sábado, 31 de marzo de 2012

Presentación en Fnac Callao de "Frank Miller Box Set"

Nota de prensa de ECC Ediciones sobre la presentación del cofre "Grandes autores de Batman: Frank Miller box set" en Madrid.
Nos complace indicaros que este domingo 1 de abril a las 18:00 h tendrá lugar en FNAC Callao la presentación oficial del cofre Grandes autores de Batman: Frank Miller box set, que correrá a cargo de Francisco Calderón, director editorial de ECC Ediciones, y de David Fernández, articulista y gran conocedor de la figura de Batman. Ambos departirán sobre esta obra y atenderán las consultas del público y los medios de comunicación. Además, se sorteará un cofre entre los asistentes a la presentación, con lo que habrá un privilegiado que podrá disponer del cofre unas horas antes de que se ponga a la venta en todas las tiendas.

Exposición de Sergio Abad en ComiCS_12

El autor castellonense Sergio Abad inauguró el pasado jueves 29 de marzo en La Galería una exposición que forma parte de las actividades de las VIII Jornadas de Comic de Castellón.  En ella se exhiben diversos originales de obras entintadas por él, con lápices de otros autores como David Baldeón, Iban Coello y  David Daza. Pertenecen a sus últimos trabajos realizados para editoriales como Dark Horse e IDW de las que muestra su más reciente obra, las páginas de "Black Acre", una miniserie de cuatro números que se publicará este próximo verano con lápices del dibujante  Wendell Cavalcanto. También podemos ver algunas páginas de "Barnacity by gaslight" de Cels Piñol, donde trabajó con David Baldeón. Aqui os dejamos con una muestra de los originales expuestos.

Portada de "Dungeon Siege Webcomic #1" con Iban Coello

Página 10 de "Barnacity by gaslight" con David Baldeón

Página 5 de "Dungeon Siege Webcomic #2" con Iban Coello

Página 11 de "Black Acre #1" con Wendell Cavalcanto

Página 17 de "Star Wars: Knight Errant Deluge #5" con David Daza

Página 2 de "Star Wars: Knight Errant Deluge #2" con Iban Coello

Página 3 de "Star Wars: Knight Errant Deluge #3" con Iban Coello

viernes, 30 de marzo de 2012

Encuentro con Alex Robinson en ComiCS_12


Nos desplazamos a Castellón para asistir ayer tarde al encuentro con el autor norteamericano Alex Robinson, creador de "Malas ventas" y "Estafados", por citar dos de sus más conocidas obras. La charla se ofrecía dentro de la programación de las VIII Jornadas de Comic de Castellón y tuvo lugar en la Escuela de Arte Superior de Diseño. Comenzó Alex Robinson hablando de sus comics favoritos cuando era niño, que eran los de "Archie", hasta que descubrió a los 12 años los superhéroes, creando su propio comic de superhéroes titulado "A.T.A.C. Force". En su juventud tenía dos ilusiones: dibujar en la revista "Mad" o en comics de superhéroes, por lo que a los 15 años envió muestras de su trabajo a Marvel y se las rechazaron; pensó que en Marvel eran tontos y pasó de ellos. En su obra han influido autores como Robert Crumb, Peter Bagge o Daniel Clowes, y dedidió seguir en ese estilo "underground". Se matriculó en la Escuela de Arte en Nueva York, donde tuvo como profesores a Will Eisner o Gene Colan y tras licenciarse empezó a publicar mini-comics., esto era en la época en que no existía Internet y los autores intercambiaban sus comics. En 1996 empezó a publicar en Antarctic Press "Box Office Poison"  ("Malas ventas"), unos 22 números en formato comic book, y tras ésta  realizó "Tricked" ("Estafados"), una obra pensada para unas 300 páginas. Con "Too Cool To Be Forgotten" ("Inolvidable") quiso que el personaje protagonista viajara atrás en el tiempo y regresara al instituto en los años 80. Con esta obra ha sido la primera vez que ha hecho una portada que le gusta, el dibujo central es suyo pero el resto del diseño es de Matt Kindt, comentando Robinson que a partir de ahora se encargará de las portadas. En un bloqueo creativo se le ocurrió crear una historia en la que una chica guapa mata monstruos; así nació "Lower Regions", un comic de fantasía con elfos y enanos que ha publicado en Internet en historias de pocas páginas, inédita en España. Ha realizado la adaptación de un libro clásico para niños, "A kidnapped Santa Claus" de L. Frank Baum, aceptando la propuesta que le hizo la editorial. En estos momentos se encuentra trabajando en una nueva obra, que trata sobre un grupo de amigos veinteañeros pasando el rato y sus relaciones personales, lo que le preocupaba a Robinson a esa edad, se publicará de aqui a unos tres años, cuando lo tenga recopilado.  Sobre su método de trabajo explicó que primero aboceta la página y cuando tiene decidida la colocación de los personajes, acaba el dibujo y pasa a entintarlo.

Entre las preguntas que le hizo el público, se le preguntó por sus influencias a la hora de escribir sus historias, comentando que a pesar de ver muchas series de TV ("Breaking Bad", "The Wire", "The Simpsons", "Futurama"...), la mayoría son de la vida real. Otra de las preguntas fue si en Marvel le han pedido alguna colaboración, contestando que hizo una historia de cuatro páginas de los "4 Fantásticos" para un recopilatorio de "Strange Tales" junto a otros autores independientes. Sobre si tiene pensado en una obra larga como "Malas ventas" todo lo que sucede, contestó que no, que le gusta mucho la improvisación aunque tenga la idea central definida. Para un lector nuevo qué obra suya le recomendaría para comenzar, respondiendo que "Inolvidable" que es más corta y de ahí puede pasar a "Malas ventas", pero vista ahora no le acaba de gustar cómo quedó. Otra cuestión que respondió fue la de cuantas horas le cuesta hacer una página, sobre unas ocho horas puesto que dibuja bastante rápido, y con los utensilios básicos como papel, lápiz y tinta. El ordenador lo utiliza  sólo para escanear la página y enviarla al editor. Del mundo del cine le han propuesto adaptar "Inolvidable" para hacer una película, mientras que de "Malas ventas" la ve más como una serie de TV, del tipo de las que emiten en el canal  HBO. Alguien preguntó por una continuación de "Malas ventas", a lo que respondió que ahora no tiene el mismo enfoque para hacerla aunque se lo han propuesto.

Tras las preguntas del público finalizó la charla de Alex Robinson y unos pocos aficionados le pidieron que firmara ejemplares de sus obras, a lo que Robinson accedió amablemente, y nos dedicó en un encarte promocional de Astiberri un dibujo de él mismo entre sus personajes.

jueves, 29 de marzo de 2012

Presentación de "La casa de los susurros" en Valencia

El próximo lunes 2 de abril se realizará la presentación de "La casa de los susurros" en Valencia, publicado por Dolmen Editorial. Contaremos con la presencia de su autor, Tirso Cons, acompañado de Sergio Bleda. La cita es en la librería Manhattan Comics (C/ Troya, 4) a las 18:00 horas, con la habitual sesión de firmas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Craig Thompson en el 30º Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic con la incorporación de Craig Thompson como autor invitado al 30º Salón del Comic de Barcelona.
Craig Thompson, uno de los más destacados representantes de la novela gráfica estadounidense, estará presente en el 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA. El autor se dio a conocer con Adiós, Chunky Rice (1999), su primera novela gráfica que obtuvo el premio Harvey al autor revelación ese mismo año. La obra inspirada en su marcha del hogar familiar, ganó el beneplácito de la crítica y varios galardones destacados. Ese cómic tuvo continuación en los mini cómics Bible Doodles (2000) y Doot Doot Garden (2001).

Poco después de la publicación de Chunky Rice, Thompson comenzó a trabajar en el álbum autobiográfico Blankets (2003), donde relata su infancia y adolescencia,  aclamado inmediatamente por la crítica internacional. Ganó numerosos premios y nominaciones, entre ellos el Premio Harvey 2004 en las modalidades de Best Cartoonist, Best Artist y Best Graphic album of Original Work; fue elegido como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación americana de bibliotecarios) y Time Magazine. Además de ser elegida por la revista Time como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos y obtener el Premio del público a la Mejor Obra Extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005.

Otras de sus obras son Cuaderno de Viaje, un relato de su viaje por Europa y Marruecos, y Habibí, una historia de amor entre dos esclavos, nominada este año como obra extranjera de los premios del Salón. Asimismo, Thompson colabora regularmente con pequeñas historias para Nickelodeon Magazine. Thompson ha recibido cuatro premios Harvey, dos Eisner y dos Ignatz, los galardones del sector más prestigiosos de su país. Craig Thompson visita el Salón del Cómic con la colaboración de la editorial Astiberri.

El 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de mayo en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

"Flashpoint #3" de Geoff Johns y Andy Kubert

El evento "Flashpoint" se acerca a su final, publicándose en nuestro país por ECC el tercer episodio que contiene el número 4 USA. Al final del anterior número, Barry, Batman y Cyborg liberan de unas instalaciones del Ejército a un atemorizado Superman (el llamado "Sujeto 1"), que huye al ser atacados nuestros héroes por las fuerzas armadas, con el desenlace en las primeras pàginas. Hal Jordan es el encargado de lanzar un misil sobre Inglaterra para acabar con la guerra entre Atlantis y Nueva Themyscira, donde se lleva a cabo la batalla entre los dos bandos.  En Fawcett City, Billy Batson y sus compañeros (que unidos forman al superhéroe conocido como Capitán Thunder), deciden su participación en el conflicto, ya que se juegan mucho para salvar este mundo. Junto a Flash, Batman y Cyborg se dirigen hacia las costas británicas (con una incorporación de última hora) para detener el conflicto, en el momento en que se inicia la lucha entre Aquaman y Wonder Woman. Durante el desarrollo de la batalla, se produce un relámpago que traerá a un nuevo invitado a escena, en una página final sorprendente. El trabajo de Geoff Johns centrado en la miniserie hace que nos preguntemos dónde está Superman, que ha sucedido con Shade, o el origen de la guerra entre Aquaman y Wonder Woman (aunque aqui conocemos algo por la conversación entre Arthur y Diana), lo que debe ocurrir en las series paralelas a "Flashpoint" y que se agradecería algún comentario sobre ello ya que la historia pierde algo de interés, como si nos hubiéramos perdido algo. De todas formas, se acerca el climax de la historia en el próximo número que cambiará el Universo DC que conocíamos. Andy Kubert tiene en este número como entintador a Jesse Delperdang, lo que influye en la calidad del dibujo que se resiente más que en los anteriores en los que ha contado con Sandra Hope.

martes, 27 de marzo de 2012

"La mujer viñetada" en ComiCS_12

Nota de prensa de las Jornadas de Comic de Castellón con información sobre la mesa redonda "La mujer viñetada".
Mañana 28 de marzo comienzan comiCS_12, las VIII Jornadas de Cómic de Castellón organizadas por el colectivo Cómic Castellón y la Universitat Jaume I desde su Aula de Cinema i Creació Juvenil. Las jornadas se iniciarán con la mesa redonda La mujer viñetada que tendrá lugar a las 19:00h en el salón de actos del Edificio Hucha gracias al patrocinio de la Fundación Caixa Castelló Bancaixa. En ella participarán la artista revelación Mireia Pérez y expertas en el tema como Elisa McCausland y Pepa Casado. La mesa será moderada por el crítico cultural Borja Crespo. Los ponentes debatirán en el papel que la mujer ha jugado dentro de la historia del tebeo y como se está forjando en el panorama actual, así como también del proceso de representación del género femenino en el cómic.

Más información: http://blog.comic-cs.com/

V Salón del Manga de Sevilla

Este próximo fin de semana se celebra el V Salón del Manga de Sevilla, durante los dias 30 y 31 de marzo en el Teatro Alameda. En un principio se confirmó también el dia 29, aunque al hacerse el anuncio de la huelga general se han visto obligados a dejar estas dos fechas. El domingo dia 1 de abril se ha decidido no abrir puesto que se celebra el Domingo de Ramos, una fiesta fuertemente arraigada en la ciudad. El cartel de esta edición ha sido realizado por Lolita Aldea, autora que estará invitada en el salón,

Exposición "Cavall Fort" en el Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic sobre la exposición antológica dedicada a la revista "Cavall Fort" en el Salón del Comic de Barcelona.
La revista Cavall Fort acaba de cumplir cincuenta años de vida, un hecho bastante excepcional en el mundo editorial, y lo celebrará el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona con una gran exposición antológica de los cómics dibujados por autores catalanes. Nacida en diciembre de 1961, esta publicación surgió para estimular la lectura en catalán de chicos y chicas de 9 a 15 años. Esto pasaba en una época en que el catalán era una lengua marginada, prohibida en los ámbitos públicos por parte de la dictadura franquista. En el contenido de la revista, de carácter didáctico y lúdico, el cómic ha jugado un papel protagonista desde el primer momento.

La revista, de periodicidad quincenal, ha publicado 1192 números hasta la actualidad. A través de Cavall Fort se difundieron en los años 60 los cómics de la llamada línea clara franco-belga, con las obras de autores tan destacados como Peyo o Franquin. Pero esta publicación también fue una ventana para los autores del país, que empezaron a publicar así sus historietas.

La exposición Cavall Fort 50 años ofrece por primera vez la oportunidad de ver una gran cantidad de páginas originales, así como ediciones de la época. La muestra, comisariada por la directora de la publicación Mercè Canela, está dedicada a los autores catalanes, porque la revista ha sido y es también cuna de artistas del país. La exposición mostrará un total de 50 páginas, ya sean originales o ediciones, correspondiendo cada una a 50 series claves de la publicación. Encontramos títulos míticos como Ot, el Bruixot de Picanyol o La casa sota la sorra, dibujado por Madorell, autor también de otro cómic de referencia como Jep i Fidel, además de Pesquis i Baliga de Viladoms o Maurici Bonull, de Marc y Pep Brocal. Por las páginas de Cavall Fort han pasado también autores actuales tan importantes como Cesc, Joma, Roser Capdevila, Oriol Garcia Quera, Francesc Infante, Quim Bou, Lluïsot o Alfons López, entre muchos otros. La exposición también dedicará un espacio a la revista El Tatano, que nació como un suplemento para los más pequeños dentro de Cavall Fort en 1990, hasta que en 2006 se independizó y se convirtió en una publicación mensual.

El 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de mayo en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

lunes, 26 de marzo de 2012

Tsuneo Sanda ("Star Wars") en Expomanga 2012

Nota de prensa de Expocomic relativa a la visita del ilustrador japonés Tsuneo Sanda y exposición en Expomanga 2012.
El próximo Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid contará con un participante muy especial. Y es que recibiremos la visita del gran Tsuneo Sanda, un artista que para muchos no necesita presentación alguna gracias a su labor para el universo creado por George Lucas en torno a la saga y los personajes de “La guerra de las galaxias”. A los lápices desde la tierna edad de siete años, Sanda se ha convertido en uno de los autores más renombrados del mundo desarrollando un estilo que él mismo considera deudor de Rembrandt, Magritte, Davis y Peak; para celebrar su presencia en Expomanga 2012, los visitantes podrán disfrutar de una exposición que acercará a los aficionados algunos de sus mejores trabajos. Los próximos 11, 12 y 13 de mayo la Fuerza nos acompañará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo…

Presentación de "Genio y figura" de José Tomás

La tarde del pasado sábado asistimos a una divertida presentación en la librería Futurama de Valencia en la que  José Tomás, el creador del fanzine "Condón" y el ilustrador Luis Demano escenificaron algunas páginas del libro "Genio y figura" publicado por Edicions de Ponent, de manera hilarante. Apareció José Tomás atado con cuerdas y encapuchado (con una bolsa de Futurama en su cabeza) y Luis Demano tras él, simulando un secuestro. Empujándolo hasta la silla en la que se sentó José  interpretaron el texto en el que Luis era un dibujante venido a menos y le echaba la culpa a los autores de comic, "tú y todos los que abreváis en esa ciénaga cultural que llamáis comic". Para darle más realismo a la escena, Luis se tomó la licencia de dar bofetadas en la cara a José (en repetidas ocasiones), lo que provocó risas entre los asistentes. Después de esta "performance", José Tomás y Luis Demano ocuparon su asiento, donde Tomás explicó la razón de haber creado este trabajo. Es un admirador de las spoof movies, películas como "Aterriza como puedas", "Scary Movie", "Casi 300", y decidió hacer algo parecido pero centrado en el mundo del comic. Hasta el momento solo habia publicado historietas de una o dos páginas, no habia hecho nada más extenso, y comenzó a publicar en Internet la obra. Como ya habia conseguido su objetivo, no creía que se publicara en papel, pero su mujer y Luis Demano le animaron a que lo intentara.

Escribió e-mails a varias editoriales, de las que en una le contestaron que ya tenían el plan editorial para 2012, otra que no entraba en su linea editorial, y algunas ni le respondieron. Pasadas unas semanas recibió un e-mail de Paco Camarasa de Edicions de Ponent en el que le contestó que le publicaba "Genio y figura" y ha sido todo muy rápido, desde que le contestó hasta su publicación. Es como una parodia de la obra de Juanjo Sáez, con un estilo gráfico similar al de Sáez, aunque José Tomás admira su trabajo del que dice que hay algunas cosas que le gustan y otras no. Comentó que Sáez se queja de que algunos editores no respetan su trabajo, siendo un autor conocido, así que a él que es casi un desconocido le respetarán menos todavía. Para los que no conozcan a José Tomás, explicó que aparte de su trabajo a media jornada en una fábrica, se dedica a dibujar desde los 27 años, editando en sus ratos libres el fanzine "Condón" y colaborando en "Retranca" o "El Jueves", del que Luis Demano se apresuró a decir que lo echaron, de forma repetida, lo que causó carcajadas entre el público. Tras cumplir su objetivo, que era publicar una obra larga, quizá haga una segunda parte, pero ya ha superado el reto que se impuso, animando a quien lo hubiera leido previamente a comprarlo si le gustó y dedicando ejemplares en la sesión de firmas posterior.

viernes, 23 de marzo de 2012

Nuevo curso intensivo de Sergio Bleda

En el blog de Sergio Bleda se anuncia un nuevo curso intensivo de creación de comic a cargo del autor. La Academia Cervantes 20 es de nuevo el lugar donde se llevará a cabo, durante dos dias, 21 y 28 de abril. El curso consta de ocho horas a razón de cuatro horas cada dia, de 10:00 a 14:00 en las que el autor impartirá los conocimientos básicos sobre las etapas de realización de un comic. El guión, la creación de personajes, documentación, narración, técnicas y preparación de proyectos serán algunos de los contenidos del curso intensivo, y el coste será de 60 euros. El plazo de inscripción finaliza el 14 de abril, más información en el mail  nuria@cervantes20.es  o en los teléfonos 963944701 y 618121956.

Superman, gel de baño

Allá por el año 1994, cuando Superman regresó de la "muerte" tras su enfrentamiento con Doomsday, su aspecto fue remodelado, dándole un cabello más largo. Esta renovación se pudo ver en "El regreso de Superman" y duró unos cuantos años hasta volver el personaje a su estilo habitual. En ese año de 1994 se puso a la venta un gel de baño de color azul cuya botella de 250 mililitros llevaba impresa en la etiqueta la imagen de Superman y su logotipo, además de un muñeco que se apoyaba en el tapón de la botella con la imagen del nuevo Hombre de Acero.

Estaba fabricado por Euromark en Inglaterra, con licencia de DC Comics y aqui se puede observar un primer plano de la figura.

jueves, 22 de marzo de 2012

Picault, Van Meter y Wertz en el Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic anunciando tres nuevas autoras invitadas al 30ºSalón del Comic de Barcelona.
La participación de tres prestigiosas autoras de cómic extranjeras en el Salón enfatiza el creciente protagonismo de la mujer en la historieta. Julia Wertz, autora que debuta en nuestro país con su obra biográfica Whiskey & Nueva York, es uno de los nuevos valores de la novela gráfica en Estados Unidos. Aude Picault es una autora francesa que relata con maestría hechos cotidianos, muchos de ellos de carácter autobiográfico. En el Salón presentará su obra Charanga, que tiene que ver con su faceta musical. Por su parte, la guionista de cómics de superhéroes Jen Van Meter es una autora bien conocida por los aficionados del género gracias a sus colaboraciones con Marvel y DC en títulos como JSA Clasificado y Asombroso Spiderman presenta: Gata Negra, ésta última con dibujos del artista español Javier Pulido. Todas ellas forman parte de una nueva generación de autoras con un estilo muy personal que impregna sus creaciones.

A continuación tenéis las biografías de las nuevas invitadas.

Julia Wertz (San Francisco, EE.UU. 1982)
Cuando descubre que sus sueños de convertirse en espeleóloga no van a cumplirse debido a su claustrofobia y su aversión por las universidades tradicionales, Julia Wertz decide convertirse en dibujante de cómics. Actualmente vive en Greenpoint, Brooklyn, Nueva York, donde pasa el tiempo dibujando, escribiendo, buscando autocaravanas y haciendo bromas sobre los cerdos buscadores de trufas. También forma parte del estudio Pizza Island. Con Whiskey & Nueva York, publicado por Alter Comics, Julia Wertz nos presenta bajo la forma de un diario de abordo su primer año en Nueva York. Julia Wertz visita el Salón del Cómic con la colaboración de la editorial Alter Comics. Su web oficial es http://www.juliawertz.com/.

Jen Van Meter (Fresno, EE.UU.)
Jen Van Meter es una guionista de cómics conocida principalmente por la serie nominada al Eisner Hopeless Savages de Oni Press, que presenta las aventuras de una pareja de casi jubilados músicos punk y sus excéntricos hijos. También ha escrito varias miniseries para Dark Horse, DC y Marvel Comics, incluyendo Rayo Negro: Año Uno, JSA Clasificado y Asombroso Spiderman presenta: Gata Negra, esta última junto al dibujante español Javier Pulido. Actualmente se encuentra realizando la miniserie Avengers: Solo protagonizada por el Vengador Ojo de Halcón. Jen recibió un Master en Lengua Inglesa del Vassar College y un Máster en Estudios Folclóricos y literatura en inglés de la Universidad de Oregón. Jen reside en Portland, Oregón con su esposo, el escritor Greg Rucka, y sus hijos. Su web oficial es www.jenvanmeter.com.

Aude Picault (Francia. 1979).
Estudió Artes Decorativas en París. Es una joven diseñadora e ilustradora, que trabaja tanto en prensa como en el sector de la literatura infantil. También tocó el trombón en el grupo de música funk Les Quiches Lorraines. En España, de la mano de la editorial Sin Entido, ha publicado Papá, inspirada en una experiencia personal, el suicidio de su padre; Rollos míos, Más rollos míos , un diario de sus pensamientos más íntimos y Travesía, un relato también autobiográfico, centrado en su experiencia veraniega a bordo de un velero entre gentes nómadas y sin ataduras. Aude Picault presentará en el Salón del Cómic su último trabajo: Charanga, que cuenta uno de los grandes festivales de música de los universitarios en Francia, en el que la propia Aude ha participado en alguna ocasión. La autora asiste al Salón del Cómic en colaboración con la editorial Sin Entido. Su web oficial es www.audepicault.com.

El 30º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de mayo en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

Vinos y tebeos en ComiCS_12

Nota de prensa de las Jornadas de Comic de Castellón en la que se presenta una edición limitada de vinos con dibujo de Alex Robinson.
Del 28 de marzo al 1 de abril tendrán lugar las VIII Jornadas de Cómic de Castellón organizadas por el colectivo Cómic Castellón y la Universitat Jaume I. Una de las sorpresas que traerán estas comiCS_12 es la participación de la bodega de Segorbe Di Vinos & Viñas que, junto con la organización del evento, han creado una edición especial de su vino Odisea para conmemorar este evento.
Será una edición limitada de 300 botellas, cada botella viene numerada y cuenta con una ilustración original del artista estadounidense Alex Robinson, autor de la aclamada obra Malas Ventas, y el diseño corre a cuenta del estudio de diseño gráfico Yinsen.
La edición es distribuida por Gourness y se puede adquirir exclusivamente durante los días que duren las jornadas en Ca’l Cuc (C/Antonio Pons 3). Aquellos que adquieran la botella además tendrán la ocasión de que Alex Robinson les firme su ejemplar numerado, ya que será uno de los invitados de estas VIII Jornadas del Cómic de Castellón.
Más información:
http://blog.comic-cs.com/

