martes, 4 de marzo de 2014

"La biblioteca de Simon & Kirby: Ciencia Ficción"

Continuando la línea de rescatar trabajos de autores clásicos, Diábolo Ediciones ha publicado este nuevo tomo de "La biblioteca de Simon & Kirby" dedicado a la Ciencia Ficción. Por todos es conocido que Jack Kirby creó para Marvel historias de ciencia ficción y de monstruos en Strange Tales o Tales of Suspense y en DC con Challengers Of The Unknown, pero anteriormente ya había publicado "Solar Legion" para Crash Comics Adventures en 1940, con Adam Starr luchando contra piratas espaciales. Joe Simon también hizo lo propio con "Solar Patrol", pero su primera colaboración juntos fue con "Blue Bolt", con Kirby uniéndose al proyecto en su segundo número. "Blue Bolt" es Fred Parrish, jugador de futbol americano que es alcanzado por un rayo en una tormenta y es recogido por el doctor Bertoff en su laboratorio del reino subterráneo de Deltos, para que les ayude en su cruzada contra la malvada (y hermosa) Bruja Verde. Aqui el dibujo de Kirby es muy primitivo, al igual que el primer número realizado por Simon, y funciona como una especie de Flash Gordon combinando ciencia ficción y el héroe llegado de otro mundo.
La etapa de los años 50 está fuertemente influenciada por las grandes películas de ciencia ficción y las producciones de serie B, como "Planeta prohibido" o "Invasores de Marte", con historias cortas de 5 o 6 páginas publicadas en los comics de Alarming Tales y Black Cat Mystic para Harvey. Muchas de estas historias tienen un final moralizante, pero prueba de la evolución que llevaría a cabo posteriormente Kirby, se pueden ver algunos ejemplos de historias cuyos conceptos desarrollaría más adelante en otras series, como la historia titulada "El último enemigo", situada en la Tierra tras un holocausto nuclear y cuyos únicos supervivientes son animales, plantando la semilla de lo que más tarde sería "Kamandi". Como visionario también se lleva Kirby todos los honores, pues en la historia "La cara de piedra" se puede ver la estatua de un gigantesco piloto espacial que bien podría haber servido de inspiración a Ridley Scott para su piloto petrificado en "Alien". 
Todas estas páginas muestran la evolución de manera cronologica del dibujo de Kirby, con su máximo esplendor en la década de los 60 con la serie "Race for the Moon" en la que los viajeros espaciales descubren nuevos mundos y nuevos peligros, en el contexto de la "guerra fría", con algún episodio enfrentando a rusos y americanos. Pero también en sus páginas aparecieron "The Three Rocketeers", reuniendo los arquetipos del héroe, el fortachón y el científico destinados en una base espacial, que casualmente, tiene un gran parecido con la estación espacial con forma de rueda que apareció años más tarde en la película "2001" de Stanley Kubrick. 
Para completar el tomo, se incluyen otras historias realizadas por Wally Wood, Al Williamson, Reed Crandall y Angelo Torres, con la misma temática de ciencia ficción, y una de espada y brujería con "Clawfang, the barbarian" por Wood y Williamson. Las historias contenidas en este tomo muestran como iba Kirby puliendo su estilo, hasta llegar a una madurez en los años 60 que desembocaría en el nacimiento de la era Marvel, donde desarrolló muchos conceptos con los que estuvo trabajando junto a Joe Simon en la etapa que recoge este volumen, destinado principalmente a los lectores con gusto por el material clásico.

No hay comentarios: