jueves, 31 de mayo de 2012

Balance Jornadas de Comic de Valencia

Nota de prensa de la Asociación Valenciana del Cómic con el balance de las I Jornadas de Cómic de Valencia.
Estimados amigos, pasados unos días tras la clausura de las I Jornadas de Cómic de Valencia hemos querido hacer balance del evento. Un balance que resulta positivo ya que hemos contado con la participación del público en todos los actos de entre un 70 y un 100 % , una cifra respetable para unas primeras jornadas.
Organizadas con ilusión y mucho esfuerzo por la Asociación Valenciana del Comic, queremos agradecer la colaboración desinteresada de los autores: Mireia Pérez, Jordi Bayarri, Joseba Basalo, Rafa Fonteriz, Sento Llobell, José Lanzón, Arturo Rojas de la Cámara, Paco Roca y MacDiego, sin los cuales no hubiéramos podido realizarlas. Sin  olvidar a Sergio Bleda, por diseñar ese maravilloso cartel de las Jornadas.
Y también agradecer al público asistente a las charlas y mesas redondas su presencia, ya que forman parte esencial del evento. Sin ellos estaríamos condenados al fracaso.
De manera especial dar las gracias a Divina Pastora por su patrocinio; a la librería Imágenes Comics que ha puesto a nuestra disposición sus instalaciones para realizar la exposición "Zombies en Valencia"; a Fnac San Agustín por cedernos el espacio donde se han desarrollado las Jornadas, y finalmente al Centro de Estudios Ciudad de La Luz de Alicante por su colaboración. Al resto de colaboradores testimoniales, muchas gracias.
Os emplazamos a las próximas Jornadas de Cómic de Valencia.
Asociación Valenciana del Cómic

Exposiciones del Salón: The New 52

Una gran representación de autores españoles que trabajan para Estados Unidos, concretamente para DC Comics, se dio en el 30º Salón del Comic de Barcelona. Con la exposición "The New 52" en un lugar privilegiado, nada más entrar al recinto, pudimos contemplar algunas páginas originales de estos autores españoles que publican en las diferentes series del Nuevo Universo DC. Entre ellos encontramos a Jesús Sáiz, Francis Portela, Miguel Ángel Sepúlveda, Cafu y otros autores norteamericanos como Greg Capullo o Rags Morales, que también forman parte de la exposición. Aqui tenéis algunas imágenes de dicha muestra.

Página de "Batgirl #1" por Ardian Syaf y Vicente Cifuentes

Portada de "Grifter #1" por Cafu

Página de "Resurrection Man #1" por Fernando Dagnino

Portada de "Stormwatch #1" por M. A. Sepúlveda

Páginas de "Catwoman #1" por Guillem March

Página de "Green Lantern Corps #1" por Fernando Pasarin

Página de "Legion of Superheroes #3" por Francis Portela

Portada de "Birds of Prey #1" por Jesús Saiz

Páginas de "Batman #1" por Greg Capullo

Doble página de "Action Comics #1" por  Rags Morales

miércoles, 30 de mayo de 2012

Exposiciones de Expomanga en BP Luis Rosales

Nota de prensa de Expocomic sobre la exposición "Bola de Dragón" en la biblioteca pública Luis Rosales en Carabanchel.
Tras el éxito de afluencia del XI Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2012, llega el momento de compartir la magia con todos aquellos que quieran disfrutar de primera mano de la fascinación que convoca e inspira la tradición artística y cultural nipona. Así, dos de sus exposiciones se trasladan a la Biblioteca Pública Luis Rosales, en el Distrito de Carabanchel, para que todos los madrileños puedan dejarse llevar por las muestras “20 años de «Bola de Dragón» en España” y “Viaje a través del Cosplay”. Recorriendo la primera, el observador redescubrirá el clásico vivo de Akira Toriyama desde una prisma totalmente novedoso, de la mano de los pinceles de titanes patrios como Alfonso Azpiri, Agustín Padilla, Ángel Unzueta o Ken Niimura; la segunda es una invitación a volar la imaginación gracias a la conversión de la ficción en realidad palpable desde el objetivo de la fotógrafa Ana Torres, conocida como Taichia,  y su inmortalización de algunos de los más recordados participantes del popular concurso de Cosplay que anualmente convoca Expomanga. Una cita inexcusable que os espera a todos hasta finales de junio. 


Biblioteca Luis Rosales: C/ Antonio Rodríguez Sacristán, 7-9  -28044-  Madrid

Del mismo modo, se realizarán diversas actividades en la misma biblioteca:
Visita guiada con taller: (inscripciones planta 0)
A cargo de la autora Olga Carmona
30 de mayo  → 11 h. concertado con colegios  
3 y 17 de junio (domingo) → 12 h. 
 
Charlas con autores sobre el mundo Manga: 
2 de junio con Nacho Arranz  → 12 h.
10 de junio con Tirso Cons → 12 h.

 Proyecciones de ANIME 
(dibujos animados de procedencia japonesa)
15 de junio (viernes) → 18 h. “El verano de Coo”
16 de junio (sábado) → 12 h. “La chica que saltaba a través del tiempo”



Tex: Los Lobos Rojos

Una nueva publicación de la serie "Tex" en nuestro país por parte de Aleta Ediciones, con el título de "Los Lobos Rojos" ha llegado a nuestras manos, en un volúmen de más de 300 páginas. Esta es una historia de rivalidad  y a la vez de amistad entre dos indios de tribus enfrentadas como Caballo Blanco de los pawnee y Golpe Valeroso de los cheyenne, remontandose a cuando eran apenas unos crios y realizaron una acción arriesgada que les valió su nombre de guerreros. Su admiración mutua  fue creciendo con el paso de los años, hasta llegar a una conferencia de paz en la que reunieron a las tribus indias para terminar con los conflictos entre ellos y contra los blancos, donde conocieron a Tex y Kit Carson. Un tregua que no duró mucho tiempo, se rompió por un ataque de los sioux hacia los pawnee, ya que estos conservaban su amistad con el hombre blanco. Por eso, el Ejército decidió crear un cuerpo de exploradores pawnee, los "Lobos Rojos", que protegían la ruta de caravanas y defendían los asentamientos de colonos hasta su disolución por parte del Gobierno. Años más tarde se volvieron  a encontrar Caballo Blanco y Golpe Valeroso, en un enfrentamiento por el que el cheyenne le guarda rencor al pawnee. Llegados a este punto la historia transcurre en las tierras de los pawnee, en Loup Fork,  arrinconados los nativos por la avaricia de Dutronc, el jefezuelo del lugar en connivencia con Quayle, el agente indio de la reserva que se aprovecha vendiendo la mercancía que el Gobierno destina para los pawnee. Es en este punto donde confluyen todos los protagonistas para ofrecer el desenlace lleno de acción, donde Mauro Boselli finaliza las tramas con los dos indios rivales y su resolución, con Tex y Carson implicados en un juicio como sospechosos de asesinato que no es más que un ardid para eliminarlos de la circulación. Se centra más en los personajes de Caballo Blanco y Golpe Valeroso que en Tex Willer, dejando a éste en un segundo plano aunque tiene más protagonismo en la segunda parte de la obra. Dado el magnífico trabajo que realiza Alfonso Font, capaz de dibujar las 300 páginas con todo lujo de detalles, bien merece la pena el hacerse con este ejemplar.

martes, 29 de mayo de 2012

Autores en el 30º Salón del Comic (III)

Victor Santos
Finalizamos con esta entrada el repaso de algunos de los autores que acudieron como invitados al 30º Salón del Comic de Barcelona. Es imposible mencionar a todos los que acudieron, aunque aqui os hemos mostrado con los que compartimos alguna de las sesiones de firmas. Sobre estas lineas vemos a Victor Santos, que estuvo en el stand de Dolmen firmando su más reciente obra como guionista "Ezequiel Himes: Zombie Hunter" junto a Alberto Hernández.


Francis Portela
 En el stand de ECC Ediciones se congregó la plana mayor de dibujantes españoles que están trabajando actualmente para DC Comics, y uno de ellos es Francis Portela, al que veis aqui arriba.


Fernando Dagnino
 También Fernando Dagnino estuvo el domingo firmando ejemplares de su trabajo para "Liga de la Justicia: Generación perdida", aunque su "Resurrection Man" no se ha publicado en España.

Go Nagai
Uno de los invitados más importantes de esta edición ha sido Go Nagai, el creador de "Mazinger Z", que siempre estaba rodeado de medidas de seguridad que impedían acercarte al autor, ni siquiera para hacerle una foto, lo que conseguimos en la sala de prensa.

Abel García y El Torres
Entre los autores españoles que han alcanzado un notable éxito se encuentra El Torres, que firmaba ejemplares de "Tambores" en el stand de Dibbuks, acompañado del dibujante de la obra Abel García. Nos comentó El Torres algunos de sus próximos proyectos, todavía concretandose y de los que es pronto para hablar de ellos, aunque le deseamos suerte.

lunes, 28 de mayo de 2012

Sesión de firmas de José Fonollosa

El pasado sábado José Fonollosa volvió a la libreria Generación X de Valencia a realizar una sesión de firmas, ya que la anterior ocasión en que presentó la "Guia gatuna"  fue todo un éxito. Aqui pudimos encontrar sus diferentes obras como "Miau", "Los muertos revivientes" (con el tomo recopilatorio) e incluso "Sebastian Lefou", uno de sus primeros trabajos. Estuvimos comentando con Fonollosa como surgió lo de "Sebastian Lefou", explicándonos que fue una linea creada por Joseba Basalo conocida como Hegats de Aleta Ediciones, en la que se publicaron algunos comics en formato de álbum europeo, como "El imperio eterno" o "Arturo". Aunque tuvo corta vida esta colección, la idea era que cada álbum fuera una historia autoconclusiva, y "Sebastian Lefou" se quedó en el primer número. Si tuviera la intención de continuarla, se adaptaría al formato de tomo, pero de momento no va a llevarse a cabo puesto que con la actual producción de Fonollosa es imposible, dada su carga de trabajo.

Dentro de poco aparecerá su parodia de los "Vengadores", que llevará por título "Los Vengatas" y pudimos contemplar algunas de sus carpetas de bocetos y originales, de los que algunos coleccionistas presentes se hicieron con alguno de ellos.
Aqui arriba podeis ver el Sebastian Lefou que realizó durante la sesión de firmas.

sábado, 26 de mayo de 2012

Previa "The Girl With The Dragon Tattoo"

En el mes de noviembre de 2012 se publicará en Estados Unidos la adaptación al comic de la novela de Stieg Larsson "The Girl With The Dragon Tattoo", perteneciente a la trilogía "Millennium" a cargo del sello Vertigo de DC Comics. En este primer volumen, el guión ha sido adaptado por Denise Mina,  el dibujo es de Leonardo Manco y Andrea Mutti, con portada de lee Bermejo. Con este motivo se ha publicado un adelanto de 22 páginas en el que podemos contemplar las primeras páginas de la novela gráfica, en la que nos introduce en el oscuro misterio de la familia Vanger.

Karen Berger, la editora de Vertigo ha comentado que "estamos emocionados de adaptar esta increíble historia en una serie de novelas gráficas. Denise, Lee, Leonardo y Andrea tienen gran pasión por este material y estilisticamente son el equipo perfecto para dar vida al comic. Su hermoso trabajo oscuro y visceral seguramente os sorprenda a todos". Denise Mina es una escritora escocesa autora de obras como Deception  y Field of blood , trabajando también en la serie de Vertigo "Hellblazer". El artista argentino Leonardo Manco también ha trabajado en "Hellblazer", mientras que el italiano Andrea Mutti lo ha hecho en la serie "DMZ". Lee Bermejo es conocido por su éxito en la novela gráfica "Batman: Joker" y numerosas series incluyendo "Hellblazer".

viernes, 25 de mayo de 2012

Creativos con audiencia en Valencia

El próximo martes 29 de mayo tendrá lugar a las 19 horas la mesa redonda "Ilustradores con audiencia" en el Centro Cultural Bancaja (Pl. Tetuán, 23) con la participación de Paco Roca, Rafa Fonteriz, Sento Llobell y Puño, moderada por Modesto Granados. Esta charla se incluye en el marco del ciclo "Creativos con audiencia. Diálogos sobre publicidad", una serie de actividades que se celebran los dias 8, 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio, dedicadas a profundizar en las distintas vertientes de la creatividad de los mensajes publicitarios y su impacto social. Están organizadas por la Fundación Bancaja en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y la entrada es gratuita limitada a la capacidad de la sala.

Exposiciones del Salón: Blacksad

"El arte de Blacksad" ha sido una de las exposiciones del 30º Salón del Comic de Barcelona que más he disfrutado, ya que se podia contemplar el proceso creativo de Juanjo Guarnido para realizar las páginas de "Blacksad". Desde los bocetos a la página final, con detalles que te explica en la misma página de bocetos o notas al margen para Diaz Canales. Una gozada de exposición de la que os mostramos algunas imágenes.

Fax enviado a Diaz Canales con storyboards

Dos páginas a lápiz de la serie

Bocetos de personaje con expresiones

Más bocetos inspirados en Humphrey Bogart y Lauren Bacall

Una página finalizada con el color

Boceto de la pagina 32 de "Arctic Nation"

Lápices de la página 32 de "Arctic nation"

Coloreado de la página 32 de "Arctic Nation"

jueves, 24 de mayo de 2012

"Tambores" de El Torres y Abel García

Durante una torrencial tormenta en Florida, se descubre en un almacén una multitud de cadáveres que parecían estar realizando alguna ceremonia ritual. El detective del FBI Martin Irons y su compañero Poltz se encargan de la investigación, ayudados por una experta en religiones afrocaribeñas, Michelle Hernández. A partir de ese momento, Irons comienza a tener visiones de carácter sobrenatural que le hacen sospechar de que él mismo tiene que ver en el asunto, algo relacionado con su infancia y con su padre.
El Torres nos cuenta en este "Tambores" una mezcla de historia policíaca con terror sobrenatural, en la que la Santería, el Candomble y el Palo Mayombe son el recurso argumental sobre la que discurre la trama. Nos va dando información para comprender la historia, con unos personajes bien definidos y diálogos que te van metiendo en el significado de las religiones sincréticas (de diferentes doctrinas) aunque al final hay un glosario que sirve para clarificar los términos. En cuanto a las imágenes, en primer lugar tomó el encargo un tal Kwaichang Kraneo, que hizo el primer número pero fue sustituido por Abel García en el resto de la miniserie, lo que le obligó a seguir el estilo del primero para no desentonar. De todas formas, el de Abel es un trazo oscuro que se adapta perfectamente al tono fantasmagórico de la historia, creando una sensación de terror muy lograda. Los exteriores de la plantación son terroríficos, así como la contínua tormenta confiere un ambiente tenebroso a la historia. La edición española de Dibbuks contiene los cuatro números USA publicados por Image en un tomo con un epílogo y anotaciones de El Torres, prólogo de Hernán Migoya y las portadas realizadas por Raúl Allen. Si te interesa el comic de terror, dale una oportunidad a los "Tambores", no te arrepentirás.

Presentación de "El duelo" en Valencia

El viernes 1 de junio, Esteban Hernández presentará su nueva obra "El duelo", publicada por Edicions de Ponent. El acto tendrá lugar a partir de las 19 horas en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Exposiciones del Salón: Spider-Man

Una de las exposiciones con mayor material mostrado en cuanto a originales se refiere en el 30º Salón del Comic de Barcelona ha sido la dedicada al 50 aniversario de Spiderman. Cualquier aficionado desearía haber contemplado estas planchas, y los artistas que se mostraban iban desde Steve Ditko hasta Javier Pulido, toda una larga lista de nombres que han hecho al Lanzarredes lo que es hoy en dia, todo un icono del Noveno Arte. Os dejamos con unas imágenes de la exposición.

"Spider-Man #18" de Steve Ditko

"Amazing Spider-Man #95" de John Romita Sr.

Las tiras de prensa de Fred Kida

"Marvel Team-up #57" de Sal Buscema

"Marvel Team-up #66" de John Byrne

"Superman / Spider-Man" de Ross Andru

"Amazing Spider-Man #620" de Javier Pulido

José Fonollosa de nuevo en Generación X

El próximo sábado 26 de mayo, José Fonollosa firmará ejemplares de sus últimos trabajos ("Guía gatuna", "Sebastian Lefou", "Muertos revivientes") a partir de las 18:30 horas en la libreria  Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia.

martes, 22 de mayo de 2012

Batman y Robin nº 1 por Tomasi y Gleason

Otro de los títulos que publica ECC en nuestro país del NUDC relacionado con el personaje del Hombre Murciélago es este "Batman y Robin nº 1" (conteniendo los números 1 al 4 USA), donde forman pareja Bruce Wayne y su hijo Damian. La anterior encarnación de este título fue la de Dick Grayson y Damian, que comenzó en la serie "Batman & Robin" creada por Grant Morrison en el anterior Universo DC. Tras los sucesos de "Batman RIP" en los que se dió por muerto a Bruce Wayne, Dick tomó el Manto del Murciélago y formó pareja con Damian, en una serie de aventuras en la que interactuaban los personajes como Dick en el papel de hermano mayor que guia al hermano pequeño, a sabiendas de que es un mocoso insolente. Ahora, cuando ha regresado Bruce Wayne a su papel de Batman, ya no es la misma relación, pues se trata del padre y el hijo, no de otros jóvenes adoptados. Bruce no acepta toda la violencia con la que ha sido entrenado su hijo en la Liga de Asesinos, aunque Damian  ve normal si se sobrepasa con los villanos en su lucha contra el crimen. La diferencia entre padre e hijo es que Batman no mata a sus enemigos, pero Damian no se contiene, sin remordimientos. Bruce intenta mostrarle que debe contener sus instintos asesinos bajo control para evitar conflictos familiares, con Alfred actuando como mediador entre ambos. Mientras tanto, en estos números aparece un villano llamado "Nadie", alguien relacionado con el pasado de Bruce que se enfrenta al miembro de Batman Inc  en Rusia e intenta atraer al lado oscuro a Damian. Peter J. Tomasi muestra en estos números la compleja relación entre padre e hijo, y buenas dosis de acción que Patrick Gleason desarrolla de forma fluida con fondos detallados, aunque algunas expresiones faciales (especialmente en Damian), no acaben de convencernos, pero se convierte en una lectura entretenida.

Concurso del cartel XVIII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic convocando el concurso para el cartel del XVIII Salón del Manga.
Un año más FICOMIC convoca el concurso del cartel del Salón del Manga, el evento más esperado por los otakus españoles. En él podrán participar todas las personas que lo deseen siempre y cuando se traten de trabajos realizados a color y de creación propia, original e inédita. Esta ilustración no puede incluir ningún tipo de texto, no podrá llevar el nombre del autor o autora de manera visible y debe ir en posición vertical. El plazo de recepción finaliza el miércoles 27 de junio.

Un jurado compuesto por el Comité Ejecutivo de FICOMIC decidirá el cartel ganador  que será premiado con 500 €. El veredicto se dará a conocer a partir del día 9 de julio de 2012 a través de la página web de Ficomic (www.ficomic.com) y se comunicará personalmente al ganador.

En su web encontrarás las bases íntegras del Concurso del Cartel del XVIII Salón del Manga

El XVIII SALÓN DEL MANGA se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre. Por primera vez tendrá lugar en el Palacio 2 de Fira de Barcelona Montjuïc.

lunes, 21 de mayo de 2012

Presentación de "La máquina de Efrén" en Valencia

El miércoles 30 de mayo se presenta en Valencia la novela gráfica "La máquina de Efrén", el nuevo trabajo de  Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. El acto tendrá lugar en el salón de actos del MUVIM (C/ Guillén de Castro, 8) a las 19:30 horas, e intervendrán Ismael Quintanilla, Álvaro Pons, Jesús Moreno y los autores del comic.

Jornadas Comic Valencia: Paco Roca

Para finalizar las Jornadas de Comic de Valencia en su primera edición, Paco Roca estuvo ayer en Fnac Valencia acompañado de MacDiego explicando los entresijos de la realización de "Arrugas" para la pantalla grande. El moderador fue Ricardo Engra y en un principio aparecieron solo éste y MacDiego, comentando que Paco posiblemente no pudiera venir ya que su novia está a punto de dar a luz y se esperaba el nacimiento de un momento a otro. Proyectaron en pantalla el momento de la ceremonia de entrega de los Goya, comentando de manera divertida las imágenes y en el momento que finalizó, se escuchó el "We are the champions" de Queen y Paco Roca apareció en la sala entre aplausos, llevando consigo el premio Goya. Entrando en materia, se habló de cuando plantearon la posibilidad de llevar el comic de "Arrugas" al cine con personajes reales, interesandose por parte de Borja Cobeaga ("Pagafantas") y una productora francesa, de los que no tuvo más noticias. Manuel Cristobal le propuso llevarla en animación, con un presupuesto de 2´5 millones de euros, y para ello debian negociar con Delcourt para conseguir los derechos, solucionando los problemas que surgieron ya que el contrato de Paco era abusivo. El productor negoció el contrato, llegaron a un acuerdo que firmaron en París, no el que hubieran querido, y le exigen que el autor forme parte del guión de la pelicula para tener parte de la autoría obteniendo beneficios y poder controlar la historia.

Para realizar los diseños de personajes, Paco ya tenía experiencia pues anteriormente había trabajado con Famosa y sus "Pinypon", comenzando con el diseño de Emilio, pasándoselo a Ignacio Ferreras por e-mail. Se lo devolvió rectificado con tachones rojos como correcciones, ya que había que hacer un lifting a los diseños y los cambios eran para simplificar y economizar. Trabajó con el Estudio Cromosoma en Barcelona y otros estudios de Madrid, así como en Filipinas donde buscaron alternativas y encontraron un estudio que trabajaba para Disney, donde se nota que a partir de la mitad de la pelicula está mejor conseguida. Cambiaron algunas cosas del guión aunque le daba un poco de miedo, porque en el comic, Paco es el responsable absoluto y añadieron matices que le daban profundidad a la historia quedando más tranquilo con unas pautas en las que debía ser lo más fiel posible al comic y siendo complementario.

También destacó la importancia de la banda sonora creada por Nani García, que refleja los espacios en blanco del comic en silencios en la pelicula. En la presentación en Valencia se reunieron la familia, amigos de Paco y lectores, lo que fue muy importante para él. Cuando nominaron "Arrugas" a los Oscar, estaba en Barcelona para su presentación, y habia peliculas que se habian gastado en promoción lo que habia costado "Arrugas",  al saber el resultado quedó un tanto desilusionado. En la ceremonia de entrega de los Goya, no esperaban ganar el premio al guión adaptado, por la competencia que suponían Almodovar o Iciar Bollaín, y fue toda una sorpresa, donde tuvo la sensación de haberse colado en una fiesta y les había robado el premio. Tras ganar el Goya, comprobó que le ha abierto muchas puertas, lo que él llama el "efecto Goya". Después de la divertida charla, Paco Roca firmó ejemplares de sus obras a los seguidores.