lunes, 14 de mayo de 2012

Clausura exitosa de Expomanga 2012

Nota de prensa de Expocomic sobre la clausura de Expomanga 2012.
La tendencia ascendente se ha confirmado en esta nueva edición: por primera vez, el Salón del Manga y la Cultura Oriental – Expomanga 2012 ha superado los treinta mil asistentes, con un total de 31.347 visitantes ─2.323 más que en 2011─ que se han acercado al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de la capital durante el fin de semana. Si bien es cierto que el camino del evento ha mantenido un ritmo de crecimiento constante a lo largo de su historia, los organizadores de esta celebración del Noveno Arte y la cultura nipona no esperaban un aumento tan notable; en palabras de Emilio Gonzalo, Director de Expomanga y Presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic, «la pasión, la ilusión  y la fuerza que demuestran los otakus supera con mucho cualquier previsión que podamos hacer, más allá de cifras y resultados. Trabajamos para ellos ─continúa─, y su respuesta sigue impulsándonos para esforzarnos al máximo en la preparación de cada cita».
Ya el mismo viernes se empezaban a entrever lo que serían los cómputos globales, con casi un diez por ciento más de asistentes respecto del año pasado. Y el sábado, con colas interminables que durante más de cinco horas incluso llegaron a rozar la Avenida de Portugal ─límite del Recinto Ferial─, se confirmaba lo que no puede sino entenderse como un regalo a todos los que luchan por convertir Madrid en un referente para los amantes del cómic de cualquier formato y condición. El domingo, la inercia del Cosplay abarrotó el Pabellón, como es habitual, en un colofón mágico rematado por un tiempo espectacular que acompañó a los aficionados todo el fin de semana. «Sol, alegría, diversión, docenas de actividades, charlas, conferencias, exhibiciones, torneos, exposiciones, artistas de la talla mundial de Tsuneo Sanda y Satoru Nakamura… este Expomanga ha sido, tal vez, el más completo de todos cuantos hemos celebrado. No podemos pedir más», remata Gonzalo. Sí podemos: una nueva edición que, en 2013, vuelva a reunirnos a todos. ¡Hasta el año que viene!     

Y aprovechamos para anunciar las fechas del próximo Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo. 

No hay comentarios: