viernes, 29 de marzo de 2013

Autores de superhéroes en el 31 Salón del Comic


Peter Milligan
Nota de prensa de Ficomic en la que anuncia la presencia de varios autores del género superheróico en el 31 Salón del Comic de Barcelona.
El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona añade a su lista de autores invitados, otros traídos exclusivamente por sus editores. Es el caso de ECC Ediciones que aparte de Adam Hughes, autor invitado por su editor y Ficomic, añade otros nombres que estarán presentes en el certamen como el de Peter Milligan, guionista de Red Lanterns, Liga de la Justicia Oscura o Hellblazer; Yanick Paquette, dibujante de Los Siete Soldados de la Victoria: Bulleteer o la actual etapa de La Cosa del Pantano; o Szymon Kudranski, el singular dibujante de Batman: Pingüino - Dolor y prejuicio. A esta lista se le suma los nombres del dibujante Mikel Janín, responsable de Liga de la Justicia Oscura de Peter Milligan; además del veterano José Villarrubia, colorista que ha colaborado con autores como Jae Lee, Paul Pope, Scott Hampton o Richard Corben.

 A continuación la biografía de estos autores:

José Villarrubia (Madrid, 1961)
Reconocido como uno de los coloristas más reputados de la industria del cómic, su dilatada y exitosa trayectoria profesional abarca incursiones en el mundo de la pintura, la fotografía y la docencia –es profesor del Departamento de Ilustración del Maryland Institute College of Art–; en lo que a la historieta se refiere, la lista de proyectos en los que ha participado es casi inabarcable, y ha colaborado asiduamente con algunos de los autores más talentosos del mainstream contemporáneo: de Jae Lee, a Paul Pope, pasando por J.H. Williams III, Scott Hampton, Alan Moore o su admirado Richard Corben. Más recientemente, ha coloreado diferentes proyectos de DC Comics como Batman: El Caballero Oscuro – Enemigos Mortales, Batman: El Caballero Oscuro – Ciclo de violencia, La Oscuridad: Año cero, Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos o la todavía inédita en España Sweet Tooth.

Mikel Janín (Pamplona, 1974)
No solo es un ejemplo paradigmático de la impresionante cantera de autores españoles, sino que además se ha confirmado como una de las grandes revelaciones del elenco de autores partícipes del Nuevo Universo DC. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra e ilustrador ocasional, a partir de 2009 intensificó sus incursiones en el mundo del cómic, asumiendo encargos para la marca deportiva Adidas y participando en proyectos como El año que fuimos campeones del mundo o Les Aventures d’Antonin Phylifandre. Pronto llegaron las oportunidades dentro del mercado norteamericano, de forma que a los especiales JLA 80-Page Giant y Flashpoint: Deadman & the Flying Graysons le siguió su designación como dibujante regular de Liga de la Justicia Oscura, donde ilustra los guiones de Peter Milligan.

Peter Milligan (Londres, Reino Unido)
Prolífico guionista surgido de la inagotable cantera de la revista 2000AD, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la Invasión Británica que durante la década de los ochenta sorprendió a la industria del cómic norteamericano. Skreemer, primer proyecto realizado para DC Comics, representó su debut en las grandes editoriales; una obra a la que le siguieron títulos como Shade: El hombre cambiante, Blanco Humano, X-Statix o Batman. Recientemente, ha adquirido un papel decisivo dentro del Nuevo Universo DC, escribiendo diferentes títulos como Red Lanterns o Liga de la Justicia Oscura. También ha recaído sobre sus hombros la responsabilidad y el honor de convertirse en el último guionista regular de Hellblazer, la colección más longeva del sello Vertigo.

Szymon Kudranski (Polonia, 1986)
Se ha revelado como uno de los grandes talentos emergentes del cómic americano, y su juventud hace presagiar un futuro incluso más brillante que el presente de este polifacético autor. Diseñador gráfico, artista conceptual, fotógrafo y, por supuesto, dibujante de cómics, comenzó su andadura profesional ilustrando cartas para Marvel Masterpiece y Fantasy Flight Games. Pero fue en 2004 cuando debutó con tan solo 17 años en la industria del cómic americano, encargándose de un anual de 30 días de noche, franquicia desarrollada por Steve Niles y Ben Templesmith. A este le siguieron otros trabajos, como la antología Asylum of Horror, Dracula Revenge, Zombie Cop y Spawn. Títulos, todos ellos, en los que se intuía la confesa admiración que siente por autores como Ashley Wood, Bill Sienkiewicz, Dave McKean o Kent Williams. Su consolidación definitiva ha llegado de la mano de DC Comics, editorial que ha apostado fuertemente por su talento, al asignarle historias de complemento publicadas en Batman: Calles de Gotham y Detective Comics (estas últimas, recopiladas en el tomo Batman: Tácticas intimidatorias). Pero sin lugar a dudas, su trabajo más ambicioso hasta la fecha ha sido Batman: Pingüino - Dolor y prejuicio con guión de Gregg Hurwitz.

Yanick Paquette (Montreal, Canadá; 1974)
Ha sorprendido a propios y extraños con unas impresionantes composiciones de página, complemento perfecto de los guiones escritos por Scott Snyder para La Cosa del Pantano, una de las series revelación del Nuevo Universo DC. Titulado en Historia del Arte, su asistencia a diferentes convenciones de cómic canadienses le animó a probar suerte como profesional, y debutó en pequeñas editoriales como Millennium Publications, Topps o Antarctic Press. Pero fue su estancia en Wonder Woman la que le dio a conocer a una audiencia mayor. A raíz de este trabajo, las grandes editoriales comenzaron a contar con él de forma habitual, ofreciéndole la posibilidad de dibujar títulos como Gambito, JLA, Gen 13, Los Vengadores o Ultimate X-Men. En su bibliografía también destacan colaboraciones con algunos de los más reputados guionistas del medio, como Alan Moore (Terra Obscura), Grant Morrison (Los Siete Soldados de la Victoria: Bulleteer, El regreso de Bruce Wayne, Batman Inc.).

El 31 Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de abril de 2013 en el Palacio nº 8 de Fira Barcelona Montjuïc.

jueves, 28 de marzo de 2013

"30 Anys de l´Estatut" de Jordi Bayarri

El pasado mes de octubre de 2012 se celebró el 30 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Para tal acontecimiento, el Consell Valenciá de Cultura publicó un comic divulgativo destinado a los niños para que conozcan de forma amena y sencilla la ley fundadora de la Comunidad. El encargado de realizarlo fue Jordi Bayarri, autor valenciano que había trabajado anteriormente en otros comics institucionales para el público infantil, como "Darwin", publicado en 2009. Bayarri explica  por medio del personaje protagonista, un niño llamado Marc, cómo se gestó el borrador del Estatuto en 1982 y su posterior aprobación por las Cortes españolas, e incluso se remonta a 1707 cuando se suprimieron los Fueros valencianos. Marc tiene un exámen sobre el Estatut, y estudiando por la noche cae en un sueño profundo hasta que le despierta una invasión de alienigenas de Marte, y traba amistad con uno de ellos al que le va explicando de manera breve a través de las 20 páginas del álbum para que sirve el Estatuto y su funcionamiento. Cuando despierta Marc al dia siguiente, se da cuenta que ha sido un sueño. Con imágenes claras y de forma humorística para dirigirse a los niños, Bayarri logra hacer atractiva la temática que trata la publicación sin aburrir, educando a la vez.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Rueda de prensa del 31º Salón del Cómic

Nota de prensa de Ficomic sobre la presentación del 31º Salón del Cómic de Barcelona.
Rueda de prensa de presentación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El acto informativo tendrá lugar en el Espai 4 del Palau de la Virreina (La Rambla, 99. Barcelona) el próximo jueves 4 de abril a las 10:45 horas. Contaremos con la presencia de Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Coneixement, Creativitat i Innovació del Ayuntamiento de Barcelona; Mireia Hernández, diputada adjunta a Cultura de la Diputación de Barcelona; Xavier Mallafré, presidente de FICOMIC y del Gremi d’Editors de Catalunya y Carles Santamaria, director del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
El 31 Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de abril de 2013 en el Palacio nº 8 de Fira Barcelona Montjuïc.

Dylan Dog en "El hundimiento"

Este ejemplar de Dylan Dog titulado "El hundimiento" corresponde al número 313 de la serie y fue publicado el pasado mes de octubre de 2012 por Bonelli, comprado en Roma por mi hermano Alberto en un viaje de fin de semana. Hasta el momento no había podido leerlo, aunque está en italiano pero se puede comprender fácilmente, con alguna ayuda del diccionario. La aventura comienza cuando las galerias subterráneas de la ciudad sufren un hundimiento, y en su interior encontramos a Dylan Dog que despierta semi-inconsciente sin saber cómo ha llegado hasta allí. Tras salir de los escombros, descubre a una joven llamada Fanny  que también está atrapada entre las ruinas pidiendo ayuda. Tras escapar del derrumbamiento, ninguno de los dos sabe que ha sucedido, hn perdido los recuerdos recientes, lo que Fanny achaca a la rotura de unas lámparas de mercurio que al romperse, los vapores les han causado algún daño. Fanny le explica a Dylan que trabaja en el laboratorio de la universidad, algo que Dylan no acaba de creer puesto que viste un traje anticontaminante, pero lo más extraño es que ambos se conocen sin recordarlo. Poco después se encuentran con más supervivientes atrapados por el derrumbe, y entra en escena una masa viscosa que parece ser una forma de inteligencia primitiva, pero su naturaleza es de distinto origen. Una historia interesante en la que el misterio y la intriga es protagonista, con un guión creado por Paola Barbato que añade poco a poco las piezas para componer el rompecabezas de lo sucedido. El dibujo de Giovanni Freghieri es magnífico, dotando de diferentes rasgos faciales a los distintos personajes que aparecen en la historia y logrando una atmósfera claustrofóbica.

martes, 26 de marzo de 2013

James O´Barr en las XVIII Jornadas de Avilés

En el blog "Desde mi mundo" de Jorge Iván Argiz se han revelado los nombres de tres nuevos autores que estarán presentes en las XVIII Jornadas de Comic de Avilés, con James O´Barr, creador de "The Crow" como nombre destacado. También contarán con la presencia de Lee Bermejo, autor de "Joker", "Lex Luthor" y "Batman: Noel", además de Enrique Fernández, autor español que trabaja para el mercado francés. Las XVIII Jornadas de Comic de Avilés se celebrarán del 10 al 14 de septiembre de 2013.

lunes, 25 de marzo de 2013

"Dr. Manhattan nº 1" por Straczynski y Hughes

Otra de las miniseries de "Antes de Watchmen" que ha captado mi atención, principalmente por el equipo creativo a cargo de ella, es ésta dedicada al Dr Manhattan, de la que ECC publica su primer número. Desde el punto de vista del Dr. Manhattan, nos narra en su exilio en Marte y con la premisa de la teoría del gato de Schrodinger (el título del episodio es "¿Qué hay dentro de la caja?") lo que hubiera podido suceder si hubiera vuelto atrás hasta el dia del accidente que convirtió a Jon Osterman en el Dr. Manhattan. Se situa la acción al mismo tiempo que "Watchmen", no en un tiempo anterior, por lo que no podemos hablar de precuela. Solo retrocede para contar algunos aspectos de su infancia y adolescencia, revisando la vida de Osterman, y hasta el momento en que alcanza el instante de su entrada en la cámara de pruebas donde se realizó el experimento que le dio sus poderes. Aunque en este caso, el Dr. Manhattan juega con las leyes de la física cuántica, y se produce en las últimas páginas un hecho que hubiera podido cambiar su vida. Hasta que no abres la caja no sabes si el gato está vivo o muerto. El guión de J. M. Straczynski ofrece una visión del Dr. Manhattan tal y como lo conocemos en la obra original, con sus monologos interiores y ese estilo pausado, para desde su perspectiva ampliar los hechos que se desarrollan en "Watchmen", abriendo infinitas posibilidades desde el punto de vista de la física cuántica que hubieran cambiado la historia. Quizá pueda parecer una lectura complicada con tanta jerga científica, pero no lo es en absoluto. En cuanto al arte de Adam Hughes, es un autor que no se prodiga mucho realizando series, dedicado más a portadista y es todo un lujo tenerlo de vuelta aunque sea tan solo en estos cuatro números de que consta la miniserie. Su estilo realista se ve realzado por esos trazos fuertes que rodean las figuras de los personajes, además de los detalles que pueblan sus viñetas.

sábado, 23 de marzo de 2013

Cartel de Expomanga 2013

Nota de prensa de Expocomic presentando el cartel oficial del Expomanga 2013.
El Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid – Expomanga 2013 ya tiene preparado el cartel de la que será su duodécima edición, una nueva celebración marcada en esta ocasión por el regreso del evento al Recinto Ferial de la Casa de Campo los próximos 10, 11 y 12 de mayo. Para esta nueva convocatoria, la organización presenta un trabajo realizado en colaboración con la Editorial Babylon, que ha reunido a tres de sus más jóvenes y brillantes talentos para ofrecer a los aficionados una colorida y delicada composición que rinde tributo a la eterna juventud que recorre la viñeta nipona, una de sus manifestaciones artísticas y culturales más relevantes, revoltosas e inagotables. Marta Nael, Henar Torinos y Daniel Alarcón han bordado una pequeña gran obra que nos traslada a un sueño intemporal desde el que disfrutar de la mayor de nuestras aficiones. 
 
Marta Nael. Esta barcelonesa, ganadora del Premio Expomanga 2012 al Mejor Ilustrador Español, cursó estudios de Bellas Artes para encontrar en la ilustración digital el campo en el que más cómoda se siente a la hora de desplegar su talento. Con señas de identidad como espectaculares paisajes de ensueño, mujeres hermosas y escenas oníricas que invitan a perderse en un mundo de color y fantasía, su libro de ilustraciones “Impressions. The Digital Art of Marta Nael”, ha contado con una gran acogida nacional e internacional, lo que le ha valido una segunda edición tras agotarse los ejemplares de la primera tirada. Un aviso del futuro que le espera, lleno de proyectos e inmediatos triunfos.

Henar Torinos. Vallisoletana de nacimiento y madrileña de adopción, encuentra su trabajo más reconocido hasta el momento en la saga corta de dos cómics formada por “Mala Estrella. The First Station” y “Mala Estrella. The Second Station” (2010-2012), Premio al Mejor Autor de Manga Español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona. A pesar de su juventud exhibe ya una precisa personalidad en el estilo de sus ilustraciones, distintivo intransferible que se refleja en cada una de sus briosas composiciones. Hay que destacar, además, que Torinos es la creadora de la popular mascota de Ediciones Babylon, el simpático gato Mimitos que forma parte del imaginario colectivo de los incondicionales del manga en nuestro país… y más allá.

Daniel Alarcón. Otro talento inquieto. Nacido en Menorca y criado artísticamente en la Ciudad Condal, este artista mayúsculo ha trabajado en el campo de la moda, la animación o el retratismo, aunque su espacio natural es la ilustración, a la que aporta un toque oscuro y gótico que marca su seña de identidad principal; y el panorama nacional le debe un soplo de aire fresco que toma la forma de “Rara Avis. The art of Daniel Alarcón”, publicado por Babylon el pasado 2012. Cuenta con un amplio catálogo de obras en los más diversos formatos, sean posters, lienzos o láminas de coleccionista, dispuesto para transportar al observador a una realidad palpable y tremendamente sugerente. 

viernes, 22 de marzo de 2013

Feria del Libro de Valencia 2013

Del 25 de abril al 5 de mayo de 2013 se celebrará la 48 Feria del Libro de Valencia, en el emplazamiento habitual de los Jardines de Viveros, organizada por el Gremi de Llibrers y en la que colabora APIV, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia. Este año, la exposición organizada por APIV lleva por título "Oficios extraordinarios", donde participan los ilustradores de la asociación. El cartel de la presente edición ha sido realizado por Elías Taño.

jueves, 21 de marzo de 2013

Kevin Eastman en el 31 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic en la que presentan dos invitados más al 31 Salón del Comic de Barcelona, Kevin Eastman y Ciro Nieli.
NICKELODEON y FICOMIC tienen el placer de anunciar que Ciro Nieli, Productor Ejecutivo de Las Tortugas Ninja  de Nickelodeon, y Kevin Eastman, cocreador del cómic en el que se basa la serie, acudirán a la 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Nieli y Eastman llevarán a cabo diversas actividades como firmas de DVD, workshops y  encuentros con sus fans a lo largo de los dos días que estarán en el certamen.

La serie Las Tortugas Ninja de Nickelodeon se estrenó en España el 1 de noviembre del año pasado a las 10.25 horas con doble episodio. La aventura comienza con las tortugas saliendo de su escondite en las alcantarillas por primera vez, preparadas para enfrentarse a la fascinante y hostil ciudad de Nueva York y luchar contra enemigos más peligrosos que nunca, pero también para probar la pizza más deliciosa que podían imaginar. Más divertida y con más lucha Ninja que nunca, la serie se adentra en los sentimientos de fraternidad que surgen entre cuatro hermanos adolescentes que aprenden a confiar en sí mismos mientras descubren el misterio de su existencia y se convierten en los héroes que están destinados a ser. Clan TV comenzará a emitir la serie de Las Tortugas Ninja en mayo de este año.

Considerada como una de las series de televisión más populares entre los niños de los años 80, Las Tortugas Ninja son todo un clásico y una marca internacional creada en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird. El éxito que tuvieron sus cómics hizo que pronto se convirtieran en una serie de dibujos animados para la televisión, una serie de acción real y en cuatro grandes éxitos de taquilla. La marca también ha desarrollado diversos productos de consumo como DVD, videojuegos, juguetes y muchos artículos más que han generado miles de millones de dólares.

A continuación tenéis las biografías de los nuevos invitados.

Ciro Nieli (Londres, Reino Unido1974)
Ciro Nieli pasó su infancia en Filadelfia atendiendo las llamadas de la pizzería de su padre. Desde muy tierna edad manifestó un gran interés por el dibujo, los cómics, y los dibujos animados lo que sin duda marcó su trayectoria futura. Graduado en The University of The Arts, Nieli también cuenta con un BFA. La película que rodó como tesis se proyectó en festivales como el Chicago Underground Film Festival y el Medicine Wheel. En 1999, después de años de dar clase a niños, animar anuncios de coches de ocasión e incluso realizar un videoclip para Wu-Tang, se trasladó a Hollywood, verdadera cuna de la animación.

Su carrera en Hollywood comenzó como corrector de guiones de Padre de Familia. Más tarde abrió su propio estudio, Nebulous Films. Ocasionalmente siguió trabajando en televisión, dirigiendo Teen Titans (Warner Bros. y Cartoon Network). En 2004 creó Super Robot Monkey Team Hyperforce Go! donde trabajó como productor ejecutivo en 52 episodios para Walt Disney Television, dividiendo su tiempo entre Los Ángeles y Tokio. Desde entonces ha diseñado y dirigido numerosos proyectos como Transformers, El amanecer de los muertos, Los Vengadores: Los héroes más poderosos del planeta, Superfriends (Warner Bros.), y más recientemente Las Tortugas Ninja (Nickelodeon). Ciro Nieli vive  actualmente en Hollywood con sus gatos Cocopuff y Poe. Pasa su tiempo libre nadando y construyendo su Robot Gigante. Además está escribiendo una novela gráfica.


Kevin Eastman (Portland, Maine, EE.UU. 1962)
Kevin Eastman comenzó dibujando desde muy temprano copiando libros para niños y leyendo cómics. Inspirado por el dibujante y escritor Jack Kirby y más tarde las obras de Richard Corben, Vaughn Bode y Dave Sim, gran parte de su obra inicial estaba más enfocada a la ciencia ficción que al estilo tradicional de cómics de superhéroes. En 1982, mientras intentaba vender sus ilustraciones a fanzines locales, conoció a Peter Laird en Northampton, Massachusetts; encuentro que tuvo como resultado la puesta en marcha de Mirage Studios. Menos de un año después, en mitad de una sesión creativa, Eastman garabateó un nuevo personaje al que llamó ‘Tortuga Ninja’ para hacer reír a Leird, pero pronto había cuatro dibujos más... ¡Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird ya estaban aquí!

Publicado en mayo de 1994, el primer número vendió 3.000 copias en un solo día convirtiéndose de inmediato en todo un fenómeno fan. Pronto llamaron la atención de los productores de Hollywood y de licenciatarios de merchandising lo que tuvo como resultado el lanzamiento de juguetes, series de televisión, películas, así como diversas creaciones de las que Eastman y Leird han mantenido el control en todo momento.

Gracias a los fans de todo el mundo’ en palabras de Eastman y tras 28 años Las Tortugas Ninja continúan buscando su hueco en el corazón de los niños. Entre los diversos proyectos de Las Tortugas Ninja Eastman ha encontrado tiempo de fundar  Words and Pictures Museum of Cartoon Art; crear la editorial Tundra Publishing, con proyectos propios como The Crow, From Hell y American Splendor; así como de adquirir la mundialmente la reconocida Heavy Metal Magazine. Actualmente emplea la mayor parte de su talento creativo en una nueva saga de comics de Las Tortugas Ninja en colaboración con IDW Publishing, la dirección de Heavy Metal y el desarrollo de sus colaboraciones con el productor Robert Rodriguez para realizar nuevos dibujos animados y películas de personajes inspirados en Heavy Metal.

El 31 Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de abril de 2013 en el Palacio nº 8 de Fira Barcelona Montjuïc.

"La Cosa del Pantano nº 3" por Snyder y otros

El tercer volúmen de la serie "La Cosa del Pantano" publicada por ECC (con los números 9 a 11 y 0 USA) nos trae el regreso de Anton Arcane a la serie, como bien puede comprobarse en la portada realizada por Yanick Paquette como un homenaje a Bernie Wrightson en su clásico "Swamp Thing #10".
Un nuevo asalto de la batalla del Verde contra la Putrefacción es lo que nos espera en las páginas de este tomo; como vimos en el número anterior, Abby ha sido poseída por Sethe, el señor de la Putrefacción, dotándola de un monstruoso caparazón y enfrentándose a la Cosa del Pantano. Tras el enfrentamiento que se salda con una pequeña victoria, Abby conduce al Parlamento de los Árboles a un malherido Alec Holland para recuperar fuerzas. En ese momento, Sethe aprovecha para enviar de vuelta al renacido Anton Arcane, el tio de Abigail, y continuar la lucha junto a sus No Hombres, con la aparición de un personaje al final del episodio que unirá fuerzas con Holland en la continuación de la historia. Snyder fuerza a los personajes al límite de sus posibilidades, haciéndoles pasar por situaciones adversas que los llevarán a buscar soluciones extremas, preparando el terreno para el siguiente nivel, el volúmen titulado "Mundo putrefacto". Yanick Paquette y Marco Rudy siguen ofreciendo excelentes páginas con atrevidas composiciones en sus viñetas, aunque en este número tenemos dos dibujantes invitados de calidad. Por una parte, Francesco Francavilla desarrolla su característico estilo en un episodio deslumbrante, con su espectacular coloreado. Por otro lado, el autor español Kano dibuja el origen de la Cosa del Pantano en el número 0 de este Nuevo Universo, también con un estilo que sigue la línea de la colección.

José Fonollosa en las II Jornadas Comic VLC

Nota de prensa de la Asociación Valenciana del Cómic referente a un nuevo autor invitado a las II Jornadas del Cómic de Valencia.
Tenemos el placer de anunciar al autor invitado que abrirá las charlas de las II Jornadas de Cómic de Valencia. Se trata de José Fonollosa (Vinaroz, 1975), autor prolífico de trazo rápido y sencillo, que comenzó su carrera en la revista Camacuc en la que dio sus primeros pasos. Más tarde publicó con la editorial  Dibbuks “Billy Bob” y la novela gráfica “Te quiero como sólo se quiere a los cabrones”, en tono  slice of life.
Con Aleta Ediciones publica en 2008 el álbum de fantasía heroica “Sebastián Lefou”, el primero de una abortada serie. “El viaje de Darwin” es su siguiente obra, sobre los viajes del naturalista británico que publicó Planeta deAgostini , hasta que cambia su estilo hacia un enfoque humorístico con el webcomic sobre gatos  “Miau”, con el que obtiene el éxito que le da a conocer de forma masiva. A partir de ahí sus trabajos más conocidos actualmente son parodias de series de TV o películas como “Los muertos revivientes”, “Mordiscos”, “Malviviendo, el tebeo” o “Los Vengatas”.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ariel Olivetti, invitado al 31 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic en la que anuncian la presencia del dibujante argentino Ariel Olivetti en el 31 Salón del Comic.
El artista argentino Ariel Olivetti (Buenos Aires, Argentina, 1967) estará presente en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que comenzará el próximo 11 de abril. Olivetti es un dibujante de comics, cocreador de la historieta Cazador de Aventuras. A lo largo de su carrera, ha trabajado para las mayores empresas editoriales del sector, como Marvel Comics, DC Comics y Dark Horse Comics. Ariel Olivetti, será el segundo artista argentino, junto a Liniers, que asistirá al 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Inicialmente, publicó en la popular revista argentina Fierro, compartiendo espacio con la familia Breccia, Juan Sasturain y Carlos Trillo, entre otros. Junto a otros tres dibujantes, Mauro Cascioli, Claudio Ramírez y Jorge Lucas, creó la serie Cazador de Aventuras, un cómic para adultos destacado por su obscenidad y su capacidad de retratar lo desagradable. En 1995, publicó su primer trabajo para Estados Unidos, de la mano de Marvel Comics. Fue La última historia de Los Vengadores, con guión de Peter David. Enseguida, fue contratado como dibujante de Daredevil, para Marvel Comics (1997-1998), junto al guionista Joe Kelly. En 1998, participó de la modernización de la serie X-Men, iniciada por Warren Ellis, con textos de Steven Grant. 

En 2005, volvió a colaborar con Joe Kelly en la serie limitada de DC Comics Fantasma del Espacio, en la que se revelaron los orígenes del personaje. Entre otros, participó en los siguientes títulos de Marvel Comics: Mística y Dientes de Sable (1996), Alpha Flight (1997) y What If? (1997). Contratado por DC Comics, trabajó en: JLA: Paradise Lost (1998), Haven: The Broken City (2002), Green Lantern (2003) y Batman: Leyendas del Caballero Oscuro (2006). Entre 2006 y 2011 tuvo un contrato de exclusividad con Marvel Comics. Actualmente, publica en diversas editoriales nacionales e internacionales. Aleta Ediciones, editorial que ha colaborado en hacer posible la presencia del autor, presenta en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona el libro Ariel Olivetti, life and artwork, en el que a través de las palabras del propio autor conoceremos tanto su carrera y arte como la forma de trabajar que le ha hecho mundialmente conocido.

