miércoles, 3 de julio de 2013

Presentación y exposición de "Galileo" de Jordi Bayarri

El segundo título de la "Colección Científicos", dedicado a "Galileo, el mensajero de las estrellas" se presntó ayer tarde en la sede del Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero, en Valencia. El comic se presentó junto a la exposición de Galileo y  Darwin, el protagonista del primer título de la colección creada por Jordi Bayarri. En la presentación se contó con la presencia del autor, que estuvo junto a Antonio Ariño (Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia), Tayra Lanuza (Investigadora del CSIC y supervisora del libro) y Álvaro Pons. Comenzó Antonio Ariño la presentación diciendo que había que destruir los mitos creados alrededor de los científicos, y este comic es una buena forma de hacerlo. No hay nada mejor que destinar para su conocimiento las aportaciones de la Ciencia en formato comic, y transmitirlo a las nuevas generaciones no como algo impuesto, sino como un descubrimiento.

Por parte de Álvaro Pons se alegró de la solidez del proyecto de Jordi Bayarri, ya que reivindica el comic como algo divulgativo, explotando su capacidad didáctica. Durante la anterior presentación de "Darwin" ya conocía que iba a aparecer este "Galileo", y se alegra de que haya otro más en preparación dedicado a Newton. La capacidad didáctica del comic la ha tenido siempre y con el tiempo se ha ido reivindicando como un arte en toda su extensión, llegando al público adulto pero se ha ido perdiendo entre los niños. Esta colección tiene la capacidad de dar los conocimientos a los niños y este es el camino a seguir con la "Colección Científicos". La supervisora del proyecto, Tayra Lanuza, comentó que le hace especial ilusión porque una de sus obsesiones es la de derribar los mitos de los científicos, y desmontar las falsedades históricas como que Galileo fue quemado en la hoguera o que la Tierra era plana. Desde el punto de vista profesional, divulga los contenidos obtenidos por estos científicos y sus logros.

La idea de Jordi Bayarri al crear estos comics era la de transmitir la pasión por la lectura de comics a los niños, algo que hoy en dia se ha perdido pues tienen otros medios de ocio, quiere reivindicar el comic como vehículo de divulgación. Hay que potenciar el lenguaje del comic ya que es un medio ideal para la enseñanza y tiene todas las cualidades para transmitir. Esta es una via para que el comic se convierta en una herramienta educativa. Agradece de manera especial a todos aquellos que mediante el micromecenazgo han colaborado para sacar adelante este proyecto.
A continuación se inauguró la exposición dedicada a "Darwin y Galileo a través del comic", en la que Jordi explicó el proceso creativo del comic, donde encontramos reproducciones de las páginas de los comics y en dos vitrinas aparte originales, cuadernos y bocetos de los mismos.

Bocetos de personajes de Darwin

Página original de Darwin

Bocetos del personaje Galileo

Bocetos de personajes de Galileo

Página original de Galileo

No hay comentarios: