paladines del Horóscopo), Sergio Bleda (El Baile del Vampiro), Rubén Fdez (Federik Freak y muchos más aún por confirmar de la mano de colaboradores como Ediciones Babylon, Webcomics en Español y Pulp Comics. Todos ellos participarán en encuentros, charlas y sesiones de firmas dirigidas a todos los aficionados del noveno arte que quieran dejarse caer por el evento.
También contaremos con la colaboración de la empresa WACOM la cual nos prestará tabletas gráficas durante los días del evento para realizar actividades como los Painting Matches, duelos en los que dibujantes amateur podrán probar su valía contra los profesionales.
Además dentro de todas estas actividades cabe destacar la presentación del Proyecto de Fanzine Europeo, un proyecto en el que se encuentra inmerso ahora mismo Studio Kat, principales organizadores de Otakuart, en colaboración con las Casas de Juventud de Quart de Poblet y el programa Juventud en Acción de la Comunidad Europea. Dicho proyecto pretende realizar un cómic de humor de colaboración entre dibujantes amateur de toda la Unión Europea con tal de promover la cooperación entre dichos dibujantes, difundir los nuevos talentos y tendencias del cómic europeo o motivar a los jóvenes a tener iniciativa y buscar la innovación dentro de su campo, entre otras muchas cosas.
Así que no queda más que decir que os encomendamos a que acudáis a Otakuart a disfrutar de todas estas actividades y de muchas más.
HORARIO DE ACTIVIDADES (Este se puede ver modificado en los días previos al evento).
Día 8
12:00 Presentación de la revista Pulp Comics #2.
16:00 Encuentro con Paco Roca.
17:00 Sesión de firmas con Paco Roca y Nacho Fernández.
18:00 Nobeno Harte (Actividades para Dibujantes).





Día 9
11:00 Taller de Cómic (llevado por los chicos de Pulp Comics).
12:00 Sesión de firmas con Enkaru.
13:00 Charla Proyecto Fanzine Europeo.
16:00 Charla: Publicar en el extranjero con Sergio Bleda, Sergio Abad y Nacho
Fernández.
17:00 Sesión de firmas con Sergio Bleda, Sergio Abad y Nacho Fernández.
19:00 Concurso LOQUESEANEITOR de Dibujo Rápido.







Día 10
13:00 Charla: Fernández VS Fdez, con Nacho Fernández y Rubén Fdez.
16:00 Sesión de firmas con Nacho Fernández y Rubén Fdez.
18:00 Nobeno Harte (Actividades para Dibujantes).




Para más información no olvidéis visitar la web de Otakuart (http://otakuart.info), de
Studio Kat (
http://www.studio-kat.net) y del Proyecto de Fanzine Europeo
(
http://europeanfanzineproject.wordpress.com).

Especial "Superman nº 50"

La colección de Superman publicada por Planeta llega a su número 50, un número extra que recoge los números "War of the Supermen #4", "Superman #700" y "Superman 80 Page Giant #1". Un número especial ya que en nuestro país no habia alcanzado esta cifra niguna  colección del Hombre de Acero publicada por otra editorial. Ni Bruguera (que alcanzó 50 números), o Norma llegaron tan lejos, Zinco llegó a los 123 números en su segundo volúmen, aunque no contamos a Vid porque ya venía de su numeración en Méjico. Asistimos al final de la saga de Nuevo Krypton y de la guerra de los superhombres, un punto de partida para un nuevo equipo creativo formado por J. Michael Straczynski y Eddy Barrows. Se termina la historia de los kryptonianos en la Tierra con un desenlace simple pero que nos devuelve a un anterior status, hemos visto durante más de un año como aparecían los últimos supervivientes de Krypton para volver a dejar las cosas como estaban, o casi. Aparte de algunas muertes que han sucedido en todos estos episodios, parece que todo vuelve a la normalidad en las series de Superman, aunque en los próximos episodios veremos como las relaciones entre los personajes serán la tónica habitual si hacemos caso al episodio guionizado por J. Michael Straczynski, en el que se muestra como un Superman afligido por un suceso que no pudo evitar habla con Batman y Flash. En la historia titulada "El regreso", James Robinson y Bernard Chang nos cuentan como es el reencuentro entre Clark y Lois después de todas estas aventuras. Otras historias componen este número como la realizada por Dan Jurgens en la que Superman, en sus primeros años como superhéroe comparte aventura junto a Dick Grayson, un Robin primerizo. Para finalizar, un par de historas cortas, una de ellas realizada por Jason Hall con dibujos de Julián López y Bit, y la otra por Sean Ryan y dibujada por Clayton Henry.

