lunes, 14 de enero de 2013

Salva Espín y "Masacre" en DComic


Joaquín Sanjuan y Salva Espín
 El pasado sábado tuvimos la visita de Salva Espín, el dibujante murciano que publica en estos dias "Masacre contra el Masacre malvado", y la librería DComic de Valencia organizó una presentación y sesión de firmas. La presentación corrió a cargo de Joaquín Sanjuan , y Salva Espín dijo para comenzar que estaba contento de haber dibujado a uno de sus cuatro personajes favoritos, Masacre, siendo los otros tres Hulk, Spiderman y Lobezno. Sobre esta etapa del personaje, ha trabajado con el guionista Daniel Way, y básicamente se comunicaban por e-mail. Sus guiones son muy cachondos, donde mezcla locuras como una caca explosiva, bastante divertidas. También aprovecha para introducir en sus páginas cameos de amigos suyos o gente conocida, además de haber realizado el diseño del Masacre malvado, con indicaciones del guionista ya que debía tener dos manos derechas, y cuatro o cinco partes diferentes puesto que está hecho como el monstruo de Frankenstein. Salva tuvo que hacer un par de bocetos para que se entendiera bien lo que pedían y no tuvo muchos más problemas. Comentó que Masacre es un personaje que gusta a jóvenes y adultos, hay muchos fans del personaje, incluso de diez o doce años.
No ha tenido problemas con la censura, si ha de aparecer sangre, ha de procurar que no se vea en primer plano algo como cercenamientos. En estos números ha tenido la oportunidad de dibujar al Capitán América, y lo más difícil de dibujar para Salva ha sido el escudo. Hay escenas de lucha pero también cómicas, y el Capi no sale muy bien parado. Algunas preguntas del público fueron cómo empezó a trabajar para Marvel. Salva comentó que en 2007 estaba viviendo en Barcelona y estudiaba en la Escuela Joso, tras acabar sus estudios en la Politécnica de Valencia, y en el Salón del Cómic de Barcelona, se encontraba montando el stand de Joso y aprovechó un momento para presentar su portafolio al editor de Marvel que había ese año. A través de una persona que se ofreció como intérprete le fue mostrando sus dibujos y quedaron en mandarle un mail para hacer una prueba, y a partir de ahí fue todo fluido. Dijo que era cuestión de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, tuvo mucha suerte. Sobre el persnaje que ha tenido más dificultad para dibujar, comentó que los que llevan armadura, Penitencia sobre todo, por las capas de metal que lleva, más que Iron Man. Spiderman también es un poco puñetero para dibujar, sobre todo por las redes, y el Masacre malvado por las costuras.

Finalizada la charla, Salva Espín dedicó ejemplares de sus obras a los aficionados, aqui tenéis el dibujo de Masacre con que nos obsequió.

Previamente a la charla de Salva Espín, se presentó la editorial TS Comix, con Joaquín Sanjuan y José Manuel Triguero, una plataforma digital cuyos objetivos son dar a conocer a los nuevos dibujantes, a la manera de las revistas (Cimoc, 1984, etc)  que han desaparecido y no hay algo parecido para descubrir nuevos talentos. Aqui el autor es el que se lleva los beneficios, excepto una pequeña parte que se destina a gastos como el mantenimiento de la web. Si vemos los autores españoles que trabajan para Europa y Estados Unidos, hay un gran porcentaje que lo hacen para estos mercados. Si a través de TS Comix se hace una labor de promoción, se va a favorecer al autor. Si hay alguna editorial interesada en publicar su trabajo, puede hacerlo en cualquier formato menos en digital, pues lo haría TS Comix.

De momento lanzan cuatro colecciones, "Soy capaz", sobre deficiencias mentales y los problemas que acarrean a las familias que lo padecen. "Planeta zombie", un universo zombie muy particular. "Club Dalia", sobre un club de alterne con unas señoritas muy peligrosas. Y por último "El buzo", un héroe disfrazado de buzo, un ninja de los nuevos tiempos. Tienen otras cuatro o cinco series en preparación, como "El cadalso" que llevará una portada de Nacho Fernández, y otra portada de una serie distinta realizada por Salva Espín, y series como "Leyendas de Lacenor", "Cazadores" o "Distopia". Hay también una antología sobre el fin del mundo titulada "The End", en la que doce autores crean doce historias sobre la profecía de los mayas, aparte de una revista con historias cortas de 5 o 6 páginas. Se publican en PDF o en CBR, para poder leerse sin problemas, a un precio de 1 o 1´50 euros el comic de 50 o 60 páginas pagando con Paypal. Sobre todo la edición digital abarata los costes, ya que de un comic impreso, el 70% se va en gastos para la imprenta, distribuidora y librería. Una buena idea que sirve como trampolín a nuevos autores.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Buen dibujo te llevaste para casa Carlos. Molaaa....

Saludos :)

Carlos dijo...

Ya te avisamos que íbamos a ir a la presentación...
Un saludo