El 31 Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de abril de 2013 en el Palacio nº 8 de Fira Barcelona Montjuïc.

Adam Hughes en el 31 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic referente a la participación del dibujante americano Adam Hughes en el 31 Salón del Comic de Barcelona.
La lista de invitados extranjeros al 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se va incrementando con nombres que muestran la calidad y variedad de estilos de los participantes. La última confirmación es la del dibujante Adam Hughes (Atlanta, Georgia, EE.UU. 1967), una de las grandes estrellas del cómic de superhéroes. 

Su primer trabajo importante fue para la editorial independiente Comico, para la que colaboró en la serie Maze Agency junto al guionista Mike W. Barr. Su talento comenzó a destacar cuando sustituyó a Kevin Maguire como dibujante de Liga de la Justicia Internacional. A raíz de dicho encargo, su participación fue requerida por las más importantes editoriales americanas. Pero lo cierto es que, aunque también ha trabajado para Marvel Comics, WildStorm, Top Cow o Dark Horse Comics, la editorial con la que más se ha prodigado ha sido DC Comics. Siendo mundialmente reconocido gracias a sus espectaculares portadas, habitualmente protagonizadas por personajes femeninos,  destacando las que ha realizado para las series  Wonder Woman, Batgirl o Fabulosas.

Su obra le ha hecho merecedor de premios tan prestigiosos como los Eisner, Harvey o Inkpot. Recientemente, ha retomado tareas como dibujante de páginas interiores en la miniserie Antes de Watchmen: Dr. Manhattan. Adam Hugues asiste al Salón del Cómic gracias a la colaboración de ECC Ediciones. La página oficial del autor es www.justsayah.com.

El 31 Salón del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de abril de 2013 en el Palacio nº 8 de Fira Barcelona Montjuïc.

"Batwoman: Un mundo anegado" por Williams III y otros

Seguimos inmersos en la colección de Batwoman que en este segundo tomo publicado por ECC titulado "Un mundo anegado" incluye los números 6 al 11 USA. Tras los sucesos ocurridos en "Hidrología" con la desaparición misteriosa de varios niños hispanos por parte del ente sobrenatural  que lleva por nombre La Llorona, Batwoman sigue las pistas de la organización Medusa. Estas le conducen hasta dos tipos que trabajan para Medusa: Falchion, supuesto cabecilla, y Maro, un tipo de aspecto andrógino poseedor de artes mágicas. Pero la historia se narra desde distintos puntos de vista y espacios de tiempo, por los diferentes personajes: Batwoman, Kate Kane, Cameron Chase, Jacob Kane, Maggie Sawyer y Maro. Batwoman descubre la identidad del tipo del garfio que hirió gravemente a su prima Bette (una pista: apareció en las primeras páginas de Batwoman: Elegía y en el tomo Hidrología) y su repentina transformación. Maggie Sawyer continúa su relación con Kate, y a la vez con su deber como policía de descubrir que ha sucedido con los niños desaparecidos. Cameron Chase trata de saber qué es Medusa, y como vimos en el tomo anterior, enrola a Batwoman en el DEO con una especie de chantaje para que su padre no acabe en la carcel. Jacob Kane por su parte pasa la mayor parte de la historia junto a Bette, que ha caido en coma tras su enfrentamiento como Flamebird con el tipo del garfio. Para finalizar, Maro se nos revela como una especie de hechicero con poderes arcanos al servicio de Medusa, además de tener una hermana llamada Sune que guarda un oscuro secreto. Todas estas historias se unen hábilmente para dar respuestas sobre Medusa, aunque Williams III y Blackman se guardan un as en la manga en un final que puede retomarse más adelante ya que se desconoce quien está detrás de la organización. El desarrollo de la historia no se hace confuso en ningún momento, a pesar de los saltos temporales adelante y atrás, todo queda bien engarzado de manera hábil por los guionistas. En el apartado gráfico, Amy Reeder sigue las pautas estilísticas impuestas por Williams III en anteriores entregas, como marca de la serie y esas sorprendentes composiciones de página. En los tres últimos episodios es sustituida por Trevor MacCarthy, que mantiene las señas de identidad y con Pere Pérez ayudándole a terminar el número final. Una de las mejores series del Nuevo Universo DC que mantiene su identidad y la propia continuidad.

martes, 19 de marzo de 2013

Autores invitados de ECC en el 31 Salón del Comic

Nota de prensa de ECC con una lista inicial de autores invitados que estarán en el stand de la editorial en el 31 Salón del Cómic de Barcelona.
El pasado lunes 11 de marzo, os comunicamos las novedades que hemos preparado pensando en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, cita imprescindible para los incondicionales del noveno arte. Al igual que la pasada edición del evento, estaremos presentes en un stand que esperamos se vuelva a convertir en punto de encuentro de lectores, editorial y, por supuesto, autores. A tal fin, hemos redoblado esfuerzos planteando una programación de actividades que detallaremos a su debido tiempo.

Pero antes, ha llegado el momento que muchos estabais esperando: el anuncio de buena parte de los autores que nos acompañarán del 11 al 14 de abril. Un listado variado en el que tienen cabida autores nacionales y extranjeros, guionistas, dibujantes, coloristas, veteranos de la industria y jóvenes promesas; artífices, todos ellos, de algunos de los títulos más destacados de nuestro catálogo: Adam Hughes, José Villarrubia, Yanick Paquette, Mikel Janín, Peter Milligan y Szymon Kudranski. No sin antes advertir que pronto anunciaremos nuevos invitados –son todos los que están, pero no están todos los que son–, os ofrecemos las siguientes líneas a modo de breve repaso de introducción de estos seis historietistas... aunque su trayectoria y reconocido prestigio hacen pensar que no necesitan presentación alguna.

Adam Hughes (Atlanta, Georgia, EE.UU.; 1967). Auténtica estrella del mundo del cómic, dio sus primeros pasos en la industria a través de la editorial independiente Comico; pero su talento comenzó a destacar cuando sustituyó a Kevin Maguire como dibujante de Liga de la Justicia Internacional. A raíz de dicho encargo, su participación fue requerida por las más importantes editoriales americanas, siendo DC Comics aquella con la que más se ha prodigado. Especializado como portadista –en nuestro catálogo destacan las portadas realizadas para colecciones como Batgirl o Fabulosas–, su trabajo le ha hecho merecedor de premios tan prestigiosos como los Eisner, Harvey o Inkpot. Recientemente, ha retomado tareas como dibujante de páginas interiores en la miniserie Antes de Watchmen: Dr Manhattan, también incluida en nuestro catálogo.

