martes, 17 de enero de 2012

A mano alzada (XLI): Miguel Ángel Martín

Uno de los profesionales de la historieta españoles más prolíficos y reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras es Miguel Ángel Martín, creador de un mundo reconocible por su dibujo limpio que contrasta con la temática de sus historias, en la que la violencia, el sexo y la música siempre están presentes, en mayor o menor grado. M.A. Martín nació en León en 1960 y comenzó a publicar en 1988 en La Crónica de León sus tiras de  "Keibol Black", y el mismo año aparece en Zona 84 una serie ambientada en el futuro llamada "The Space Between", tras ganar el segundo premio del concurso de la citada revista. En 1989 vuelve a publicar en La Crónica de León la tira "Kyrie, nuevo europeo" donde nos descubre su faceta menos conocida, la humorística, con un humor muy particular propio del autor. Su obra más conocida y extensa, "Brian The Brain" nace en 1990 en las páginas de Krazy Comics, continuando en Makoki, y más tarde recopilada en comic book por La Cúpula (Brut Comix), para la que trabajó desde 1993 en la revista El Víbora con las series "Rubber Flesh", "Cyber Freak" y "Surfing On The Third Wave". En 1992 recibe el premio al Autor Revelación del Salón del Comic de Barcelona, publicando también ese año el álbum recopilando la serie  "Psychopathia Sexualis", una obra en la que trata diversas conductas sexuales consideradas anómalas, y que tuvo una pequeña polémica en Italia al ser secuestrada, pero los tribunales no hallaron indicios para su retirada.

Compagina en estos años su tarea habitual con la publicación en las revistas musicales Factory y Rockdelux, para las que crea historias de una página tituladas "Big Whack!" y la tira de "Ice Freaks" respectivamente, de temas musicales principalmente. Otro de sus trabajos más fuertes es el de "Snuff 2000" (1998), recopilación de historias publicadas en varias revistas en la que los protagonistas son dos personajes que llevan máscaras de gas y se dedican a rodar películas snuff. A finales de los 90 trabajó en el fanzine Subterfuge de la compañía discográfica, para el que realiza la serie de tiras "Psycotronic Records", también centrada en el mundo de la música, realiza portadas de discos, llegando a crear la imagen visual de la compañía. En 2003 publica "Hard On", álbum de historias cortas centradas en la pornografía. Desde el cierre de la revista El Vibora se ha centrado en su carrera como ilustrador, publicando en revistas como Primera Línea, Rockdelux, Vanidad, Rolling Stone, GQ y otras. Su última obra publicada es "Play Love, donde las calles no tienen nombre", sobre las relaciones de pareja en la que no falta su ración de sexo, pero más atenuada.

En la pasada edición de Mostra Comic 2010, Miguel Ángel Martín fue uno de los autores invitados, y nos dedicó este Brian, su personaje más popular.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, un buen dibujete de Brian.
Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, es un estilo limpio y claro, como es habitual en él.
Saludos.