viernes, 1 de julio de 2011

Entrevista con Daniel Sampere

Hoy os presentamos a Daniel Sampere, un jóven dibujante catalán que se está abriendo paso en el mercado americano desde hace unos tres años, en el que destacamos sus lápices muy trabajados. Ya ha publicado en Harris Comics y Dynamite, con sus dos personajes estrella, "Vampirella" y "Red Sonja", y ahora se encuentra trabajando en la "JLA" para DC Comics, algo que es como un sueño realizado para Daniel. Le agradecemos la atención dispensada y todas las facilidades que nos ha dado, y aqui os dejamos con la entrevista.

GN - Coméntanos como nace tu interés por los tebeos, y que es lo que leías de pequeño.
DS - Desde que era pequeño nací en un ambiente de artisteo, mi abuelo era un gran ilustrador, asi que no fue difícil que a temprana edad me empezaran a llamar la atención las cosas con dibujitos. De muy pequeño leia Zipi y Zape, y el TBO. Luego un poquito más mayor empecé con el manga, Dragon Ball y todas esas cosas que me tenian loco. A los 14 o 15 años ya fue cuando cayó en mis manos mi primer comic Marvel, y a partir de ahi, empece a centrarme totalmente en los comics Marvel y DC, y aunque puedo leer otras cosas también, los comics de super héroes siguen siendo a dia de hoy mis favoritos.

GN - Nombra algunos de tus autores favoritos de todas las épocas, o los que te han influido.
DS - La verdad es que aunque admiro y respeto muchisimo a los autores clásicos, los que de verdad me gustan son los mas modernos. Olivier Coipel por ejemplo es una gran influencia para mi, y Bryan Hitch también, creo que son mis dos preferidos, pero luego hay gente como Carlos Pacheco, Terry Dodson, Stuart Immonen, Ivan Reis, que realmente pienso que son brutales. Por cierto Ivan Reis ha hecho la portada de mi ultimo número para la JLA, ¡no os podeis imaginar la ilusión que me hizo cuando me enteré! Y luego está Alex Ross, al que no pongo en el saco de los mortales, éste come aparte.

GN - ¿Cuándo decides que quieres dedicarte a dibujar?
DS - No es una cosa que yo decidiera, es algo que llevo conmigo desde que naci, desde que podia sostener un lápiz que ya estaba dibujando, no me imagino que otra cosa podria haber hecho en la vida que lo que hago.

GN - ¿Que tipo de estudios tienes, has cursado Bellas Artes, o en alguna academia?
DS -  Tengo el bachillerato artistico, y luego estuve 3 o 4 meses en una academia de comic de Barcelona, pero fue muy poco tiempo y aunque aprendi mucho me considero un artista autodidacta.

GN - ¿Dónde empezaste a publicar tus primeros dibujos, en fanzines?
DS - Mis primeros comics no se publicaron, los hacia y mi obejtivo era que se los leyeran mis compañeros de instituto. Luego una vez publiqué unas paginas en un fanzine muy muy cutre de un conocido. Y mi próxima publicación ya fue al cabo de unos años en USA, con un comic muy extraño que se llamaba Spirit, era un  "Superman cura", era un comic de super héroes religiosos, bastante raro.


