lunes, 3 de febrero de 2014

Jordi Bayarri presentó "Newton" en Fnac Valencia

La tercera entrega de la Colección Científicos dedicada a Newton fue presentada el pasado viernes en Fnac Valencia, con su creador Jordi Bayarri acompañado por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Cómic. "Newton, la gravedad en acción" es el título del nuevo trabajo dedicado a científicos famosos dirigido a un público jóven, preguntando Ricardo Engra a Jordi por la documentación para realizar el comic. Para dibujar trajes de época y temas relacionados lo busca en libros o en Internet, pero la ayuda de su esposa Taira Lanuza sobre aspectos científicos es muy importante ya que intentan enseñar la Historia de la Ciencia a los chavales, no tira de Wikipedia. El trabajo sobre Newton es algo complicado, pues hizo un montón de cosas además de la teoría de la gravedad y querían ofrecer un retrato lo más completo posible. Lo de las tres leyes del movimiento dudaron en incluirlo pero hacía falta que quedase claro, se sintió obligado de explicarlo aunque fuera brevemente por lo menos en una página. También se muestra la relación con otros científicos de la época en que se intercambian ideas, no era un genio loco que estaba encerrado en su casa aunque era un tanto asocial. Sobre la Colección Científicos, Engra preguntó si habian llevado un orden particular , a lo que Jordi respondió que "Darwin" fue el primero porque ya estaba hecho, fue un encargo del Consell Valenciá de Cultura, pero el orden que llevan de publicación es el de escoger los personajes sin ninguna jerarquía. 

"Galileo" fue el siguiente porque Taira lo tenía más estudiado, "Newton" fue una decisión rápida porque ya tocaba, y el cuarto será el de Marie Curie pero hay pocas mujeres dedicadas a la Ciencia. Una cosa que llamó la atención de Engra fue que todos los libros comienzan con los personajes desde su infancia. Jordi contestó que conviene que los chavales comprendan que la curiosidad les despierta la vocación, que se identifiquen con ellos. Sobre el origen de la colección, en los salones de comic Jordi vió que mucha gente acudía con niños y pensó en hacer algo para ellos, planteandose la Colección Científicos. Con ello intenta atraer a dos públicos, a los chavales que les llame la atención y a los padres para convencerlos del carácter didáctico y compren el tebeo, y no sólo lean "Mortadelo y Filemón". El público está en padres y profesores que se interesen por ello, y Jordi hace promoción a través de las redes sociales, pero el tema institucional es difícil por los recortes en educación. Sobre el crowdfunding, dijo que hay un público fijo que ya está esperando el siguiente libro cuando acaba de recibir el nuevo. 

El trabajo lo planifica programandose unas tareas de hacer cierto número de páginas o de difusión por las redes sociales e incluso tiene algo de tiempo libre. La limitación de páginas de los libros de la Colección Científicos le obliga a sintetizar, y se centra en el ritmo y la fluidez del tebeo para que no sea un ladrillo y que los niños se diviertan. Sobre las recompensas que tienen los compradores por crowdfunding, hace cosas enfocadas a los chavales que tengan relación con los personajes, como el coloreable de Darwin o el recortable de Newton. El futuro de la colección es hacer dos libros al año pero es mucho trabajo, tenía como quinto protagonista a Einstein y resulta que ha cambiado de planes por trabajo. Hará uno de Ramón y Cajal para el Consell Valenciá de Cultura pero Jordi se queda los derechos para publicar en la Colección Científicos. Sobre la nueva apuesta editorial de Jordi llamada Grapa que publicará tebeos en grapa como indica su nombre, dijo que a la tendencia actual de publicar novelas gráficas cada vez con más páginas y más caras, pues pensó que también se pueden hacer otras cosas más llevaderas y económicas. Por esto nace Grapa, con un tebeo de Jordi llamado "Haciendo tebeos" y con José Fonollosa que publica otra serie titulada "Los otros superhéroes", y de momento es un experimento para ver cómo funciona. Tras la charla llegó la consabida sesión de firmas a los aficionados.

No hay comentarios: