sábado, 4 de febrero de 2012

Paco Roca expone "Arrugas" en Alzira

Martínez, Roca, Busquets y Correal
Ayer tarde tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición "Arrugas: De la viñeta a la pantalla" en la Casa de la Cultura de Alzira, que permanecerá expuesta hasta el 11 de febrero. Previamente tuvo lugar la rueda de prensa que reunió al mismo autor, Paco Roca, Antonio Busquets (comisario de la exposición), Miguel Ángel Martínez (Asociación Cultural Falla Plaza La Malva) y Carlos Correal (concejal de Cultura). Durante la presentación, Miguel Ángel Martínez destacó que la actividad cultural de la Falla Plaza La Malva lleva desarrollándose desde hace 20 años, programando la Semana Cultural con actividades y en esta ocasión le pareció una buena idea el dedicar una exposición al "Arrugas" de Paco Roca, por lo que contactaron con Antonio Busquets. Como dijo Busquets, llevaba tiempo queriendo trabajar con Paco Roca en una exposición, y vió el momento idóneo cuando se enteró que "Arrugas" iba a llevarse a la gran pantalla, habló con Paco y a partir de ahí todo fueron facilidades para realizar la exposición, por parte del autor, de la productora del film y de los miembros de la Falla Plaza La Malva y el Ayuntamiento de Alzira. El tema era factible, aunque tuvieron que adelantarse las fechas casi un mes, puesto que la actividad en la Casa de la Cultura de Alzira es importante. La exposición será itinerante, ya se han interesado por ella, y se añadirá más material del que se expone.


Paco Roca y Antonio Busquets
 Busquets recalcó que a pesar de que se trata de una exposición de "Arrugas" decidieron exponer menos material digital y añadir originales de otras obras de Paco Roca a modo de retrospectiva que la hacen especial puesto que hay material que nunca se habia expuesto antes, y bocetos que el autor ha cedido amablemente. El patio porticado de la Casa de la Cultura acoge unas 60 piezas y se han quedado algunas fuera por no haber espacio suficiente. Por parte de Paco Roca, comentó que a pesar de los años que han pasado desde que publicó "Arrugas", está encantado de que se difunda y se siga hablando de ella por el tema de la vejez. De las otras piezas que se exponen dijo que se podían ver algunas cosas inéditas o que salieron de forma diferente en el álbum, y le pareció interesante mostrar esos otros caminos equivocados que tomó para elegir uno finalmente  para lo bueno y para lo malo. El concejal de Cultura, Carlos Correal se mostró encantado con la actividad de la Falla Plaza La Malva, que en esta Semana Cultural han podido contar con un gran autor como es Paco Roca. El lema de este año es "La voz de la mente", y se ha podido observar un gran salto de calidad en esta exposición que destaca por su gran nivel. Antonio Busquets finalizó agradeciendo a todos los implicados en la exposición su apoyo para que pudiera llevarse a cabo en tan corto espacio de tiempo, y a Paco Roca por encontrar un hueco en su agenda dada la carga de trabajo que el autor tiene en estos momentos.

La exposición incluye bocetos de los personajes principales de la película, creados por Paco Roca en su labor como director artístico del film. Aqui podemos ver diseños de Emilio.

En este panel tenemos al personaje de la señora Rosario.

Bocetos de Juan, Pellicer y Martín.

Ilustración y portada de "El faro".

Diferentes diseños de portada de "Gog".

Boceto de portada de "Gog".

Estudios de personaje de Salvador Deseo en "El juego lúgubre".

Ilustración para portada y boceto de "El faro".

Originales de las páginas 41 y 45 de "El faro".

Diseño de cubierta y boceto de la página 42 de "El juego lúgubre".

11 comentarios:

s e b a s dijo...

Una exposición muy currada por Antonio Busquets y por Paco Roca, así como el Ayuntamiento de Alzira y por los estusiastas falleros de la falla Plaça Malva. Que nos atendieron fenomenalmente el día de la inauguración. Un 10!!!
Otro 10 para las buñoleras que se pegaron una paliza impresionante haciendo unos buñuelos buenísimos que nos comimos por la tarde después de la inauguración. Un saludo también para Marta (la presentadora), por la paciencia que tuvo con nosotros en el tema de las imágenes y los videos. Lo siento Marta somos así, jejeje.
Saludos :)

Carlos dijo...

La verdad es que Busquets ha hecho un gran trabajo preparando la exposición, y Paco también ha aportado sus preciados originales. Muy buen recibimiento nos ofrecieron los integrantes de la Falla Plaza la Malva, hay que darle las gracias desde aqui por llevar esa exposición hasta Alzira.
Me perdí los buñuelos con chocolate y la presencia de la señorita Marta, lástima.
Saludos.

Gonzalo Torres dijo...

Perfecto, sencillamente perfecto día. Y sí, agradecer a los amigos de la falla su cariño, profesionalidad y buen gusto. Ójala hubiese más personas como ellos. Snif.

Anónimo dijo...

Jajaja…tranquilo Sebas, son las cosas del directo! Gracias a vosotros por vuestra ayuda en la exposición y compartir con nosotros la inauguración. Todo un placer conoceros! Un abrazo, Marta

Carlos dijo...

Gonzalo, si todo el mundo se involucrase en actos culturales como la gente de la Falla La Malva, otro gallo cantaría.

Marta, gracias por el comentario, parece que me perdí la actuación humorística de la tarde.
Un saludo.

s e b a s dijo...

Marta, lo siento es q nosotros somos así cuando nos juntamos, no tenemos remedio.
Carlos, si nuestro lema SOMOS LO PEOR!! es por algo ¿no te parece?. Veo q entre todos te han hecho un poco más famosa a través de los blogs. Cuanta paciencia tuviste, jejeje. Mil perdones. Y respecto a lo q nos comentaron sobre hacer alguna ilustración de humor gráfico para "el llibret" de vuestra falla, aunque al final no pudimos concretar, se hace cuando querais. En mi blog está el email.
Un abrazo :)

Carlos dijo...

A Sebas le gusta el mundo fallero como podeis observar en su avatar con el Click de Famobil a punto de encender ua traca. Seguro que os dibuja alguna ilustración para el llibret.
Saludos.

s e b a s dijo...

Como me conoces Carlos...... :)

Carlos dijo...

Si es que somos lo peor, jeje.

Antonio Busquets dijo...

Enhorabuena a Paco Roca, Manuel Cristobal, Ignacio Ferreras, Angel de la Cruz, Rosanna Cecchini y todo el staff de “Arrugas”, sus productoras Perro Verde Films & Cromosoma, Astiberri y todos los editores del cómic original... La Historieta ha entrado en los Goya por la puerta grande y con la cabeza muy alta... HEMOS HECHO HISTORIA!!!

Y desde FLASH-BACK PRODUCCIONES muy orgulloso de la Exposición que hemos realizado sobre este excelente film: “Arrugas. De la Viñeta a la Pantalla”. Gracias a todos los que habéis colaborado con ella y la habéis apoyado desde sus inicios: Sebas Gil, Ricardo Engra Fernandez, Gonzalo Torres, Ricardo Guillamon, Carlos Ciurana, la encantadora Viky Rodríguez García y tantos y tantos otros… Gracias Gracias!!! :))))

Carlos dijo...

Antonio, hay que dar la enhorabuena a Paco Roca y a todo el que se haya involucrado en la realización del film, cada uno aportando su pequeño grano de arena para que haya sido premiada en los Goya.
Un saludo.