Batman # 59

Nueva entrega de la colección mensual "Batman" publicada por ECC que llega a su número 59, con los episodios #710 y #711 USA. Dos Caras es el protagonista principal de la historia en tres partes titulada "Pedazos", en detrimento de Batman que aparece en contadas ocasiones. Tras perder su moneda (lo que vimos en el tercer tomo de"Calles de Gotham" en la historia titulada "Un largo trecho"), Harvey Dent vuelve a ser el villano que conocíamos, salvaje y despiadado, dispuesto a todo para recuperarla. Más recientemente, en el "Batman nº 56", vimos en su última página que una misteriosa mujer hacía girar la moneda de Dos Caras, una mujer cuya identidad aparece al descubierto ahora ligada al mafioso Mario Falcone, que se ha convertido en el jefe de las bandas de Gotham tras la caída de Máscara Negra. La que aparece de nuevo es Kitrina, conocida como Catgirl a la que Bruce quiere enviar a un internado fuera de Gotham a pesar de estar viviendo bajo la protección de Catwoman. Batman convence a Selina de que es lo mejor, aunque Kitrina no ha dicho todavía la última palabra y se verá envuelta en problemas con Acertijo y Enigma que finalizarán en el próximo número. En estos números el guión corre a cargo de Tony Daniel, y parece que se le da mejor que como narrador gráfico. Se trata de una historia simple pero entretenida, con el protagonismo de Dos Caras al que parece que Daniel quiere devolver su antiguo esplendor. En el dibujo tenemos a Steve Scott que realiza un gran trabajo, superando a Tony Daniel, con un trazo fuerte pero con todos los detalles, fondos incluidos, y definido gracias a las tintas de Ryan Winn.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cartel de Expomanga 2012

Nota de prensa de Expocomic con la presentación del cartel de Expomanga 2012.
Ya tenemos cartel para la XI edición del Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2012, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo; un trabajo que, en palabras de Emilio Gonzalo, director del evento, «quiere reconocer el esfuerzo de las autoras españolas, que están colocando el manga nacional en un lugar impensable hace unos años». Así, en esta ocasión viene firmado por Irene Roga, Studio Kôsen y Noiry, que han preparado un vibrante y explosivo cóctel de dinamismo y color que representa los principales personajes de Línea Gaijin, el ramal dedicado al cómic nipón de EDT. Un crisol que quiere festejar y apuntalar el amor y la pasión de los aficionados por el noveno arte oriental, cuyo crecimiento se antoja verdaderamente imparable de un tiempo a esta parte. «Tenemos muchas sorpresas para todos, nadie quedará insatisfecho en esta nueva fiesta que celebra nuestra afición favorita», concluye Gonzalo. Ya queda menos... 

III Día del Comic Gratis Español

El próximo 12 de mayo de 2012 se celebra la tercera edición del Día del Comic Gratis Español, una iniciativa en la que se regalarán comics de manera gratuita en las librerias que participen en la promoción, a imágen del Free Comic Book Day norteamericano. Una iniciativa que parte desde la librería Imágenes Comics de Valencia en la que se pretende fomentar la lectura de comics entre los lectores no habituales. En la página de Facebook de Imágenes anuncian los primeros autores invitados al evento, que son Sergio Bleda, Jordi Bayarri, Francisco Ruizgé y Cels Piñol. Pronto más información de sus actividades.

martes, 20 de marzo de 2012

David Lloyd presenta nueva obra en el Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic referente a la presentación de la nueva obra de David Lloyd en el Salón del Comic de Barcelona.
David Lloyd es uno de los autores de cómic de referencia de los últimos años gracias a su brillante trabajo en V de Vendetta (1982), con guión de Alan Moore. Su diseño del revolucionario anarquista oculto tras una máscara de Guy Fawkes ha sido reproducido en multitud de objetos y ha servido de inspiración a numerosos movimientos contestarios. Lloyd presentará en el Salón del Cómic Materia oscura, su último libro de relatos cortos, publicado en España por 001 Ediciones. Un libro que recopila diferentes historias del género fantástico y del terror a cargo de autores de la talla de Robert J. Curran, Peter Milligan, Josef Rother, Stephen R. Bissette, Ramsey Campbell y el mismo David Lloyd.

David Lloyd lleva en activo desde 1977. Tras pasar unos años en el mundo de la ilustración publicitaria, comenzó a trabajar para Marvel UK dibujando las aventuras de Night Raven, personaje de género negro muy influenciado por los pulp de los años treinta. En 1982 dibujó V de Vendetta, inicialmente serializada en las páginas de la innovadora revista británica Warrior, que luego sería continuada y terminada en DC Comics. El cómic sería adaptado al cine en el año 2006. Desde su publicación, V de Vendetta conquistó a la crítica y al público, convirtiéndose en una obra seminal, tanto dentro del cómic como en el imaginario mundial. Por algo la máscara de Guy Fawkes es desde hace unos años una presencia constante en muchas manifestaciones sociales y es el símbolo del grupo de hackers “Anonymous”, conocido por sus ataques cibernéticos a corporaciones e instituciones oficiales.

Entre las numerosas obras en las que ha trabajado destacan Hellblazer y War Stories para DC Comics, Global Frequency para WildStorm, Aliens: Glass Corridor y The Territory para Dark Horse, y su participación en el libro Raymond Chandler’s Phillip Marlowe: The Graphic Novel para Ibooks. También participó con otros notables dibujantes en el libro Astérix y sus amigos, editado en 2007 para conmemorar el ochenta cumpleaños de Albert Uderzo. En 2005 escribió y dibujó el thriller de género negro Kickback, y en 2008 ilustró una guía personal de la ciudad de Sao Paulo por encargo de la editora brasileña Casa 21. Actualmente dedica sus esfuerzos a Cartoon Classroom (www.cartoonclassroom.co.uk), página Web que busca concentrar toda la información disponible sobre cómic e ilustración de Gran Bretaña e Irlanda, y planea la creación de una revista de cómic mensual online. Puede encontrarse más información en su página Web www.lforlloyd.com, en Deviantart y en su perfil de Facebook. 001 Ediciones colabora para que David Lloyd participe en el 30 Salón del Cómic.

