domingo, 20 de mayo de 2012

Jornadas Comic Valencia: Rafa Fonteriz

En la mañana de ayer se llevó a cabo en Fnac Valencia, como parte de las actividades de las Jornadas de Comic de Valencia, una clase magistral con Rafa Fonteriz en la que explicó el proceso creativo de "El lado salvaje". La presentación corrió a cargo de Ricardo Engra, quien tras una breve introducción de la obra de Fonteriz, dio paso al autor que comenzó su explicación. Para "El lado salvaje" Rafa Fonteriz decidió dar salida a bocetos que tenia apartados y darle un sentido, publicando la historia en su blog con entregas cada semana. El profesional del dibujo debe dominar la anatomía y fondos, pero  no basta con saber dibujar, una parte fundamental es saber contar una historia, o lo que es la narrativa.

Aprendes tras leer a muchos autores y es lo más dificil de explicar, Rafa puso por ejemplo a los dibujantes realistas: si tienen que dibujar un carrito de supermercado, lo han de dibujar con todos sus detalles, lo que se complica mucho y cada uno lo hace según su personalidad. Es un aprendizaje contínuo, largo, de mucho estudio, adaptándolo a tu propio método. Normalmente se trabaja con guiones al estilo Marvel o europeo, pero en "El lado salvaje" el guión es suyo y nace en un storyboard, que realiza en un folio dividido en cuatro páginas desarrollando la historia y el ritmo con los diálogos básicos, definiendo las personalidades y marcando la lectura.

Después realiza un segundo storyboard con la paginación y los escenarios a utilizar, lo que le sirve también para la iluminación en el dibujo definitivo. Con las páginas a lápiz hace un efecto de filtro con los textos definitivos y el trabajo previo de documentación, como las fotos del cementerio de Valencia y otros de Europa. Es un tratamiento realista para una ficción, donde se juega después con el tono de la historia, con los efectos de iluminación para el blanco y negro, dando todo el lápiz para que la tinta acabe el dibujo más espontáneo. La narrativa es cómo contar la historia, administrando información con entidad propia para no perderte de la página anterior a la posterior, dado el método de publicación que adoptó en el blog, y la solución la encontró con dos historias paralelas en la misma página, contando la información a dos niveles.

Para el entintado lo hace perfilando con plumilla y las masas de negro con pincel dándole un aspecto orgánico, aunque sea un anacronismo ya que hay dibujantes que escanean los lápices y luego dan la sensación de entintado con masas de grises. Si trata una historia sordida, en el entintado se define la historia que estamos contando, al igual que si es en una historia infantil se logra otro efecto.  Rafa comentó que uno de los artistas que mejor definieron los espacios de las dos dimensiones ha sido Jean Giraud, Moebius, con los recursos de la iluminación y el color. El autor sabe lo que tiene en la cabeza, y el lector puede comprender otra idea, por eso a veces le da a leer lo que va dibujando a alguien conocido para ver si capta su idea.


El entintado está pensado por si después se colorea, se deja en grises o en blanco y negro. Con tramas de grises le da otra iluminación, y finaliza coloreando. Para las secuencias oníricas creó un efecto como de raspado creando una impresión clara pero no definida, brumosa. La historia estaba pensada en distintos tiempos, con una entonación de gamas de colores en función del contenido dramático utilizando diferentes colores en las secuencias de flashbacks. Cuando tuvo terminada la historia, buscó fotografías en Internet de actores que podrían interpretar a los personajes como en un casting, y no al revés como se hace en muchas ocasiones. Una clase magistral interesante que seguimos de manera atenta por espacio de casi dos horas.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Una suerte poder contar con una clase magistral del dibujante Rafa Fonteriz dentro de las Jornadas de Cómic de Valencia.

Carlos dijo...

Una charla muy interesante y amena para descubrir el método de trabajo de Rafa Fonteriz.
Saludos