José Villarrubia (Madrid, 1961). Reconocido como uno de los coloristas más reputados de la industria del cómic, su dilatada y exitosa trayectoria profesional abarca incursiones en el mundo de la pintura, la fotografía y la docencia –es profesor del Departamento de Ilustración del Maryland Institute College of Art–; en lo que a la historieta se refiere, la lista de proyectos en los que ha participado es casi inabarcable, y ha colaborado asiduamente con algunos de los autores más talentosos del mainstream contemporáneo: de Jae Lee, a Paul Pope, pasando por J.H. Williams III, Scott Hampton, Alan Moore o su admirado Richard Corben. Más recientemente, ha coloreado diferentes proyectos de DC Comics publicados por ECC Ediciones, como Batman: El Caballero Oscuro – Enemigos Mortales, Batman: El Caballero Oscuro – Ciclo de violencia, La Oscuridad: Año cero, Frankenstein: Agente de S.H.A.D.E.: La guerra de los monstruos –a la venta a partir de mayo- o Sweet Tooth, todavía inédita en España.

Yanick Paquette (Montreal, Canadá; 1974) ha sorprendido a propios y extraños con unas impresionantes composiciones de página, complemento perfecto de los guiones escritos por Scott Snyder para La Cosa del Pantano, una de las series revelación del Nuevo Universo DC. Titulado en Historia del Arte, su asistencia a diferentes convenciones de cómic canadienses le animó a probar suerte como profesional, y debutó en pequeñas editoriales como Millennium Publications, Topps o Antarctic Press. Pero fue su estancia en Wonder Woman la que le dio a conocer a una audiencia mayor. A raíz de este trabajo, las grandes editoriales comenzaron a contar con él de forma habitual, ofreciéndole la posibilidad de dibujar títulos como Gambito, JLA, Gen 13, Los Vengadores o Ultimate X-Men. En su bibliografía también destacan colaboraciones con algunos de los más reputados guionistas del medio, como Alan Moore –Terra Obscura–, Grant Morrison –Los Siete Soldados de la Victoria: Bulleteer, El regreso de Bruce Wayne, Batman Inc.– y el ya mentado Snyder, con quien está dando forma a una etapa para el recuerdo de La Cosa del Pantano.

Mikel Janín (Pamplona, 1974) no solo es un ejemplo paradigmático de la impresionante cantera de autores españoles, sino que además se ha confirmado como una de las grandes revelaciones del elenco de autores partícipes del Nuevo Universo DC. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra e ilustrador ocasional, a partir de 2009 intensificó sus incursiones en el mundo del cómic, asumiendo encargos para la marca deportiva Adidas y participando en proyectos como El año que fuimos campeones del mundo o Les Aventures d’Antonin Phylifandre. Pronto llegaron las oportunidades dentro del mercado norteamericano, de forma que a los especiales JLA 80-Page Giant y Flashpoint: Deadman & the Flying Graysons (este último incluido en nuestro tomo Titanes: Flashpoint) le siguió su designación como dibujante regular de Liga de la Justicia Oscura, donde ilustra los guiones de nuestro siguiente invitado...

Peter Milligan (Londres, Reino Unido; 1953). Prolífico guionista surgido de la inagotable cantera de la revista 2000AD, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la Invasión Británica que durante la década de los ochenta sorprendió a la industria del cómic norteamericano. Skreemer, primer proyecto realizado para DC Comics, representó su debut en las grandes editoriales; una obra a la que le siguieron títulos como Shade: El hombre cambiante, Blanco Humano, X-Statix o Batman. Recientemente, ha adquirido un papel decisivo dentro del Nuevo Universo DC, escribiendo diferentes títulos ya publicados por ECC Ediciones, como Red Lanterns o Liga de la Justicia Oscura. También ha recaído sobre sus hombros la responsabilidad y el honor de convertirse en el último guionista regular de Hellblazer, la colección más longeva del sello Vertigo.

Szymon Kudranski (Polonia, 1986) se ha revelado como uno de los grandes talentos emergentes del cómic americano, y su juventud hace presagiar un futuro incluso más brillante que el presente de este polifacético autor. Diseñador gráfico, artista conceptual, fotógrafo y, por supuesto, dibujante de cómics, comenzó su andadura profesional ilustrando cartas para Marvel Masterpiece y Fantasy Flight Games. Pero fue en 2004 cuando debutó con tan solo 17 años en la industria del cómic americano, encargándose de un anual de 30 días de noche, franquicia desarrollada por Steve Niles y Ben Templesmith. A este le siguieron otros trabajos, como la antología Asylum of Horror, Dracula Revenge, Zombie Cop y Spawn. Títulos, todos ellos, en los que se intuía la confesa admiración que siente por autores como Ashley Wood, Bill Sienkiewicz, Dave McKean o Kent Williams. Su consolidación definitiva ha llegado de la mano de DC Comics, editorial que ha apostado fuertemente por su talento, al asignarle historias de complemento publicadas en Batman: Calles de Gotham y Detective Comics (estas últimas, recopiladas en el tomo Batman: Tácticas intimidatorias). Pero sin lugar a dudas, su trabajo más ambicioso hasta la fecha ha sido Batman: Pingüino - Dolor y prejuicio, serie limitada guionizada por Gregg Hurwitz y recopilada en un único volumen por ECC Ediciones.

Seguro que todos ellos estarán encantados de firmar vuestros cómics en nuestro stand, donde organizaremos diferentes actividades que pronto anunciaremos a través de nuestros canales habituales: además de esta web, nuestras cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter y Google+. ¿Os lo vais a perder? ¡Contamos con vuestra presencia!

Fallas de Valencia 2013 y tebeos

Un año más, los efímeros monumentos falleros dedican algunos ninots a personajes del mundo del tebeo, siempre con los más icónicos y reconocibles por el gran público. Además, uno de los autores valencianos más conocidos, Paco Roca, ha hecho sus pinitos como diseñador de la falla General Barroso - Litográfo Pascual y Abad, cuyo monumento podéis ver sobre estas líneas.

Aqui uno de los ninots con un cierto parecido a Emilio, protagonista de "Arrugas".

Y el ninot de Paco Roca, situado frente a la falla tomando apuntes en su libreta de bocetos. Ha sido el premio ninot indultat de Nuevo Centro al mejor retrato, obra del artista fallero Fede Ferrer.

La falla infantil de General Barroso - Litógrafo Pasual y Abad es todo un homenaje al comic, con personajes como Superman, Spiderman, Flash, Hulk, la Antorcha Humana, la Mujer Invisible, Thor, Magneto y Lobezno.

En la parte  posterior  tenemos a Batman y su Bat-móvil.

La falla Marqués de Lozoya - Poeta Cervera Grifol cuenta con la presencia de Conan.

La falla infantil de Marqués de Lozoya - Poeta Cervera Grifol tiene como figura central a Mortadelo y Filemón.

Un ninot de Pumby de la misma falla.

Una parodia de los Vengadores es lo que podemos ver en la falla Plaza Mercado de Monteolivete, con Ojo de Alcohol, Candidata Negra, el Increíble Jurl, Iron Masclet, Thor de bac y Capitán Paella.

Un plano del Capitán Paella.

Candidata Negra (a fallera mayor), Increíble Jurl y Thor de bac.

Otra falla infantil dedicada por entero a personajes del comic, la de En Sendra - Coll.

Uno de ellos es el irreductible Obelix.

Mortadelo y Filemón, y tras ellos Shin Chan.

Batman y Superman también aparecen.

Las creaciones de Hergé, Tintin y su perro Milú.

Por último, la figura principal de la falla Emilio Baró - Enrique Ginesta es Betty Boop.

lunes, 18 de marzo de 2013

Crónica Unicomic 2013

Un año más nos desplazamos hasta Alicante para asistir a las Jornadas de Cómic de la Universidad, más conocidas como Unicomic, en la que se celebró su quinceava edición. El sábado fue el dia escogido por nuestra parte y para dar comienzo a los actos de la tarde se proyectó el documental "Comic-Con Episode IV: A Fans Hope" de Morgan Spurlock (director de "Super Size Me"), donde nos relata como viven los aficionados  la Comic Con de San Diego con las experiencias de una jóven diseñadora de trajes basados en el videojuego Mass Effect que desea darse a conocer, un par de dibujantes mostrando a las editoriales sus portafolios, el dia a dia del propietario de Mile High Comics y una pareja de novios que se conocieron en la Comic Con. Todo ello ampliado con comentarios de personajes del mundo del comic como Stan Lee, Joss Whedon (ambos productores del documental), Grant Morrison, Frank Miller, Todd MacFarlane, Paul Dini, Kevin Smith y un largo etc que hace bastante entretenido el documental, y más para alguien aficionado a los comics. A continuación se dio paso al encuentro con Fernando Dagnino, dibujante que ha trabajado sobre todo para DC Comics. En sus inicios realizó trabajos de ilustración, en 1997 diseñó una atracción para Disney y continuó haciendo ilustraciones para revistas y libros. También trabajó con videojuegos aunque se declaro no muy fan de estos, pero el trabajo era bueno y se estaba a gusto. A continuación entró a trabajar con agencias de publicidad durante siete años, en los que hizo sus contactos. Su primer trabajo propio en comic fue "Kasandra y la rebelión de los niños", con textos ilustrados y partes de comic, que empezó como un cuento y acabó siendo una novela gráfica. Se trata de una historia para adolescentes, sobre el tema de la vejez en el que la protagonista descubre un mundo de agentes secretos retirados. Su entrada en DC se debe a su agente, David Macho y comentó que es un canal efectivo. Estuvo un tiempo haciendo pruebas y de repente le hicieron un contrato de dos años. La primera serie que dibujó fue "Teen Titans", para pasar a "Batman & The Outsiders", "Supergirl", y "Wonder Woman". Hizo un número de "Starman" entintado por Bill Sienkiewicz, al que le envió una carta y le respondió el veterano autor diciendo que su trabajo prometía.

En la serie que más a gusto se encontraba era en "Supergirl", pero todo depende del editor. En "Justice League Generation Lost" era muy confuso todo porque era quincenal y trabajó alternandose con otros dibujante. Sobre el reboot de los "New 52" dice que fue muy apresurado y pasó a entintarse él mismo. Con los primeros números le dieron muy poco tiempo (en "Resurrection Man"  solo tres semanas) y fue dando bandazos la línea. Los autores en DC no están contentos porque no les dejan trabajar a gusto, y además eliminaron los contratos de exclusividad, con alguna excepción como Ivan Reis. La exclusividad es algo que tiene su parte buena y su parte mala. Si tienes exclusividad te da una seguridad, si no la tienes pasas a ser un autónomo más. Tras realizar los números para "Suicide Squad" se le acabó el contrato y ahora está en Dark Horse con "Captain Midnight", donde se le facilita la tarea con siete semanas de plazo de entrega, dibujando actualmente el segundo número. Es algo parecido a la pelicula  "El final de la cuenta atrás", el personaje se mete en un agujero temporal y aparece en nuestros dias.  Fernando cree que las editoriales pequeñas han conseguido los derechos de personajes pulp de los años 40 para meterse en el género de superhéroes, como una renovación de lo mismo. En el mercado americano hay autores que se van a las independientes para poder expresarse, porque parece que vuelve el estilo de los 90, pero cansa un poco sobre todo en "New 52".  Sobre su método de trabajo, cada dia hace una página a lápiz, tinta y retoques en el ordenador si lo necesita. Tiene proyectos personales con Adam Glass, guionista de "Suicide Squad" que lo está escribiendo ahora y ha presentado a una independiente, pero de momento no tiene más noticias. Le gustaría trabajar en Marvel ya que lo que están haciendo actualmente tiene un enfoque muy curioso. Entre sus influencias están John Byrne o Neal Adams, pero aprende muchas cosas de otros compañeros que conoce en salones de comic.

El siguiente encuentro fue con Salva Espín, el dibujante murciano que trabaja para Marvel, del que se hizo un repaso a sus trabajos. Estudió Bellas Artes en Valencia y en la Escuela Joso de Barcelona, en un principio se presentaba a concursos de dibujo como el de Cornellá, y en 2005 hizo el diseño de personajes del juego de rol "Anima Beyond Fantasy" donde por primera vez hizo el coloreado. Durante la carrera en Bellas Artes realizó el corto de animación "Good Bye Casanova Wong", ya que uno de los temas a estudiar era narración figurativa. Hizo un master en videojuegos en Barcelona, pues un amigo se lo comentó y crearon "Absolute Zero", del que se puede ver el trailer en YouTube, y donde se dedicó más a la animación y texturizado, siendo su primera experiencia. Consiguió trabajar en Marvel cuando en el Salón del Cómic de Barcelona presentó su carpeta de trabajos y le gustaron al editor. Le dijeron que hiciera unas pruebas, y al poco tiempo le respondieron que le mandarían trabajo. Como no contestaban, se fue de vacaciones y al volver tenía un mail con lo que fue su primer encargo, "Damage Control", y fue una prueba de fuego pues se acercaba la fecha de entrega pero lo consiguió dibujar a tiempo. Nunca se ha retrasado en las deadlines, alguna vez un par de dias pero sabiéndolo el editor. Este primer trabajo le vino bien para hacer escenarios y para los plazos de entrega. Su siguiente trabajo fue "Hercules", personaje al que apenas conocía, pero el guionista Fred Van Lente le dio un enfoque adulto y humorístico, por lo que fue un trabajo divertido de dibujar. Mas tarde, Van Lente le envió un mail comentando que el recopilatorio estaba entre los más vendidos del New York Times. "Viuda Negra y las Chicas Marvel" era una miniserie para todos los públicos, por lo que le pidieron que a la Viuda Negra le subiera la cremallera del traje; fue una bonita experiencia pero muy rápida de dibujar.

Con "Lobezno: Primera Clase" tuvo su primer contacto para hacer páginas en las que el dibujante principal no llega a tiempo, realizando la portada del número 1, y se curte un dibujante con estos encargos. No tuvo muchos problemas con Van Lente en cuanto a cambios. Tras la miniserie de "Hulka" llegó "Generación Hope", la nueva hornada de superhéroes adolescentes de Marvel. A partir de los bocetos de Bryan Hitch  se dispuso a dibujar la serie, y fue una gran experiencia pues el primer arco argumental estaba basado en la estética japonesa de manga y monstruos biomecánicos, algo que le encanta dibujar, como  "Tetsuo", "Mazinger Z" o "Evangelion".  Lo que no le gusta es dibujar supergrupos, por salir muchos personajes y más si están hablando todo el rato. Sobre "Masacre" comentó que es uno de sus personajes favoritos, se aficionó  cuando iba al instituto y leyó la miniserie de Madureira y Nicieza., añadiendo que hay que darle las gracias a Rob Liefeld por crear al personaje. En Marvel se encuentra muy cómodo, aparte de tener contrato en vigor, pero de DC le gustaría dibujar a Batman y a Plastic Man, un personaje del que nadie se acuerda y que solo aparece en dibujos animados en la televisión. Desde siempre le ha gustado hacer sus propios comics, pero fue acabar la carrera y empezar a dibujar en Marvel, lo que le deja poco tiempo para intentarlo. Aunque comentó que con un amigo de Murcia está ilustrando un libro sobre el amor al estilo de "La melancólica muerte de Chico Ostra" de Tim Burton, todavía está trabajando en ello. Para finalizar, se inició la sesión de firmas con los dos autores participantes en el encuentro.

De Fernando Dagnino conseguimos este dibujo de Batman, realizado con plumilla.

Por parte de Salva Espín, esta Tormenta con unos trazos rápidos de rotulador.

domingo, 17 de marzo de 2013

Presentación de "Miércoles" en Valencia

El próximo jueves 21 de marzo a las 19 horas se presenta la obra "Miércoles" de Juan Berrio en Fnac San Agustín (C/ Guillem de Castro 9-11) de Valencia con la presencia del autor, acompañado de Álvaro Pons y Nacho Casanova. "Miércoles” es la obra ganadora de la V edición del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica, de la que también se inaugura la exposición de originales que estará expuesta hasta el 9 de abril.

viernes, 15 de marzo de 2013

"Batman nº 11" por Snyder, Capullo y otros

En este número 11 de la serie Batman (con los números 11 y 12 USA) publicada por ECC concluye la "Noche de los Búhos" con el enfrentamiento final entre Batman y la Garra que, como descubrimos en el número anterior, resulta ser Lincoln March, el hermano de Bruce, Thomas Wayne Jr. o al menos eso nos hacen creer. La historia tiene dos partes diferenciadas: una primera en que la lucha inicial en el orfanato de Willowwood se tralada por los cielos de Gotham, con un Batman cansado de todas las peleas anteriores y manejado como un pelele por la Garra. Lincoln aprovecha la ocasión para echarle en cara que lo abandonaron en el orfanato, esperando que su familia regresara a por él,  haciendo un paralelismo entre el "hermano bueno - hermano malo" como Caín y Abel, y de su acogida por el Tribunal de los Búhos De todas formas, con alguna ayuda de sus trucos, Batman saldrá con éxito de la contienda entre hermanos, y seguro que muy pronto tendremos noticias de la Garra ya que este no ha sido su fin. La segunda parte se centra en la conversación entre Dick y Bruce, un diálogo pleno de confidencias sobre las acciones llevadas a cabo como Batman para salvar la ciudad de Gotham, sin pensar que la ciudad es también parte del resto de ciudadanos. Aqui Snyder ha cargado las tintas en los diálogos, quizá en la pelea entre Batman y la Garra se excede con algo de verborrea, no así en la conversación entre Dick y Bruce. De todas formas, un buen final para la saga que nos ha estado acompañando durante casi un año, con un excelente trabajo de Greg Capullo (espectacular portada la de este número), que ha cumplido con su trabajo de manera excepcional. El ejemplar se completa con un fill-in protagonizado casi en su totalidad por dos personas anónimas de la ciudad de Gotham. Harper Row (a quien vimos en Batman nº 6 de ECC) es una operaria de la red eléctrica de la ciudad, con un hermano llamado Cullen al que maltratan unos matones del barrio. Harper descubre por casualidad que Batman utiliza la red eléctrica para que las cámaras de las calles no graben sus apariciones. Una emotiva historia que sirve a Snyder, junto a James Tynion IV para finalizar esta saga y dejar el camino libre a la siguiente. Las tareas gráfica se reparten entre Becky Cloonan las primeras páginas  y Andy Clarke las finales, con dos estilos distintos que al no existir la menor transición entre sus páginas resulta chocante.

jueves, 14 de marzo de 2013

Max Vento inauguró "Cómic y Arquitectura"

Ayer tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición de Max Vento "Comic y Arquitectura" en la sala Arquitécnica Ruzafa, en el barrio valenciano del mismo nombre. La muestra exhibe originales del autor valenciano, en su mayoría pertenecientes a su obra "Actor aspirante", donde se muestra el ambiente urbano y arquitectónico de sus trabajos. Max cuida mucho los fondos de sus viñetas, y en este entorno urbanístico la ciudad aparece como un elemento más de la historia. Son unos edificios recreados con todo lujo de detalles, como los que podemos ver en las páginas de la historia que realizó para el álbum colectivo "Valentia", diseñados a partir de fotografías ya que cuando dibujó esta historieta se encontraba trabajando en Estados Unidos. Los originales están a la venta, desde los más económicos en que por 35 euros puedes obtener una viñeta enmarcada, hasta los 150 euros por una página completa. A continuación podéis ver una selección de sus obras expuestas.

Página de "Actor aspirante", tinta china y acuarelas.

Página de "Actor aspirante", tinta china y acuarelas

"A workers read history", página realizada expresamente para una exposición en Estados Unidos, no formando parte de ningún álbum.

Página inédita de "Actor aspirante", que aparecerá en el tomo recopilatorio.

Página de "Valentia", tinta china y acuarelas