viernes, 29 de junio de 2012

Bocetos varios (XVII): José Lanzón

Hoy dedicamos esta entrada a uno de los autores veteranos de la Escuela Valenciana, José Lanzón, que a su edad se conserva jovial y en buena forma. El dibujo que nos dedicó esta vez es un Cid Campeador, ya que en 1982 Lanzón realizó una serie para el Diario de Valencia en la que adaptó el "Romance del Mio Cid". Esta serie se publicó por entregas en el suplemento "Pipa!" de dicho diario, y en la primera edición de las Jornadas de Comic de Valencia, celebradas en mayo pasado, Lanzón  tuvo el detalle de dibujar al Campeador.

jueves, 28 de junio de 2012

Plano de Metropolis

La ciudad de Metropolis es una de las más importantes del Universo DC, conocida también como "La ciudad del mañana" y donde vive la mayor parte del tiempo Superman. En su identidad secreta de Clark Kent, trabaja en las oficinas del Daily Planet junto a Lois Lane como periodista. Fue fundada por los holandeses como Fort Meppel, y rebautizada como New Troy en 1675 por los ingleses. Con una población aproximada de 11 millones de habitantes, es una ciudad industrial bajo el poder de Lex Luthor, el hombre más poderoso que controla un imperio financiero como es Lexcorp, con varias industrias dedicadas a la tecnología, petroquímicas y telecomunicaciones, empleando al 75% de la población. Otras de las empresas que contribuyen al desarrollo económico de la ciudad son. Laboratorios S.T.A.R., la cadena de TV WGBS y Astilleros Bakerline. Metropolis está situada en una isla llamada New Troy, separada de tierra firme por el río Hob al norte y el río West al sur, creciendo alrededor de ésta los barrios urbanos de la ciudad, como podeis comprobar en el plano.
NEW TROY
1 - Midtown
2 - Distrito Suicida
3 - Centro de la ciudad
4 - Barrio central comercial
QUEENSLAND PARK
5 - Nuevo centro
6 - Mount Royal
7 - Pelham
8 - Puente Norte
9 - La antigua ciudad
PARK RIDGE
10 - Racine
11 - Vernon
BAKERLINE
12 - LaFayette
13 - Harristead
14 - Oaktown
ST. MARTIN´S ISLAND
15 - Zona residencial
16 - Zona Este
HELL´S GATE
17 - Tealboro
18 - Senre Ville

miércoles, 27 de junio de 2012

Ficomic y la Escuela Joso en Gamelab 2012

Nota de prensa de Ficomic sobre su presencia junto a la Escuela Joso en Gamelab 2012.
FICOMIC y la Escuela de Cómic Joso comparten una isla de cerca de 100 metros cuadrados en Gamelab 2012, la VIII Feria Internacional del Videojuego y el Ocio interactivo que se celebra del jueves 28 de junio al domingo 1 de julio en el Palacio 1 de Fira de Barcelona Montjuïc. En dicho espacio FICOMIC va a promocionar el XVIII Salón del Manga con el reparto de 5.000 vales de descuento para la entrada de este festival. Por su parte, la Escuela de Cómic Joso va a desarrollar una serie de master-class y talleres abiertos a profesionales y al público por parte de profesores que han participado en el diseño de videojuegos, así como de dibujantes que han adaptado al cómic algunos de los videojuegos más populares. El objetivo es mostrar la relación existente entre el mundo del cómic y del videojuego, que comparten el dibujo como base de creación gráfica y la narrativa secuencial. Os recordamos que si habéis conservado la entrada del pasado Salón del Cómic esta os servirá para obtener un 2x1 en el Gamelab.

El  programa de talleres y master-class es el siguiente:

MASTER-CLASS DE JUEVES A DOMINGO
Tendrán como tema principal las adaptaciones de videojuegos al cómic y el concept art como herramienta de pre-producción.

JUEVES 28
18:00. IKARI STUDIO: Diseño de personajes para videojuegos

VIERNES 29
12:00. IKARI STUDIO: Diseño de personajes para videojuegos

18:00. FRANCIS PORTELA: Halo, del videojuego al cómic.


SÁBADO 30
12:00. SERGIO SANDOVAL: Proceso creativo de los cómics  Deus Ex y Uncharted

17:30. JUAN CARLOS CONCHA: Diseño y preproducción por animación.

18:45. IKARI STUDIO: Procesos y aplicación de color de Arkham City  y Uncharted


DOMINGO 1
12:00. IKARI STUDIO: Procesos y aplicación de color de Uncharted

18:00. JUAN CARLOS CONCHA: Diseño y preproducción por animación.


ACTIVIDADES PARALELAS
Durante todas las jornadas de GAMELAB y entre el espacio horario destinado a las clases magistrales se harán:

-          Demostraciones continuadas de ilustración digital, cómic y concept-art a cargo de expertos. El público podrá participar de pequeñas tutorías con los profesionales responsables de las demos.

-          Concurso de diseño de personajes abierto al público de todas las edades.

El XVIII SALÓN DEL MANGA se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre. Por primera vez tendrá lugar en el Palacio 2 de Fira de Barcelona Montjuïc.

"Zarpa de Acero" de Vértice (1981)


Hace un tiempo dedicamos una entrada a "Zarpa de Acero" en su edición española de Vértice, con los famosos tomos en blanco y negro, y ahora vamos a ver la siguiente edición (o mejor dicho, redición) de las aventuras de Louis Crandell realizadas por la misma editorial. Se trata de una reedición, como hemos apuntado antes, de material previamente publicado en los tomos de 128 páginas en los años 60, aunque en la portada se indique como "Primera edición".  Esta lleva fecha de 1981, y se publicó de nuevo desde el primer número con el origen de "Zarpa de Acero",  dentro de la línea Mundi-Comics en formato revista, con grapa y la principal novedad es que las historietas estaban coloreadas, aunque de manera horrible.

El personaje de IPC / Fleetway se publicó de esta manera durante seis números, y en sus páginas interiores solo se mencionaba al ilustrador, Jesús Blasco, sin hacer referencia por ninguna parte al guionista Tom Tully. Pero si que se indicaba el nombre del traductor, F. Sesén, y el responsable de "rotulación y montaje", a cargo de Tunet Vila, ya que algunas páginas estaban  remontadas y con viñetas retocadas. Las portadas corrían a cargo del habitual portadista de la editorial, López Espí, algunas de ellas de gran impacto como se puede observar en la del primer número.

martes, 26 de junio de 2012

Batman, el Caballero Oscuro: Presagios

La vida no está siendo especialmente fácil para Ted Krosby, en los últimos tiempos y tras la muerte de su madre ha comenzado a tener visiones de muertes y desgracias que lo han llevado al borde de la locura. Para colmo de males, lo han despedido de su trabajo en unos grandes almacenes de Gotham, propiedad de Empresas Wayne. Y menos fácil va a ser de ahora en adelante cuando un delincuente se aprovecha de estas habilidades que Ted posee para cometer sus delitos, exprimiéndolo al máximo, incluso por medio de la violencia. Por otro lado, tenemos a Bruce Wayne, que ha regresado a su ciudad para hacerse cargo de los negocios familiares, realizando una política de recortes que ha afectado a Ted Krosby. En su papel como Batman se encuentra en su primera etapa, labrando su carrera como defensor de la ciudad. Pero el destino hará que estos dos hombres se encuentren, como consecuencia de los actos que Ted Krosby lleva a cabo y que desembocan en un baño de sangre, algo que Batman no está dispuesto a tolerar. Este es el resumen a grandes rasgos de "Presagios", una serie de dos números en formato Prestige que se publicaron originalmente en 2003, pero que está de plena actualidad en estos dias, aunque sea de manera tangencial, con motivo de la crisis económica y los recortes de presupuesto. Joe Casey sitúa la acción en los comienzos de la carrera de Batman,  más o menos tras "Año Uno", pero dejando solo como protagonista al Cruzado de la Capa y a su alter ego Bruce Wayne, sin ayuda de ningún elemento perteneciente a la Bat-familia, ni Alfred  aparece por la mansión. Casey lo hace para reflexionar sobre la personalidad del hombre tras la máscara que ha superado su tragedia familiar centrándose en su vida como ejecutivo. En el otro lado de la balanza está Ted Krosby, un personaje atormentado que sufrió castigos por parte de su padre cuando era niño, con un gran resentimiento hacia su progenitor por todo lo que les hizo a él y a su madre. La parte gráfica recae sobre Cully Hamner, que realiza un gran trabajo sobre un estilo realista de trazo muy limpio y espontáneo, realzado por las tintas de Dexter Vines y el coloreado de Lee Loughridge según la situación descrita. Una lectura interesante que ahora publica ECC en nuestro país, a pesar del tiempo transcurrido desde su aparición.

lunes, 25 de junio de 2012

AEAC se pronuncia sobre la definición de Manga

Comunicado de Asociación Española de Amigos del Comic sobre la desafortunada acepción de "Manga" de la RAE.
A raíz de la definición que la Real Academia  Española ha incluido del concepto MANGA en su nueva actualización, desde la Asociación Española de Amigos del Cómic no podemos sino expresar nuestra más sincera preocupación. Una preocupación, por otro lado, ajena totalmente a polémicas y reacciones viscerales. Para todos es evidente que una disciplina artística tan relevante, que tantas obras maestras universales nos ha regalado y que nos sigue deleitando a diario, no puede reducirse por una Institución tan distinguida a tan apabullante sencillez:

«Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos o fantásticos».

Todos coincidimos en lo párvulo de semejante descripción. Pero no es fruto sino del desconocimiento. Desde la AEAC no creemos que haya mala intención en modo alguno, desde luego. Es, sencillamente, desconocimiento. El problema es la dejadez de la Academia, por lo visto poco o nada interesada en consultar a expertos las nuevas incorporaciones a esta lengua que es de todos. Ella ha de velar por la defensa de la Cultura en el más literal sentido de la palabra, y quienes luchamos porque el Noveno Arte sea así considerado, Cultura, estamos inevitablemente preocupados. Preocupados sin exaltaciones incendiarias.

Desde esa preocupación y no sin cierta decepción exigimos con firmeza la retirada de esta nueva entrada del Diccionario y su modificación inmediata, desde luego, pero consensuada con verdaderos conocedores de la materia. No es pedir mucho. Pero lo exigimos para el concepto MANGA del mismo que lo hacemos para cualquier otro erróneo o equivocado que demuestre la falta de interés de nuestros Académicos. Millones de voces lo piden. La RAE, como cualquiera de nosotros, puede equivocarse, y aquí lo ha hecho. Esperamos que sea capaz de rectificar de manera pronta y efectiva. 


Emilio Gonzalo
Presidente de la AEAC  

III Dr. Sketchy en Valencia

La tercera edición de Dr. Sketchy, sesión de dibujo en vivo, se llevará a cabo nuevamente en la tienda Gnomo (C/ Denia, 12) de Valencia, el dia 28 de junio a las 21 horas. La entrada tiene un precio de 10 euros, anticipada cuesta 8 euros, y se puede conseguir en la propia tienda o en el teléfono 963 737 267. Recordad que las plazas son limitadas.

sábado, 23 de junio de 2012

"La sombra del águila" en XL Semanal

La novela de Arturo Pérez-Reverte "La sombra del águila" será adaptada a las viñetas por el dibujante Rubén del Rincón en la revista XL Semanal desde el domingo dia 24 de junio. Se publicará en trece entregas dominicales, con un total de 52 páginas. "La sombra del águila" narra la historia de unos cuantos españoles, el batallón 326 (con el Capitán García, Pedro el Cordobés, Mínguez o el Alférez Muñoz),  reclutados por la fuerza en el ejército napoleónico que deciden pasarse al bando de los rusos. Rubén del Rincón y Pérez-Reverte ya publicaron un relato en comic sobre la Constitución en la misma revista el pasado mes de marzo, y ahora vuelven a trabajar juntos manteniendo una colaboración muy cercana que podremos ver desde el próximo domingo.

viernes, 22 de junio de 2012

FICOMIC contra la definición de Manga por la RAE

Nota de prensa de Ficomic  en contra de la aberrante definición de Manga dada por el diccionario de la RAE.
La definición que da el Diccionario de Real Academia Española sobre el Manga como “género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos” es errónea en el concepto y denigrante en la caracterización. El manga es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros. A lo largo de su fructífera historia el manga ha dado auténticas obras maestras de diversos géneros teniendo en Osamu Tezuka a su gran referencia autoral tras la Segunda Guerra Mundial.

Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantástica es dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción. Resulta vergonzoso que defina al manga como de “dibujos sencillos”, ya que si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad. Uno de los aspectos más bochornosos de dicha definición es que además parece resultar de una mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online.

El manga es una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea y tal definición de la RAE es un auténtico insulto para la misma, así como para los profesionales que lo dibujan, editan y venden en librerías, como para los millones de lectores que tiene el manga en todo el mundo. Por todo ello, se debe exigir la retirada inmediata de tal aberrante definición en el diccionario de la RAE y que una comisión de expertos en manga pueda aportar una definición objetiva y clarificante sin coste alguno.


Carles Santamaria
Director del Salón del Manga de Barcelona
Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona

El estudio Bayarri, Huguet y Basalo

Hace un par de meses visitamos el estudio donde trabaja Jordi Bayarri, acompañado por Jesús Huguet y Joseba Basalo, en un céntrico edificio de apartamentos de Valencia. La idea partió de Jordi Bayarri, ya que la profesión de dibujante es muy solitaria y de esta forma siempre puedes comentar otras cosas además de las propias del trabajo. Jordi y Jesús Huguet fueron los primeros en trasladarse al estudio, donde ocupan una de las dos habitaciones de las que consta. Aqui arriba podéis ver a Jordi Bayarri trabajando con la tableta gráfica y su ordenador en una página de "Enchantae", como se observa en el monitor.

En la misma habitación, ya que es amplia, se encuentra Jesús Huguet al que veis en la imágen dibujando  una página a partir de los bocetos de la libreta que aparece a su izquierda. Jesús trabaja en diversas series para revistas como "Camacuc" o "La Pelitrúmpeli", y hace poco ha publicado un comic sobre "El misteri d´Elx".

En la habitación contigua se encuentra la última incorporación al estudio, el editor de Aleta, Joseba Basalo, al que veis preparando las novedades de la editorial, con la nueva edición de "El baile del vampiro" de Sergio Bleda en pantalla.

De vez en cuando les visita algún compañero que se une a ellos algunos dias , como  dice Jordi, "el artista invitado", y en esta ocasión encontramos a Sergio Córdoba en un rincón del estudio donde estaba entintando una página. Otro de los autores que se pasan por el estudio habitualmente es Victor Santos, cuando viene a Valencia de visita para no perder horas de trabajo.

jueves, 21 de junio de 2012

Mingote y Moebius obtendrán calle en Getafe

Nota de prensa de ESCOGE con los dos últimos autores que darán nombre a calles de Getafe.
Los recientemente desaparecidos Mingote y Moebius también tendrán calles, con su nombre, en los próximos desarrollos urbanísticos del municipio de Getafe.
Mingote, maestro del humor gráfico y miembro de la Real Academia de la Lengua, y Moebius, creador visionario de iconos como Blueberry o mundos como los de las películas Alien o Tron, completan las calles concedidas por el Ayuntamiento de Getafe en ESCOGE 2012.
Además, se ha publicado el programa oficial, en el que incluimos una variada oferta de actividades para disfrutar de la afición al cómic y que podéis ver aqui.

Bernet, Pacheco y Roca tendrán calles en Getafe

Nota de prensa de ESCOGE sobre varias calles de Getafe que llevarán nombres de dibujantes.
Un año más, gracias al compromiso del Ayuntamiento de Getafe, tres grandes autores de comic recibirán personalmente calles en los próximos  desarrollos urbanísticos  del municipio.
Jordi Bernet, uno de los artífices del comic adulto y dibujante de Torpedo, Carlos Pacheco, auténtico pionero entre los profesionales del tebeo de superhéroes, y Paco Roca, Premio Nacional de Comic y ganador de un Goya, serán tres de los cinco autores galardonados con una calle de Getafe. Los otros dos, a título póstumo, serán revelados próximamente junto con el programa definitivo de ESCOGE 2012.

miércoles, 20 de junio de 2012

Max y Ben Templesmith en Expocomic 2012

Nota de prensa de Expocomic con los primeros invitados de Expocomic 2012.
Entre los próximos 29 de noviembre y 2 de diciembre los fanáticos del noveno arte ─y de la cultura en general─ tienen una cita con el Salón Internacional de Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, que vestirá sus mejores galas para celebrar el que será su XV aniversario. Semejante acontecimiento requería un autor a la altura de la circunstancias, y es un todo un honor anunciar desde la organización que el cartel de esta edición correrá a cargo de Francesc Capdevila, mundialmente conocido como Max. Es un verdadero lujo contar como cartelista con quien ha recibido el Premio Nacional de Ilustración y el Premio Nacional del Cómic, entre tantos otros agasajos al alcance de tan sólo un puñado de titanes. Además, lanzamos ya el nombre de uno de los primeros invitados internacionales, Ben Templesmisth, imparable talento australiano que nos meterá el miedo en el cuerpo con su talento para el horror gráfico.   


Francesc Capdevila, “Max” (Barcelona, 1956). Quería ser pintor, pero el brutal talento de este catalán, verdadero clásico vivo de nuestra historieta, no podía abarcar una sola disciplina; así, ha desplegado su arte como ilustrador, diseñador e historietista, moviéndose con envidiable comodidad en prácticamente cualquier género que se le antoje. Miembro fundador de “El víbora”, creador de Peter Pank, portadista de The New Yorker, autor de la mascota del centenario del F.C. Barcelona… su capacidad de gestación artística es inmensa, sólo equiparable a su genialidad. Obligado es citar trabajos como “Licantropunk” (1988), “Nosotros somos los muertos” (1993), “El prolongado sueño del Sr. T” (1998) o “Bardín, el superrealista” (2007), aunque su catálogo es imposible de resumir de modo somero. Los Premios Nacionales de Ilustración y del Cómic que ha recibido encabezan una lista de reconocimientos que le colocan en el Panteón del Noveno Arte, todo con mayúsculas.

Ben Templesmith (Perth, Australia, 1984). Que a sus 28 años haya sido nominado siete veces a los Premios Eisner es un dato que habla por sí solo de las aptitudes naturales de este artistazo que nos visita desde el otro extremo del globo. Despuntó a principios de siglo XX en Image Comics, la factoría de Todd McFarlane, a partir de la serie “Fell”. Y ese mismo año, junto a Steve Niles, publicó en IDW sus mundialmente famosos “30 días de oscuridad”, asfixiante epopeya vampírica que trascendió la viñeta para ser adaptada, de momento, en dos películas. De estilo impactante, macabro, aterrador en el sentido más global de la palabra ─se encarga de todo el proceso: lápiz, entintado, color y tratamiento infográfico─, los proyectos se acumulan en la cartera de este joven autor que se confirma como nombre a seguir en el presente y el futuro del cómic, más aún desde que se confirmase que será uno de los ilustradores de una nueva serie digital del mismísimo héroe de Gotham.  

Galeria de portadas (XVIII): Powerman & Iron Fist #114

Esta portada del "Powerman and Iron Fist #114" (Febrero de 1985) es una de las últimas que John Byrne realizó para la serie. En ella aparece Gordy, un agente del gobierno que intenta manipular a los Héroes de Alquiler para que protejan a Consolidated Conglomerates Incorporated (CCI), que tienen problemas con la gente de Control-7. El dibujo interior corre a cargo de Billy Graham y Steve Geiger, con guión de Jim Owsley, también conocido como Christopher Priest. Este comic me lo trajo mi hermano Alberto de su viaje a Nueva York, lo encontró en el cajón de ofertas en una tienda de comics.

martes, 19 de junio de 2012

Díaz Canales y fanzines en ESCOGE 2012


Nota de prensa de ESCOGE en relación a la presencia de Juan Díaz Canales y diversos fanzines.
Juan Díaz Canales es uno de los guionistas más laureados de nuestro país. Creador junto a Juanjo Guarnido del felino Blacksad, es el reciente vencedor, en la categoría de cómic, de uno de los más importantes galardones literarios del país galo, el Grand Prix de L’Imaginaire. Otro invitado de lujo para nuestro evento.
Conscientes de la importancia que tienen los fanzines como primer paso en la carrera profesional de jóvenes autores, ESCOGE 2012 dará cabida a cuatro de los mejores de nuestro país: Rantifuso, Pulp Comics Magazine, Migas, Dramáticas Aventuras y Andergraün. Además, Diego DNM, creador de éste último, se suma y presentará su parodia de Juego de Tronos, Juego de Tronados.

