lunes, 24 de febrero de 2014

Paco Roca recibió el II Premio Zona Comic

La librería Imágenes Comics de Valencia fue el marco escogido el pasado sábado para la entrega del II Premio Zona Comic que las librerías especializadas integradas en CEGAL otorgan a la mejor obra publicada en el año. Paco Roca fue el elegido por "Los surcos del azar" y el librero Vicente Cuenca el encargado de entregarle el galardón en presencia del editor de Astiberri Javier Zalbidegoitia. Éste comentó que Paco Roca ha logrado despertar el interés por el comic a lectores que no son habituales del medio, incluso en un tema tan tremendo como el alzheimer, añadiendo algunas notas de humor que hacen más agradable la lectura, igual que en este nuevo trabajo con el tema de la memoria histórica. Javier contaba que a medida que le llegaban los borradores de "Los surcos del azar" se iba interesando más por lo que Paco les mandaba, cada nueva entrega era como subir un peldaño y al recibir los story boards les pareció una obra emocionante. Han sido dos años y medio de constante intercambio de ideas entre autor y editor, pero al final ha dado su fruto y según comentó Paco, nunca sabes por donde va a salir un nuevo trabajo, si tendrá aceptación o no, y es de gran ayuda esta comunicación entre ambos ya que pueden indicarle algo que se le haya pasado por alto. En el caso de la documentación, Paco contó con el experto Robert Coale, al cual en un principio no le mostró demasiado interés y le indicó varias obras con las que podía documentarse. Paco le iba enviando las páginas para que las revisara y a medida que iba recibiendo, Coale se mostró cada vez más interesado en el proyecto, involucrándose de tal manera que si hubiera hecho caso de todas sus indicaciones aún estaría trabajando con el comic. 

Al principio Paco tenía pensado hacer una especie de "Hazañas bélicas" o "Malditos bastardos" a la española, pues la historia de la Nueve le parecía que tenía interés, desde que descubrió a dos ex-combatientes dando una conferencia en París sobre su participación en la Segunda Guerra Mundial. Se puso a investigar y había muchas lagunas, pues se mezclaba el exilio español hacia África tras la Guerra Civil con el alistamiento en el Ejército francés de estos republicanos. Incluso la entrada en París pensó que habría sido algo excitante y  arriesgado por liberar a la ciudad, y resulta que no se disparó ni un tiro. Él tenía pensado dibujar una gran batalla en tono épico, como en las películas que el protagonista es omnipresente en todos los flancos y sabe como se desarrolla la batalla, pero esto en realidad no es así, según le hicieron ver sus colaboradores en el tema bélico. Resulta que aparte de algún "fuego amigo", la entrada de la Nueve en París fue de lo más tranquila. Javier Zalbidegoitia destacó que la primera edición de "Los surcos del azar" de 10.000 ejemplares se agotó en un mes, ahora se encuentra a la venta la segunda edición de 5.000 ejemplares y se prepara una tercera de 7.000, en la que se corregirán algunos fallos de racord y otras pequeños detalles que Paco ha ido puliendo gracias a lectores que se han puesto en contacto con él para comentarle estos fallos. Algunos lectores le han escrito para decirle que su abuelo estuvo en el puerto de Alicante cuando llegó el Stanbrook, otro que estuvo en la construcción del transahariano, y hay quien tras mucho tiempo de no hablar sobre la guerra, lo ha hecho años después. 

Para finalizar, Vicente Cuenca pronunció unas palabras antes de entregar el premio, sobre el hecho de conceder este trofeo a un autor como Paco Roca, del que ha leido su obra y según él, conecta muy bien con los lectores, pues tiene algo que hace que se interesen por su trabajo a personas que no leen tebeos de manera habitual. Hay algún cliente que pregunta si hay algo nuevo de Paco Roca, a lo que Paco respondió entre risas que tendría que trabajar más para publicar más obras. Paco dijo que era un orgullo recibir el premio en esta librería que es donde ha comprado muchos de los comics que ha leído en toda su vida. 
Para concluir, se procedió a una sesión de firmas, donde Paco nos dibujó este boceto de Miguel con el uniforme de la campaña del desierto.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Sin duda un premio merecido.
...y muy bueno el dibujete q conseguiste.

Saludos :)

Carlos dijo...

Visto el resultado que está obteniendo con "Los Surcos del azar" y que ya está en marcha la 3ª edición, merecidísimo.
Un saludo