GN - Cuéntanos tu llegada al mercado americano, creo que es a través de un agente, ¿no?
DS - Si, la verdad es que toda mi vida me habia preguntado si algun dia podria publicar algo en USA, y cuando llegó fue muy fácil, la verdad es que tuve suerte, porque mi nivel de dibujo en esa epoca era muy bajo, pero tuve la suerte de encontrar esta editorial del "Superman cura", Alpha-Omega Comics, que tambien era de un nivel muy bajo, y eso me sirvió para ganar mucha experiencia y poder encontrar trabajos mas serios luego. En la academia esta de dibujo conocí a Joaquin Garcia, decidió con un acto de fe representarme y encontro este trabajillo rápidamente, desde entonces que sigo trabajando con él muy gustosamente.

GN - Primero publicas con Moonstone "M.I.L.F. Magnet" y "Domino Lady", y una portada para "Vampirella Quarterly Halloween 2008 #1". ¿Cómo surgen estos trabajos?
DS - Estos trabajos surgen gracias a la eficiencia de Joaquin como representante, y gracias a sus múltiples viajes al extranjero en busca de oportunidades para nosotros. Lo de Vampirella fue genial, conoció al editor de Vampirella en un salon en USA, se llamaba Bon Alimagno, actualmente trabaja como encargado del departamento de fichaje de dibujantes para Marvel,  vió mis paginas de Milf Magnet y le gustaron y al cabo de un mes o dos yo no sabia nada y recibi una llamada de Joaquin a la 1 de la noche contandome que me habia salido esa portada, fue mi primer personaje famoso y una gran ilusion.
GN - También en Harris has publicado un sketchbook, serás uno de los pocos autores recién llegados a los que se le ha dedicado uno de ellos, les causaste buena impresión.
DS - Eso si que fue una sorpresa, la verdad es que yo no entendia nada, sinceramente en esa epoca mi dibujo empezaba a coger forma pero estaba muy verde aún, pero el editor vio algo en mi que le gusto y decidió publicar ese sketchbook para empezarme a promocionar y darme a conocer, me hizo muchisima ilusión, tengo el ejemplar guardado como un pequeño tesoro.

GN - Tu siguiente miniserie para Harris es "Vampirella: The second coming", y "Red Sonja: Revenge of the gods" en Dynamite. ¿Cómo recibiste estos encargos?
DS - La serie de Vampirella Second Coming vino rodada, las portadas que hice les gustaron mucho, y decidieron hacerme una prueba para la miniserie, pase la prueba y empecé el trabajo, desafortunadamente sufrí una tendinitis muy aguda en el brazo derecho que me hizo perder el trabajo y estar varios meses de recuperación. Estuve sin trabajo casi un año pero no paré de dibujar y encontre el trabajo de El Alquimista (novela gráfica basada en la obra de Paolo Coelho), que aunque no era mi rollo para nada me sirvio para poder seguir mejorando y entonces mandé unas páginas de muestra a Dynamite, las paginas les gustaron, me pidieron unas páginas de prueba de Red Sonja, y pase la prueba, asi que me dieron el trabajo.

GN - Tu último trabajo realizado es el "JLA #58", estarás contento con DC al fijarse en ti. ¿El reinicio de las colecciones afecta en algo a tu trabajo o próximos proyectos?
DS -  Lo de DC es un sueño hecho realidad, Joaquin mando unas paginas de Red Sonja y les gustaron mucho, el mismo dia me ofrecieron la JLA, no me lo podia creer, los primeros dias me temblaba la mano al dibujar. Lo del reinicio me afecta en el sentido que yo estoy haciendo los numeros de JLA de conclusión antes del reinicio, estoy dibujando los ultimos números hasta llegar al número final donde termina la etapa, y luego empiezan desde 0, asi que cuando termine esto no se que pasara conmigo, si me darán mas trabajo o no, ¡espero que si!