Humor,manga y jóvenes valores en ESCOGE 2012

Nota de prensa de ESCOGE 2012 con más autores y personalidades invitados.
Vamos perfilando nuestro programa con más autores y personalidades que participarán en diversas mesas redondas.
La aparición de la editorial ¡Caramba! ha supuesto un soplo de aire fresco en el panorama del cómic de humor. Creada por Manuel Bartual (El Jueves) apuesta por la edición independiente y la venta online. El propio Manuel, acompañado de uno de los dibujantes de la editorial, Alberto González Vázquez (Querido Antonio) nos explicará los pormenores de esta aventura con la presencia de Tio Berni (Entrecomics), que ejercerá de moderador y que también ha dado el salto al mundo de la edición con Entrecomics Comics.
Ya hemos perdido la cuenta de los autores españoles que trabajan en el mercado del comic franco-belga. No obstante, además de los nombres que están en la mente de todos, hay que divulgar el trabajo de otros que aún no han tenido la oportunidad de editar en nuestro país. Cuatro madrileñoa: Iván Gil, Chus Hervás, Raúl Arnáiz y Alberto Jiménez Alburquerque AJA nos mostrarán su trabajo, que va de la ciencia-ficción hasta la recreación histórica, pasando por el cómic infantil/juvenil.
Y por supuesto los seguidores de la cultura otaku y del cómic japonés, tendrán la oportunidad de disfrutar de la presencia de Kenny Ruiz y Studio Kôsen (Aurora García y Diana Fernández), de la Línea Gaijin, sello especializado en manga realizado por autores españoles. A los que se suman Marc Bernabé, el más importante divulgador de la cultura japonesa de nuestro país y David Jiménez "Batto" de la web Ramen Para Dos, que ejercerá de moderador en una charla en la que los cuatro anteriores debatirán sobre como el manga  ha revolucionado el mercado de la historieta nacional.

lunes, 18 de junio de 2012

9th Comic, Juan Berrio y Mireia Pérez en ESCOGE 2012

 
Nota de prensa de ESCOGE 2012 con algunos de los invitados al evento.
El sello  9th Comic, se suma al panorama de la divulgación de la historieta con dos revistas trimestrales: 9th Comic, sobre el cómic americano de superhéroes, y Ninth Comic,  sobre el cómic europeo. Además, también apuesta por otro tipo de publicaciones como los dosieres Sketches, que recogerán bocetos e ilustraciones de artistas nacionales. Tanto Sandro Mena, editor, como Jesús Alonso Iglesias, autor al que se dedica el primer Sketches, presentarán esta nueva aventura editorial en el marco de ESCOGE 2012. El formato o estilo de la novela gráfica tendrá también representación en nuestro evento. Atrayendo a un público más adulto, que busca argumentos de mayor densidad, nos ha descubierto grandes talentos en los últimos años. Juan Berrio, flamante ganador de la V Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido con su obra Miércoles, y Mireia Pérez, su antecesora en el citado galardón, con La Muchacha Salvaje: Nómada, acudirán a ESCOGE 2012 para ejemplificar el presente de la novela gráfica nacional.
En la imagen, el cartel que Enrique Corominas ha realizado para la presente edición de ESCOGE.

"El juego lúgubre" de Paco Roca

Corre el año 1936, vientos de agitación sacuden España que desembocarán en la Guerra Civil, cuando un joven llamado Jonás decide trasladarse desde Madrid al pequeño pueblo catalán de Cadaqués para trabajar como secretario del excéntrico pintor Salvador Deseo. Nada más llegar al lugar, percibe entre los habitantes del mismo una especie de temor hacia el nombre del pintor, algo a lo que Jonás no hace mucho caso, pero que con el transcurrir de los dias le convence de que algo extraño sucede en la casa del pintor. Narra su relación con Roser, una chica del pueblo que le hace ver que por alguna razón todo el mundo desconfía del pintor. El descubrimiento de algunas pertenencias del anterior secretario en una habitación le llevan a la conclusión de que Deseo no es lo que parece. Una historia inquietante la de "El juego lúgubre", una de las primeras obras de Paco Roca con guión propio, basado en un libro escrito por Jonás Arquero, que fue secretario de Salvador Dalí, obviamente el Salvador Deseo de la obra. Una historia donde la realidad se funde con los sueños, dando paso a situaciones que no sabemos si llegan a ser alucinaciones del protagonista o sucesos vividos por el mismo, con un final un tanto desconcertante. Ahora se reedita por parte de Astiberri, cuya obra recupera en este tomo con añadidos como el excelente empleo del bitono, y en ocasiones juega con el rojo para mostrar escenas en las que la sangre fluye dando una sensación terrorífica en contraste con el empleo del trazo sencillo de Paco Roca. Como dice el autor, tal vez nunca sepamos que ocurrió realmente.

viernes, 15 de junio de 2012

Universo DC: Legados nº 2

Finaliza en este segundo volumen la miniserie "DC Universe: Legacies" con los números 6 al 10 USA, publicado por ECC en España. Pasadas las Crisis, Paul Lincoln continúa su narración de los hechos que conformaron el antiguo Universo DC, deteniendose en sagas como Legends, La Noche Final o Crisis de Identidad, finalizando en Crisis Infinita. Además, rememora otros acontecimientos clave de la historia del Universo DC como "La muerte de Superman" o "La caída del Murciélago", así como un drama personal que afectará a toda su familia. Todos estos sucesos los vive Lincoln en primera persona gracias a su trabajo como policía, y más tarde como detective, aunque la llegada de los tiempos oscuros de los superhéroes (la década de los 90) decepciona de alguna forma a nuestro protagonista hasta llegar a la conclusión del relato, un tanto dramática. Los autores que encontramos en este tomo, dirigidos por la batuta de Len Wein, son Jerry Ordway junto a Dan Jurgens ocupándose  de Legends, La muerte y el regreso de Superman y Knightfall.  Jesús Sáiz se encarga de La Noche Final y las primeras páginas de Crisis de Identidad, finalizándola Tom Derenick. La introducción de cada episodio sigue siendo de Scott Kolins y los complementos son de grandes artistas como Keith Giffen en una historia de la Legión de Superhéroes y sus diversas encarnaciones o Brian Bolland con los personajes de Camelot 3000. Frank Quitely realiza unas páginas en las que los protagonistas son Los Nuevos Dioses, Bill Sienkiewicz relata la historia de Black Adam y la familia Marvel, y para terminar, Gary Frank se ocupa de Blue Beetle hasta su desaparición en Countdown to Final Crisis. Una forma especial de despedirse de los personajes del Universo DC tradicional, a los que siempre recordaremos, dando paso a los New 52, una incógnita que no sabemos si podrá hacer frente a los nuevos tiempos.

jueves, 14 de junio de 2012

Zapatillas Converse de Batman

Hace un par de meses, mi hermano Alberto estuvo de viaje por Nueva York y se agenció estas zapatillas Converse de Batman, de las clásicas Chuck Taylor All Star, para hacerme los dientes largos. Como sabréis, con motivo del 75 aniversario de DC Comics se puso a la venta una línea de zapatillas Converse con estampados de sus personajes principales, como Superman, Batman o Green Lantern. 

Esta es una de ellas, un modelo de Batman que vale unos 60 euros, en la que el estampado de la lona es diferente en sus cuatro caras, las exteriores y las interiores, como se puede comprobar en las fotografías.

Incluso la lengueta lleva el logo que se popularizó en los comics a principios de los 80.

Gotham beware!

Dark Knight of Gotham City

3ª edición de NoveldaComic

Los dias 6 y 7 de julio próximos tendrá lugar en la población alicantina de Novelda la tercera edición de NoveldaComic, ofreciendo diversas actividades como charlas, presentaciones, y encuentros con los autores. Contarán con la presencia de invitados como Miguel Sepúlveda, Julián Clemente, Ulises Ponce, Surco Valbuena y Esteban Hernández. El cartel de la presente edición ha sido realizado por Victor Gómez (Hero Kids). La información completa de actividades la encontraréis en su web.

miércoles, 13 de junio de 2012

Fechas del Salón de Getxo 2012

El XI Salón del Cómic de Getxo, se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2012 en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas (Getxo, Bizkaia), según se ha publicado en su web. Este año contará con la novedad de que el Salón del Manga, celebrado al mismo tiempo, cambiará de fechas, tan solo una semana más tarde.

Batman nº 2 de Tony Daniel

Segundo número de la colección de "Batman" publicada por ECC con los números 1 y 2 USA de la serie Detective Comics, curiosa forma de publicarla ya que en el número anterior encontramos los números 1 y 2 de Batman realizados por Snyder y Capullo, mezclando colecciones diferentes. Pero vamos a lo interesante, un nuevo comienzo a raíz de los "New 52" para la cabecera donde nació el Hombre Murciélago. Tony Daniel se presenta como autor completo, al guión y dibujo, mostrando un típico enfrentamiento de Batman contra el Joker, aunque el Joker tiene un protagonismo limitado, destinado a presentar a otro villano llamado el Muñequero, y a su familia, algo parecido a los parientes de Leatherface de "La matanza de Texas". También se presentan otros personajes, como la periodista Charlotte Rivers, un nuevo amor en la vida de Bruce Wayne, y Hugh Marder, interesado en comprar una de las empresas Wayne. El Comisario Gordon aparece pero mucho más jóven, por lo que no sabemos donde situar exactamente la acción, quizá en los primeros años de Batman como justiciero, ya que hace referencia al principio a los asesinatos del Joker cometidos en los "últimos seis años", y a la hostilidad de la Policia de Gotham contra el enmascarado, exceptuando a Gordon. Como tampoco ha afectado mucho a las series de Batman el nuevo status de la DC, continuaremos con la labor de Tony Daniel, que ha mejorado en comparación a lo que se publicó del autor en la serie de Batman tras la etapa de Morrison.  La lectura es mucho más fluida, aunque también es cierto que la historia es  muy sencilla y que  los lectores curtidos en las aventuras del Hombre Murciélago tengamos una sensación de deja-vu, así como la narrativa nos ha sorprendido bastante. Quizá puede tener algo que ver el entintado de Ryan Wynn y Sandu Florea, pero dada la responsabilidad de un número 1 de una colección, ha hecho que Tony Daniel se haya esforzado en ello. También debemos destacar la labor del colorista Tomeu Morey, que da a la historia un tono oscuro y asfixiante. Por lo demás, una historia con ciertos toques "gore" (parece ser que es la tónica a seguir en los New 52) que no sorprenderá pero que se deja leer.

Otakuart 2012 en marcha

Nota de prensa de Studio Kat con información referente a la próxima edición de Otakuart, a celebrar del 13 al 15 de julio.
¡Ha vuelto! OTAKUART no te abandona. El Megasalón del ¿Manga? celebra su octava edición del 13 al 15 de julio en un nuevo recinto: el Pabellón La Constitución, en el mismo municipio de Quart de Poblet, que cambia totalmente el aspecto del evento. ¡No lo vais a reconocer! Deporte, videojuegos, cosplay, actividades acuáticas, fanzines, tiendas y tebeos, tebeos, TEBEOS en el evento que da la bienvenida a las vacaciones. Hay tanto que hacer que no hemos podido evitar ponerle signos interrogación al término Manga. Esto ya es otra cosa.
Este año contamos con un buen montón de artistas invitados: Nacho Fernández (Los Caballeros del Horóscopo), Aitor I. Eraña (R.I.P.), Enkaru (Trisquel), José Fonollosa. (Miau), Jordi Bayarri (Magia&Acero) y Henar Torinos (Mala Estrella), además de otro puñado de charlas muy entretenidas, como la de SuperMegaTeam sobre el arte en sus
videojuegos, el taller de realización de cortometrajes a cargo de Jonathan Bellés, la conferencia sobre videoblogging a cargo de Randy Meeks y una charla de doblaje muy especial con Francesc Fenollosa (actor de doblaje valenciano, el Geni Tortuga en Bola de Drac) y Luís Alís Ferrer (CEO de la empresa de localización Nageraboshi encargada de, entre otras cosas, traducir los diálogos de Hora de Aventuras).
Sin olvidarnos del Cosplay Veraniego, el torneo de Quidditch, la Hermandad Pirata, los torneos de videojuegos retro, los duelos entre dibujantes y la organización socarrona de STUDIO KAT que han hecho de OTAKUART un evento único en su especie.  
¡Os esperamos!

TRAILERS EN YOUTUBE
Como es habitual en Otakuart, la organización ha elaborado varios vídeos humorísticos
promocionales. En esta edición son un total de tres trailers. Que los disfrutéis.

Primer trailer (Nuevo recinto):
http://www.youtube.com/watch?v=1Mv-
0u8JOPo&list=UUJ9W0rcxJ69WOEQrn_TFj8A&index=3&feature=plcp

Segundo trailer (fechas):
http://www.youtube.com/watch?
v=Nts5XFq9H0Q&list=UUJ9W0rcxJ69WOEQrn_TFj8A&index=2&feature=plcp

Tercer trailer (¿qué es Otakuart?):
http://www.youtube.com/watch?v=dPWTl4Q-
_QM&list=UUJ9W0rcxJ69WOEQrn_TFj8A&index=1&feature=plcp

Recinto:

PABELLÓN LA CONSTITUCIÓN
C/Xiquet de Quart, s/n
Quart de Poblet (Valencia)

Horario general

Viernes 13 de julio, de 10:30 a 20:00 horas.
Sábado 14 de julio, de 10:30 a 20:00 horas.
Domingo 15 de julio, de 10:30 a 19:30 horas.

Precio de las entradas

Entrada de un día: 3€
Bono de tres días: 5€
Pase de acampada: PRECIO TODAVÍA NO DISPONIBLE

Visitad regularmente http://otakuart.info/ para enteraros de todo.
Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/305221459568005/
Twitter oficial (seguimiento con el hashtag #Otakuart):
https://twitter.com/#!/Studio_Kat

martes, 12 de junio de 2012

Exposición de Chester Brown en Fnac Valencia

Una exposición de originales de "Pagando por ello", la obra de Chester Brown (Montreal, 1960), se exhibe en Fnac San Agustín de Valencia. La novela gráfica trata de manera autobiográfica las experiencias de Brown tras romper con su novia, cuando decide no volver a enamorarse nunca más, decidido a mantener relaciones sexuales con prostitutas, sin ningún lazo afectivo que le una. Brown nos va mostrando sus pequeñas hojas de tamaño cuartilla donde crea los dibujos que más tarde compone en la página de ocho viñetas. A su lado, se ha colocado la página completa (una reproducción) donde podemos ver las diferencias que hay entre el dibujo y la ilustración una vez terminada. Se puede observar como sobre un fondo fijo, superpone una hoja de papel transparente (papel sulfurizado) donde coloca a los personajes en diferentes posiciones según la viñeta.

Aqui se pueden ver dos viñetas de la página superior.

Una viñeta de la historia de Carla.

La viñeta final en la página.

Aqui se observa como dibuja sobre el papel transparente.

Viñeta donde el bocadillo va en papel transparente.

La viñeta anterior una vez finalizada.

lunes, 11 de junio de 2012

"Batman Inc." de Grant Morrison

Tras el "Regreso de Bruce Wayne" y su periplo a través del Tiempo hasta llegar a nuestros dias, Wayne anunció en rueda de prensa que habia participado en la lucha contra el crimen de Batman financiandolo en secreto (Batman & Robin #16 USA, Batman #42, vol II de Planeta), a modo de mecenas. Ahora presenta un nuevo proyecto, se trata de crear una organización global inspirada en el Hombre Murciélago, y de esta forma nace Batman Inc. Para ello, Bruce Wayne va en busca de héroes por todo el mundo que incorporar a esta franquicia contra el crimen, desde Japón a Inglaterra, donde veremos algunos de sus miembros  como Mr. Desconocido, Batwing o el Gaucho que apareció en "Los Batman de todas las naciones", publicado en "Los archivos negros". Contará con la ayuda de Catwoman, Batgirl o Batwoman, así como Oráculo será la protagonista de  una aventura "virtual", como un homenaje a "Batman: Justicia digital". La principal razón de este reclutamiento es luchar contra Leviatán, organización que busca eliminar a Batman sin saber que ocultas intenciones posee. Grant Morrison nos muestra como juega con la continuidad del Universo DC pre-New 52 encajando piezas de historias remotas en su plan maestro y que finalmente tenga consistencia. No sabemos como continuará la serie tras el reboot y si cambiará algo en el NUDC, ya que queda en el aire con un final inesperado, aunque seguro que Morrison tiene algo pensado. El apartado artistico queda en buenas manos, con un Yanick Paquette espectacular, así como Chris Burnham, con un estilo similar al de Frank Quitely, quienes llevan el peso en la mayor parte de la historia. Scott Clark se ocupa del episodio "digital" y Cameron Stewart realiza un trabajo estupendo. A modo de prólogo se inserta el "Batman: The return" con dibujo de David Finch, que ya vimos publicado por Planeta. El tomo publicado en nuestro país por ECC incluye los ocho números del primer volumen de "Batman Inc." y el especial "Leviathan Strikes", además del mencionado "Batman: The return" en una cuidada edición en tapa dura.

viernes, 8 de junio de 2012

Materia oscura. El arte de David Lloyd

Con el título de "Materia oscura. El arte de David Lloyd" se ha publicado en España de la mano de 001 Ediciones este libro que recopila historias cortas del autor reconocido mundialmente por su trabajo en "V de Vendetta" junto a Alan Moore. Se han recopilado en este volumen once historias que Lloyd realizó desde sus comienzos en 1977 hasta 2003, publicadas en diversas revistas y que sirven de alguna forma para ver la evolución que con el paso de los años ha tenido el autor. Historias que van desde el terror a la ciencia ficción pasando por misterios inexplicables, con guiones propios o de otros autores como Peter Milligan o Stephen R. Bissette, y que en cada historia Lloyd explica a modo de introducción cómo surgió la idea o como fue creada. Comienza con un par de historias en la mejor tradición de la editorial EC, un relato sobre una vampira ("Arpía") y otro de un pacto con el diablo ("El oro de los demonios"), éste último con un narrador al estilo del tio Creepy. El terror victoriano es el protagonista de "El hombre en la niebla", con unos toques de color sepia al estilo de las antiguas fotografías del siglo XIX. Una serie de ciencia ficción para Eclipse que no se llevó a cabo es el germen de "Diario de un viajero espacial", esta historia de aventuras y misterio protagonizada por un "robinson" del espacio que se quedó en este primer relato, como dice el propio autor, por falta de tiempo. Del resto de historietas debemos destacar "Mano",  realizada en una sola página y que narra el paso del tiempo en el hombre desde el nacimiento a la muerte visualizado en una mano, como el título indica, en un ejercicio sencillo pero efectivo. Sin olvidar "La gran muerte", en un estilo sombrío de un relato situado en un futuro desolador, con espacio para la experimentación donde colabora en algunas viñetas su amiga Siobhan Dodds. A través del libro podemos ver las diferentes técnicas que Lloyd utiliza, con tintas y grises, ya que está impreso en blanco y negro, excepto las páginas de tonos sepia y otra historia a color pero que se ha reproducido en tonos planos. Una buena ocasión para descubrir otras historias de David Lloyd con una misma linea narrativa.

jueves, 7 de junio de 2012

Bocetos del Saló 2012 (III)

Para finalizar el recorrido por lo que ha sido esta 30ª edición del Salón del Comic de Barcelona, tenemos estos bocetos que conseguimos en las sesiones de firmas de los autores. En primer lugar, podeis ver sobre estas líneas al personaje de "Black Kaiser", protagonista de su serie online "Polar", realizado por Victor Santos en el stand de Dolmen.

En el stand de Dibbuks firmaban mano a mano El Torres y Abel Garcia, los creadores de "Tambores" y mientras charlábamos, El Torres nos firmó (con boceto incluido) en el libro esta dedicatoria.

Por parte de Abel Garcia, nos dibujó esta Eva Acevedo, uno de los personajes secundarios de "Tambores" en su versión zombie.

Por último, Rags Morales en el stand de ECC realizó en los últimos compases de su sesión de firmas este perfil de Superman, del que está dibujando su "Action Comics" de los New 52..

miércoles, 6 de junio de 2012

Presentación de "El tresor de Saïda" en Fnac Valencia

El jueves 7 de junio se presentará en Fnac San Agustín de Valencia (C/ Guillén de Castro, 9-11) el libro "El tresor de Saïda" de Eva Peydró, publicado por Edicions Bromera y con ilustraciones de Paco Roca. El acto comenzará a las 19 horas y habrá un coloquio con los autores.

Exposiciones del Salón: Jordi Longarón

Ganador del Gran Premio del Salón del Comic de Barcelona 2011, Jordi Longarón es conocido por la mayoría de los lectores por "Hazañas Bélicas", serie para la que creó su imágen (sobre estas líneas)  de la logoforma del soldado. Historietista e ilustrador, Longarón ha trabajado para publicaciones europeas y americanas, ilustrando portadas de revistas y novelas del Oeste, entre ellas "Comix Internacional", "Blue Jeans", "Cimoc" o "Bumerang", dedicándose en los últimos años a la pintura. Aqui os dejamos con algunas imágenes de su exposición en el Salón del Comic.

Ilustración para "L´ordonnance du Feldshurat"  de Friedrich Soffker

Ilustración para "Par courtes rafales..." de Alain Guyenne

Portada para "Comix Internacional nº 19"

Página de "Hazañas Bélicas"

Ilustración para novela del Oeste

Ilustración para novela histórica

Otra portada de novela histórica.