Por otra parte, lamentamos informar que Sergio Aragonés ha tenido que cancelar su visita al Salón del Cómic de Barcelona por motivos de salud. Guy Delisle, por otro lado, ha variado su agenda y ha adelantado su visita a Barcelona a los días 19 y 20 de abril para participar en unas jornadas organizadas por el Instituto Francés de Barcelona y no estará presente en el certamen.
El 30º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del jueves 3 al domingo 6 de mayo en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

I Salón del Comic JW de Valencia

Los dias 21 y 22 de abril se celebra en Feria Valencia el I Salón del Comic de Valencia, organizado por El Batracio Amarillo y Jointo, enmarcado durante el Japan Weekend.
Este salón está planteado como una plataforma de discusión y convivencia entre autores, editores y libreros. Un lugar para plantear los problemas profesionales pero al mismo tiempo divertirse. Un espacio donde los ilustradores tendrán un lugar preferente, donde la ilustración infantil será también un referente.
Durante estas dos jornadas habrá conferencias, charlas, encuentros, sesión de firmas y entrega de premios. Todas las propuestas serán puestas sobre la mesa en esta primera edición.
Finalmente, se reserva un espacio primordial a la autoedición. Valencia será la cita más importante para revistas alternativas.
Este salón, este encuentro, se realiza en la Feria Valencia, al mismo tiempo y lugar que Valencia Dolls y Salón del Manga.  Tres en uno (como el pegamento) pero en el que tendrán espacios diferenciados donde el aficionado podrá entrar en los tres espacios. Una entrada, tres espacios.

lunes, 19 de marzo de 2012

Fallas de Valencia 2012 y tebeos

Hoy dedicamos esta entrada especial antes de que las Fallas de 2012 lleguen a su fin, ya que esta noche se reducirán todos estos monumentos a cenizas, pasto de las llamas. En muchas de las fallas se incluyen algunos "ninots" (muñecos) de personajes del tebeo conocidos por todos. Para empezar este pequeño recorrido tenemos el homenaje que la falla infantil de la calle  Sagunto - Padre Urbano dedica a José Sanchis con el propio autor rodeado de algunos de sus personajes más populares como  Pumby, el Soldadito Pepe o Robin Robot que podeis ver sobre estas líneas.

La falla San José de Pignatelli - Peset Aleixandre presenta como figuras principales del remate de la falla a Pepe Gotera y Otilio, los personajes de Ibáñez con el lema "Manos a la obra".

Una falla dedicada completamente a personajes de tebeo es la de Norte - Dr. Zamenhoff, con el lema "Tebeos de la tierra poco mítica", en la que un "Guerrero del Antifaz" se alza como figura principal sobre un kiosco. Este es un Guerrero particular, ya que lleva una paleta de cocina en la mano y viste unos pantalones y alpargatas del traje típico valenciano.

Otro de los ninots de la falla es Tintín, acompañado de Milú y el kiosquero.

También aparece el Capitán Trueno, preso de un editor sin escrúpulos.

Roberto Alcázar y Pedrín son otros de los personajes de la falla.

Otro personaje que no podía faltar, el gato Pumby.

Con el lema "Una del Oeste", en la falla Vicente Castell Maiques encontramos a Lucky Luke y Ran Tan Plan como figuras principales, siendo todos los "ninots" de la misma personajes de la serie de Goscinny y Morris.

Aqui está Ma Dalton y el pequeño Joe a su lado.

También podemos ver a Calamity Jane.

El resto de hermanos Dalton: Averell, Jack y William.

Para finalizar, otro homenaje a Sanchis y Pumby en la falla San Vicente - Marvá.

domingo, 18 de marzo de 2012

"La Pepa" en comic con XL Semanal

El suplemento XL Semanal del grupo Vocento que se adjunta con diversos periódicos nacionales (en este caso con Las Provincias), ha publicado este domingo un comic de seis páginas con la historia de "La Pepa" o la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se cumple mañana 19 de marzo. Es una idea original de Arturo Pérez-Reverte con guión de Hernán Migoya, ilustraciones de Rubén del Rincón y color de Carlos del Rincón, surgida en un bar de Madrid hablando de comics y buenas historias ante unas tapas y un vino.

A Pérez-Reverte se le ocurrió la de contar cómo se declaró la Constitución de 1812 en Cádiz, y éste es el resultado final, del que podéis observar una página de muestra sobre estas líneas. Un buen trabajo de Rubén del Rincón cuyo estilo se adapta a la historia narrada.

sábado, 17 de marzo de 2012

"Genio y figura", presentación en Futurama Valencia

El sábado 24 de marzo se presenta a las 19 horas el comic "Genio y figura" de José Tomás (artífice del fanzine "Condón") en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. El autor estará acompañado en la presentación por Luis Demano y habrá picoteo y bebercio gratis, según reza la publicidad.

viernes, 16 de marzo de 2012

Presentación de "Al nordeste de Arzew" en Fnac

Ayer tarde tuvo lugar la presentación de "Al nordeste de Arzew", la obra de Paco Sales, Carlos Maiques y Alain Bonet publicada por Edicions de Ponent en Fnac Valencia, reuniendo a un buen número de aficionados. Los autores estuvieron acompañados en la presentación por Paco Roca y Modesto Granados que hicieron de maestros de ceremonias. Paco Roca en una breve intervención comentó que ahora está de moda el mundo del comic, de lo cual se alegra y también por sus amigos y compañeros Paco Sales y Carlos Maiques, que han publicado esta novela gráfica. Al leerla, a Paco le vino el recuerdo de su infancia y las temporadas que pasaba en la playa con su familia, al igual que Modesto Granados también comentó sus recuerdos cuando era un niño. Al lado de la ferretería  de su padre había un kiosco que le dejaba los tebeos para leerlos a Modesto y luego se los devolvía, pues su padre no le daba dinero para ello. Comentó que le gusta más la denominación de tebeo que novela gráfica, ya que esta es para gente que no es habitual a los tebeos y se acercan a ellos al darle un aire adulto. Granados dijo que conoció a Paco Sales en la Escuela de Artes y Oficios, y que para llegar a ver publicada esta obra ha tenido que esperar muchos años. Tras una primera novela gráfica, "Al nordeste de Arzew" se ha publicado al cabo de dos años de trabajo con el guión de Alain Bonet basado en una novela suya y el trabajo que Carlos Maiques ha hecho coloreando la obra. Paco Sales comentó que quería hacer una novela sobre la infancia, y el paso del paraíso físico de la niñez a la adolescencia, en una época en la  que el trasfondo político no fuera lo principal, puesto que los niños no entienden de eso, y también sin tomar partido por nadie.

La historia surgió de los recuerdos que escuchaba de Alain y su familia sobre los pied-noir (los hijos de franceses nacidos en Argelia) y su infancia en los años 50, además de una canción de Nino Ferrer titulada "Le sud". Recuerda que ha costado mucho tiempo, dos años de charlas con Maiques, mucho café, rock´n´roll, y confiandole las páginas para su coloreado. Sales dice que Maiques colorea los conceptos, como calor, verano, melancolía, y los plasma de una manera fantástica.  Ante estas palabras, Carlos Maiques dijo que exageraban y explicó un poco el ritmo de trabajo que llevaban. A partir de unas hojas dibujadas a grandes rasgos con monigotes para colocar las viñetas, Paco Sales las dibujaba después con un lápiz que marcaba fuerte y Carlos les pasaba el pincel para más tarde colorearlo con acuarelas. De 180 páginas realizadas, sólo tuvieron que repetir dos páginas y media. Carlos nos pasó para ver algunas de estas hojas de tamaño cuartilla donde se podia observar el lápiz de Paco y las pruebas de color con acuarela por detrás. Alain Bonet explicó que al ver el comic quedó alucinado por la manera en que Paco Sales habia plasmado lo que él mismo le había contado y del color de Carlos Maiques. Se basó en una novela que habia publicado en Francia, inédita en nuestro país, aunque lo que aparece en el comic es todo real a pesar de haber cambiado muchas cosas de la novela y ser practicamente diferente. Tras la presentación, Modesto Granados dió paso a la consiguiente sesión de firmas recomendando personalmente la compra de la obra.

jueves, 15 de marzo de 2012

Homenaje a Jean Giraud "Moebius": Blueberry

Esta entrada sirve a modo de homenaje al gran autor francés fallecido la pasada semana Jean Giraud, "Moebius", y su primera obra que descubrí en mi infancia, el álbum del Teniente Blueberry "Fort Navajo". Uno de los tebeos que me marcó, pues era igual que un western y eso para un niño es algo inolvidable. Blueberry nació en 1963 en las páginas de la revista "Pilote", de la mano de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, dos enamorados de las historias del Oeste. Giraud cuenta que eligió el nombre de Blueberry por la fonética, le gustaba como sonaba, y también la imágen inspirada en Jean Paul Belmondo. Blueberry no era un tipo correcto, sino un personaje algo gamberro y con pocos amigos,  se pueden contar con los dedos de una mano, como el borrachín Jimmy McClure. Aqui tenéis unas cuantas imágenes de historias destacadas del Teniente Mike Blueberry para recordar a Jean Giraud.

Un primerizo Blueberry en "Fort Navajo".

Cochise escapa de una encerrona de los federales.

Jimmy McClure y el marshall Blueberry.

"Prosit" Luckner en busca de "La mina del alemán perdido".

La voluptuosa Chihuahua Pearl.

Blueberry prisionero del Coronel López

Vigo, Finlay y Kimball tras el oro de los Confederados.

Tiroteo entre Finlay, Kimball y Blueberry.

La juventud de Blueberry.